Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

No a quienes buscan inhibir mediante el miedo el justo derecho a la manifestación en democracia

Compartir:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Como sitio de Memoria y Conciencia no podemos permanecer en silencio respecto del desarrollo de los actuales acontecimientos que, se originan en el acrecentamiento de la movilización estudiantil y ciudadana, que plantea demandas democratizadoras tras una mayor equidad distributiva y de oportunidades, además de la profundización de la participación ciudadana.

Este movimiento que ya cumple cerca de 100 días, en la última semana ha vuelto a redoblar su capacidad para protagonizar nuevas demostraciones de apoyo ciudadano como las últimas marchas en Santiago y regiones.

Ayer en el Parque O’Higgins, la masiva concentración familiar con la presencia de cientos de miles de compatriotas continua reiterando el carácter propositivo, transversal, ciudadano y sustancialmente pacífico de este movimiento. Por ello, es que la demanda de plebiscito, resulta pertinente como  una herramienta democrática para que sea el pueblo soberano quien resuelva controversias ciudadanas tan significativas como las expresadas respecto a la educación y a otras materias.

Consideramos errado por parte de las autoridades de gobierno el continuar eludiendo y dilatando el verdadero diálogo, demorando el incorporar los temas de fondo planteados, mientras simultáneamente parece apostarse al desgaste del movimiento estudiantil y ciudadano.

Relacionar en este contexto el justo derecho a la expresión ciudadana con las condiciones y clima  previo al golpe de Estado del 73, no sólo es un profundo error y desmesura, sino que busca inhibir mediante el miedo el justo derecho a la manifestación en democracia. Y así continuar justificando la desmedida represión con que han actuado hasta ahora, las fuerzas policiales con autorización del ministro del interior

En el propósito ya expresado, queremos rechazar las amenazas del  alcalde  de Santiago planteando  la necesidad de que sean las Fuerzas Armadas  quienes protejan el orden público, por ser una torpe manera de causar terror, faltando el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Chile que recuperamos la democracia, luego de 17 años de régimen militar en la que todos vimos conculcada la libertad en todas sus formas.

Nos preocupa y conmociona la huelga de hambre que varias decenas de estudiantes, encabezados por jóvenes del Liceo A 131 de Buin, protagonizan a nivel nacional tras la búsqueda  de respuesta a estas justas demandas.  Bajo ninguna circunstancia creemos que pueda justificarse el riesgo en la salud y la vida de esos jóvenes.

Hasta ahora, otros dos estudiantes de enseñanza media de establecimientos tomados han resultado heridos de gravedad por accidentes al interior de esos locales.  Quisiéramos que nadie en Chile deba arriesgar ni menos perder la vida, por ejercer un derecho tan elemental como es el de petición y propuesta.

Para los próximos días 24 y 25 de agosto un conjunto transversal de organizaciones estudiantiles, sociales, ambientales, y de trabajadores han convocado a una actividad de paralización y movilización ciudadana. Al igual que, otras entidades de DD.HH, nuestra organización, cuyos objetivos principales son la recuperación de la memoria y la promoción de derechos humanos también adhiere a esa convocatoria, especialmente porque demandamos igualdad de oportunidades y equidad en la distribución de la riqueza en nuestro país, junto con avanzar en la profundización de la participación ciudadana.

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago 22 de agosto 2011.

Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi
Av. José Arrieta # 8401 – Peñalolén – Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl – www.villagrimaldi.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.