Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Maura Brescia, Derecho a Réplica II

Compartir:

A pesar del trato que nos dá la Señora Maura, igual vamos a publicar su «Replica II». Seguramente porque no somos periodistas, ella se siente con el derecho a tratarnos así. Allá ella.
La Redacción de piensaChile

 

Para PiensaChile

Vuelvo a invocar el derecho a réplica, debido a que PiensaChile olvidó toda norma del respeto debido entre un medio y la que firma. El.Sr. Angel Núñez F, por la Redacción de PiensaChile, tuvo el descaro de expresar:

Pero al mismo tiempo le solicitamos que diga si acepta o no el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, el que en su Cap. VII, punto 1), le acusa de “irrespeto a la propiedad intelectual”, evitando usar la palabra correcta que es PLAGIO, pero constatando que lo que Usted hizo fue una acción que viola la ética profesional. Por ello nuestra actitud hacia sus actos

NO, no puedo complacer a PiensaChile. Pero le puedo responder con la sentencia del Tribunal de Ética, que NUNCA mencionó la palabra PLAGIO en su dictámen, que adjunto:

VII. Resolución

1)    Encontrar a la acusada responsable de irrespeto a la propiedad intelectual, de negligencia manifiesta y de falta de rigurosidad en el uso de comillas para denotar autoría de las fuentes.

2)    Considerar comoatenuantes que la acusada no tuvo ánimo de dolo o engaño, la buena disposición, la entrega del material para su defensa y el respeto que ha tenido para con el tribunal.

3)    Rechazar de forma enérgica y terminante los ataques que ha proferido el denunciante en contra de la acusada por diversos medios electrónicos.

4)    Imponer a la acusada la sanción de amonestación, según lo dispuesto en el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.

No, PiensaChile. El Tribunal de Ética NO sentenció que yo hubiera incurrido en PLAGIO. Por NO haber sido PLAGIO impuso la sanción de amonestación. Si hubiera sido plagio, la sanción debía ser suspensión del colegiado.

Al igual que los tribunales de la dictadura, PiensaChile me ha condenado a priori. La forma artera y parcial con la cual introdujo mi declaración delata que ocupa las mismas armas ideológicas que usaron los diarios de derecha durante la dictadura. Ningún medio de prensa democrático que respete la liberta de expresión hubiera respondido per se en estas circunstancias. Como el Sr. Nuñez bien señala, PiensaChile no es profesional de la prensa. por lo cual no se atiene a las normas de un periodismo objetivo y veraz.

Aprecio que PiensaChile es ducho en cambiar los conceptos a su amago. Hacen bien en señalar que vuestro medio electrónico NO es de periodismo profesional. Si lo fuese, ya estaría demandado por atentar contra el Reglamento del Colegio de Periodistas, que en su artículo Decimocuarto señala:

Al periodista le está vedado denigrar a otros periodistas, ya sea por la vía de la descalificación personal o a través de otra conducta, como la injuria o la calumnia, que lleve un descrédito profesional o personal no merecido.

En cuanto a la ética, PensaChile no es santo de altar. ¿Por qué? Porque está ejerciendo tráfico de influencias al defender abiertamente a uno de sus fundadores y financistas, el Sr Hermes Benítez. Otro reglamento gremial:

Toda publicidad intencionada de la denuncia, hecha con anterioridad a la emisión del fallo por parte de los organismos competentes, será considerada como falta.

Que suerte la del Sr. Benítez de no ser periodista. A partir de octubre de 2013 comenzó a llenar los medios nacionales y extranjeros con su denuncia, el principal, por supuesto, Piensa Chile.

Por lo demás, el derecho a réplica es legal. Por ello, no corresponde que este medio rasgue vestiduras en una situación en que ha actuado con absoluta parcialidad. El derecho a réplica otorga a quien ha sido denunciado disponer del mismo espacio que el medio le otorgó al denunciante. Por la cantidad exuberante de artículos en mi contra, yo tendría, por lo menos, derecho a un ejemplar completo.

Asimismo, reitero que este medio ha lateado a sus lectores publicando reiteradamente los soliloquios del Sr. Benítez. ¿Qué interés pueden tener tener los lectores en una demanda que NO es noticia? En este sentido, bien se puede afirmar que PiensaChile ha entrado a formar parte de la farándula nacional.

Hay que analizar el estilo (¿mafioso? con que opera el Sr. Benítez. Ambos teníamos 10 días para apelar a la sentencia. El Sr. Benítez no lo hizo legalmente, pero llenó de cartas a la presidenta del Tribunal de Ética, solicitándole que le confirmara su recepción. La presidenta no lo acogió, debido que las páginas enviadas no eran una apelación legal, sino sesgados análisis que el Sr. Benítez hizo del expediente.

Como era de esperar, PiensaChile publicó ese material in extenso.

El día martes 8 de Julio envié a la redacción de PiensaCHile la presentación que hice ante el Tribunal de Ética, la cual reenvío a vuestra redacción por derecho a réplica con respecto al metraje de las publicaciones

Sr. Fiscal del Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

Vengo a corresponder la demanda presentada por el Sr. Hermes H. Benítez, de profesión filósofo, en la que me acusa de plagio con respecto a algunos párrafos del capítulo 23 de una recopilación de textos titulada Pensando a Chile: Escritos Interpretativos y de Investigación (RIL Editores, Santiago, Febrero 2013)

Al respecto señalo lo siguiente: La obra citada no fue leída por esta periodista con ANTERIORIDAD a la publicación de la investigación periodística de su autoría Salvador Allende: Mi Carne es Bronce para la Historia. La Verdad de su Muerte (Editorial Momentum, Santiago, junio 2013).

Esta afirmación se basa en lo siguiente:

Las maquetas digitales del libro de mi autoría estaban prácticamente concluidas en Agosto de 2012, conservadas en Salesianos Impresores a la espera de la apertura del expediente del Ministro en Visita, Sr. Mario Carroza, el cual era una fuente obligatoria para el cierre de dicha publicación. Una vez que el Ministro abrió el expediente, me aboqué a revisar las 2.490 páginas del mismo, principalmente centrada en la comprobación de la información y de sus fuentes.

Este trabajo terminó en marzo de 2013. Por razones de orden editorial se postergó la publicación final para el mes de Junio, en que comenzó la campaña de prensa, como asimismo presentaciones, tanto en el Museo de la Memoria, como en diversas universidades extranjeras (La Sorbonne de Paris; Universidad de Leyden, Holanda; London University; Universidad de Brasilia, etc.)

2. Con motivo de la demanda presentada, compré recientemente el libro citado. Al revisarlo me dí cuenta que era un acopio de 26 artículos publicados, a partir de 1990 hasta 2011, en medios de prensa, entre los cuales La Nación, Piensa Chile, El Clarín, El Periodista, Laberinto.

Debido a que el Sr. Benítez no es periodista, lo que le valió que el Tribunal de Ética no acogiese una petición de anulación de mi parte, en la cual invocaba la denigración pública que ha hecho el denunciante en mi contra, previa a la decisión del Tribunal de Ética, además de las presiones que ha ejercido sobre algunos de los miembros de este Tribunal. El reglamento de nuestro Colegio impide que los colegas se denosten públicamente, pero al no pertenecer el demandante a la asociación gremial, vuestro Tribunal de vio impedido de acogerlo.

La campaña de desprestigio del Sr. Benítez ha llegado a un nivel de persecución constante en medios nacionales, como extranjeros, entre los cuales Piensa Chile, El Clarín, Rebelión. La más paradójica fue una entrevista que Mario Casasús, quien tampoco es periodista, le hizo al Sr. Benítez en un medio denominado CECIES, en la cual ambos se retroalimentaron para lanzar diatribas en contra de esta periodista y del colega Francisco Marín, autor de otro libro que postula el asesinato de Salvador Allende.

3. En su demanda, el Sr. Benítez afirma lo siguiente:

Soy contributor habitual del periódico electrónico piensaChile.com, donde fue publicado originalmente, el 19 de mayo de 2011, mi ensayo titulado “La centralidad de la dimensión moral del gesto de Allende”, cuya edición impresa, que corresponde al capítulo 23 de mi último libro, pareciera haber sido la fuente inmediata de donde doña Maura Brescia extrajo los extensos pasajes plagiados.

En la demanda ante el Tribunal de Ética, el Sr. Benítez indica que la fecha de publicación del capítulo 23 es el 19 de mayo de 2011. Pero, en las notas de su obra señala la fecha de publicación del 18 de mayo de 2011 para el capítulo señalado. No queda claro, entonces, si dicho capítulo fue publicado el 18 o el 19 de mayo en piensaChile.com

El asunto llega a mayores, cuando al revisar las ediciones del diario electrónico piensaChile.com de los días 18 y 19 de mayo de 2011 no aparece ningún ensayo con dicho título publicado bajo la firma de Hermes H. Benítez. (Se adjuntan a la presente las ediciones de ambos días del diario electrónico piensa Chile.com)

NdR piensaChile: Las ediciones a que alude la Señora Maura, no venían en su correo, que entendemos venía dirigido a nosotros. Nos permitimos incluir algunas imagenes para demostrar que la Señora Maura está cometiendo varios errores en este punto.

Señora Maura, aquí le enviamos el link de esa publicación. Le pagamos USD 500.000 a Google para que la hiciera aparecer ahora, para usarla contra Usted.

http://piensachile.com/2011/05/la-centralidad-de-la-dimension-moral-del-gesto-final-del-presidente-allende/

Si ingresa ese link en cualquier buscador, le aparecerá esto:

piensaChile 19 de mayo 2011
PiensaChile, 19 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 El Señor Hernán Montecinos también la reprodujo el día 19 de mayo de 2011:

http://hernanmontecinos.com/2011/05/19/la-centralidad-de-la-dimension-moral-del-gesto-final-del-presidente-allende/

Hernán Montecinos
Blog de Hernan Montecinos

 

 

 

 

 

 

 

                                  El sitio “El Clarin” también la publicó, e incluso lo hizo, antes que nosotros. Ellos la publicaron el día 18.05.2011, quizás por ello el Señor Benítez cita esa fecha como día de la publicación. ¿Qué cosa es “publicación original” hoy, en internet?. Va a tener que hacer un cursito de actualización Señora Maura :

http://elclarin.cl/web/opinion/politica/1409-la-centralidad-de-la-dime

nsion-moral-del-gesto-final-del-presidente-allende.html

El Clarin
El Clarin, 18 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

                           Si Usted ingresa a Google y hace una búsqueda como es debido, le aparecerá algo como esto, en dependencia de la como Usted defina la condición de búsqueda:

Google
Resultado de una búsqueda hecha en Google, mostrando el artículo que Usted dice no aparecer por ninguna parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.¿Entonces, donde está el capítulo en disputa? Esta periodista demandada ha tenido que solucionar el hallazgo de la fuente de la demanda. Resulta que el capítulo 23 figura en una fecha indefinida en el diario electrónico piensaChile.com. Pero lo más sorprendente es que, el artículo aparece publicado el 19 de mayo de 2011, en Análisis. (Se adjunta material al respecto).

¿De qué revista Análisis se trata? Es conocido que la revista Análisis, dirigida por el Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, cerró el año 1993. Rastreamos la existencia de otro medio; nacional e internacional, con ese nombre: Encontramos otra revista Análisis, con periocidad anual, perteneciente a la Universidad de Chile, Hablamos con su director, Rodrigo Baño, quien nos manifestó que no conocía al Sr. Hermes H. Benítez, y que éste nunca había publicado en su medio. (Adjuntamos Revista Análisis, año 2011).

Señora Maaaaura, va a tener que hacer un cursito para entender la forma en como se estructuran los materiales publicados en los sitios web, blog, facebook, etc. Los tiempos han cambiado.

piensaChile 19 de mayo 2011
Encabezado del artículo en cuestión, indicando que este se ordena en la Sección «Análisis»
Análisis
Ahi va una ampliación del encabezado, para que pueda verlo mejor. Sabemos que la calidad de las imagenes de nuestro sitio no es muy buena, pero el financiamiento no da para más. Estamos tratando de obtener el auspicio de la Barrick Gold o de la CMPC o del Santander, pero hasta ahora no nos ha resultado. Nuestras disculpas por ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo expuesto, considero pertinente que el Tribunal de Ética requiera al demandante, a fin que informe correctamente la fecha y el medio original de la publicación del capítulo 23 durante el año 2011. Es absolutamente paradójico que el Sr. Benítez, quien se presenta como un ensayista apegado a las fuentes bibliográficas, no tenga claro cual es la fuente original del ensayo en disputa.

6. Pese a estos contratiempos, y a fin de cumplir el requerimiento del Tribunal, entregaré las fuentes de los párrafos citados por el Sr. Benítez como dignos de plagio:

Su primera alusión se refiere a un pensamiento del filósofo Manuel Kant, el cual como se sabe ya tiene más de 50 años de su muerte, por lo cual cualquier editor afirmaría que Kant no tiene derecho de autor. Menos, entonces, los tiene el Sr. Benítez con respecto a Kant.

7. El segundo párrafo cuestionado `proviene de una fuente recogida por ambos, tanto por el Sr. Benítez como por quien suscribe. Se trata del libro El Día que Murió Allende del periodista Ignacio González Camus.

Al respecto, el Sr. Benítez hace una singular acotación: La autora no se limita a apropiarse de una cita de un autor ya fallecido. Solamente dos personajes figuran en el párrafo en cuestión: Salvador Allende y el general Ernesto Baeza Michelsen. Ambos están muertos, es cierto. No tengo conocimiento acerca que el Presidente Allende escribiese una obra postmortem, como tampoco el general Baeza Michelson lo hizo posteriormente.

¿Qué quiso decir el demandante? Por lo expuesto, considero pertinente que el Tribunal de Ética requiera una explicación del Sr. Benítez, quien por lo demás habría incurrido en similar ¿delito? De lo contrario, la frase en cuestión quedaría como exponente de una visión tremendista del demandante.

Me pregunto ¿Qué pensará al respecto el colega Ignacio González Camus, de quien el Sr. Benítez califica su obra con estos términos:

Este libro, que se presenta como una investigación periodística y que encontró una favorable acogida entre el público lector chileno, no contiene, por desgracia, ninguna referencia a sus fuentes orales o escritas, lo que lo hace poco confiable desde el punto de vista histórico, a pesar de sus manifiestos méritos.

8. El tercer y cuarto párrafos cuestionados se refieren a un intento de asonada que vivió en su época el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Al respecto, las fuentes recogidas por mi parte provienen del libro Allende y la Experiencia Chilena, publicado en 1976, cuyo autor es el ex asesor presidencial Joan Garcés, además de dos entrevistas personales que sostuve con Garcés en su oficina de Madrid.

9. La última observación que hace el Sr. Benítez consiste en un episodio en el cual el Presidente Allende le manifiesta a Gloria Gaitán, en 1972, la posición que asumiría en caso de un golpe de Estado. La fuente de este capítulo fue reseñado del libro Señor Presidente, publicado en 1974 por la propia Gloria Gaitán.

10. Las frases efectistas del demandante no se hacen esperar: Creemos, sin embargo, que más allá de la ofensa que ello me inflinge como persona y escritor, este procedimiento arroja una intensa luz sobre la falta de respeto por lo hechos y la verdad, de parte de quien así ha procedido, verdad que, sin embargo, es retóricamente invocada tanto en el título de su libro, como en el título del capítulo 1 que hemos examinado.

La retórica invocada por el demandante se refiere al hecho que en el libro, yo sostenga una postura clara. El demandante sostiene lo contrario.

Por lo expuesto, apelo al Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano de Periodistas, a fin que vele por la defensa de nuestra noble vocación de servicio, de modo que no permita que se denigre a sus miembros corporativos. Junto con ello, que con sus decisiones logre fortalecer la relevante función del periodismo investigativo, género que no consiste en ensayo, en memoria, ni en tesis, sino que representa un estilo único y propio de los periodistas profesionales que heredaron la vocación de los grandes maestros de la prensa.

 

Maura Brescia Clerici
Rol 644
Colegio de Periodistas de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.