Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Identifican restos de médico francés asesor de Allende

Compartir:

25 de octubre de 2011, Santiago de Chile, 25 oct (PL) El Servicio Médico Legal de Chile confirmó hoy la identificación de los restos del médico francés Georges Klein, asesor y amigo del presidente chileno Salvador Allende y desaparecido tras el golpe militar de 1973.

Los familiares de Klein fueron notificados este día de los resultados periciales, derivados del examen a osamentas halladas en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), donde detuvieron y asesinaron a colaboradores cercanos del líder de la Unidad Popular.

En ese lugar fueron encontrados restos de víctimas de la dictadura que no llegaron a ser trasladados durante la denominada «operación retiro de televisores», ordenada por Pinochet en 1978, y que consistía en desenterrar la evidencia de la masacre y lanzarla al mar.

El equipo multidisciplinario forense que participó en la investigación de los restos de Klein, señaló que los resultados apuntan a que la muerte de Klein se produjo por heridas múltiples con proyectil balístico.

Al morir, el entonces militante del Partido Comunista y asesor de la subsecretaría de Gobierno tenía sólo 27 años de edad.

Para el próximo viernes están anunciados sus funerales en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General de Santiago.

La Corte Penal de París condenó en diciembre de 2010 a 13 exmilitares chilenos con penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el régimen militar de Pinochet.

Uno de los casos referidos era precisamente el de Klein. También se reportan como desaparecidos durante la dictadura el exsacerdote Etienne Pesle y los exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet.

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Apolonia Ramírez

    Me emociona profundamente esta noticia. Aquello de que la justicia tarda, pero llega es cierto. El reciente fallo de la justicia francesa por el caso del doctor Klein y otros tres ciudadanos franco-chilenos y ahora la identificación certera de sus restos, exhumados del Patio 29, verdaderamente reconfortan. Le honraremos en la Memoria de todo un pueblo cuando le depositemos con profundo amor en el Memorial del Detenido Desaparecido.
    Apolonia Ramírez

  2. nueve

    asesinar seres humanos cuando estan amarrados,vendados y tras las rejas es de una cobardia increible y mas tarde cantaban para darse animo ,nosotros los valientes soldados.esta estrofa fue escrita para los valientes soldados que pelearon en la independencia y la guerra del pacifico que dieron sus vidas por chile luchando contra el imperio europeo-español y no para los traidores vendepatria actuales

  3. jacqueline claudet

    Creo inutil decir mi alegria que Georges Klein haya sido identificado y que Vansessa haya podido enterrarlo, incluso si «alegria» es parojal en este caso.
    Nos quedan tres franco-chilenos a encontrar y un civil chileno condenado en Francia a encerrar (sandoval po) y un argentino condenado tambien en Francia (osvaldo riveiro) a encerrar aql fin.
    Pero, y eso es lo peor, nos quedan miles de camaradas a encontrar y a identificar;
    En Argentina se epecinan en eso, y encuentran poco a poco camaradas desaparecidos.
    Vamos,,, en Chile se puede hacer bastante mas!!!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.