Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Claudia Peirano, la incómoda mochila de la próxima subsecretaria de Educación

Compartir:

A la economista DC Claudia Peirano le tocará encabezar la subsecretaría de Educación, un puesto clave dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Una tarea que de por sí será compleja, para Peirano tiene el agregado de que públicamente se ha opuesto a la gratuidad total en la educación superior, un pilar de la reforma educacional. Además, la nueva subsecretaria tiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y ha defendido el lucro.

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos están pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”, decía una carta firmada en noviembre de 2011 por la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), junto una lista transversal de figuras públicas –entre ellas Harald Beyer, Patricia Matte, Mariana Aylwin y Eduardo Engel–, que cuestionaban la implementación de la gratuidad total en la educación superior.

Una misiva que hoy puede resultar incómoda para la nueva subsecretaria, pues uno de los principios con los que se armó el nuevo gabinete de Michelle Bachelet es que todos sus integrantes deben adscribir y estar dispuestos a seguir al pie de la letra el contenido de un programa presidencial en que la gratuidad de la educación es una de las piedras angulares. “Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, agregaba la misiva.

Claudia Francisca Peirano Rodríguez es reconocida como una de las economistas con más experiencia en temas de gestión educacional. Una experiencia que no es sólo académica, sino también práctica, como consultora educativa que asesora desde colegios a corporaciones municipales, y también en el sector público, como coordinadora económica del programa MECE del Ministerio de Educación. Ahora en la Subsecretaría del ramo deberá ser la segunda de a bordo del también economista Nicolás Eyzaguirre, próximo ministro de Educación, que liderará la reforma más emblemática del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Y si Eyzaguirre ha concentrado las críticas de los dirigentes estudiantiles por su rol como ministro de Hacienda cuando se aprobó el cuestionado Crédito con Aval del Estado (ver reportaje sobre el CAE), Claudia Peirano se encuentra indirectamente ligada a uno de los íconos de lo que la reforma de Bachelet pretende eliminar: el lucro en la educación. Durante 22 años estuvo casada con Walter Oliva, dirigente DC (ver recuadro) y dueño de la cadena de colegios particulares subvencionados “Red Educacional Crecemos”, algunos de cuyos establecimientos han sido asesorados por una empresa consultora de Peirano, tal como lo informó un artículo de El Mostrador. Oliva fue presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) y en ese rol encabezó públicamente la defensa del derecho al lucro en la educación escolar (ver entrevista en La Segunda). Uno de los hijos de la pareja, Ignacio Oliva Peirano, es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y militante el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), organización que exige la gratuidad universal y el fin del lucro en la educación.

La relación entre Peirano y Oliva ya fue cuestionada en julio de 2012 en un reportaje de La Tercera que detectó que la consultora de Peirano, Grupo Educativo, había asesorado a escuelas de Oliva con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos vulnerables.  Unos meses más tarde, en noviembre de ese año, la pareja se divorció, pero de acuerdo a los registros del Diario Oficial aún mantienen vínculos comerciales a través de tres sociedades.

La primera, Muebles Industriales Chilenos (MIC S.A.), fue creada pocos meses después del matrimonio de la pareja, en agosto de 1990, y en ella participan Claudia Peirano, su ex esposo, la madre y el hermano de Walter Oliva (ver documento). Luego, en julio de 2003, la economista creó junto a su hermana Paula Peirano la sociedad Ventisquero Colgante Ltda., que está registrada para realizar distintos tipos de asesorías. En julio de 2007, Oliva compró en $50.000 la participación de su cuñada, quedándose con el 1% de la sociedad (ver documento).  Oliva y Peirano registran otra sociedad comercial: Lago LleuLeu Ltda. en la que desde 2005 él tiene el 99% y ella, el 1% (ver documento).

Además de las  tres sociedades con su ex esposa, el centro de las actividades comerciales de Oliva está ligado a su madre, Aurelia Munizaga Véliz. Ambos son propietarios de numerosas sociedades e inmobiliarias, cuyo eje es el grupo de colegios Crecemos. La web de la Red Educacional Crecemos informa que está compuesta por siete colegios, los que en los registros del Mineduc aparecen recibiendo subvenciones a través de la Sociedad Colegios Teniente Dagoberto Godoy, la Sociedad Colegios Santiago S.A. y Sociedad Administradora de Establecimientos Educacionales Santiago Emprendedor.

Grupo Educativo

Peirano estuvo a cargo del Área de Educación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, una de las principales canteras del nuevo gabinete, pero su principal actividad es como socia de una de las más grandes consultoras ATE (entidades de Asistencia Técnica Educativa). Las ATE son validadas por el Ministerio de Educación para asesorar el mejoramiento de la enseñanza en colegios que reciben subvención pública. La consultora de Claudia Peirano se llama Grupo Educativo y fue incorporada por la cartera al registro ATE en abril de 2009, de acuerdo con la información contenida en el certificado extendido por el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo.

Grupo Educativo es el nombre comercial adoptado por la sociedad Asesorías y Servicios Grupo Educativo Limitada, constituida en noviembre de 2008 por Claudia Peirano y Paulina Araneda Díaz, cada una como propietaria del 50% de la sociedad.

La consultora está conformada por un equipo de profesionales bien calificados y goza de buena reputación en el mercado de las ATE. La empresa ha tejido redes de manera preferente con organismos internacionales y grandes empresas. En su página web se menciona que ha trabajado con el propio Ministerio de Educación, la Unesco, la Pontificia Universidad Católica, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, Microsoft, Fundación Luksic, Bhp Billiton y Educación 2020, entre otras entidades. También ha tenido como clientes a corporaciones o departamentos municipales de Educación, como los de Melipilla, Quillota y Lo Barnechea. Y ha asesorado directamente a colegios, como el Liceo La Chimba y el Liceo Bicentenario de Molina.

Entre los clientes de la consultora también se cuentan colegios de la cadena que posee el ex cónyuge de Claudia Peirano, Walter Oliva. De acuerdo con la información disponible en la web del registro ATE, Grupo Educativo prestó asesoría a tres de los siete establecimientos que integran la Red Educacional Crecemos, de la cual es sostenedor Oliva. La consultora fue contratada por los establecimientos Escuela Particular Teniente Dagoberto Godoy (de La Granja), Escuela Básica Teniente Dagoberto Godoy (de El Bosque) y Liceo Teniente Dagoberto Godoy Nº 3 (Lo Prado). De acuerdo con las fichas de estos colegios archivadas en el sistema MIME (Más Información Mejor Educación),  los tres tienen planes de mejoramiento de la enseñanza financiados con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinada a los alumnos más vulnerables, con los que se pagan las consultoras ATE.

El registro del Mineduc indica que la intervención de Grupo Educativo en los tres colegios de Walter Oliva tuvo por objeto evaluar el aprendizaje de los alumnos en Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad, para establecer programas de mejoramiento y refuerzo.

La relación entre la consultora de Claudia Peirano y los colegios de su ex cónyuge fue abordada por primera vez en un artículo de La Tercera en julio de 2012. El reportaje informó que la sociedad de Claudia Peirano recibió $ 26 millones por estos trabajos y expuso la preocupación de las entonces autoridades de Educación por este tipo de nexos entre las ATE y los dueños de colegios, pues podían configurar “autocontratación”. El artículo indicó que los colegios de Oliva también habían contratado, por un total de $165 millones, a otra ATE vinculada al sostenedor: la consultora Innovación Tres, cuyos dueños eran el propio Oliva y su madre, Aurelia Munizaga.  La jefa de la División de Educación General del ministerio, Verónica Simpson, declaró en ese reportaje que se buscaban mecanismos para evitar estas relaciones: “En el espíritu de la legislación actual, lo que se busca es la no contratación de parientes, pero eso no está claro. En el nuevo reglamento queremos ser explícitos”.

La nueva subsecretaria no sólo tendrá que anotar en sus declaraciones de patrimonio e intereses su consultora ATE, sino también sus vínculos con la Empresa Editora Zigzag, la que participa en licitaciones de asesorías y textos escolares que organiza el Ministerio de Educación. En efecto, Zig Zag se asoció con la sociedad matriz de la consultora Grupo Educativo para constituir en diciembre de 2010 la sociedad Grupo Educativo Soluciones Integrales S.A. .

CIPER intento comunicarse con Claudia Peirano, pero no respondió los mensajes que se le enviaron.

Oliva: Empresario educacional e histórico dirigente DC

En dos ocasiones Walter Oliva Munizaga fue vicepresidente de la DC y formó parte de la directiva que encabezó la senadora Soledad Alvear, a partir de mayo de 2006. De ahí que se le identifique con el sector “guatón” del PDC. El empresario es públicamente conocido como uno de los financistas de esa colectividad y de algunos candidatos al Congreso, con quienes tiene mayor cercanía. Sus redes en la Democracia Cristiana son múltiples y por lo mismo en la elección de 2010 del Consejo Nacional de ese partido consiguió el noveno lugar, de 19 cupos. Esa instancia es clave en la falange pues allí se toman decisiones gravitantes, como podría ser el reemplazo del cupo de la senadora Ximena Rincón, de la que según El Mostrador Oliva es actualmente pareja.

La relación con la futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia es estrecha. Oliva fue su jefe de campaña, cuando ésta se enfrentó a Claudio Orrego en las primarias de su partido para elegir al candidato presidencial. Y si bien esa opción fue derrotada, el 40,8% obtenido por Ximena Rincón la posicionó como una de las figuras de la DC.

En esa contienda, la ex esposa de Oliva y recién nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, estuvo en veredas opuestas al liderar la comisión de Educación de la campaña de Orrego.

El apoyo entre Oliva y Rincón ha sido recíproco. En 2009, la senadora por el Maule Norte lo apoyó en uno de sus  intentos por llegar al Congreso como diputado por Puente Alto, tal como quedó  registrado en Youtube. Sin embargo, Oliva fue derrotado por el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, al obtener solo 26.061 votos versus los 55.152 sufragios de su compañero de lista. Quiso también ser pre candidato por Coyhaique y lo mismo hizo en 2013 por Maipú, pero el cupo fue cedido al PPD y al PC.

Walter Oliva es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, de la que es rector el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez.

Se le reconoce también como muy cercano a Mariana Aylwin, una de sus socias en Ediciones Giro País S.p.a, creada en 2010 con un capital de $60 millones para publicar el diario electrónico El Dínamo. Junto a otros socios, Oliva y Aylwin ya habían encabezado otro emprendimiento periodístico, la revista Paréntesis, a través de una sociedad creada en 2003.

*Fuente: http://ciperchile.cl/2014/01/29/la-incomoda-mochila-de-la-proxima-subsecretaria-de-educacion/

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. gfwestphal

    Peirano es sólo la punta del iceberg del equipo de gobierno de la Presidenta electa con el 25% del padrón electoral. También están los siguientes:

    – Ignacio Moreno, el pre-designado Subsecretario de Minería, de quien Milton Vergara, presidente del sindicato Santa Margarita, afirma que tuvo una «postura obstinada de querer siempre imponer sus condiciones para negociar con sus trabajadores».

    – Raúl Súnico, el pre-designado Subsecretario de Pesca, quien es partidario de la pesca de arrastre, modalidad nefasta para los ecosistema marinos y para la pesca artesanal.

    – Jaime Burrows, el pre-designado Subsecretario de Salud, quien en lo esencial se opone al aborto terapéutico.

    Como dice el historiador Sergio Grez Toso en un tuiteo, aquí no hay ningún error en estas designaciones:

    Sergio Grez Toso
    @SergioGrezToso
    ¡Basta de decir que tal o cual nombramiento hecho por Bachelet es un «error»! No son «errores» sino su política.¿Es tan difícil de entender?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.