Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Puerto Rico: Libertad para Oscar López Rivera, tras 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria

Puerto Rico: Libertad para Oscar López Rivera, tras 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria
Compartir:

22 noviembre 2013
El famoso cantante puertorriqueño, Ricky Martin, pidió la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera, durante la transmisión por televisión de los premios Grammy Latino. La estrella del pop se une al reclamo de muchos artístas y personalidades en el mundo.
Libertad y justicia para Oscar López, demandó el astro boricua ante las cámaras de televisión tras cantar anoche, junto a su compatriota Robi Draco, en la entrega de los galardones en el Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.
Este reclamo que llegó a millones de televidentes en Estados Unidos y el mundo se produce justo cuando en Puerto Rico decenas de voces de personalidades se levantan para exhortar a asistir mañana a la marcha que se realizará en San Juan por la excarcelación de López Rivera.
El prisionero político puertorriqueño ha pasado 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria, imputado de conspiración sediciosa, mismo delito por el que Nelson Mandela purgó 27 años en Sudáfrica.
Precisamente, recordaba hoy el exministro puertorriqueño de Educación José Arsenio Torres que el presidente norteamericano, Barack Obama, se muestra muy conmovido al visitar en Sudáfrica la prisión en que estuvo Mandela “porque eso es simpático”, cuando es incapaz de atender el reclamo de indulto para López Rivera.
“Al igual que Nelson Mandela, Oscar López Rivera no ha cometido ningún crimen, sino luchar por su patria”, resumió Torres al criticar el silencio de Obama ante las miles de peticiones que le han hecho por escrito para que deje libre al independentista puertorriqueño.
Clarisa López manifestó que su deseo es pasar la despedida de año junto a su padre y que éste pueda celebrar sus 71 años en su pueblo de San Sebastián, en el centro montañoso de Puerto Rico, el próximo Día de Reyes, 6 de enero.
La joven exhortó al pueblo a asistir a la marcha que se realizará en la tarde de mañana, desde la avenida frente al edificio que aloja las principales agencias federales en el sector capitalino de Hato Rey hasta la explanada frontal del estadio Hiram Bithorn.
Reveló, además, que su padre no puede enviar mensajes a menos que pasen por la censura de los jefes de la prisión.
La abogada Jan Susler lamentó que Obama no haya realizado un mínimo gesto para excarcelar a López Rivera, quien fue apresado por su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Los demás miembros de las FALN encarcelados entonces se encuentran en libertad desde hace una década, mientras que en el caso de López Rivera sectores extremistas de derecha y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se han opuesto a su libertad.
El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, al igual que otros artistas nacionales, como Chucho Avellanet, han grabado mensajes radiales en los que invitan a la marcha.
También se dirigen expresamente al mandatario estadounidense para que indulte al prisionero político puertorriqueño.
Desde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, hasta el delegado puertorriqueño electo al Congreso federal, Pedro Pierluisi, se han manifestado por la excarcelación de López Rivera.
(Con información de PL)
*Fuente: Cuba Debate
 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.