Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Contra Corriente Espiritual y la Matrix: Movimientos altermundistas

Compartir:

Después de conversar con una amiga mía (ex socialista, estudiosa de Marx en su idioma original, muy rica, y que hizo su fortuna en el exilio) y verla hacer un análisis frío y descarnado de la política actual, se me anduvo cayendo el alma al suelo.  Ella me decía, y lo más probable es que tenga toda la razón,  que el bienestar de los obreros y campesinos, los nativos y los pobres por exclusión del sistema, no están hace muuuuucho rato y quizás nunca estuvieron, en la mira real de los políticos de ninguna filiación, sino como medios en sus objetivos de obtener el poder y mantenerse ahí. Sólo como masa electoral en las democracias títeres, como fuerza de trabajo en los socialismos reales y como masa consumidora en el neo liberalismo. Según ella, nunca ha sido de otro modo, y las creencia en la bondad de las facciones políticas al respecto, son eso, creencias, con bases más emocionales que sólidas, hecho que favorece a la clase política profesional.

Las fuerzas que se disputan el poder son variaciones sobre el mismo tema, favorecimiento de camarillas en que el lucro, el ansia de riqueza y poder, y la consolidación de clanes familiares y su clientela son las motivaciones esenciales de sus movimientos.  La diferencia va en el estilo y el lenguaje.

Después de su discurso, yo la felicité porque al menos tuvo la decencia de irse para su casa, administrar sus dinerillos, y no engañar a nadie haciéndose pasar por lo que no era.  Ella no cree ni un átomo en ninguna utopía y un poco que se ríe de mis ilusiones o desilusiones en ese tema, lo cual no me molesta en absoluto, ya que la carencia de ideales del alma, a mí en lo personal me sumiría en la depresión más profunda, de modo que no aspiro a su fría lucidez. Pero aunque ella, por el momento no siente lo que yo siento, esto no rompe nuestra amistad porque nos aceptamos mutuamente y tenemos claro lo que ambas pensamos. Yo sé que ella actúa rectamente en su vida particular, aunque venga de vuelta en materia de ideales y que en este proceso  echó por la ventana el agua de la bañera con niño y todo; pero es una excelente interlocutora, que me ordena las ideas y las pasa por el colador de su mente que es brillante, y además una excelente amiga.

Buscando otros con los cuales pueda compartir mis ideales trasnochados, me di cuenta que en este momento existe mucha utopía y ansias de un mundo mejor, de pureza de intenciones, de valentía, en ciertos movimientos europeos o yankies, que están organizados a nivel mundial, que unen esfuerzos e ideales y que no tienen mucha prensa en Chile.

Veo en cambio, en nuestro país, una confusión entre lo que se llama pragmatismo, que para mí es  enfocar la atención en las estrategias necesaria para favorecer procesos  de  evolución que se dirijan hacia nuestros ideales y el interés inamovible en que resulten, y que no es simplemente entregar la oreja aceptando lo que me impongan, y actuar en la medida de lo posible, como decía uno de nuestros próceres (después de sentir en la nuca un cosquilleo frío y afilado), adhiriendo alegremente con  alma y vida a la Matrix, a la idea de que existe una mano invisible que arregla las cosas, y a la ley del menor esfuerzo. Eso lo llamaría yo sumisión, miedo, cobardía o mentalidad de yanacona, o quizá supervivencia.

Acabo de ver la película Trumbo en el cable, película que  recomiendo.  Una reconstitución y lectura hecha en Hollywood, sobre Dalton Trumbo, guionista que cayó en la lista negra de McCarthy, y rechazó la presión del Comité de Actividades Antiamericanas para delatar a colegas y amigos, cuestionando la autoridad del comité y amparándose en la Iª Enmienda de la Constitución de USA.  Un monumento a la entereza y fortaleza moral en medio del peor escenario, él  y todos los actores que hicieron este film, al no dejar que muera la idea de que democracia no es sólo votar en las urnas, sino una cuestión de libertad y justicia, con respeto para uno y para los demás. Que hay ideales que no se botan a la basura si están enraizados en valores profundos que emanan de nuestra esencia, solo porque la estrategia que adoptamos no fue la adecuada.  Ahí está el problema de confundir medios con fines, y estrategias con objetivos últimos.

Por eso que escuchar a Jon Sobrino, teólogo de la liberación, y a otros que como él resisten y persisten con grandes sacrificios personales, pero con el objetivo último claro, me reconforta, y escuchar a los candidatos me da acidez. Tanto pragmatismo reformateado, me produce desazón.  Si se tratara de una fábrica de pernos, la focalización a la producción y el mercado son indispensables. Y si nos va mal con los pernos, reajustamos las máquinas y fabricamos, por decir, tornillos. Pero tratándose de la fabricación de Humanidad, cosa que hacemos día a día al vivir, es otro el cuento.

Un objetivo posible es fabricar y administrar humanos en todas sus dimensiones logrando una mayor humanización, una evolución de estos seres que por gracia divina, por decir algo, están cerca mío. O preocuparse  de un país, de los pueblos que conforman este país, de la Naturaleza cuyo destino un gobernante especialmente, puede modificar para bien o para mal.

Presiento que la campaña para nuestras próximas elecciones, al carecer de contenido en ideales y de proyecto país, van a ser un ejercicio de descalificación  farandulera de la vida privada de los opositores, estilo muy difundido, que permite dejar todos los grandes temas de lado.

Grandes temas que van desde perder dulcemente la soberanía sobre nuestros recursos, sin que nadie se dé mucho cuenta,  de cambiar una Constitución que nos condena a  tener dos grandes grupos de influencia manejando el cuento, si es que, y el resto del mundo como espectador enrabiado, ignorado y pasivo, hasta pensar en una educación que realmente dé movilidad a la sociedad y ayude a las personas a subir su nivel de reflexión y de conciencia, única vía que percibo como posible para salir del marasmo. Porque si los ciudadanos no entienden lo que leen en nuestro idioma castellano, solamente van a defender sus derechos a punta de insultos, patadas y puñetes, o no se van a enterar que se los están “cazueleando” hasta mucho después. Estos grandes temas pasan por la conciencia del maltrato que las personas reciben en Chile a diario en la vida corriente, de parte de otras personas y también del Estado.

De cambiar fundamentalmente el tipo de economía, ni lo menciono porque pienso que no es viable hacerlo por la voluntad de unos pocos aplicando la fuerza.  Ahí tenemos todas las de perder, con perdón de los que aspiran a tener confrontaciones armadas.  Es más razonable, a mi parecer, apoyarse y fortalecer  las fuerzas evolutivas de transformación de las personas y de las sociedades con logros día a día de ciudadanos organizados que presionen poco a poco, pero persistentemente, para que se fortalezca la  reflexión y la concientización de la realidad.

Como diría un  buen astrólogo, las fuerzas neptunianas, uranianas y plutonianas, que es como se llama en Astrología a las fuerzas imparables que corroen, diluyen o socavan las estructuras rígidas creadas por el ser humano individualmente y en sociedad. Fuerzas que nos  obligan a  contactarnos con las represiones individuales y colectivas de nuestros lados más oscuros del alma. Esta corrosión va transformando estas estructuras que nos aprisionan en otra cosa, al percibirlas e iluminarlas, en algo de mayor conciencia individual y colectiva.

Una mayor conciencia a todo nivel nos lleva a comprender que, al fin y al cabo todos somos uno, los seres humanos y la naturaleza que nos rodea, somos como flores  y hojas de un mismo árbol que tiene sus raíces en la tierra y que lo que le haces al otro, se lo haces a tu propio árbol, a tu propio tronco, a la fuente de tu savia.

Que “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es el resumen que hizo un maestro iluminado de un proceso de evolución lento, a fin de acelerar el proceso.  Y estas fuerzas son como mareas imparables que arrastran a la humanidad, porque son leyes cósmicas en las que somos personajes activos, y no pasivos contempladores, si es que deseamos apurar el paso.

Y estas fuerzas actúan sobre moros y cristianos cambiando la energía de la sociedad entera.

La Historia del pensamiento de 5000 años de Humanidad, está de acuerdo en este tema que aparece en las religiones sumerias, las del Valle del Indo, la egipcia, el budismo, los filósofos griegos, el judaísmo, el cristianismo y hasta el marxismo en su ética social.

Los desvaríos de la sociedad mercantil y científica, que ha tratado de dejar de lado el Humanismo, corresponde  a la fuerza de reacción que existe en la sociedades humanas como contrapartida a esta energía social integradora que en forma constante se ve en la Naturaleza en la evolución biológica. Partículas sub atómicas- Atomo- molécula- célula-organismos pluricelulares- sociedad, forman una cadena ascendente visible en complejidad y dirección, asociada al todo que nos rodea.

La sociedad que predica el individualismo universalizando la ética mercantil, se ha constituido en un Imperio Económico e Ideológico que todo lo controla. Este Imperio basa su ideología y su potencia económica en su tecnología, pero sobretodo en nuestros miedos expresados en ansias de consumo, en nuestro desmedido apego al dinero, en nuestra reverencia al poder y mal uso del él.

Esa es la sombra que nos tiene hasta el cuello, aquí en Chile y en el resto del mundo y que deberíamos intentar conocer y enfrentar para liberarnos de ella.

Digan lo que digan, los socialismos reales fracasaron, porque las personas que los llevaron a cabo en Europa Oriental, tenían mentalidades de autócratas y de señores feudales, y no pudieron salirse de su propia realidad, no cambiaron. Y la Social Democracia fracasó, por dejar de lado sus intuiciones y el sentido común acerca del manejo de las libertades en sociedad y darle crédito a cualquier economista pseudo científico que apoyado por los bancos, los fabricantes de armas, los traficantes de drogas y de productos químicos y la mafia, emitió como verdades absolutas, promesas de bienestar sin límites junto con un libertinaje desenfrenado, con bases científicas y matemáticas que han demostrado ser falsas y que están devastando el planeta.

Para que estas enseñanzas enraizaran y para que no se vieran tan mal los sub productos de este crecimiento ilimitado, se deshumanizó todo lo que pudo deshumanizarse, cambiando hasta el lenguaje.  (Ver “Hitler ganó la guerra;  Walter Graziano “, libro para descargar de Internet)

Los fracasos se deben además  a la debilidad de las democracias, éstas de utilería que hemos tenido en Suramérica, y la persistencia también, del pensamiento racista, fascistoide y no informado que se esconde un poco detrás de todos y cada uno de nosotros y que no acepta pluralismo ni debate de ideas, y tiende al matonaje y a las generalizaciones burdas.

Los grandes bloques ideológicos promueven la guerra como una solución de problemas que tapa el verdadero objetivo que es la obtención de riqueza y poder.  Este pensamiento es y será estimulado por los banqueros patrocinadores de la industria bélica, verdaderas ratas negras que siembran la peste por el mundo.

Mi amiga hizo notar que la iglesia Católica había colaborado con el capitalismo desde sus comienzos, lo que es evidente, si el Papa por siglos fue un Señor Feudal Europeo con todos sus atributos de Feudal y Europeo.  Y esto quedó más que claro cuando el Estado italiano lo indemnizó por la expropiación de los Estados Pontificios, invirtió lo recibido como lo haría un particular cualquiera bien asesorado, en Wall Street donde se transan las acciones de la guerra y del colonialismo.  Y sabemos que el corazón humano está, a fin de cuentas, donde están nuestros bienes.  Y esto vale para las tres chauchas y los millones, para la media hectárea de un campesino mapuche o la gran mina de cobre.  Por eso el Evangelio habló del joven rico que tristemente no pudo seguir el llamado de Jesús, porque no pudo despojarse de sus bienes, que una vez adquiridos, muy pocos desean soltar.

Por eso es que en cualquier sociedad que permita la concentración del poder y la riqueza en manos de pocos, o en manos del Estado representado por unos pocos, se desarrolla a la larga una tensión creciente que necesitará ser reprimida para que no estalle.  O anestesiarla a través de la premiación al no pensamiento, o al estímulo de los vicios que nos adormecen, debido a que el ansia por poder y dinero se ve estimulada en un sistema donde unos pocos los poseen y defienden su propiedad a brazo partido y los otros no tienen nada; son los bienes escasos por los que se pagan altos precios no monetarios, en dignidad, en libertad  en agrado de vivir, en tiempo de trabajo, en otras palabras vendes tu alma por el dinero y el poder.

Y si además esta misma sociedad te refriega sistemáticamente por las narices  los bienes de los ricos y famosos como ser en TV,  terminamos  por creer que nuestra felicidad comienza y termina en ser rico y famoso, y para bajar la frustración, y todas las emociones negativas que nos invaden, nos drogaremos, o consumiremos cualquier porquería que esté al alcance de nuestro crédito.

El resultado es que al  manipular nuestra psiquis haciéndonos creer que lo único que existe son los placeres hedonistas a corto plazo y el consumo de cosas innecesarias, el sistema tiene ganada tres cuartos de la partida. Y los que nos convencen de que llegamos al fin de la Historia y que no hay otro sistema posible, ganaron la partida completa, y al no ver salida seguimos girando como ratones de laberinto.

Y para los que crean que Satanás es un chiste, lean de nuevo los  párrafos anteriores.

Los que poseen los bienes ya adquiridos, se sienten con un derecho incuestionable a poseerlos, la costumbre se hizo ley y van a reaccionar, como lo haríamos todos los humanos con los derechos adquiridos, tratando de imponer nuestro derecho por la fuerza. Somos así y no hemos cambiado nada estos últimos 2000 años y si no modificamos nuestras conciencias, seguiremos siendo así.

El Papado cuando se vio despojado de sus Estados Pontificios por la Unificación Italiana en el siglo 19, lo sintió así.  En una especie de contraataque organizó un Concilio, a decir de los entendidos, muy poco concurrido y con muchas oposiciones y de ahí salió la Infalibilidad Papal, en materias de Fe y de Doctrina, como dogma. Un activo de mucho valor para el que lo posee, ya que esta credibilidad garantizada se traslada a otras materias que no son religiosas y ahí el poder es inmenso. Esto es un ejemplo de la fuerza del pensamiento mágico y su poder sobre millones de personas.

Este tipo de defensa va perdiendo efecto para sus creadores.  Ahora los dioses y los infalibles han cambiado y han sido transmutados por los “científicos” de las ciencias humanas, que son los que nos dicen  quienes somos y como somos y cuál es nuestro fin último. Y estas son las enseñanzas qué todo imperio maneja, ya que a los seres humanos les encantan las verdades dogmáticas que les ahorran la reflexión. Y me refiero a Imperio como el imperio actual cuya ideología está vigente y que está formado por todos los poderes de la Banca Internacional, las Corporaciones Transnacionales, y los gobiernos de los países que representan velada o abiertamente a estos poderes, y que en estos momentos, nos guste o no nos guste, son los que manejan ideologías y medios de información.  Estos incluyen seguramente a Internet y Face book (Ver el artículos sobre Libertad de Expresión y Vigilancia en la Era Digital) – Universidades (Ver artículos sobre Transgénicos)- Religiones(Documentos de Santa Fe) -Guerras y finalmente El Destino Ultimo de los Pueblos.

Tomemos como ejemplo el golpe militar en Honduras.  Según leo Honduras es un pequeño país manejado por unas pocas familias y con gran penetración de USA.  Su ejército debe haberse formado en la inefable Escuela de las Américas y está entrenado para muchas cosas, entre ellas reprimir a su propio pueblo si sus amos lo mandan.

Su presidente no era ningún revolucionario con barbas ni fusil, sino un señor que se encontró con una Constitución hecha en forma expresa para no poder ser cambiada ni siquiera por el propio pueblo hondureño.  Atendiendo las demandas de este pueblo que desea que pare el ritmo de privatizaciones y adherencia a la globalización, hasta de los volcanes me figuro, el presidente quiere consultar al pueblo directamente por medio de una “encuesta” como dicen ellos, que no tiene ningún poder resolutivo. A esto se oponen los otros poderes del Estado, seguramente fieles seguidores de la ortodoxia neo liberal, pero más que nada fieles seguidores de los buenos negocios y del poder que les proporciona esta ortodoxia.

Los soldados escuchan el llamado del que sienten es su real jefe, no el presidente, o el pueblo sino de lo que ellos han sido entrenados para reconocer como jefes, y cuan perros mastines cazan al presidente, lo secuestran y lo deportan.

El pueblo hondureño se resiste y convoca a una huelga general.  Los poderes de este mundo rasgan vestiduras, pero la realidad es que hay un pueblo a merced de un ejército entrenado para reprimir y que seguramente ocupará  la técnica habitual en estos casos, conocida hasta la saciedad en nuestro continente.

Si el pueblo saca armas será masacrado y aterrorizado por décadas.    Quizás si usan la técnica de Mahatma Gandhi, con el apoyo de miles de personas del extranjero que salgan a las calles a marchar pacíficamente pero en muchedumbre y los periodistas expongan a la visión del mundo la metodología de represión, “otro gallo cantaría, la patria se salvaría, y Cuba sería feliz” como cantaba mi abuela.  Ya se acabó la Guerra Fría, los terroristas islámicos no residen en Honduras y no hay pretexto vendible para que los ejércitos actúen, fuera de lo que todos sabemos que motiva a los gobiernos representantes de las Corporaciones Transnacionales, el lucro y el poder.

Quizás si el mundo concientizara la idea de cuáles son las reales motivaciones para estas maniobras, sería más fácil desenmascararlas y oponerse aprovechando algún resquicio.

Mahatma Gandhi, ese Sadhu en cueros con apenas un entrepiernas , un shawl sobre los hombros y un cayado para afirmarse, hizo temblar al Imperio Británico con su fuerza moral movilizando masas a punta de conciencia organizada.

Si el mundo se olvida de Honduras, permitirá que se inventen los mitos correspondientes  que justifiquen moralmente el golpe y tendremos un nuevo Haiti.

Y pasando a terrenos prácticos, lo de Honduras es un mensaje claro para todo el continente.

Siendo las cosas como son, que veo que no han cambiado nada, lo único que se me ocurre es desearle al próximo presidente, de dondequiera que sea, que no tenga artrosis en las rodillas de modo que no le duela tanto jugar el papel del perfecto genuflexo del Imperio.  Pero que recuerde, que siempre queda un resquicio por donde se puede erosionar el sistema, una puertecilla que quede semi abierta, que no es necesario ser tan exageradamente obsecuente y que existe una reserva moral en muchas personas y en todas las disciplinas espirituales que van a contra corriente y no están dispuestas, por lo menos en teoría, a venderse a la Matrix. Y que el mundo da vueltas y vueltas…

Por eso cuando leo a Jon Sobrino impenitente denunciador de la injusticia, a Dom Helder Camara, a Hans Küng del Comité Mundial de Etica, a Leonardo Boff promotor junto a Frei Betto del movimiento altermundista  Foro Social Mundial, al Obispo de Aysén y su lucha por el agua, a los Sojourners de USA tratando de cristianizar la política de su país, a Deepak Chopra y su Alianza para una Nueva Humanidad, a Jean Ziegler , el periodista inglés del diario The Guardian y a todos los pertenecientes a movimientos ecológicos  y  espirituales que van a contra corriente del Imperio, siento que me vuelve el alma al cuerpo, por un rato por lo menos, y no me importa que mi amiga rica y desencantada me mire con una sonrisilla  socarrona.  

Santiago, 1 de Julio, 2009

PS:  He leído una buena noticia en el artículo de Piensa Chile “Avanza Red de Medios para los Pueblos” que creo que es de suma importancia en esto de crear conciencia.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.