Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Comunicado Público Comunidad Temucuicui: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko

Compartir:

Wallmapu, 19 de mayo de 2014

A la opinión pública nacional e internacional, comunicamos nuestra decisión de retomar las movilizaciones territoriales y su control de dos predios forestales colindantes con nuestro territorio ancestral, espacios largamente reivindicados por nuestro y lof.

  1. A partir del día 12 de mayo de 2014, y en virtud del proceso de control territorial reiniciado por la comunidad Guañako Millao en el “Fundo el Cielo”, en el cual expulsamos conjuntamente con otras tres comunidades al campamento forestal y las fuerzas de la policía militar del recinto; nuestra comunidad se ha propuesto ampliar su espacio de control ahora con el ingreso a otros dos predios de las empresas forestales Mininco (parte de Fundo Poluco-Pidenco) y Arauco (Fundo Poluco) los cuales están a continuación del los fundos ya recuperados al latifundista René Urban y que corresponden a nuestra demarcación ancestral y absolutamente reconocidos por el ordenamiento jurídico internacional y chileno tras la ratificación del convenio 169 de la OIT. Nuestra posición al interior de los predios es definitiva y exigiremos el respeto que merecemos por parte del gobierno, que debe asumir de una vez por toda con un mínimo de seriedad la demanda territorial mapuche.
  2. Extendemos nuestro mensaje de solidaridad y resistencia para nuestro hermano machi Celestino, el cual lo hacemos desde acá del territorio. Un machi, para seguir viviendo y existiendo como tal, requiere de las condiciones espaciales de cercanía con su entorno natural y cultural, demanda que nuestro hermano hace con el respaldo de las comunidades que asumimos la defensa del territorio ancestral.
  3. Finalizamos haciendo un llamado a nuestros hermanos a mantener en pie la lucha territorial y su control, y a coordinar los esfuerzos por la unidad nacional mapuche y su proceso de reconstrucción. Eso supone la defensa de las personas, aguas y recursos naturales para seguir viviendo como mapuche.

 Comunidad Tradicional Mapuche Temucuicui de Ercilla

 

Gustavo Levicura – Mijael Carbone Queipul
Representantes de la comunidad

 

Libertado al machi Celestino Córdova y todos los presos políticos Mapuche¡¡¡

Fuera las forestales y megaproyectos de nuestro territorio¡¡¡

 

Por el AGUA como fuente de vida y no de negocio capitalista¡¡¡

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.