Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Proyecto central Alto Maipo: Quedará comprometido el suministro de agua de Santiago

Compartir:

El ingeniero hidráulico Jack Stern cuestionó la aprobación de la Dirección General de Aguas (DGA) del traslado de solicitudes de derechos de aguas para la central hidroeléctrica Alto Maipo, indicando que pone en peligro el abastecimiento de suministro de agua potable de Santiago.

"Si este proyecto es aprobado, el abastecimiento de agua potable para Santiago queda seriamente comprometido y es por eso que Aguas Andinas se opone tenazmente a este proyecto. ¿Qué tiene preeminencia en el ordenamiento jurídico nacional? ¿La actividad de los servicios sanitarios o la generación hidroeléctrica?", indicó a El Diario de Cooperativa.

A pesar del espaldarazo dado al proyecto por la DGA, Stern defendió la oposición generada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

"Estos derechos de traslado eran esenciales para que la empresa, lo que no quiere decir que tiene luz verde, la comisión de la Cámara dice que pudo establecer una serie de anomalías que dan vergüenza a la institucionalidad ambiental del país. Estos traslados ya han sido revisados por profesionales y se han encontrado varias irregularidades en ellos", postuló.

El profesional expresó que la propuesta de AES Gener cuenta con una serie de anomalías que no considera a los demás actores de la zona, considerando que el río Maipo es la cuenca más importante de Chile.

"El río Maipo es el más usado de Chile, abastece de agua potable a Santiago, permite el riego de la zona agrícola más productiva del país, este proyecto no consideró a otros los usuarios de la cuenca y no soluciona una serie de aspectos identificados por los distintos servicios públicos que fueron acallados en la evaluación final", sentenció.

Escuche la entrevista completa:  Jack Stern en Cooperativa

Fuente: Cooperativa

Nota de la Redacción: Recomendamos visitar estos sitios que se ocupan directamente con el tema:

                               Yo protejo el agua de Santiago

                               Coordinadora Ríos del Maipo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.