Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

En honor de Jaime Guzmán…

Compartir:

En esta interminable transición de los acuerdos de moralidad mínima y concesiones democráticas máximas la UDI ha conseguido que se erija un  monumento público en honor de Jaime Guzmán Errázuriz.  En el homenaje de inauguración, que reunirá a los dueños de Chile y a sus administradores, ha anunciado también su presencia el personal intermedio: concurrirán ministros socialistas, esperemos que no lleven en sus solapas una imagen del Presidente Allende.

No seria extraño ni incoherente; ministros socialistas salvaron a Augusto Pinochet de la celda fría que tan merecidamente le esperaba en Madrid. Si se le brindó tan señalado servicio al patrón que más agrega un homenaje al amanuense.

Me ha sorprendido gratamente la actitud de la ex presa política que gobierna en La Moneda, sin estridencias pero poniendo las cosas en su lugar ha dicho que no asistirá por respeto a la historia de Chile. Cuando en Chile la dignidad falta, son las mujeres las que se ponen los pantalones. Su padre debe mirarla con orgullo. Pedirles a las víctimas que perdones a los victimarios es ya un agravio, pero exigirles que le rindan homenaje es peor.

En España hay una ley en rigurosa aplicación que ha venido desmantelando todos los símbolos del franquismo, monumentos al dictador han ido fast track a los basureros municipales, es más se han abierto expedientes para investigar crímenes del franquismo, deberán abrirse muchos. Los punteros del reloj de la política chilena giran de revés.

En Alemania no le hacen monumentos ni homenajes ni a Rosenberg ni a Goebbels. Ninguno de ellos asesinó directamente y también pudieron tener actos de piedad con algún infortunado, entre millones, de la máquina de exterminio que ellos ideológicamente montaron, el pulgar arriba del emperador romano no lo transformaba en defensor de los Derechos Humanos. Eso, por si  algún favor personal, en medio de la degollina, fuera pretexto para transformar a Guzmán en lo que no fue.

No me gusta referirme a personas que han partido, entregadas al juicio de dios y /o de la historia es lo mejor que reposen en el cariño de sus deudos. Pero cuando estos quieren arrástranos a todos en una suerte de congoja nacional es hora de mirar la historia como lo ha hecho la presidenta.

Jaime Guzmán fue una persona que causó mucho perjuicio a la democracia y la convivencia nacional

Tan pronto Salvador Allende  ganó las elecciones presidenciales concurrió junto a Pablo Rodríguez con fines claramente sediciosos a crear el Movimiento Cívico Patria y Libertad. Ante conflictos personales, no políticos,  con Rodríguez abandonó la organización que pasó a llamarse Frente Nacionalista Patria y Libertad y que se embarcó en el carro del terrorismo puro y duro.

Se refugió en el gremialismo de la Universidad Católica como principal mentor. Toda la acción del gremialismo (1970-73) apuntó siempre a derrocar el gobierno legalmente constituido y a instalar una dictadura.

Concurrió como panelista al programa de televisión, tan escuchado en aquellos años, “A esta hora se improvisa”, allí, las emprendió contra sus adversarios faltando a la verdad sin recatos como lo reconocería con posterioridad.

Instalada la dictadura inició una tarea para la que se necesitaba una dosis de fanatismo/optimismo superlativo, profesor de asuntos públicos del dictador Pinochet. A pesar de la indudable capacidad intelectual de Guzmán y de los muchos esfuerzos que debe haber puesto en la tarea nunca hubo frutos perceptibles de dicho emprendimiento. En todo caso hay una causalidad poco visualizada entre las lecciones de Guzmán y los crímenes que el dictador ordenaba, nadie ha reparado mucho en esto.

Fue asesor de la Junta militar por muchos años y es sin duda el arquitecto político de la institucionalidad dictatorial.

Se decía católico de misa diaria pero nada hizo ni dijo ante las detenciones, asesinatos, expulsiones del país, de sacerdotes católicos. No compartió como la Iglesia Católica los dolores del pueblo chileno, es más,  ayudó a inferirlos, quiso hacerlos eternos con su constitución política impuesta, fraude mediante, el año 1980.

La disposición 24 transitoria de ese engendro jurídico, dotó de legalidad a los abusos dictatoriales y arrastró a la relegación, la cárcel o el exilio a miles de chilenos, los recursos de amparo fueron rechazados al por mayor ante tamaño blindaje jurídico otorgado a la dictadura. Guzmán probablemente no enterró en carne viva la picana eléctrica, pero les dio el respaldo ideológico, jurídico y político a los que si lo hicieron.

En declaraciones ante los tribunales chilenos señaló que una cosa era privar a los marxistas de sus derechos políticos, cosa que el intento y lo consiguió por muchos años, pero otra, ante la que el se decia renuente, era privarles del derecho a la vida.  Es decir quería transformarnos en siervos de la gleba aunque no necesariamente en cadáveres prematuros, gracias señor Guzmán. A este caballero se le erige hoy un monumento, en democracia.

El movimiento gremialista que el prohijó y que hoy chilla contra la corrupción se olvida de lo que fue la estafa al maestro Cárdenas y como algunos de sus miembros se enriquecieron con la privatización de empresas del estado que  compraban a vil precio con dinero que les prestaba el Banco del Estado.

Se idealizan sus disputas con Manuel Contreras director de la DINA. Ambos servían rentadamente a la misma dictadura esa es la verdad histórica y política, todo lo demás es personal.

Llegada la democracia se opuso con verbo frenético a la lógica e inevitable liberación de los presos políticos. No consiguió su encarcelamiento a perpetuidad en democracia, pero ante las debilidades de los demócratas pudo mandarlos al destierro muchos hasta el día de hoy, ¡ por haber combatido la dictadura .

Cuando voy por las calles de Santiago y veo a los grandes hombres a los que hemos dedicado el bronce de nuestras estatuas: Carrera, San Martín Ohiggins Bolívar, Allende, Frei, Alessandri, Vicuña Mackenna, Caupolicàn, recuerdo cuanto hicieron por Chile. Mi recuerdo de sus obras es mi personal y silencioso homenaje.

Un amigo me ha comentado que si el llegaba a pasar frente al monumento a Guzmán, en consonancia con el legado del homenajeado a Chile, su homenaje sería tirarse un peo. Ojala que todos los que tienen motivo para ello no lo hagan simultáneamente pues esta contaminada ciudad se haría irrespirable.
domingo, 09 de noviembre de 2008

– El autor es Abogado

* Fuente: www.elclarin.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.