Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El ridículo de la “posición común” de la Unión Eurpea contra Cuba

Compartir:

Así llaman los grotescos aristócratas imperialistas de la Unión Europea (UE), la política de acoso a Cuba, basada en el uso de una versión  adulterada e inmoral de los derechos humanos.

Es el ridículo de señores de la guerra enjuagándose en derechos humanos. Es el ridículo  de las potencias civilizadas de occidente, incapaces de garantizar los derechos fundamentales a sus ciudadanos.

Es el ridículo de las economías ultra-desarrolladas sumidas en una crisis calamitosa. Es el ridículo de del primer mundo globalizado y mundializante; eficiente, exitoso, de altísima productividad; pero, incompetente frente a la inflación monetaria, la contracción productiva y la recesión económica.

Es el ridículo de las impertérritas sociedades europeas zozobrando en el dilema y la confusión, con índices de cesantía nunca antes vaticinados y las masas embravecidas en la calle exigiendo pan, trabajo, vivienda, abrigo, y derechos básicos.

El mismo ridículo de los Estados Unidos que al igual que los poderosos de  las Europas, se descompone en sus propias excreciones, mientras vulgarizan a los cuatro vientos ser los señores de los derechos humanos.

La política exterior de las superpotencias capitalistas sustentada en  intereses de dominio y saqueo. Pragmática  y racionalmente maquillada con la libreta de  las libertades individuales, la democracia y los derechos humanos.

Los Estados Unidos han hecho de los derechos humanos un dogma, y el apero con que  teje  con precisión su estrategia de rapiña y planes de conspiración.

La llamada “posición común” de la Unión Europea como parte de la presión abusiva sobre  el Estado soberano de Cuba, exigiéndole cumplimiento de los derechos humanos.

Que osadía, que ridículo, que desfachatez. Las santas palomas de la UE armadas  hasta los dientes y disparando sin compasión,  edulcoran   anodino y presuntuoso  discurso, rayando  en  la charlatanería.

La Unión Europea fiel a las herencias coloniales se ha emparejado con Estados Unidos en su política hacia Cuba.  Lo cual tampoco es novedoso en el umbral de los tiempos.

La política exterior de los Estados Unidos acomodada  a los intereses de dominio se ha diseñado a cincel. Es una talla estricta y depurada, incisiva e implacable.

Coherente con las libertades fijadas por el liberalismo burgués, el de los capitalistas y para libre arbitrio de los capitalistas, se han dado  un libreto de los derechos humanos.

Dicho librillo, esquematiza la trama de los derechos humanos que divulgan como doctrina de la democracia y la libertad, y que según su creencia les hace los campeones  y voceros de las libertades públicas y la civilización mundial.

La Unión Europea, como afirma Thierry Missan, es la continuación del Plan Marshall en Europa de la post-guerra y una de las caras de la moneda del colonialismo Anglosajón actual. La otra es la OTAN. “…la Unión Europea es la cara civil de una entidad única cuya cara militar es la OTAN. Históricamente, la Unión Europea fue creada en aplicación de las cláusulas secretas del Plan Marshall, o sea que es anterior a la OTAN. Pero no por eso deja de ser un elemento del mismo proyecto de dominación anglosajón”. (1)

En diáfana  dimensión la Unión Europea es un una red estratégica de re-colonización y junto a Los Estados Unidos, Israel y otras aristocracias facciosas, como las feudales autocracias del Golfo, conforman el eje imperialista global.

El tantas veces, comentado hecho de la voladura del World Trade Center de New york el 11 de setiembre de 2001;  controvertido y de nebuloso propósito planetario, como punto de partida de una estrategia neo-colonizadora perversa, nos da la clave del talante depredador y opresivo  de la coalición occidental.

“El 13 de septiembre se presentó al Senado la Patriot Act, que no es una ley sino un amplio Código antiterrorista redactado en secreto a lo largo de los 2 o 3 años anteriores. El 15 de septiembre, el presidente Bush dio su aval al plan de la «matriz mundial», que instituye un amplio sistema de secuestros, de prisiones secretas, de torturas y asesinatos. En esa misma reunión [Bush] dio también su aval a un plan que preveía ataques sucesivos contra Afganistán, Irak, el Líbano, Libia, Siria, Somalia, Sudán e Irán. Como puede verse, ya se ha concretado la mitad de ese programa”. (2)

Sus planes se han puntualizado para el mundo en las guerras desatadas contra varios Estados independientes y soberanos,  Como Yugoslavia, Georgia, Libia, Somalia, Sudán  Afganistán, Irak, Siria.

Los que se vanaglorian como  “garantes” de los derechos humanos, de la democracia, el progreso y la cima de la civilización mundial dejan en la humanidad un rastro de  intolerancia, despojo,  violaciones, confabulaciones,  ilegalidad, amenaza, agresiones, ocupación y muerte.

Los bombardeos impunes a Serbia y el escamoteo de Kosovo, por ejemplo. Una aventura imperialista, de pillaje y barbarie  emprendida por las “civilizadas” potencias que integran   la Unión Europea y Estados Unidos.

“Esa fue en realidad una guerra de conquista ya que concluyó con la amputación del país (Serbia) y con el reconocimiento que los miembros de la OTAN otorgaron a la independencia de camp Bondsteel, o sea de una base de la OTAN.”(3)

Así es como actúan y demuestran el respeto, vigilancia y aplicación cumplida de los derechos humanos, las avanzadas repúblicas del primer mundo, acopladas en la Unión Europea y la OTAN.

“. Kosovo se ha convertido desde entonces en un puente para la distribución en Europa de las drogas que se cultivan en Afganistán bajo la vigilante protección de las tropas estadounidenses. Ningún pueblo se ha beneficiado en nada con esa independencia, y muchísimo menos la población de Kosovo, que ahora vive bajo el yugo de una mafia.” (4)

Los señores del mundo del progreso, los asociados en la aristocracia de la Unión Europea; quienes  imponen sublimados,  circunspectos y flemáticos criterios de concordia y formas para la vida en derechos humanos a otros pueblos, los supuestos pueblos del subdesarrollo y carentes del progreso del mundo de la Unión Europea; en realidad representan la negación de los derechos humanos, con su estrategia de dominación.

Lo que imponen es un paraíso para el tráfico de drogas, la trata, la explotación de fuerza de trabajo barata, (esclavitud moderna), el mercantilismo sexual de niños y niñas entre otras atrocidades, y para ello hacen imperar el hierro de las armas, ocupaciones y el terror de los bombardeos.

“Los occidentales justifican, en nombre de una moral de pacotilla, la violación de la soberanía de las naciones.” (5)

Los facultados de los “derechos humanos” en nombre de la civilización; bueno será para salvar su privilegiada civilización, muestran al mundo en sus tortuosas componendas, el verídico juego que hacen con   los derechos humanos.

Es consabido el vínculo entre la llamada organización terrorista Al Qaeda, La Casa Blanca, El Pentágono, El Departamento de Estado, La CIA y la OTAN. Todo un tejido de conspiraciones y tramas encubiertas.

En la invasión imperialista a Libia y la agresión a Siria se ha evidenciado la relación entre Abdelhakim Belhadj, segundo de Al Qaeda, y la OTAN. Dicen que   “prácticamente institucionalizadas”.

“En los últimos años los libios se han hecho mayoritarios en al-Qaeda, así que la OTAN los utilizó para derrocar el régimen de Moummar el-Kadhafi.

Cuando lograron derribarlo, nombraron gobernador militar de Trípoli al número dos de la organización, Abdelhakim Belhaj, a pesar de que la justicia española reclama su captura debido a su presunta responsabilidad en los atentados de Madrid.

Posteriormente lo enviaron a Siria, junto con sus hombres. Para trasladarlos [a Siria], la CIA utilizó los medios del Alto Comisariado para los Refugiados, gracias a Ian Martin, el representante especial de Ban ki-Moon [ el secretario general de la ONU] en Libia. Los supuestos refugiados fueron trasladados a varios campamentos en Turquía que sirvieron como bases de retaguardia para atacar Siria y a los que no han podido tener acceso los parlamentarios turcos ni la prensa.” (6)

Véase como se mueven los connotados patricios de la política mundial, en manos de los cuales se encuentran los susodichos derechos humanos. Para quien trabaja y con quienes operan los altos funcionarios de la ONU, la UE y otros organismos internacionales.

Manso corderito este Ian Martin. De origen británico,   fue secretario general de Amnistía Internacional,  asesor Especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Jefe de la Operación de Campo de los Derechos Humanos de la ONU en Rwanda; y Director de los Derechos Humanos de la Misión Civil Internacional en Haití. Asimismo, también se desempeñó como Alto Representante Adjunto para Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Oficina del Alto Representante en Bosnia y Herzegovina. Entre otros cargos y funciones de la alcurnia universal asociada a la tutela   de   la vida y la humanidad. (7)

Los derechos humanos en realidad se usan como una pieza en el tablero de la estrategia geopolítica mundial.

La recolonización de Europa Oriental llevó a las potencias de la UE y EEUU a poner en acción las bases coheteriles  de la OTAN, para destruir Yugoslavia y apoderarse de las naciones fragmentadas. Con esa lógica agresiva, sicalíptica y despótica la UE se ensaña contra Cuba en un infructuoso intento más del imperialismo mundial por  estrangularla.

El Grupo de los 27 en tiempos de relativa estabilidad económica, de reacción y de una creciente atmósfera   contrarrevolucionaria, allá por 1996, deciden arremeter contra Cuba siguiendo las instrucciones de los Estados Unidos.

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo J.2,

HA DEFINIDO LA SIGUIENTE POSICIÓN COMÚN:

1. El objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano. Es muy probable que la transición sea pacífica si el régimen actual inicia por sí mismo o hace posible dicho proceso. La política de la Unión Europea no contempla provocar el cambio mediante la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano.” (8)

Una acémila fascista ocupaba el liderazgo del gobierno español, el falangista José María Aznar. Como el mejor heredero del franquismo fue presuroso en seguir las recetas terroristas, salidas de los laboratorios de Washington.

En diciembre de 1996 el mandatario español propone la denominada “Posición Común sobre Cuba” en el seno del Consejo de la UE. Aznar se sale con la suya y la UE se pliega a las hostiles y ofensoras  imposiciones  de EE.UU. a Cuba.  De tal forma, se produce   “el entendimiento de la unión europea con Estados Unidos sobre la Ley Helms-Burton, en el que los gobiernos europeos aceptaron plegarse a las condiciones impuestas por Estados Unidos, a cambio de la promesa norteamericana de no sancionar a las empresas europeas.” (9)

Aznar fue uno de los lacayos más dóciles del Departamento de Estado de los EEUU, con la aplicación de  la desatinada  táctica  de la Posición Común, implementada con la pretensión de someter y derrocar el proceso revolucionario cubano.

“Entonces, los países integrantes de la UE no escatimaron en aplicar sanciones al pueblo cubano, por orientaciones precisas del régimen de turno de la Casa Blanca, que pretendía aislar a la mayor de las Antillas, además de bloquearla durante más de 50 años.” (10)

Desde Bruselas,  como nuca antes, se ha esgrimido una Posición Común de agresión a un país independiente y a  su pueblo. Con el mayor descaro usan una plataforma de derechos humanos, constriñendo la soberanía del pueblo cubano y compeliendo la de sus propios pueblos, al arrastrarse a los pies del amo de la Casa Blanca.

La UE actúa según las ordenes políticas y estratégicas de los Estados Unidos. Esa conducta se ha ratificado en los últimos 20 años, en los planes imperialistas de recuperación del dominio de Asia Central, Medio oriente,  África y América Latina.

Al igual que ha cumplido el indecoroso papel de sumisión, maniobrando y haciendo trabajo insidioso, como parte de  la estrategia global de reconquista colonial, la UE, ha adoptado y mantenido el libreto perverso contra Cuba.

Los movimientos populares en las naciones Europeas  han rechazado tales políticas injustas de mentira y atentado a la integridad de Cuba. Han mantenido un entusiasta y sostenido movimiento de solidaridad con la Revolución y el pueblo Cubano.

“La «posición común» fue, esencialmente, una política europea de imposición de condiciones: Cuba debe en primer lugar hacer concesiones y solamente después podrá recibir ayuda de la UE. Esta imposición intolerante está basada exclusivamente en criterios políticos y esconde, bajo la campaña por las supuestas violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades políticas, la incapacidad para aceptar la existencia del sistema socialista en Cuba.” (11)

La realidad actual ha puesto a pensar a los dirigentes de la UE, y en los gobiernos de los países integrantes surgen dudas sobre la vigencia de las disparatadas medidas sobre Cuba, al calor de los embates de la recesión económica y las perores repercusiones de la crisis financiera y económica en la historia de capitalismo.

“Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado 19 de noviembre iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con La Habana sobre la base de las propuestas de directivas de negociación que deberá presentarles la Comisión Europea.” (12)

La intransigencia y el fanatismo han llevado a las  aristocráticas castas de Unión Europea, al extremo de la afrenta, la procacidad y la vileza contra la soberanía de Cuba. Con una bajeza sin par  se escudan en un doble discurso de los derechos humanos, la democracia, las libertades políticas y la mejora de las condiciones de vida.

“Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha advertido de que la decisión de los Veintisiete de dar luz verde a la negociación de un acuerdo bilaleral con La Habana, «no debe verse de ninguna manera como un cambio de postura hacia Cuba».(13)

Incapaces de resolver los problemas fundamentales de sus pueblos los gobiernos integrantes de la UE, escamotean los derechos humanos y las libertades primordiales,  hunden a las clases trabajadoras en la miseria, la desocupación y la agonía. Mientras las mafias de traficantes y oligarquías neocoloniales que reinan en Europa y Estados Unidos, se pudren en la riqueza extraída al mundo a sangre y muerte.

En una serie de países miembros de la UE se privan derechos básicos, a diestra y siniestra e impunemente, “el derecho de asilo fue lanzado por la borda, derivado del pacto con Estados Unidos en la «guerra contra el terrorismo»; la comisión europea es inepta contra el racismo y la xenofobia. Juristas, historiadores y politólogos confirman que las medidas antiterroristas impactaron negativamente sobre los derechos humanos fundamentales.

Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Grecia, Chipre y Hungría debaten y aprueban leyes antiterroristas o migratorias que elevan el lapso de detención a «sospechosos» y son deportados indiscriminadamente a sus países de origen. Hasta el relator especial de la ONU contra la tortura estima que «la protección diplomática resulta ineficaz y llamó a todos los gobiernos a observar los principios escrupulosamente».

Los problemas de las prisiones en Europa son muchos, la superpoblación y la falta de higiene, sumadas al insuficiente personal y la inseguridad, que incluye agresiones sexuales, temas que no se tocan por la prensa excepto por medios alternativos.

Estas irregularidades provocaron que en 2008 varios centenares de funcionarios de prisiones se manifestaran ante el edificio del consejo de ministros en Bruselas en protesta por esas anomalías que traen consigo también una alta tasa de suicidios. Quitarse la vida en prisión ocurre sobre todo en el Reino Unido, Noruega, Francia y Eslovenia, precisa el estudio.” (14)

La crisis económica global  que revienta al sistema capitalista, a la vez, provoca la inflexión en las formas de explotación, medidas financieras “salvadoras” de la banca, los negocios y la industria capitalista; recortando presupuestos e inversiones sociales,  desencadena invasiones imperialistas y  guerras de rapiña.

Esa estofa autoritaria y  arrogante  que esclaviza  Europa y que se desdobla con cinismo y un doble rasero  sobre Cuba, ahora mismo ha dirigido su tren de  guerra  contra el territorio y el pueblo de Malí.

Francia, Estados Unidos e Inglaterra extienden sus ganchos rapaces, cobijados con los raídos cuentos de la defensa de los derechos humanos, la lucha antiterrorista y la defensa de civiles indefensos.  Sin embargo, trajinan para apoderarse  de los yacimientos de oro, petróleo, gas y uranio de Malí  y por su dominio colonial.

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff,   ha denunciado las pretensiones colonialistas de la reciente excursión imperial de Francia y aliados en Malí.  (15)

Como puede observarse, sin  vacilación ninguna,  quienes reclaman libertades y derechos humanos; presionan con la amenaza, la coacción  y medidas punitivas   a la Libre, digna  e independiente Cuba de Martí y Fidel; manejando rastreramente el marco de los derechos humanos, utilizan el terrorismo y  sacian con el poderío militar, el pillaje, la humillación y la sangre  de los pueblos su codicia y avidez de dominio.

El  gobierno cubano, en todo momento, ha mostrado su inmutable decisión a sostener francas y amistosas relaciones con Europa toda. Pero, como la dicho Bruno Rodríguez Parrilla canciller de la República de Cuba:  “la normalización de las relaciones entre las partes dependería de la eliminación por parte de la Unión Europea de los obstáculos existentes y de la constatación en los hechos de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y ordenamiento institucional de la partes, y total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.” (16)

Cuba revolucionaria, de todas formas,   en plena comunión con el pensamiento de José Martí; hace patria fraguando humanidad. La transición iniciada en enero de 1959 con el triunfo  rebelde de los humildes, no ha descansado una fracción de segundo; ni cejado en su resistencia a los salvajes ataques y a los obstáculos de la barbarie imperial; en  procurar  y garantizar una sociedad de  derechos ciertos.

La Revolución Cubana, el Gobierno Revolucionario, el pueblo cubano en revolución permanente no hace discursos, ni amenaza a otros, ni hace intimidaciones  injerencistas, ni invasiones, con la fábula de  los derechos humanos.

Cuba invade los continentes realizando  derechos humanos. Cuba incursiona en todas las latitudes del planeta con ejércitos de cooperantes, que llevan humanidad   fundando derechos. Las brigadas de especialistas irrumpen  portando denuedo y voluntad a toda prueba, para crear  derechos humanos. Cuba cumple con los derechos humanos erigiendo el derecho a la salud, a la alfabetización,   a la cultura,   al deporte, a la Educación, a la  soberanía alimentaria; entre otros,   más allá de sus fronteras.

Hombres y mujeres internacionalistas que alumbran a los oprimidos, desposeídos y abandonados con  la esperanza y un horizonte de felicidad. Es la más excelsa práctica de socialismo.  Cuba derrama solidaridad y en un hermoso acto de amor,  “con los humildes de la tierra echa su suerte.” (17)

Así habla Cuba, con hechos, haciendo por los derechos humanos, construyendo patria y humanidad.

– El autor, Oscar Barrantes Rodríguez, es miembro del Círculo Bolivariano Yamileth López /CBYLO). Costa Rica y del Centro popular Costarricense de estudios Sociales (CPCES) San Ramón-Costa Rica

Enero 26 de 2013.

Notas:

1.    Entrevista en  revista Serbia Geopolitika. Periodista Thierry Missan.

2.    Entrevista en  revista Serbia Geopolitika.

3.    Entrevista en  revista Serbia Geopolitika.

4.    Entrevista en Revista serbia Geopolitika.

5.    Entrevista en Revista Serbia Geopolitika.

6.    Nueva York, 19 de setiembre de 2011 Centro de Información de las Naciones Unidas.

7.    96/697/PESC: Posición común de 2 de diciembre de 1996 definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea, sobre Cuba. Diario Oficial n° L 322 de 12/12/1996 p. 0001 – 0002  http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31996E0697:ES:HTML.

8.    Unión Europea – EcuRed – EcuRed: Enciclopedia cubana

9.    Unión Europea: Más Rollo que película. Cubadebate.

10.  Unión Europea – EcuRed – EcuRed: Enciclopedia cubana

11.  www.diariodecuba.com/…/14804-la-ue-aclara-que-la-posicion-comu…10/01/2013

12. www.diariodecuba.com/…/14804-la-ue-aclara-que-la-posicion-comu…10/01/2013

13. Unión Europea – EcuRed – EcuRed: Enciclopedia cubana

14. Noticiero TELESUR.

15. Unión Europea – EcuRed – EcuRed: Enciclopedia cubana

16. Unión Europea – EcuRed – EcuRed: Enciclopedia cubana

17.  Frase adaptada, de un verso  del poema “Odio la máscara y vicio” de los “Versos Sencillos” de José Martí.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. j-karim

    INDIGNADOS DEL MUNDO
    Elucidación del nuevo Modo Económico-Humano-Racional
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.

    J-Karim
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.