Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Sistema de Conducción y Descarga al Mar de efluentes tratados de Planta Valdivia

Compartir:

Proyecto:                 Sistema de Conducción y Descarga al Mar de efluentes tratados de Planta Valdivia
Tipo de Proyecto:      Emisarios submarinos
Monto de Inversión:  65,000 Millones de Dólares
Estado:                    En Calificación
Encargado:               Pamela Alejandra Godoy Palma   pgodoy.14@conama.cl
Este documento aparece con fecha 19.02.2009

2.1          ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

El objetivo general del Proyecto consiste en la instalación y operación de un sistema de conducción terrestre y submarino, para la disposición final en el mar, mediante un difusor submarino localizado fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL), de las aguas residuales industriales tratadas de Planta Valdivia.  Específicamente, el trazado del sistema de conducción de efluentes tratados de Planta Valdivia se desarrollará entre la citada Planta y la Bahía Maiquillahue.

El Proyecto se sitúa en la XIV Región de los Ríos, abarcando la comuna de Mariquina.  Consiste en un sistema de conducción terrestre que tendrá una extensión aproximada total de 36,9 km; éste se iniciará en un punto contiguo al sistema de tratamiento de efluentes existente en Planta de Celulosa Valdivia, desarrollándose, en un primer tramo, por terrenos de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., atravesando la ruta 5 Sur y el Río Cruces, hasta llegar a la Ruta T-230 donde se extenderá por la faja vial hasta el inicio del by-pass de uso forestal de la ciudad de San José de la Mariquina avanzando por esta vía hasta intersectar la faja fiscal de la Ruta T-20, emplazándose en ella hasta el cruce con la Ruta T-240, utilizando esta faja vial, hasta un punto en el cual se desarrolla por predios particulares, para posteriormente seguir avanzando por terrenos de Forestal Valdivia S.A. hasta el estero Daulluco. Cabe indicar que el trazado de la tubería no contempla su paso por la zona urbana de la localidad de San José de la Mariquina.

Un segundo tramo del sistema de conducción terrestre se extiende desde el estero Daulluco por un tramo de la Ruta T-244, donde empalma con la faja fiscal de la Ruta T-20, desarrollándose principalmente por la faja fiscal de dicha ruta hasta el sector de Bahía Maiquillahue.

El sistema de conducción terrestre culmina en la Bahía Maiquillahue, específicamente, en el sector de Mehuín, ubicado en el lado norte de la desembocadura del río Lingue. En este punto se conectará a un sistema de conducción submarino de 2.075 m de extensión, que descargará las aguas residuales industriales tratadas de Planta Valdivia mediante un difusor a una profundidad de 18 metros, fuera de la Zona de Protección Litoral.

Por otra parte, cabe señalar que CONAMA, en su oportunidad, exigió a Planta Valdivia contratar una consultoría que, mediante un estudio, brindará opiniones expertas para analizar varias alternativas de factibilidad para la ubicación de la disposición final de los residuos del efluente de la Planta Valdivia.  De este modo, mediante Ord. 674/2007 de CONAMA X Región, de fecha 11 de abril de 2007, se seleccionó a la empresa canadiense EcoMetrix Incorporated para analizar las alternativas factibles de disposición final de los efluentes de Planta Valdivia. La consultoría se inició en el mes de abril del año 2007, con la participación del Comité Operativo de Fiscalización (COF) que integran diversos servicios públicos con competencia ambiental, proceso que fue coordinado por CONAMA.

Finalmente, en agosto de 2008, EcoMetrix Incorporated presentó los resultados finales de su estudio, en el informe “Planta de Celulosa Valdivia, EvaluaciÏŒn de Lugares Alternativos de Vertido”.  En relación con el análisis de aptitud de lugares alternativos de vertido, efectuado únicamente en base a consideraciones ambientales, dicho estudio concluyó que (entre otros sitios) tanto la descarga en el río Cruces en Rucaco (es decir, “status quo” o actual punto de descarga de Planta Valdivia) como el vertido en el mar costa afuera, pasando la zona de la rompiente, en playa Grande de Mehuín (mediante una descarga costa afuera a 1,0 km de la playa en 15 m de profundidad) son lugares aptos para la descarga. El informe indicó que en ninguno de dichos casos se espera que el efluente tenga un efecto adverso en el medio ambiente.

En relación con lo anterior, el presente Proyecto contempla un emisario submarino de 2.075 m (es decir, más del doble de lo requerido por el informe de EcoMetrix Incorporated) con una descarga a una profundidad de 18 metros (tres metros más de profundidad que lo considerado por dicho estudio); en otras palabras, el Proyecto cumple ampliamente el estándar señalado por los expertos en el Informe de EcoMetrix Incorporated encargado por la autoridad ambiental.

El monto de inversión del Proyecto alcanza, aproximadamente, a los 65 millones de dólares.

La vida útil del Proyecto se encuentra asociada a la operación de Planta Valdivia, por lo que no se contempla una etapa de abandono del mismo.

La duración de la etapa de construcción del Proyecto se estima en 24 meses de trabajo efectivo. El inicio de dicho plazo se contará desde la fecha en que se encuentren cumplidos los siguientes requisitos:

a)    que se haya calificado favorablemente el EIA del presente Proyecto, y que se encuentre totalmente ejecutoriada la respectiva resolución de calificación ambiental; y

b)    que se hayan obtenido las autorizaciones, permisos, concesiones, compras, servidumbres, acuerdos y demás derechos que se requieran de otras autoridades y de terceros, que sean necesarios para la construcción del Proyecto.

Al plazo considerado para la etapa de construcción, debe adicionarse posteriormente un periodo de puesta en marcha y comisionamiento, el que se estima en al menos 6 meses. La etapa de operación se iniciará luego de las pruebas de rigor realizadas durante el comisionamiento y la puesta en marcha.

El requerimiento de mano de obra para la fase de construcción se estima en un promedio de 600 trabajadores y un máximo aproximado de 1.150 trabajadores.  Para la etapa de operación se contempla un requerimiento total de 5 trabajadores.

2.2         PRINCIPALES OBRAS O COMPONENTES DEL PROYECTO

El Proyecto considera las siguientes obras físicas principales:

§         Estación de bombeo en Planta Valdivia.

§         Tubería de conducción terrestre.

§         Obras especiales a lo largo del trazado de la tubería (cruce de caminos y ferrocarril, cruce de cursos de agua, paso por berma de camino, etc.).

§         Cámara de carga.

§         Tubería de conducción submarina y su difusor.

2.2.1       Sistema de Conducción Terrestre

El sistema de conducción terrestre tendrá una extensión aproximada de 36,9 km y ocupará una faja ancho promedio de 5 m, en la cual se instalará una tubería de polietileno de alta densidad de 1 m de diámetro en su tramo terrestre, la que se extenderá desde Planta Valdivia hasta el mar, en el sector de playa Mehuín, en Bahía Maiquillahue.

El Proyecto considera una estación elevadora o de bombeo, ubicada a la salida del sistema de tratamiento de efluentes, al interior de Planta Valdivia.  En función de las condiciones de operación de Planta Valdivia, la estación elevadora y el sistema de conducción están diseñados para operar en un rango de caudales entre 800 y 1.150 l/s.

Todos los cruces de ríos y esteros se realizarán enterrados, protegidos con un lastre que resguarde la tubería del arrastre y, a la vez, le otorgue peso para evitar problemas de flotabilidad de la tubería. Los cruces serán en los siguientes cursos: río Cruces, esteros Quechuco 1, Quechuco 2, estero Daulluco, río Lingue, estero Piutril, estero Yeco y el cruce en el sector del Puente Negro. Además, se considera el cruce de una quebrada en el predio Mayay de FVSA.  Las obras de arte se calcularán para un período de retorno de 200 años.

Los atraviesos de la línea del ferrocarril y de las rutas 5 y T-20 se realizarán implementando la solución del tipo Túnel Linner, sistema constructivo que permiten el armado total desde el interior de un túnel, siendo su principal ventaja el hecho de que no es necesario habilitar una zanja abierta.

El Proyecto repondrá los sectores intervenidos de las fajas viales de las rutas T-230, T-240, T-244 y T-20, en virtud de lo que en su oportunidad se acuerde con la Dirección de Vialidad.

Ante una eventual intervención de servicios básicos (abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado público), ésta será acotada en temporal y espacialmente, contándose con un programa de reposición de dichos servicios.

El Proyecto contempla un sistema de control que tiene como objetivo prevenir y/o controlar el riesgo de roturas de la tubería, fallas que puedan ocasionar vertidos de la tubería, o filtraciones por fracturas o fisuras, el cual incorpora válvulas de sectorización que permiten aislar el fluido en aquellos tramos con algún problema y sistemas de desagües para evacuar controladamente el efluente que quede contenido en los tramos a reparar, entre otros mecanismos.

2.2.2     Sistema de Conducción Submarino

Los principales elementos del emisario son una cámara de carga y una tubería de 900 mm de polietileno de alta densidad de una longitud de 2.075 m medidos desde la cámara de carga, incluyendo un difusor de 125 m de longitud, construidos del mismo material, el cual se ubicará a una profundidad de 18 m y descargará los efluentes tratados de Planta Valdivia fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL), en la Bahía de Maiquillahue.

El Proyecto, además de dar cumplimiento a los límites de la Tabla N° 5 del D.S N° 90/00 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la “Norma de Emisión que Regula los Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”, y aún cuando el D.S. N°90/00 no consideró ambientalmente relevante establecer límites específicos para los parámetros DBO5, DQO, Nitrógeno Total Kjeldahl, Fósforo, AOX, color y temperatura, para las descargas que se efectúen fuera de la Zona de Protección Litoral, por tratarse de parámetros característicos de la industria de la celulosa, el Proyecto se ha propuesto voluntariamente asumir como criterio el cumplimiento de valores límites,  los que serán controlados en cuanto a su cumplimiento a través del Plan de Seguimiento Ambiental que se presenta.

Adicionalmente al cumplimiento de límites de emisión establecidos en la norma y voluntarios, el sistema emisario-difusor se diseñó de tal forma que diera cumplimiento a criterios que se definieron para determinar los requerimientos de dilución de la descarga sobre la base de aquéllos establecidos en la Guía CONAMA para el establecimiento de las normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales y marinas (Criterio para Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas marinas (Tabla 3 ó 4 Guía, según corresponda)).  Dicho de otro modo, el diseño del sistema de descarga se definió principalmente utilizando un criterio ambiental; tanto para el diseño hidráulico-ambiental del difusor como para la evaluación de la dilución de la pluma de descarga en la Bahía, se adoptaron criterios conservadores, de modo que la ubicación, profundidad, longitud y diseño del sistema difusor permitieran lograr el estándar ambiental con una mínima área de influencia.

Para ello, el procedimiento de diseño utilizado se basó en la aplicación de un modelo de dilución/dispersión que permitió determinar las características óptimas del sistema emisario-difusor, con el objetivo de cumplir con los estándares ambientales y criterios de protección adoptados por el Proyecto.

2.3.      DESCRIPCIÓN DE LAS  ETAPAS DEL PROYECTO

2.3.1      Etapa de Construcción

2.3.1.1   Sistema de Conducción Terrestre

La construcción del sistema de conducción terrestre es una actividad secuencial y progresiva, que permite la posibilidad de trabajar en varios sectores o áreas simultáneamente. Al respecto, se estima la ejecución de obras en 4 tramos terrestres (más uno en el borde costero) -en los cuales podrán existir varias áreas de trabajo-, operando simultáneamente. La secuencia de las obras y número de áreas de faenas dependerá de los contratos de trabajo, de los planes específicos para la ejecución de obras y de la obtención de las autorizaciones, permisos y otros requeridos para ejecutar la fase de construcción del Proyecto. .Las acciones y obras principales de esta etapa, en síntesis, son:

§               Preparación del terreno (retiro de la capa vegetal y de otra infraestructura y equipamiento para permitir el desarrollo de las faenas).

§               Excavación de la zanja, cuyo ancho será de 2,5  a 5 m, considerando una tubería de 1 m de diámetro y una profundidad de unos 2,5 a 3 m.

§               Instalación de la tubería, la que se emplazará sobre una cama de arena, procediéndose a unir las secciones de la tubería de polietileno de alta densidad mediante soldaduras a tope por termofusión o electrofusión, que serán testeadas mediante pruebas.  La instalación de la tubería requiere un área provisoria de trabajo entre 9 y 15 m.

§               Relleno de la zanja, disponiendo el material y compactándolo.

§               Reposición de la faja vial..

El Proyecto considerará una programación de obras que permita mantener ininterrumpido el uso de las vías públicas. No obstante, para aquellos sectores puntuales en que sea inevitable restringir y/o suspender temporalmente la circulación de vehículos, se formulará un plan de interrupciones de tránsito, acordado con las autoridades correspondientes.
 
Además, el Proyecto en esta etapa contempla las siguientes obras y acciones: atraviesos de cursos de agua; disposición de material excedente de excavación; circulación de vehículos y maquinarias en las distintas áreas de trabajo; instalación de faenas y de áreas de trabajo; extracción, uso y manejo de empréstitos, y uso y manejo de sitios de acopio provisorio.

2.3.1.2   Tramo Submarino

La construcción del tramo submarino del Proyecto incluye la preparación del terreno y la construcción de las obras en tierra y en el mar. Previo a ello, se deberá ejecutar las instalaciones de faena provisorias que requerirá para desarrollar las obras, como también la movilización a terreno del personal y de los equipos de construcción correspondientes. Preferentemente, estas instalaciones se ubicarán en el sector de playa Mehuín, con el objetivo de minimizar los desplazamientos y disminuir los efectos por transporte de insumos al área de faenas.

Para la construcción y disposición del emisario se utilizará un muelle provisorio -compuesto de pilotes de acero- y tablestacado. Desde este muelle se hincarían las tablestacas de acero para formar una “cortina” y confinar la excavación del tramo de tubería enterrado en arena. De esta forma se cruza el sector de rompiente del oleaje con el emisario enterrado. El muelle provisorio permite el acceso de la grúa para la hinca de los pilotes y tablestacas, de manera tal que la obra se construye avanzando desde la playa y así minimizando las faenas marinas y submarinas. En el sector enterrado, el emisario lleva muertos de anclaje circulares para asegurar su estabilidad frente a las fuerzas boyantes.  Para la instalación del sistema de conducción submarino en la zona de rompiente, se realizarán las excavaciones de la zanja en el fondo marino, la cual tendrá de 2 a 3 m de ancho y 2 a 2.5m de profundidad.

Una vez colocada la tubería del emisario en el fondo de la excavación, se continúa con la construcción del emisario apoyado en el fondo marino.

Para posicionar el emisario, tanto en el tramo enterrado como en el tramo apoyado en el fondo del mar, y el difusor, se podrá hacer lanzamientos del emisario por tramos y unirlos con el tramo ya instalado en el fondo marino, mediante el apoyo de buzos.

2.3.2     Etapa de Comisionamiento y Puesta en Marcha:

Una vez concluidas las obras y acciones consideradas para la etapa de construcción del Proyecto, se contempla una fase de comisionamiento y puesta en marcha, cuya duración se estima en, al menos, 6 meses. De este modo, la etapa de operación se iniciará luego de las pruebas de rigor realizadas durante esta fase.

Los trabajos que se contemplan en esta fase de comisionamiento y puesta en marcha consisten, entre otros, en la limpieza de las partes del Proyecto, en la realización de pruebas hidráulicas y en seco adicionales para verificar la estanqueidad y óptimo funcionamiento de las partes del sistema de conducción, en la revisión de los sistemas de transmisión de datos (fibra óptica) y de energía eléctrica (cable de bajo voltaje), en el chequeo y ajuste de válvulas, cámaras, bombas y demás piezas, dispositivos, equipos e instrumentos, y en el inicio del uso del sistema de conducción descargando alternativa y complementariamente el efluente al mar y al río, hasta alcanzar un estado o régimen estacionario.

2.3.3      Etapa de Operación

2.3.3.1     Operación Normal del Proyecto

La impulsión del efluente será realizada por una única estación elevadora que transportará el RIL tratado hasta la cámara de carga del emisario submarino en el sector de Mehuín.

El efluente, antes de ser conducido y descargado al mar, contará con tratamiento primario y secundario, ambos actualmente en operación en Planta Valdivia. Dicha descarga se realizará fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL), calculada según las disposiciones del D.S. Nº 90/00, MINSEGPRES y estimada según lo señalado  anteriormente.

La calidad del efluente cumplirá con los límites establecidos en la Tabla N° 5 del Decreto Supremo Nº 90/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la “Norma de Emisión que Regula los Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”.

Por su parte, y aún cuando el D.S. N°90/00 no consideró ambientalmente relevante establecer límites específicos para los parámetros DBO5, DQO, Nitrógeno Total Kjeldahl, Fósforo, AOX, color y temperatura, para las descargas que se efectúen fuera de la Zona de Protección Litoral, por tratarse de parámetros característicos de la industria de la celulosa, el Proyecto se ha propuesto voluntariamente asumir el cumplimiento de criterios de emisión para dichas variables.

Para controlar las características del efluente y/o para garantizar el cumplimiento de las exigencias, se contempla ejecutar un plan de monitoreo del efluente consistente en el muestreo y análisis a la salida del efluente del sistema de tratamiento en Planta Valdivia, considerando el registro continuo de las variables Caudal, pH, temperatura y conductividad. El registro permanente de estos parámetros permitirá controlar la eficiencia de los procesos realizados en el sistema de tratamiento de efluentes, y dar alerta inmediata a cualquier cambio en la composición del efluente tratado.

Adicionalmente, se contará con un Plan de Seguimiento Ambiental para el monitoreo del efluente.

2.3.3.2     Operación del Proyecto en Situación de Excepción o de Contingencia

En caso de contingencia o de una situación excepcional (falla, rotura, mantención preventiva o correctiva, caso fortuito, fuerza mayor, etc.), se activará un conjunto de medidas de control.

Sin perjuicio del conjunto de dispositivos de control de contingencias con que cuenta el Proyecto, como medida adicional el efluente se descargará provisoriamente al sistema de contención de derrames con que cuenta actualmente la Planta.

En caso que se evalúe que la contingencia o situación excepcional no pueda ser superada en el margen de tiempo que permite el sistema de contención de derrames, se activará, la descarga provisoria al río Cruces, procediendo en tal caso conforme a lo ya autorizado por la Resolución Exenta N° 279/98 y sus modificaciones posteriores, activándose el actual Plan de Monitoreo Ambiental del efluente.

2.3.3.3     Mantención de Obras e Instalaciones

El Proyecto contempla inspecciones en terreno y mantenciones preventivas del trazado de la tubería para detectar oportunamente situaciones de riesgo natural o antrópico que pudieran afectar la integridad del sistema de conducción.  Asimismo, se contemplan acciones de mantención correctiva, producto de accidentes, fatiga de materiales u otras situaciones que involucran trabajos de reposición de la tubería u obras anexas

2.3.4.    Etapa de Cierre

El Proyecto no contempla una etapa de abandono y su vida útil está ligada a la operación de Planta Valdivia. No obstante, en caso extremo de una eventual necesidad de abandonar el Proyecto, debido a fuerza mayor u otra causa no prevista, se puede anticipar el desmantelamiento o sellado de las instalaciones visibles y que puedan generar un riesgo.

2.4.      REQUERIMIENTOS DE INSUMOS, MAQUINARIAS Y SERVICIOS DEL PROYECTO

2.4.1      Etapa de Construcción

Además de los materiales propios de la construcción, en esta etapa se requerirá principalmente:

§         Suministro eléctrico.
§         Suministro de Agua Potable y Servicios Higiénicos.
§         Abastecimiento de Combustible.
§         Insumos y Requerimientos de Maquinaria y Equipos.
§         Flujo de Camiones.
§         Movilización del Personal.
§         Alojamiento en localidades existentes, alimentación y servicios básicos

2.4.2      Etapa de Operación

El suministro de energía para la estación de bombeo será suministrado desde Planta Valdivia. Para el caso de la cámara de carga, el suministro estará asegurado por un empalme a red de suministro eléctrico rural del sector de Mehuín.

Durante las faenas de inspección y mantenimiento de las obras e instalaciones del Proyecto, el personal de operaciones se movilizará en vehículos de la empresa.

2.5.       PRINCIPALES EMISIONES, EFLUENTES Y DESCARGAS GENERADOS POR EL PROYECTO
 
2.5.1      Residuos Sólidos

La generación de residuos ocurrirá, principalmente, en la etapa de construcción. Por lo anterior, el titular del Proyecto establecerá las exigencias correspondientes con el objetivo de implementar un adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos.  En síntesis, los residuos sólidos que se manejarán son los siguientes:

§         Residuos Industriales No Peligrosos: corresponden a residuos propios del proceso constructivo, tales como madera, despuntes de tuberías, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de hormigón, restos de soldadura, polietileno de alta densidad, y metales, entre otros.

§         Residuos Peligrosos: crresponderán básicamente a guaipes usados, baterías, filtros de aceite y aceites lubricantes usados.

§         Residuos Domésticos: corresponden básicamente a restos de comida, envases, papeles y cartones, entre otros.

§         Residuos Vegetales: corresponden a restos de troncos, matorrales, malezas y ramas provenientes de la corta de vegetación retirados de los sitios de obras e instalaciones.

Durante la etapa de operación no se generarán residuos sólidos, salvo aquellos que se generen esporádicamente en las acciones de mantención o reparación de la tubería, los que serán de naturaleza similar a los considerados para la etapa de construcción.
 
2.5.2      Residuos Líquidos

Durante la fase de construcción, se producirán como residuo líquido las aguas servidas provenientes de las plantas de tratamiento modulares habilitadas en las instalaciones de faenas, así como aquella generada en los baños químicos de las áreas de trabajo.  Durante la etapa de operación, considerando los 5 trabajadores incluidos en esta etapa, este tipo de residuo será manejado en las instalaciones sanitarias de Planta Valdivia.

Por su parte, en la etapa de operación, el Proyecto descargará los efluentes tratados  de Planta Valdivia en la forma y características descritas en la sección 2.3.3 Etapa de Operación.

2.5.3      Emisiones atmosféricas

Durante la etapa de construcción, las principales emisiones a la atmósfera corresponderán al material particulado generado por los movimientos de tierra relacionados con la carga y descarga de material, principalmente debido a faenas de excavación. Las demás emisiones provendrán de la operación y circulación de vehículos y funcionamiento de equipos.

Durante la etapa de operación del Proyecto no se producirán emisiones atmosféricas significativas, por cuanto la única actividad generadora corresponderá a la circulación de vehículos, la que estará acotada al flujo asociado a inspecciones regulares realizadas en vehículos menores y a las faenas de mantención y reparación.
 
2.5.4      Ruido

En la etapa de construcción las principales fuentes de generación de ruido serán: i) la maquinaria utilizada en la excavación y movimiento de tierras, y ii) la circulación de vehículos pesados asociados a las faenas de construcción.

Las fuentes de ruido del Proyecto estarán concentradas en las áreas de trabajo al interior de la faja vial o frentes de trabajo. Las actividades generarán ruido en forma esporádica e intermitente, en función de los avances experimentados en cada área en que se ejecuten obras. La jornada de trabajo estará circunscrita al período diurno entre las 8:00 y 20:00 horas.

Durante la etapa de operación del Proyecto la principal fuente de ruido será la estación elevadora ubicada al interior de las instalaciones de Planta Valdivia.

* Fuente: Texto original en SEIA

Nota de la Redacción de piensaChile: Curiosamente, en una tabla donde se alistan los proyectos en procesamiento aparece este mismo proyecto con fecha 13.02.2009, con el Nº 7, pero su estado es “Desistido”
Ver esa pantalla: <haga clic aquí>

– Agradecemos a Miguel Montenegro Galleguillos por el envío de esta noticia
  Su e-mail:
benidorm@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.