Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Iniciativas

La agenda ciudadana por la lucha y recuperación del agua en Chile

La agenda ciudadana por la lucha y recuperación del agua en Chile
Compartir:

El Agua es un derechoLos conflictos socio ambientales producidos por las dificultades de acceso al agua para consumo humano y el desarrollo de las diversas actividades agrícolas e industriales van en un sostenido aumento en nuestro país. De igual modo se ven afectadas la generación de servicios ambientales como la regulación y renovación del agua, la protección y conservación de la biodiversidad, la belleza escénica y recreación, que involucran un amplio sector social y económico nacional que impacta de manera importante en el área rural principalmente.

“Chile necesita mucho más que medidas paliativas” en materia de aguas

Señalar que las demandas sociales por el agua han irrumpido fuertemente en la agenda pública nacional, es una realidad, y es sabido que por sí sola esta demanda -aunque crezcan al infinito- no garantiza cambios y en el mejor de los casos los activa o agiliza.

Algo de esto hay sin duda en la designación de un delegado presidencial para los recursos hídricos, instruido desde el gobierno, argumentando que el tema debía ser enfrentado “con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema” y que “Chile necesita mucho más que medidas paliativas” en esta materia.

De igual modo resulta destacable que se restituya el debate del proyecto de ley que pretende establecer “el agua como bien nacional de uso público”. En este caso, puesto en la tabla de esta semana en la comisión de Constitución y Legislación y que pretende eliminar la propiedad privada del agua establecido en el articulo 19 numeral 24. Esta modificación, requerida en múltiples ocasiones, nunca ha prosperado, veremos qué pasa esta vez.

Sin embargo, no debemos olvidar que es el actual conglomerado de gobierno quien principalmente ha administrado y profundizado el sistema político para la gestión privada del aguas en Chile durante las últimas dos décadas. Han pperfeccionado el sistema instalado desde la constitución del 80 y el código de aguas del año 81. Una materia que finalmente, al igual que en otras áreas del que hacer nacional, es materia de una gran reforma constitucional que permita transformar el tinglado construido en dictadura y perfeccionado por la democracia.

Como ejemplo de lo anterior, debemos recordar la privatización del 95 % los servicios sanitarios (infraestructura pública y derechos de agua respectivos vendidos a las trasnacionales del agua) a mediados de la década del 90´. Así, este gobierno -hoy nueva mayoría- también estableció un conjunto de “medidas paliativas” como las reformas al código de aguas del 2005 (luego de una década de discusión parlamentaria) y que finalmente no modifican la arquitectura constitucional ni el carácter economicista de las políticas de agua en Chile, y por el contrario apuntan a perfeccionar un modelo de negocios en torno a este bien económico y privado, que excluye las dimensiones sociales, culturales, ancestrales y estratégicas que deben primar sobre el agua, con un enfoque distinto, como lo es el de un bien común.

Otro ejemplo…una de las medidas más destacadas en su momento por la reforma del año 2005 fue la incorporación del pago de patentes por no uso (PNU) de los derechos de agua y cuyos alcances luego de ocho años de implementación, según lo señala un estudio realizado por un equipo de académicos de la U. de Chile y publicado por CEPAL el año 2013, concluye que la patente (PNU) no ha sido eficaz en desincentivar el no uso (de los derechos de agua), puesto que los propietarios tienden a pagar lo cobrado para no perder derechos cuyos precios de mercado superan a los de las patentes. Por lo tanto y en buen chileno: conviene pagar la “multa” y no necesariamente usar o poner en el mercado estos derechos, perpetuando su propiedad, acaparamiento y especulación. En este estudio se analizan descriptivamente dos comparaciones: patentes cobradas respecto de recaudadas y precio de mercado de derechos comparado con el cobro de patente. Se observa que en los sucesivos procesos de cobro de patentes, la recaudación aumentó del 67% en 2007 al 81,4% en 2009 respecto del total cobrado. Además, se determinó que varios años de pago de patente equivalen al precio de mercado de los derechos de aguas.

Los “delegados ciudadanos” por la defensa del agua y la vida

Sin duda que uno de los hitos importantes a destacar y recordar pensando en el nuevo ciclo político que se avecina, son las victorias ciudadanas por la defensa y protección del medio ambiente, donde el agua y la vida siempre se ven favorecidas. Así como el tejido social -muchas veces atomizado, cooptado y derruido- se comienza a recomponer y vigilante se enfoca tras lo esencial: el bien común, el respecto, la dignidad y lo que se les hereda a las nuevas generaciones.

Hay importantes logros, parciales en algunos casos pero no menos memorables, ya sea por su construcción social o por las lecciones que nos dejan. Las paralizaciones del complejo termoeléctrico Castilla, el cierre y traslado de la planta de cerdos en Freirina, tener en jaque a Hidroaysen, entre otros. En todos estos casos ha sido la presión y demanda ciudadana, muchas veces no acogida por los poderes del estado, la que finalmente y canalizada por la vía de acciones de protesta, corte de caminos y huelgas, la que ha contribuido al logro de estos éxitos. Muchas de estas luchas han contado con un apoyo importante de organizaciones o corporaciones con recursos humanos, técnicos y legales, pero finalmente y solo así, con la gente en la calle, empoderada y mucha veces fastidiada y ahogada por la contaminación… es que se ha dado vuelta una buena parte de la tortilla. Quizás sea algo simbólico para muchos, pero creo fundamental subrayarlo en el inicio de este nuevo ciclo político que comienza -o continua-, con una coalición gobernante muy confiada e imperturbable.

La criminalización de la demanda ciudadana por el agua

Para los territorios y sus dirigentes en particular estas luchas tiene costos sociales, personales y comunitarios impensados para muchos, inimaginables para la gran mayoría… donde dirigentes y ciudadanos en su mayoría personajes anónimos han debido postergarse para luchar en beneficio común y hacer valer sus derechos, entre estos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho humano al agua, que finalmente y en el escenario actual del agua en Chile es para usufructos de dueños privados y corporaciones.

Para que este esfuerzo ciudadano llegue a un puerto firme y se puedan remover las leyes de amarre y los cimientos constitucionales de Pinochet-Lagos, Frei, Bachelet & CIA. y el sudor dejado en las luchas territoriales no sea en vano, es que se requieren lideres dialogantes,  acogedores y visionarios, dispuestos a dar la lucha de las ideas y las propuestas. Eso esta mas allá de la calle y debemos aspirar legítimamente a que se trasforme en prioridad políticas en nuestra sociedad, especialmente en una año de instalación y nuevo ciclo político como este.

Hace algunas semanas el secretario general de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, asistió  a la lectura del fallo en su contra que dictó el tribunal de La Ligua, en el que fue declarado culpable de injurias con publicidad en contra del ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma (DC). Donde Mundaca bien lo señala en una entrevista en este mismo medio: “esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país”… sin comentarios…así están las cosas y debemos cambiarlas, lo que sin solidaridad, contención y trabajo colectivo. Se pondrá cuesta arriba.

2° Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua

Este sábado 26 de abril se realiza en Santiago la 2° Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua, esta jornada incluye cuatro puntos de reunión a partir de las 10.30. Pza Chacabuco, las estaciones del Metro El Llano, Los Leones y Las Rejas, desde donde se marchara,  acompañados de pasacalles, batucadas y tinkus que confluirán en el Parque Almagro a las 14:00 Hrs. en un acto central donde organizaciones sociales presentes, en stand informativos y el escenario, darán a conocer sus propuestas y demandas. Animarán la jornada diversos grupos musicales, entre ellos, la Banda Conmoción, Los Vázquez y Juan Ayala de Juana Fe.

El autor, Cristian Villarroel Novoa, es Ingeniero ambiental, ecologista y activista social

*Fuente: El Desconcierto

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.