Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Huelga de Hambre de Patricia Troncoso: Obispo de Chillán y senador critican con dureza al gobierno

Compartir:

CHILLÁN. El Obispo de Chillán Carlos Pellegrín, manifestó ayer que el Estado chileno se había equivocado al trasladar a Patricia Troncoso a Chillán. El religioso visitó ayer a la interna en su habitación. “Pude escucharla como pastor de esta diócesis y decirle que estoy muy preocupado por la situación que vive en este momento”.

Carlos Pellegrín, sostuvo que “no sé si fue una buena decisión haberla trasladado sin su consentimiento, ni el de su familia a un centro hospitalario que la recibió con cariño, que la está atendiendo, pero que no fue la propuesta original de los médicos que querían que fuera trasladada a un centro de Santiago”.

Agregó que “decisiones como esas no son sabias; creo que no son prudentes y lo digo con todas sus letras, creo que en esto el estado se ha equivocado y que debería escuchar más una causa que tiene mucho de justicia”. Al salir Monseñor Pellegrin dijo que “tuvimos una conversación muy grata; siento que es una mujer con una tremenda fuerza espiritual”.

“Es mi deseo que haya cada vez mas puentes de diálogo. Sobre todo para ella, que se siente sola, poco escuchada por el Estado. Ojalá que las autoridades puedan acercarse un poco más, que puedan escuchar y comprender las demandas de Patricia, que es la expresión del pueblo mapuche, de los pueblos originarios de América”.

El prelado manifestó sentir que “hay bastante discriminación hacia la etnia mapuche y actos como éstos, de la huelga de hambre, es una forma pacifica, aunque extrema, de mostrar la difícil situación por la que están pasando”.

"HARBOE ENGAÑÓ A LA FAMILIA"
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, señaló que "no es creíble que la hayan cambiado con la excusa de que en Chillán tiene más arraigo familiar, más aún cuando ni siquiera la dejan tener visitas de su propia familia". Navarro dijo que "si a Harboe (Felipe, subsecretario del Interior) le interesara realmente el estado de salud de Patricia Troncoso, la habría trasladado a Santiago, ya que en Chillán hay menos tecnología para salvarla en momentos críticos. Lo único que le importa verdaderamente a Harboe es crear menos convulsión política con la inminente muerte de la Chepa".

El parlamentario también dirigió sus dardos hacia el ministro de Justicia. "Si Patricia Troncoso muere, será única y exclusiva responsabilidad de Carlos Maldonado, quien ha actuado con indolencias e ineficacia”.

"Estamos enormemente inquietos y preocupados", manifestó el senador Navarro, agregando que "el Gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el ministro Maldonado. Por ello es que desde ya expresamos que será él quien deberá responder si la Chepa fallece en las próximas horas, ya que no es entendible que se le ponga tanta traba y burocracia a unas demandas justas y aterrizadas, que son del todo posibles con voluntad y eficacia, lo que al parecer carece el ministro".

Además, Navarro criticó duramente la petición del Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien pidió la reserva del informe de salud. "Este es un tema político, es nacional y tiene ribetes internacionales, por lo que el Estado de salud de Patricia no es de la exclusividad del manejo clínico. La gente tiene derecho a saber la verdad", sentenció. (Diario La Discusión).

* El Gong Araucanía

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.