Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿El Imperio a punto del derrumbe?

Compartir:

Para los lectores será evidente que el tono del presente documento es francamente alarmista, pero sin duda que muchos de los argumentos e información en que se basan sus predicciones hacen mucho sentido. Pero como es obvio, de confirmarse ellas en tan corto plazo, obviamente que no habrían sido alarmistas, sino adecuadas a la gravedad de la terrible situación que se nos estaría viniendo encima.    
La Redacción de piensaChile.


Una weimar mundial o del 20 al 26 de marzo: ¿ruptura sistémica global?

Académicos franceses del LEAP/E2020 anticipan el colapso de la economía real de los EE.UU. desde el último trimestre del 2008. Son los mismos que hace dos años anticiparon con certeza el desplome financiero, del mercado de la vivienda, la depreciación del dólar y el alza del precio del oro, entre otras cosas.

Por Luis Aguilar / LTH

Si acertaron como hace dos años atrás, hay que prepararse para el hundimiento del Titanic. De acuerdo a un reporte del Laboratorio Europeo de la Anticipación Política (LEAP/E2020), con sede en Francia, el último trimestre del 2008 será el principio de un nuevo sismo económico que despliegue con toda su crudeza la actual crisis del sistema-mundo capitalista.

Para ese tiempo, estiman estos expertos, "el impacto acumulado de las siete secuencias de la actual crisis, alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente al propio corazón del sistema, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis actual".

Este sismo económico de gran intensidad se traducirá, según LEAP/E2020, en un colapso de la economía real de los Estados Unidos, es decir la "etapa final" de las secuencias socio-económicas que han estado sucediendo consecutivamente:

       1. La infección financiera global;
       2. El colapso de las bolsas de valores;
       3. El colapso de la burbuja de las viviendas a escala global;
       4. La depreciación del dólar;
       5. La estanflación de la economía global;
       6. La "Gran Depresión en los Estados Unidos", con movilizaciones sociales y la creciente influencia de los militares en los asuntos públicos;
       7. La aceleración de estrategias de reconstrucción mundial, con posibles ataques a Irán y crisis de energía (1).

Y el colapso de economía real estadounidense quiere decir "el congelamiento virtual de la maquinaria económica norteamericana: Bancarrotas privadas y públicas en grandes cantidades, compañías y servicios públicos cerrándose masivamente", anticipa el informe "Crisis sistemática global / Septiember 2008 — Fase del colapso de la economía real de los EE.UU." (2)

Antes de continuar con la nueva alerta del LEAP/E2020, algunos preguntarán: ¿Por qué estar atentos de estas predicciones? La respuesta es que estos mismos académicos anticiparon con un alto grado de certeza lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años.

En Marzo del 2006 un informe del LEAP/E2020 anticipaba el inicio de una crisis económica y política a escala planetaria (3). El estudio, titulado "El fin de Occidente, tal y como lo conocemos después de 1945", estimaba en más de un 80% la probabilidad de que sea el comienzo de una crisis económica y financiera comparable con la Gran Depresión de 1929. Y, a decir verdad, su pronósticos han sido muy certeros hasta hoy en día.

En aquel entonces ellos estimaban que las evaluaciones más conservadoras valoraban 1 Euro a 1.30 dólares norteamericanos a finales del 2006. "Pero si la crisis llega al alcance anticipado por el LEAP/E2020, las estimaciones de 1 Euro por 1.70 dólares en el 2007 no son nada irreales". Hoy el dólar está en proceso de devaluación y solo será cuestión de días o semanas para caer a los $1.7 por Euro, con la posibilidad que continúe devaluándose dado el proceso inflacionario que vive los Estados Unidos.

Y hace dos años los académicos del LEAP/E2020 acertaron en sus consejos para protegerse económicamente de la catástrofe. "Para los individuos la elección es clara: el dólar de los EE.UU. para nada es ya una moneda en la que refugiarse. El creciente costo del oro en el último año demuestra que mucha gente ya ha anticipado la tendencia (a la baja) de la moneda de los EE.UU.". Y fue un excelente consejo, a principios de Marzo del 2006, el precio de la onza de oro era de $600 (4), a mediados de Marzo del 2008 su cotización alcanzó los $1.000 —una ganancia de ¡dos tercios!

Ocultando las evidencias
Volviendo al informe del LEAP/E2020 (publicado en Febrero del 2008), un hecho revelador de que un huracán económico está en el horizonte es que, desde marzo del 2008 en adelante, el gobierno estadounidense dejará de publicar sus indicadores económicos debido a las restricciones del presupuesto. Y esta nueva decisión "es otro signo claro de que los líderes estadounidenses están anticipando un desolador apagón económico para su país", dicen el informe del LEAP/E2020.

Y ocultar las cifras económicas en medio de una crisis no es nada nuevo, ya en el otoño del 2006 la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) dejó de publicar el indicador M3 —la cantidad de dólares que imprime la Fed—. Y ocultar esta cifra de dólares impresos, para cualquiera que tiene un conocimiento básico de economía, solo puede significar la impresión masiva de dólares sin control y, en consecuencia, el inicio de un proceso inflacionario a gran escala (como en Alemania en los años 1930 o en Perú durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990). El alza misma del precio del petróleo es un indicador de este proceso —en el 2006 el precio por barril estaba en los $60 (5) y ahora en Marzo del 2008 ya superó los $111 el barril—, así a más precio el mundo necesita más dólares debido a que el papel verde es la principal moneda con la que se comercializa el oro negro —aunque Irán acaba de abrir su bolsa petrolera en Euros y Rublos—, sin embargo a más precio del petróleo más precio de los productos que de él dependen (en particular los alimentos) desatando así la escalada de precios que vemos hoy en día en los Estados Unidos.

Sin precedentes históricos
En su reporte, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticipar muy específicamente lo que resultará del colapso de la economía real estadounidense, tanto para los Estados Unidos como para otras regiones del mundo. A la par ellos presentan cinco juegos de recomendaciones estratégicas y operacionales para ayudar a protegerse del próximo deterioro que vendrá con la crisis sistémica global.

Y en este contexto, los expertos del LEAP/E2020 —con sus predicciones de hace 2 años en proceso— advierte que hoy en día el sistema-mundo capitalista se está "moviendo gradualmente hacia una era sin precedente histórico". E insisten en que comparar muchas de las cosas que han pasado en los últimos dos años, con respecto a las crisis previas de la economía moderna —como en su momento lo ha hecho el economista Paul Krugman (6), columnista de The New York Times— sería falaz.

Ni es una "nueva versión" de la crisis de 1929, ni es una repetición de las crisis del petróleo de los 1970s o la crisis de bolsa de valores de 1987. "Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios", alertan estos académicos franceses.

De acuerdo al LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después de su "Alerta" (del 2006) que en su tiempo generó el interés de millones de lectores en todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los "expertos" y "la mayoría de los gerentes" de las altas esferas económicas y financieras, ahora todo el mundo está convencido de que verdaderamente ocurrirá una crisis, que es realmente global, y que ciertamente podría ser sistémica.

Sin embargo, también asombra el grado de incapacidad de estos mismos "expertos" y "gerentes" en entender la naturaleza específica del fenómeno que está desarrollándose. Para ellos, dice el informe del LEAP/E2020, "esta crisis sólo iba a ser una crisis normal o algo mayor. Y es así como los medios informativos financieros reflejaron las interpretaciones dominantes de la crisis en curso". Pero esta interpretación no es solo "intelectualmente perezosa", sino también "moralmente culpable", porque tiene, entre sus principales consecuencias, "no advertir a sus lectores (ya sean ellos simples ciudadanos, inversionistas exclusivos o los gerentes públicos o privados)" a prepararse para los "sismos" económicos que están por llegar.

A la vuelta de la esquina
Por esta razón, en contra de todo lo que pueda leerse en los principales medios de comunicación, siempre ansiosos para encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los rigen, LEAP/E2020 hace un énfasis, sobre todo a los Estados Unidos, de que "la crisis sistémica tomará una forma sin precedente" —ver Impact phase of the Global Systemic Crisis: Six aspects of America's "Very Great Depression", publicado en enero del 2007 (7)— está virtualmente a la vuelta de la esquina. Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Ni Asia ni Europa (o más precisamente 'ni la Eurozona') sufrirán el impacto más negativo de la crisis en curso; Pero los Estados Unidos sí, así como también todos los países/economías fuertemente asociados a los estadounidenses, advierte el LEAP/E2020. Y ciertamente, como una medida preventiva para que el impacto sea menor fuera de los EE.UU., está teniendo lugar un "desacoplamiento" entre la economía estadounidense y otras grandes regiones del mundo (8).

Pero "desacoplarse" no quiere decir "independencia" y eso es evidente, como lo anticipo LEAP / E2020 hace muchos meses, de que Asia y Europa están siendo afectadas por la crisis. Pero el "desacoplar" los vínculos implica que la "evolución de la economía estadounidense y de las otras regiones grandes de mundo no será más sincronizada", y que ahora Asia y Europa —así como Rusia con su nueva geo-estrategia petrolera— se están moviendo a través de cursos que ya no estarán determinados por la economía estadounidense.

En otras palabras, esto significa que una vez que la crisis estalle en toda su dimensión, los Estados Unidos, a mediano y largo plazo, ya no será la superpotencia planetaria, sino otro jugador en la mesa de los grandes y, quizá, se tendrá que salvarse por su propia cuenta —en este contexto hay que entender porque su énfasis en controlar las economías del Hemisferio Americano, a través de "Tratados de Libre Comercio", con el fin de asegurarse los recursos básicos y materias primas para su subsistencia en el Siglo XXI.

Así, la crisis sistémica global será, en efecto, el comienzo de un "desacoplamiento" económico entre los Estados Unidos y el resto de mundo, con la certeza de que las economías no "desacopladas" —como el caso de México, Centroamérica y algunos países Sudamericanos— serán arrastrados por la espiral negativa de los EE.UU.

Los que no oyeron
Para quienes no quisieron oír o entender las predicciones de hace dos años, los casos de la explosión de la burbuja de la vivienda (en el 2006) y la burbuja financiera (2007) son elocuentes. Ciertamente, la mayoría de los grandes de operadores (no especializados en estos sectores) descubrieron tarde que "la fiesta se había acabado hace mucho tiempo". Durante el período entero de retroceso (que usualmente duró entre 6 a 12 meses a lo sumo), las posturas dominantes seguían diciendo que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenía razón de ser; más tarde, los problemas se hicieron evidentes y sólo para los EE.UU. Y aquellos quienes, dentro de los EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos "ahora están lamentándose amargamente" de estar atrapados con casas invendibles (o a punto de perderlas), o viendo ahora como el valor de sus activos se desmorona día tras día. Lo mismo va para quienes mantuvieron sus fondos de ahorro en dólares, $1.30 por 1 Euro en el 2006 y en Marzo del 2008 a casi 1.70.

Respecto a las bolsas de valores, LEAP/E2020 anticipó en octubre del 2007 que los valores internacionales caerían en picada entre el 20 al 60 por ciento, según la región, en el transcurso del año 2008. Hoy en día, estos mismos analistas revalúan sus anticipaciones y estiman que "las pérdidas serán mayores que las anticipadas".

Ciertamente, por un lado, las bolsas de valores ya han perdido entre el 10 y el 20 por ciento desde el comienzo del año, y, por de otro lado, el colapso de la economía real de los Estados Unidos para finales del verano del 2008, lo anticipan, "arrastrará a la ruina a todas las bolsas de valores". Según el LEAP / E2020, las bolsas de valores internacionales probablemente descenderán en un 50 por ciento en promedio comparado con el 2007 (incluyendo a los países emergentes).

Para protegerse
Esta clase de reevaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por LEAP / E2020. Mes tras mes, estos expertos han tratado de distinguir "cuáles secuencias están aumentando y cuáles aplacando, para mejorar la exactitud" de sus evaluaciones. Ellos admiten que no son del todo certeros ni que están "vendiendo" o "promoviendo" cualquier cosa. Lo que buscan "simplemente y sin perjuicio, es describir por adelantado las consecuencias de las tendencias" que, muy probablemente, definan el curso del mundo en el Siglo 21, y "para compartir con nuestros lectores lo que creemos es la manera correcta para protegerse de los efectos más negativos".

Así, con esta nueva alerta sobre el inicio del colapso de la economía real de los EE.UU. para Septiembre del 2008, los analistas de LEAP/E2020 están intentando advertirle nuevamente a quienes están preocupados de que un acontecimiento económico, a gran escala, tenga como consecuencia problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está en curso a derrumbarse, y esto desemboque en una situación que muy probablemente conlleve consecuencias muy pesadas para los mercados financieros y monetarios —las predicciones sobre las quiebras de grandes entidades bancarias en los EE.UU. en los próximos dos años, según una información de Reuters (9), ilustra el oscuro horizonte que se avecina—, y para la economía del mundo.

Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.

Notas:
(1) Ver Leap2020

(2) Global systemic crisis / September 2008 – Phase of collapse of US real economy, ver Europe2020

(3) Un reportaje al respecto fue publicado en LTH bajo el título ¿Profecía Apocalíptica?, que alcanzó una cifra récord de alrededor de 15.000 lecturas en nuestra página web previa a la actual. Para refrescar la información será publicada también en esta edición.

(4) Gold Price

(5) http://www.wtrg.com/prices.htm

(6) "Dos recesiones en una", Paul Krugman / The New York Times, Tribuna Hispana USA

(7) Leap2020

(8) Para un ejemplo ver lo que dice la revista Business Week en Tribuna Hispana USA

(9) Dozens of U.S. banks will fail by 2010: analyst, 1 de Febrero, 2008, Reuters

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.