Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Sabe Ud. con que lo golpearon Senador?

Compartir:
¿Sabe Ud. con que lo golpearon Senador?
Con una porra telescópica o expandible de metal pesado cuya posesión por parte de particulares está prohibida en EE.UU. y Canadá pues es legalmente considerada un arma mortífera.

El efecto demoledor de esta arma se multiplica cuando la porra en movimiento acelera su velocidad al expandirse, poco antes de que se aseste el golpe. Es como si Ud. cogiera por la punta un bastón telescópico de ciego sin expandir y lo usara para golpear un objeto, dejando que alcance su largo máximo poco antes de alcanzar el objetivo… El efecto es devastador en comparación con el que puede tener un bastón  de madera cualquiera del mismo largo.

Según un amigo experto en este tipo de armas que se comunicó conmigo al ver dicha porra en manos de Carabineros el día de ayer, una revisión de las regulaciones de varios departamentos de policía  de EE.UU. y Canadá revela que los policías tienen que asistir a un curso especial de varias horas, en el cual reciben instrucción sobre el uso de este bastón y sobre las serias consecuencias legales en el caso de mal uso. El problema es simple: un golpe a la cabeza puede hundirle el cráneo a una persona.

Aunque por una parte lamento que un ser humano sea golpeado como Ud. lo fue, por otra parte me alegro que haya sido Ud. pues de lo contrario –si hubiera sido un obrero, un estudiante o, incluso, una mujer–, el acto criminal del caso habría pasado desapercibido…

Carabineros de Chile está actuando criminalmente al adoptar el uso de este tipo de porras sin adecuado entrenamiento y precauciones para reprimir a ciudadanos indefensos.  En los países del primer mundo, el uso de instrumentos de golpe es materia de  grandes precauciones y restricciones legales.

Es de esperar que Ud. pueda hacer algo para que Carabineros de Chile elimine el uso del tal arma pues es incluso peor que una manopla, la cual por cierto está prohibida. Su uso es simple y llanamente criminal y Ud. tuvo suerte de salvarse con vida.

Más abajo le incluyo alguna información en inglés que me ha hecho llegar mi amigo.

Otro asunto que es relevante respecto a los incidentes de ayer, son las dificultades que hay para identificar a los carabineros que se sobrepasan en sus acciones de "control del orden público", como se lo llama. En efecto, para todos los efectos prácticos, dichos policías blindados con cascos con máscara protectora y toda suerte de piezas de armadura, resultan extremadamente difíciles de identificar. Como ellos están conscientes de esto, creen que pueden actuar en el anonimato y cometer impunemente toda suerte de tropelías, como debió haber creído el carabinero que lo atacó a Ud. ayer.

Por tanto, una buena medida para inhibir tales acciones delictuales por parte de carabineros, sería identificarlos con una serie de grandes letras y números estampados en blanco en el casco que usan y la espalda de los chalecos protectores que visten. De este modo podrían ser más fácilmente identificados y denunciados, lo cual también ayudaría a garantizar un comportamiento efectivamente profesional de su parte. Desde luego, dicha identificación con grandes letras y números en blanco debería ser extendida a todos los vehículos institucionales que usan. Incluso, tal identificación debería ir bordada de manera visible a distancia en las guerreras que carabineros normalmente visten pues personalmente los vi el año pasado sacarse la chapa de identificación que llevan (la cual de todos modos resulta imposible de leer a alguna distancia), antes de atacar una manifestación de estudiantes secundarios.

Con mis deseos de que el golpe recibido no le haya causado más daños que los visibles, saluda cordialmente a Ud.,
Germán Westphal Montt
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.