Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo

Compartir:

Manuel Tranamil, preso político mapuche desde la carcel de lebu, arauko, territorio mapuche.

Reproducimos textualmente carta del weychafe Tranamill, prisionero político mapuche a partir de las últimas movilizaciones nacionales mapuche de territorios aliados por la recuperación del territorio ancestral y la unificación de nuestra nación……solicita se difunda.

“Comunico a los medios y a la opinión pública nacional mapuche, nacional chilena e internacional lo siguiente:

Kiñe (*): Dando un mensaje a mi nación Mapuche; pu Lonko, pu werken, pu lamngen, pu peñi ka pu weichafe, y a la sociedad en general consciente de los valores y dignidad como persona, ya que como comunero no infectado por la civilización occidental, conservamos el tesoro de nuestras virtudes y seremos capaces de retomar el camino de nuestro legitimo auto-desarrollo. Ya que somos una de las culturas más grandiosa que la humanidad ha conocido, una cultura que en este momento está siendo silenciada, ocultada, destruida y reprimida por los grandes colonizadores de esta civilización occidental.

Epu: Referirme a la muerte de mi Peñi Jaime Facundo Mendoza Collio de la comunidad Rekem Pillan de Ercilla, que fue asesinado cobardemente por un policía anti-Mapuche del Estado represivo. Una sensación de mucha congoja recogimiento pero a la vez de impotencia, rabia y sed de justicia, sentir la pérdida de un hermano que no hizo más que luchar por lo que se nos fue arrebatado a nuestros abuelos, pero debemos estar seguro que aunque el gobierno de este modelo occidentalista nos mate, nos reprima, nos encarcele nunca pu peñi, pu lamngen renunciaremos a nuestra tierra, porque es nuestra Madre y como mapuches dependemos de ella.

Kvla: El Estado chileno, en su llamada Pacificación de la Araucanía (1881) cometió un delito al despojarnos y arrebatarnos lo que siempre ha sido nuestro, con hostigamientos físicos, psicológicos y culturales, a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y que hoy día no ha cambiado mucho porque aun se nos siguen negando los Derechos Territoriales.

Meli: La presidenta Michelle Bachellet nombra a su ministro José Antonio Viera-Gallo como coordinador del “Tema” Mapuche  en la Araucanía pero como siempre se equivocan y no se dirigen a nuestras respetadas autoridades tradicionales, nuestros pu Lonkos y pu werken que representan el verdadero sentir de nuestra lucha.

Kechu: Le expreso y pido a la ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE conducida por nuestros pu lonko y pu werken desde el Bibio al sur, a la que se suma sin dudas nuestro emblemático territorio LLeu-LLeuche de la provincia de Arauco, que en conjunto le han dado calidad a nuestra lucha, al no caer en meros tramites y soluciones de parche que viene a ofrecer este gobierno de turno, ya que nunca nos darán una real solución, pero que no trancen en la construcción de nuestra propia agenda y camino como pueblo.

Kayu: Son las comunidades a través del trabajo ideológico y político mapuche  constante las que están fortaleciendo nuestro nivel de organización que llevara a la liberación a nuestra Nación Mapuche, con la resistencia que día a día confrontamos a este sistema capitalista impuesto.

Regle: Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo por la dignidad y los valores de la humanidad, y por la defensa de los derechos humanos de todos, y que aquí, el Estado de Chile viola día tras día”.

“Libertad a todos los presos políticos Mapuches

Basta de montajes contra nuestras comunidades

No al amedrentamiento de nuestras mujeres y niños Mapuche

La desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche.

Castigo a los responsables intelectuales de los asesinatos a nuestros hermanos”

MANUEL TRANAMIL
Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Lebu.
Comunidad Nicolás Calbullanca,  LLeu-LLeu

¡¡¡ MARRICHIWEW!!!

PU LOF XAWVN

NdR: Estos son los nombres en mapudungun de los números
Kiñe = 1
Epu = 2
Kvala = 3
Meli = 4
Kechu = 5
Kayu = 6
Regle = 7

– Si le interesa le recomendamos ver: Calameo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.