Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Exigimos la devolución definitiva del espacio sagrado de la Península del Likan-Ray

Compartir:
Declaración Pública
A la opinión publica nacional e internacional:

La problemática mapuche no es la “pobreza”, sino la negación sistemática por parte del estado Chile a reconocer los más elementales derechos humanos como pueblo.

En el año 1883 el estado de Chile violó las fronteras del Bio-Bio, invadiendo militarmente nuestros territorios, sin siquiera una declaración de guerra. Muchos Mapuches murieron por efecto de las balas de los fusiles de repetición; sementeras y casas fueron arrasadas a fuego y miles de animales muertos a cuchillos o robadas. Otros animales y riquezas de nuestros abuelos fueron confiscados y pasados al dominio del estado….¿hubo algún tribunal que juzgara estos crímenes de lesa humanidad? ¿Quién ha respondido hasta la fecha por esta matanza a seres humanos y destrucción de viviendas, sembrados y aniquilación de animales? Hasta la fecha, NADIE, esa es la respuesta.

A esos crímenes y genocidios llaman elegantemente “pacificación de la Araucanía” ¿Con que moral intendente gobernadores y llamados “servidores públicos” podrán algún día compartir sus memorias negras a sus descendientes? ¿No será que también mancharon sus manos con sangre en pos de un supuesto estado de derecho?

Temukuikui, Temulemu, Aeropuerto Makewe, Peninsula de Likan-Ray, y otros son lugares donde el poder armado avasalla diariamente nuestros derechos a vivir en paz. ¿Será que el poder armado que emana del estado esta pensando para golpear seres indefensos como Machis, mujeres, niños y ancianos? Donde queda la proporcionalidad de las fuerzas?

¿Qué pasa con la mayoría de los diarios o prensa escrita, con la televisión o radios, que dicen ser “objetivos” en su informa a la opinión pública y donde esta su profesionalismo su compromiso con la realidad social y su deber de comunicar la verdad?

Amigos de la llamada sociedad Chilena: En estos días 30-31 de Agosto 2007, un grupo de 18 comuneros Mapuches de Likan-Ray, Panguipulli, Trafun y Kurarewe serán enjuiciados por el Estado de Chile, acusados de “usurpar” la Península de Likan-Ray, ¿Con que moralidad se nos acusa de haberlo usurpado?
¿Acaso el estado de Chile pagó un peso por las130 hectáreas que dicen haber expropiado, para fundar lo que hoy es el pueblo de Likan-Ray? ¿Acaso no es violencia la decisión del estado de pretender imponernos la identidad de chilenos y el sentido de propiedad privada de la tierra?

Desafiamos al Estado a probar públicamente tal supuesto pago así como de la localidad Coñaripe, las carreteras públicas y otros espacios, muchos de ellos sagrados para el pueblo Mapuche.

Los días 30 y 31 de agosto en curso, invitamos a los senadores, diputados, alcaldes y demás servidores públicos, así como a las autoridades eclesiásticas y religiosos a estar presentes en la fiscalía de Villarrica a las 11 hrs. a objeto de participar de desarrollo y desenlace de este enjuiciamiento. No puede el temor seguir impidiendo conocer otras realidades sociales, que al ignorarlas o negarlas no hace mas que eternizar las injusticias.

Toda injusticia origina violencia. ¿Qué bicentenario corresponde celebrar a los excluidos de supuesto “desarrollo”, los obreros y marginados o los pueblos originarios?

A la fecha, los representantes del Estado de Chile, del Ministerio de Bienes Nacionales y la CONADI – después de 12 años-, no han respondido a nuestras legítimas reivindicaciones de devolución definitiva del espacio sagrado de la Península del Likan-Ray. Exigimos respeto.

No podemos permitir que la soberbia del poder económico militar sobrepase derechos humanos inalienables.

¡¡ MARRICHIWEU! !

Agosto, 2007 Likan-Ray.

Vocero tema Península: Felipe Punolef Antilef.
Fono contacto: 08- 467 08 91

Alejandra Flores Carlos
Iquique – Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.