Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Pablo Longueira, profeta iluminado y pragmático

Compartir:

Haciendo un parangón con un libro famoso sobre la Revolución Rusa, podemos decir que estos fueron los tres días que conmovieron a  la UDI: la cruel utilización y lapidación del sonriente y guitarrista de Maipú demuestra que los “coroneles” de la UDI pueden ser unos crueles verdugos, pues sólo les bastó mostrar  la vacía cabeza del “guillotinado” a la masa hambrienta de sangre de sus militantes, para consumar la tragedia – digna del mejor de los dramas de la Revolución Francesa. A Laurence Golborne no lo condenaron a muerte por los negocios en Las Islas Vírgenes – al fin y al cabo, todos los adinerados se refugian en paraísos fiscales – tampoco por el alza unilateral y abusiva y de las tarjetas de Jumbo, su caída se debe a sus estúpidas respuestas, en conferencias de Prensa, respecto a ambos escándalos – podría afirmarse que no lo decapitaron, sino   que se suicidó -. No faltan osados comentaristas que sostienen la teoría de que el “hijo ilustre de Maipú ha caído como consecuencia de que un buen sector de la UDI lo rechazaba como candidato de ese conglomerado y que venía gestándose su reemplazo por Pablo Longueira.

Durante estos últimos días se han producido dos cambios profundos en la derecha chilena, que arriesgan expandirse al todo el escenario político: el primero, la derrota de los tecnócratas, entre ellos Beyer y Golborne en favor de los políticos; segundo, el fin de los candidatos vacíos políticamente y supuestamente  carismáticos – Laurence Golborne ha encabezado la lista -.

En base a estas dos  premisas, a partir de hoy comienza una campaña presidencial, cuyo centro serán políticos de alto calado y centrada en proyectos de país: Pablo Longueira, Andrés Allamand, por el ala derecha; Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami, por la izquierda. Los cuatro son políticos capaces de animar un debate político a fondo sobre temas programáticos. Incluso, Marcel Claude, Andrés Velasco y Claudio Orrego son también políticos capaces de proponer al país buenos proyectos políticos e ideológicos – el primero,  revolucionario, el segundo, neoliberal y el tercero, socialcristiano -.

El nuevo candidato de la UDI, Pablo Longueira, es una de las personalidades políticas poseedoras de más aristas en este período de nuestra historia: por un lado, es un “profeta”, con rasgos de “iluminado”, que lo asemejan a Savonarola o, en términos más locales, al “Cristo de palo” del Valle del Elqui – podría ser perfectamente el líder de una secta y lo es, en el caso de la UDI – además, es el único que se “comunica” directamente con Jaime Guzmán, su mentor, y está autorizado para interpretar su “evangelio”; desde hace varios decenios ha sido el primer arquitecto de la penetración de la UDI  en los sectores populares, con la idea de penetrar en estos sectores, anteriormente dominados por el marxismo. En este sentido, Logueira siempre será el líder de “una cruzada”. Pienso que, como Radomiro Tomic, a pesar de sus dotes políticas, Longueira no llegará nunca a la presidencia de la república: si revisamos nuestra historia política, el extremismo católico jamás ha llegado al poder con uno de los suyos , desde los conservadores hasta nuestros días.

Otro de los aspectos de la personalidad del candidato de la UDI es el pragmatismo: fue capaz de salvar a la Democracia Cristiana en un momento crucial – estuvo a punto de desaparecer legalmente – y, a los pocos años, repitió la misma hazaña, a comienzos del gobierno de Ricardo decisivamente, a eliminar a algunos de los tecnócratas del gabinete de Sebastián Piñera. Es, de lejos, uno de los hombres más analíticos y fríos de la derecha chilena de hoy.

La derecha tiene dos “Titanics” de la lucha política, quienes no sólo son parte de la historia de RN y de la UDI, sino que constituyen su historia misma, y los dos son “hijos” de Augusto Pinochet – según Lucía Pinochet, “Logueira era el predilecto de su padre”-; Allamand es discípulo de Onofre Jarpa y Longueira de Jaime Guzmán – de la disputa entre Guzmán y Jarpa surgieron los Partidos RN y UDI -. (Relatar la historia de Longueira y Allamand ocuparía un libro de varios tomos que supera, de lejos, este artículo).

La candidatura de Longueira, dada su personalidad, va lograr la reagrupación de su Partido, dotándolo de épica y relato, además de una ética de la convicción, cualidades muy adecuadas para adjudicarse la primaria, que consiste en llevar a sus militantes a las urnas, pero inadecuadas para triunfar en una elección presidencial, donde las posiciones moderadas definen el triunfo.

Queda por resolver un tema central que dice relación con la participación de la UDI en unas primarias presidenciales o la continuidad de la campaña de Pablo Longueira hasta noviembre, fecha de las elecciones. El candidato de la UDI se ha pronunciado, en  varias ocasiones, en favor de la segunda opción, dilema que se resolverá en unas horas más – la hora en que escribo este artículo corresponde a las 10:52  horas -.

Personalmente, estoy decepcionado de las primarias a la chilena, una verdadera ridiculez que engaña a los electores, pues los políticos las usan como el “gato maula con el mísero ratón”. En el caso de las presidenciales, si sólo se realizan entre candidatos de la Concertación e independientes, van a semejarse al cuento de “Blanca nieves” y, en este caso, los tres enanitos; sólo la de la Alianza podría ser interesante, pues los dos candidatos tienen el mismo peso. Las primarias de senadores son un verdadero fraude, pues “se va a reelegir” el 80% de sus miembros.

Las auténticas primarias a la presidencia de la república se dan en la primera vuelta que, ojalá, se presenten todos candidatos: Longueira, Allamand, Bachelet, Enríquez-Ominami, Parissi, Velasco, Orrego, Claude, Gómez y Joselyn-Holt. En esta forma los ciudadanos podrán decidir entre una amplia gama política e ideológica, para luego, e n la segunda vuelta, escoger al Presidente.

30/04/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

13 Comentarios

  1. JA

    Muy buena columna apoyada por muy buenas descripciones.
    Gracias.

  2. lucia

    se siente, se siente, hitler presidente!!

  3. Juan II

    Longueira ha ganado…dentro de su partido, sin embargo carece de ideología o mas bien la perdió, me explico. Creo que mas allá de la retorica, el ex pinochetista abandono a su gurú cuando éste perdió su poder. Después se descubrió popular, ha pesar que en política se reconoce como un personaje que actúa mas allá del apoyo popular, es decir, él es autoritario por esencia, casi un mesías. Su ultimo estreno político fue; «el relato», un invento que se resolvió el día en que fue llamado a posesionarse en una cartera, todo como arte de magia. Resumen, el pragmático chilensis típico, esa designación que se utiliza como eufemismo para no decir oportunista genuino. Por lo expuesto, creo que Allamand debería ser el elegido, pero eso lo resolverán los aliancistas.

  4. JulioCesar

    Desgraciadamente, sr. Longueira, «ya pasó la vieja» y su candidatura facha será un mal recuerdo, de los muchos que dejará ud. y su pandilla de rufianes, en la historia de nuestro sufrido pueblo. La «calle» despertó y está exigiendo los derechos conculcados, por su admirado Daniel López y por gente como ud. ¿Qué se ha creído?¿ Que vamos a seguir siendo huevones eternamente? No tiene posibilidad de ser presidente, ni aunque camine de rodillas a implorarle a Guzman. Prepare su defensa, que la va a necesitar, para cuando este régimen ya no profite de la miseria del pueblo trabajador.

  5. manuel segundo collin villegas

    Este articulo es claramente una visión izquierdista, que pretende desanimar a los que apoyan a Longueira, tal vez porque intuyen que es el único que le puede ganar la elección presidencial a Bachelet, que de mala gana esta aceptando ser candidata, porque entre los que la apoyan muchos, desean aprovecharse y si no se los permite, los comunistas provocaran desordenes, paros, huelgas y cáos, para obligarla a hacer lo que ellos quieren.
    Golborne, nunca ha sido de la UDI, los periodistas con inventadas encuesta, lo pusieron de candidato después del publicitado rescate a los 33 mineros, el no es político y no tenía el pensamiento e ideas afines con la UDI, además es ATEO, era como apoyar a un enemigo para que fuera presidente y desear que fuera nuestro amigo y representara nuestro ideario fielmente.
    Afortunadamente los directivos dela UDI, escuchando el clamor de sus militantes, le quitaron el respaldo a Golborne, que era un candidato inventado por los medios de comunicación y que en un principio, como independiente, fue apadrinado equivocadamente por la UDI.
    Y afortunadamente tambien, por fin la UDI, eligió a Pablo Longueira, un UDI Y CATÓLICO DE CORAZÓN, como candidato presidencial, escuchando el clamor mayoritario de los militantes dela UDI y seguro que será nuestro nuevo presidente de la república, con la votación de la mayoría de los Chilenos conscientes de que será el mejor presidente que Chile haya tenido en su historia.

  6. CAIREL1

    Vamos Chile, abre tus ojos, elije al presidente que NO DESTRUYA NUESTRA SOCIEDAD, que DIGA NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, NO A LA ADOPCIÓN DE HIJOS POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES, los Chilenos NO PODEMOS SEGUIR SIN IDENTIDAD, ENTIENDAN QUE SOMOS HIJOS DE DIOS, Y ÉL NOS DEJÓ LEYES VERDADERAS QUE DEBEMOS CUMPLIR, NUESTRA IDENTIDAD ES SER HIJOS DE DIOS, CHILE NO ES UN PAÍS HUÉRFANO, ES UN PAÍS QUE TIENE UN PADRE Y ES CRISTO EL REY DE GLORIA. CHILE entremos en la cultura del Reino de los cielos, digamos NO A LA CULTURA BABILÓNICA, TORCIDA, DESQUICIADA Y PERVERSA. TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SER UNA GENERACIÓN QUE MARQUE NUESTRAS GENERACIONES CON LA CULTURA VERDADERA, DEBEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS LEGADOS QUE TRASCIENDAN PARA QUE TENGAN UNA VIDA EN DIOS, CON PRINCIPIOS Y BUENAS COSTUMBRES.

  7. José García Peña

    Pobre nación la que se deje guiar por la religión. La humanidad ha acumulado una experiencia de más de 1500 años, de los desastres y crímenes que organizan sus manipuladores.

    La «moral» de los religiosos queda al descubierto cuando se descubre que hay más homosexuales entre ellos, que porcentualmente en el resto de la sociedad. Pero esto no es un delito. Entre los manipuladores de la religión se están descubriendo más pederastas que entre los no religiosos y esto, sí es un delito.

    Si os molestan otros homosexuales que no comulgan como vosotros, debéis pedir cuentas a vuestro dios, que según vosotros, lo ha creado todo así. También entre los pingüinos que habitan en las costas chilenas, hay un buen porcentaje de homosexuales y ellos, no saben por qué, solo y según vosotros, lo puede saber vuestro dios.

    Vosotros mismos ofendéis a vuestro dios por no aceptar su forma de crear el mundo, por lo que merecéis un buen castigo. Castigo que no llegará porque, por suerte para vosotros, vuestro dios no existe. Ya hubo algún Papa que se lamentaba del silencio de Dios.

  8. Pedro

    El chiste del año: Michele Bachelet y Marco Enrîquez representantes de la izquierda..

  9. casandra

    Pedro: Desgraciadamente no hay otra opción que tenga posibilidad. Y conociendo que estamos entregados a los poderes internacionales y que cualquiera que venga tiene muy poco rango de movilidad porque nuestra economía está atada en su funcionamiento por convenios con los que entregamos hasta el modo de andar, habrá que mamarse lo que hay. Y si todo el pueblo se apodera, dobla en las cámaras, hasta los polííticos más venales van a tener que mostrarse. ¿ Te has enterado tú de lo que se está aprobando en el Senado? ¿qué es el Convenio UPOV? ¿Quié vota a favor o en contra?

  10. Pedro

    Despuês de 4 gobiernos de Concertaciôn seguir votando por el «mal menor» no sabemos si es ceguera, ingenuidad o hipocresîa.

  11. casandra

    ¿Y qué vas a hacer? ¿Salir a la calle a hacer tu propia revolución?
    ¿Cuál es la posibilidad que existe? O se alían las fuerzas o nada va a cambiar, porque está demasiado protegido, demasiado amarrado y los voluntarismos no sirven, A la hora de los q ‘iubos los arreglos terminan siendo políticos, si no quieres producir una masacre, naturalmente, lo cual no conduciría a nada.

  12. Pedro

    Acaso la realidad de Ecuador, Bolivia y Venezuela es tan difeente a la nuestra? Por otro lado, los movimientos sociales en Chile han demostrado que existe una alternativa y solamente el fin del sistema neoliberal es la clave para optar a una democracia autêntica .

  13. Pedro

    Respaldar a Bachelet, Alwyn, Lagos , Insulza o Escalona es prolongar la angustia econômica y social de millones de chilenos para el beneplâcito de los grandes empresarios y las trasnacionales que estân saqueando el paîs y significa que nada hemos aprendido lde la historia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.