Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: Paro indefinido de trabajadores de ASMAR ¿preguntas al garete?

Chile: Paro indefinido de trabajadores de ASMAR ¿preguntas al garete?
Compartir:

Estimados:
El 28/11/2013 los trabajadores de ASMAR, correspondientes al Sindicato Nº 1 (compuesto por 854 trabajadores), cumplirán 1 mes de paro indefinido.
Han realizado bloqueos del acceso a la Base Naval de Talcahuano, marchas por Talcahuano y Concepción, toma de la Catedral de Concepción. Han sido reprimidos en forma directa por FFEE de Carabineros de Chile y en forma velada por personal de la Marina, esto último ha dado lugar a acciones judiciales.
Los trabajadores exigen que se materialice el acuerdo del año 2007, respecto a un aumento en sus remuneraciones, consistente en un incremento en sus salarios de $ 100.000 y la misma cantidad por término de conflicto, y uno de los puntos principales es que exigen estandarizar los sueldos.
¿Cómo se ha manifestado la solidaridad de los restantes trabajadores de ASMAR, de otros trabajadores, de los estudiantes, del movimiento popular y como se podría manifestar?
La lucha de los trabajadores de ASMAR ha chocado con varios de los poderes fácticos más poderosos ¿Qué podemos hacer?
Una de las primeras cosas es dar a conocer, difundir estos conflictos, por lo que a continuación entrego una reseña de la evolución del Paro, de acuerdo a los medios de comunicación alternativos, ya que los medios de comunicación de masas, en su mayoría, no dan cuenta de esta situación. Se incluye varios link a videos en Youtube.
Saludos
Aquiles
aquilescordova@gmail.com
 
Talcahuano: trabajadores de Asmar iniciaron un paro indefinido
28.10.2013
La huelga comenzó a las 08:00 de este lunes, con un grupo de manifestantes bloqueando la Puerta Los Leones, donde se encuentran apostados Carabineros de Fuerzas Especiales.
La huelga se inició este lunes. (@cristhianlagos)
A las 08.00 horas de este lunes, los trabajadores de la Asmar comenzaron con un paro indefinido, para pedir mejoras en sus condiciones laborales, en una huelga que el sindicato de la empresa había anunciado que se realizaría ya en los últimos, en caso que no vieran soluciones a sus demandas.
A esta hora, los manifestantes se encuentran bloqueando el acceso de la Puerta Los Leones en la Base Naval de Talcahuano, donde están siendo vigilados atentamente por Carabineros de Fuerzas Especiales.
Por el momento no se han registrado mayores incidentes, pero los trabajadores no piensan abandonar este lugar de protesta y así presionar a La Armada en sus peticiones laborales.
TRABAJADORES DE ASMAR EN TALCAHUANO INICIARON PARO
Publicado el 29/10/2013
TRABAJADORES DE ASMAR TALCAHUANO INICIARON PARO INDEFINIDO
 

Trabajadores de Asmar continúan movilizados tras fracasar negociaciones
 

Cristhian Lagos presidente sindicato Asmar Talcahuano
Publicado el 03/11/2013
El día de ayer los compañerxs de Asmar cumplieron 6 días en paro indefinido luego de que la armada se negara a negociar mejoras salariales e intentara imponer, como es costumbre en esta organización golpista, prácticas represoras y antisindicales con los obreros.
Blog: http://contrainformateblog.wordpress….
Correos: contrainformate[@]mortemale[.]org contrainformate[@]riseup[.]net
Twitter: https://twitter.com/Contrainformate
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contra…
Biografia: https://www.facebook.com/talcahuano.r…
 

Trabajadores de Asmar se tomaron la Catedral de Concepción
Publicado el 05/11/2013
Tras nueve días de paro, los sindicalistas irrumpieron en el templo con pancartas luego de una misa. Los trabajadores de Asmar de Talcahuano permanecen movilizados desde el pasado lunes 28 de octubre por un reajuste salarial. Este martes 5 de noviembre y ante lo que califican como nula respuesta, resolvieron radicalizar las manifestaciones y se tomaron pacíficamente la Catedral de Concepción. En tanto, el presidente del Sindicato Número 1 de Asmar, Cristián Lagos, comunicó que no depondrán el paro hasta lograr un acuerdo y no dejarán la Catedral hasta que la Iglesia interceda.
 

Marcha de Sindicato de trabajadores de Asmar Talcahuano
Publicado el 05/12/2012
 

 
Trabajadores de Asmar mantiene huelga
Metalurgico7 noviembre, 2013
Once días cumple la huelga de los trabajadores de Asmar, quienes paralizaron sus labores en la búsqueda de mejoras de trabajo y salariales, las que hasta el momento no han sido acogidas por la empresa.
Esta tarde el presidente del sindicato, Cristián Lagos, dijo que los cerca de 850 trabajadores no aflojan en el movimiento que mantiene paralizados las zonas de Astilleros y maestranzas –Asmar- empresa que se dedica a la reparación y construcción de buques para la Armada de Chile y armadores nacionales y extranjeros.
El conflicto, como lo ha comentado Lagos, se originó tras un acuerdo del año 2007, “que lo están haciendo valer hoy, luego de 3 años en que fijaron reajustes a los sueldos base”, señalo.
“La empresa se ha negado al diálogo y pretende imponernos un Marco Regulatorio, como condición previa a abordar cualquier tipo de reajuste, lo que nos parece inaceptable”.
La oferta que sostiene Asmar, según Radio Bio Bio, estaría en un reajuste de 30 mil pesos en el sueldo base y $50 mil por término de conflicto, mientras que los trabajadores solicitan 100 mil pesos de incremento y un bono de 200 mil pesos.
Los trabajadores movilizados se han desplegado por las calles marchando, manteniendo diálogo con la intendencia, y se han manifestado en la Catedral, pidiendo la mediación de la Iglesia Católica, como señal de disposición al dialogo que ha caracterizado su negociación, señalan.
Contacto Cristhían Lagos
Fono: 79699608
Viva el Paro de los trabajadores de ASMAR
ACR | 7 noviembre, 2013 | Comentarios (0)
Viva el Paro de los trabajadores de ASMAR
¡Por el triunfo de todas sus demandas!
¡Unidad de todas las luchas de los trabajadores!
El día lunes 28 de octubre, en Talcahuano más de 800 obreros de ASMAR (Astilleros de la Armada) iniciaron una paralización indefinida junto a bloqueos de calle y manifestaciones públicas por reivindicaciones salariales y mejora en sus condiciones de trabajo. Como primer acto salieron a la calle a manifestar su descontento ante la intransigencia de la patronal de la Armada, obteniendo como respuesta la dura represión por parte de Fuerzas Especiales, que reprimió a los trabajadors y tomé detenidos a dirigentes sindicales buscando terminar con las acciones de lucha. El sindicato ya había presentado denuncias por prácticas antisindicales, por amenazas a los obreros afiliados por parte de la Armada. La lucha por justas mejoras salariales ha sido condicionada por la gerencia mediante la aplicación de un artículo de la Ley Orgánica de Asmar, que al firmarlo impide a los trabajadores movilizarse mientras se establece una mesa de negociación, Ley que fue adoptada en la dictadura por la junta militar, a lo que los obreros han respondido tajantemente con una negativa de aceptar tales condiciones.
Actualmente llevan más de una semana en paro contra la intransigencia de la Armada. Es parte además, de importantes luchas y conflictos en la VIII región y como parte de numerosas luchas, movilizaciones, paros y huelgas en diversos sectores de la clase trabajadora en el país en todo este año, como vemos con la huelga ilegal de los trabajadores municipales.
Esta lucha se suma a la que está dando los trabajadores de la siderúrgica Huachipato, en donde además de los despidos masivos que está empezando a realizar la empresa descargando la crisis sobre los trabajadores, también se practican maniobras antisindicales por parte de la gerencia, buscando terminar con el sindicato n° 1 y afiliando al sindicato pro-patronal.
Estas numerosas huelgas que empieza a recorrer la clase trabajadora está despuntando un nuevo ánimo de lucha. Y se enfrentan a un régimen y un gobierno intransigentes, y a empresarios que amparados en las leyes laborales de la dictadura y en la policía que intentan derrotar la organización sindical. Para triunfar debemos fortalecer la organización sindical: con asambleas abiertas y resolutivas como instancia central de decisión y preparación de la lucha; con Cuerpos de Delegados en cada sección de trabajo, mandatados y revocables por la asamblea, desde las bases, es decir, por la democracia directa de los trabajadores y anti-burocrático. Fortaleciendo la lucha paralizando el 100% de la producción y ampliando el paro a nuevos sectores. Por la unidad combativa de la clase trabajadora como hicieron los portuarios con los paros en solidaridad, unificando la lucha con los trabajadores de Huachipato y hacia diversos sectores, como los portuarios. Con la unidad activa con el movimiento estudiantil en perspectiva de la unidad obrero-estudiantil. La Federación de Estudiantes de la U. de Concepción llamó a la solidaridad: es necesario hacerla acción y que no quede solo en palabras, con comités de estudiantes de apoyo a los trabajadores y acciones de lucha en común.
Y bajo una perspectiva política independiente, sin ninguna confianza en los empresarios ni en sus políticos patronales en estas elecciones, para que la clase trabajadora emerja con una alternativa propia y en alianza con pobladores, estudiantes y mapuche, y terminar con toda la herencia de Pinochet, de la derecha y la Concertación.
Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR)
Concepción. 02-11-13
Paro de Asmar Talcahuano: manifestantes marcharon hasta la Plaza de la Independencia de Concepción
Publicado el 09/11/2013
La idea de esta protesta fue mostrar el apoyo que tienen de sus familias, por lo que viajaron con niños y esposas hasta la capital regional. Además, adelantaron que se reunirán con monseñor Chomali.
 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.