Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Notas sobre libro de John Mearsheimer y Stephen Walt: El lobby proisraelí y la política norteamericana

Compartir:

Notas sobre libro de John Mearsheimer y Stephen Walt, Profesores de Ciencias Políticas de la U de Chicago/Profesor de RRII del Kennedy School, Harvard Govermment. Edición francesa, La Découverte.

Prefacio

La viga maestra de la política USA en el Cercano Oriente ha sido desde hace algunos años, su relación privilegiada con Israel. Entre 1972 y 2014, Washington ha vetado más de 60 resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU que condenaban a Israel.

-El origen del antiamericanismo en el Cercano Oriente /Medio Oriente se explica por el apoyo de USA a Israel, lo que tiene como consecuencia una tensión creciente entre Washington y algunos países árabes.

-Les ha parecido importante plantear el problema y desarrollar un debate público sobre la influencia decisiva de grupos e individuos proisraelíes en la política exterior estadounidense en esta región estratégica del mundo.

(Avatares de la publicación : The Atlantic Monthly decidió en enero de 2005 no publicarlo, a pesar de que el mismo mensuario se los había pedido a fines de 2002. En octubre de 2005, el libro le fue propuesto a la London Rewiev of Books y fue publicado abreviado en marzo de 2006).

-La tesis que fue desarrollada en dicho artículo era « simple y directa », « afirmamos que los motivos de orden moral o estratégicos no bastan para explicar el apoyo material y diplomático de EEUU a Israel ». Mearsheimer y Walt afirman que ello se debe a la influencia política ejercida por el lobby proisraelí, es decir un grupo de individuos y organizaciones que trabajan permanente y activamente por influir y orientar la polex de EEUU en un sentido proisraelí ; se trata de un apoyo « más o menos incondicional » a Israel y algunos de estos grupos e individuos han jugado un papel clave en la definición de la política de EEUU con respecto al conflicto palestino-israelí, en la agresión a Iraq y en el acrecentamiento de la tensión actual con respecto a Siria e Irán..

-Los autores creen que esta política es contraria a los intereses de EEUU e incluso, a largo plazo, perjudicaría al propio Israel.

(La acogida a este ensayo fue sorprendente y el sitio web de la John Kennedy School recibió en pocos días más de 275 000 telecargas y numerosos pedidos de traducción y reproducción.)

Como estaba previsto, el ensayo desató un aluvión de críticas de diversos grupos e individuos del lobby. Fueron acusados de « antisemitismo » por la Liga Anti-Difamación y diferentes diarios como el Jerusalem Post, el New York Sun, el Walt Street Journal y el Washington Post.

-Pero una gran cantidad de lectores (judíos o no) los apoyaron. Algunos rebatían lo expresado en el ensayo de M y W, pero casi todos, observaban que dicho ensayo debería haber sido publicado desde hace mucho tiempo.

-Previsiblemente, las reacciones provenientes desde fuera de los EEUU, fueron las más favorables. Muchos periódicos debieron referisrse al ensayo, algunos arrastrando los pies.

-En julio-agosto 2006 la revista Foreign Policy organizó un debate al respecto, afirmando que “se trataba de un análisis realista que podría iniciar un útil cambio de paradigma en la política USA en el Cercano Oriente”.

-En el curso del año 2006, era ya más fácil cuestionar la polex USA en el Cercano Oriente y efectivamente -dicen los autores- ésta comenzó a variar. La prueba: cada vez es menos difícil cuestionar la influencia del lobby proisraelí en la política exterior de USA. Y ello porque luego de la agresión a Iraq y -la invasión de El Líbano, muchas personas comprendieron que este tema debía ser puesto crudamente sobre el tapete.

-Muchas personas serias empezaron a admitir que el AIPAIC (Comité norteamericano-israelí de Asuntos Públicos) y otros grupos del lobby -además de algunos activos « sionistas cristianos »-, no representaban la opinión dominante en el seno de la comunidad judía norteamericana. Hasta The Economist y el New York Times evocaron veladamente la posibilidad de un cambio en las relaciones entre Israel y EEUU.

El libro propone una definición del lobby y de su evolución, además de una discusión sobre el papel del « sionismo cristiano ».

-Posición de Israel frente a los palestinos. Asunto de la doble « fidelidad », « lealtad ».

-El libro entrega antecedentes importantes sobre la agresión a Iraq y sobre la invasión al Líbano (pág. 11). La respuesta norteamericana a esta guerra constituye una nueva ilustración del poderío del lobby, además de su influencia negativa sobre los intereses Usa e israelíes. Ello se percibe además por la evolución de EEUU con respecto a Siria e Irán y los ataques contra Jimmy Carter.

-M y W examinan en este libro la manera según ellos como los EEUU deberían defender sus intereses estratégicos en la región y mostrar -tanto a los norteamericanos como al resto del mundo- que deberían reflexionar sobre el poderío del lobby.

-« Lo importante es identificar lo que determina la política USA y definir lo que debería ser dicha política » (pág.11)

El último capítulo del libro expone lo que debería ser una nueva política USA en la región y cómo atenuar la influencia del lobby (conclusión, pág. 367)

 

Introducción

-Los candidatosnorteamericanos a la presidencia pueden tener algunas diferencias aquí y acullá pero es evidente que hablarán con una misma voz en lo que respecta un tema : su determinación a mantener un apoyo indefectible a Israel.

-(Pocas horas después de haber sido nominado candidato por el PD, Barak Obama, corrió con premura ante la AIPAIC, para agradecerle su apoyo y para decir que su primera medida como presidente sería la de otorgar 36 mil millones de dólares como ayuda suplementaria a Israel)

-La campaña no ha sido otra cosa que un concurso sobre quien gritaba más fuerte su apoyo a Israel. (pág. 14, lista de declaraciones y actos pro-israelís).

-¿ Por qué hay tan poco desacuerdo entre los representantes del establishment sobre este tema ?¿ Por qué Israel goza de tanta benevolencia por parte de EEUU ?

  1. Porque es una baza, una carta estratégica de USA, en particular un socio indispensable en la « guerra contra el terrorismo ».
  1. Otros aducen razones de orden moral para explicar dicho apoyo incondicional ; Israel « compartiría los valores de EEUU ». Pero ninguno de estos argumentos resiste a un análisis imparcial dicen M y W.

« Ahora que la guerra fría ha terminado, Israel he llegado a ser un handicap estratégico para los EEUU. Pero ningún dirigente político se arriesga a decirlo en público.. » (pag 15)

-La verdadera razón que explica la incondicionalidad de EEUU ante Israel reside en la influencia política del lobby proisraelí.

Lobby : conjunto de individuos y y grupos que trabajan activamente por influir e imprimir a la polex USA un sentido proisraelí. « No es un movimiento unificado, se trata de un poderoso grupo de interés compuesto por judíos y por no judíos cuyo objetivo declarado es el de defender la causa israelí en USA e influir sobre la política exterior de EEUU en beneficio de Israel » (15)

El lobby ha llegado a ser uno de los más poderosos de EEUU y todo candidato a altas funciones escuchan sus recomendaciones. El lobby rehusa que los políticos critiquen a Israel, incluso si dicha crítica es legítima o en el interés de Israel.

« Quieren que los líderes políticos consideren a Israel como el 51° Estado de EEUU. Tanto demócratas como republicanos temen la ira del lobby. Están conscientes que todo aquel que conteste la política proisraelí tiene pocas posibilidades de ser elegido presidente » (16)

El lobby y la política norteamericana en el Cercano Oriente

-Su poder no viene de su peso ni de las declaraciones de los candidatos presidenciales, sino que de su considerable influencia en EEUU.

-Implicación de EEUU en el Cercano Oriente desde su origen. Fascinación por la Tierra Prometida, pero era una presencia modesta y privada. Después de la Segunda guerra mundial se acentuó ; (a excepción de acciones punitivas contra piratas berberiscos durante el siglo XIX, EEUU no jugó ningún papel importante en la región).

-1917, declaración Balfour, a la que Wilson adhirió.

1919, comisión investigadora enviada por la Conferencia de París bajo la dirección de los norteamericanos Henry Churchill King y Charles Crane, concluye en que : « la población local se opone a una ocupación sionista duradera, estable ». Pero nadie le prestó la menor atención.

-Después de la Segunda Guerra, USA establece un acuerdo con Arabia Saudita, para contener las ambiciones británicas en la región y luego, con la integración de Turquía a la OTAN en 1952. Previamente había apoyado la creación del estado de Israel.

1956 : invasión de Suez, por tropas franco-británicas-israelíes. Ultimatum de Usa y de la URSS.

Luego de 1967, el núcleo de la política exterior USA en la región es su relación privilegiada con Israel.

« En el curso de los últimos cuarenta años, EEUU ha proporcionado a Israel un apoyo material y diplomático de una envergadura sin ninguna comparación a la proporcionado a otros países. Este apoyo es en general incondicional : haga lo que haga Israel el nivel de la ayuda de EEUU es siempre el mismo ». (pág. 18)

-Desde inicios de los años 90, la política de USA con respecto a Irán está completamente influenciada por recomendaciones formuladas por los sucesivos gobiernos israelíes. En el curso de los últimos años, Teherán ha tratado de mejorar sus relaciones con USA, pero, el lobby ha logrado contrariar toda esperanza de solución.

-Otro ejemplo, Líbano : casi todos los países condenaron la invasión del Líbano, pero no los EEUU. Consecuencia : el apoyo norteamericano debilitó incluso las posiciones del propio gobierno pronorteamericano de Beirut. (Foud Siniora), reforzó a Hezbollah y condujo al acercamiento de Siria, Irán y Hezbollah.

-Numerosas decisiones tomadas en nombre de Israel comprometen la seguridad nacional de EEUU y alimentan el antinorteamericanismo en el mundo árabe-musulmán.

« Esta situación no tiene equivalente en la historia de EEUU y ella es el resultado de las actividades del lobby proisraelí…ningún otro lobby ha desviado tanto en su favor la polex de EEUU, en detrimento de los intereses nacionales de los propios EEUU ».

« Numerosos norteamericanos están convencidos que USA e Israel tienen los mismos intereses, sin embargo, nada hay más falso que dicha aseveración ». (pág. 19)

El modo de operar del lobby

-Difícil evocar la influencia del lobby y no ser acusado de antisemita. “Cuando se es judío y se critica a Israel se dice que ello se debe al odio a sí mismo…el apoyo de EEUU a Israel es poco contestado porque el lobby usa su influencia para asegurarse que el discurso público sea la repetición de los argumentos de orden estratégico y moral que justifican esta relación privilegiada  »

-Libro del ex presidente Jimmy Carter : Palestinapaz y no apartheid , es un llamado personal a una reactivación por parte de EEUU del proceso de paz. Al comparar la política de Israel en los TO con la política de Africa del Sur, el lobby se desencadenó y lo acusó de ser « pronazi ».

-A pesar de los esfuerzos desplegados por el lobby, cerca del 40% de los norteamericanos reconoce que el apoyo a Israel es una de las principales causas del antiamericanismo en el mundo. (nota 11 pág. 392)

« En octubre de 2006, el 6% de los norteamericanos consultados estimaba que el acoso del lobby proisraelí al Congreso y a la administración Bush era un factor clave en la agresión de EEUU a Iraq…66 % expresó su conformidad con el siguiente enunciado :’el lobby proisraelí tiene demasiada influencia sobre la polex USA’ ». (pág. 20)

Uno de los miembros del lobby : « Podemos contar con la mitad de los diputados…que siguen los deseos del AIPAIC ». (pág. 21)

¿Por qué es difícil evocar al lobby proisraelí ?

-Ejemplo del lobby cubano que ha ejercido presiones para mantener el embargo contra CUBA, el lobby armenio, ello suscita raramente una polémica.

-Pero es menos fácil hablar del lobby proisraelí :“La razón reside en el lobby mismo, preocupado de exhibir su influencia y pronto a atacar a todo aquel que ose sugerir que esta influencia demasiado importante podría ser lesiva para los intereses norteamericanos ».

Otras razones : criticar al lobby equivaldría contestar la existencia misma de Israel.

Criticar la política israelí no significa estar contra Israel « no ponemos en tela de juicio la legitimidad de Israel » (M y W, pág.22) Es como si uno criticara la acción de una asociación de pensionados y se nos acusara de estar contra la Tercera Edad, dicen M y W.

« Algunos piensan que Israel no debería haber sido creado o quisieran verlo pasar de la condición de estado judío a estado democrático binacional. Pensamos que EEUU debe ayudar a Israel si su existencia está en peligro ». (pág 22)

Explicación y justificación de la posición de M y W : la historia milenaria de Israel y las persecuciones sufridas.

« Entre las acusaciones antisemitas figura aquella según la cual los judíos ejercerían una influencia subterránea y controlarían bancos, la prensa…(debido al hecho que todos los grupos de presión aspiran a ejercer una influencia política que los favorezca, la crítica a dichos lobbys debería ser una ejercicio corriente y anodino, pero no es así)

Acusación de « doble lealtad » : judíos estadounidenses temen ser acusados de ser « desleales ». Pero, « Los judíos reaccionan de manera visceral ante la idea que

haya algo antipatriótico en su apoyo a Israel » (pág. 24)

Plan del libro

M y W quieren convencer de tres cosas : 1) que EEUU proporciona a Israel un apoyo material y diplomático sin ninguna comparación ; 2) que la influencia del lobby es la razón principal de ello ; y 3) que este apoyo incondicional está en contra de los intereses de EEUU.

Primera parte

Capítulo 1, relativa al punto 1 : describen la ayuda económica, diplomática y militar a Israel.

Capítulos 2 y 3, evalúan los argumentos expuestos para justificar dicho apoyo.

Al respecto, tratan de demostrar que hoy en día no es una carta estratégica importante, lo fue durante la guerra fría. Este apoyo incondicional se ha revelado costoso para EEUU.

Cap. 3 , examina los argumentos de tipo moral, a partir de los cuales se justificaría dicho apoyo : compartirían valores democráticos, Israel es David, contra Goliat.

Capítulo 4. Identifica los diversos componentes del lobby ; también hablan del « lobby petrolero ».

Capítulos 5 y 6, se describen las diferentes estrategias del lobby para promover los intereses de Israel en EEUU : Congreso ; financiación de campañas electorales ; influenciar los discursos públicos sobre Israel ; presión sobre la prensa ; acusación de antisemitismo a los detractores de Israel ; presión sobre medio universitario y en el seno de las think tanks ; marginalización y desprestigio ante la opinión pública de toda persona que conteste la relación privilegiada entre USA e Israel.

Segunda parte

Papel del lobby en la definición de la polex de EEUU en el Cercano Oriente.

Capítulo 7: Describe apoyo de EEUU a Israel para reprimir o limitar las aspiraciones nacionales de los palestinos : « Ello tuvo como resultado el desprestigio de EEUU ».

Capítulo 8 : demuestran que el lobby y los neoconservadores en particular, estuvieron en el origen de la decisión de EEUU de agredir a Iraq. « Sin el lobby, la guerra no habría tenido lugar ».

Capítulo 9 describe la evolución de las relaciones con Siria y revela cómo el lobby empujó a Washington a tomar medidas hostiles contra Damasco. « Sin el lobby, Israel y Siria ya habrían firmado un acuerdo de paz ».

Capítulo 10, describe el papel del lobby en lo relativo a la política de EEUU ante Irán

Capítulo 11, Líbano, lobby ha presionado para que EEUU diera una respuesta militar a Hezbollah

Capítulo 12, Conclusión, explora los medios para mejorar la situación. Define cuáles son los intereses de EEUU y enuncian la estrategia de « control a distancia », que defendería de manera más eficaz los intereses USA. « Consideramos que ya es tiempo de tratar a Israel como un país normal y condicionar la ayuda norteamericana al fin de la ocupación ».

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.