Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Votaron por la huelga: Sindicato de Trabajadores Transportistas Copec ADC

Compartir:
Comunicado Sindicato A.D.C. Copec 24.07.2007
 
La directiva del sindicato ADC Copec comunica a la opinión pública lo siguiente:
 
El día 17 de abril de 2007 se constituyó el sindicato ADC Copec compuesto por choferes y mecánicos que trasladan combustibles en las faenas del mineral de Collahuasi. Un 95 por ciento de quienes podemos afiliarnos al sindicato lo hemos hecho y el presidente de nuestra institución es el compañero Iván Barrera.

Además, informamos que el 17 de mayo se inició el proceso de negociación colectiva con la presentación a la empresa y a la Inspección del Trabajo de Iquique el proyecto de contrato colectivo por parte del sindicato.
Las principales peticiones se referían a:
1. Incremento de sueldos.
2. Bono de vacaciones
3. Plan de Salud
4. Ayuda escolar
5. Regulación de la Horas pasivas
6. Bono termino de conflicto.
7. Beneficios sociales.
 
Hasta la fecha se ha avanzado en:
1. Plan de salud colectivo.
 2. Ayuda escolar.
3. Mejoras de alojamiento en caso de cursos.
4. Asignación por capacitación.
5. Beneficio mortuorio.
6. Traslado en coso de emergencia desde faena a Iquique.
7. Agilidad y rapidez en documentos en Iquique.
8. Continuidad de la planilla de trabajadores.
9. Aguinaldo  de fiestas patrias y fin de año.
10. Horario de subida.
11. Préstamo interno sin interés.
12. Obtención y mejoras de casas.
 
No obstante lo avanzado, en los principales puntos no hay acuerdo hasta el momento y la probabilidad de una huelga es factible, si es que al día 30 de julio de 2007 no se hubiese logrado un acuerdo con la empresa.

Quienes trabajamos conduciendo camiones de combustible en el interior de la mina trabajamos bajo el sistema de 7 por 7, lo que significa que nos ausentamos de nuestro hogar la mitad del mes, con el consiguiente deterioro en la atención  a nuestras familias, especialmente a nuestros hijos.

Además, trabajamos en alturas superiores a los 4 mil metros, situación sobre la cual aún no se legisla, y cuya esperanza de regular seriamente se proyecta recién hacia  el 2010. Junto con ello existe el constante peligro de trasladar combustible en situaciones extremas y todo ello todavía no es reconocido con suficiente seriedad por parte de la empresa.
Por ello, nuestra posición es de firmeza y serenidad y si no hay reconocimiento a nuestro trabajo declararemos la huelga indefectiblemente, porque no dudaremos en ejercer todos los derechos que nos entrega la legislación vigente.
 
Comisión Negociadora
Sindicato ADC Copec

 Iquique, 24 de julio de 2007

Comunicado 31 de julio de 2007
 
Informamos a la opinión pública lo siguiente: 
  1. Hoy, 31 de julio de 2007, en la inspección del Trabajo de Iquique, entre las 9,00 y las 12 horas, los trabajadores de la empresa Copec ADC que se encuentran negociando colectivamente, y que laboran transportando combustible al interior de la mina Collahuasi, votó unánimemente a favor de la huelga legal indefinida rechazando la última oferta de la empresa.
  2. De no solicitar la compañía Copec ADC los Buenos Oficios a la Dirección del Trabajo de Iquique, la huelga se hará efectiva a partir del primer turno del viernes 3 de agosto del presente año.
  3. Los integrantes del sindicato rechazaron unánimemente la última oferta de la empresa al no considerar ésta las reales necesidades de sus trabajadores, en un momento en que las compañías acumulan utilidades sin tomar en cuenta los requerimientos de su personal, sobre todo la empresa Copec, perteneciente al Grupo Angelini, que se ubica entre las primeras del país en cuanto a ganancias.
  4. Las principales diferencias entre la empresa y los trabajadores se encuentra en el monto del incremento de los sueldos base, ya que la compañía sólo oferta un 4% más el IPC.
  5. Llamamos a los trabajadores de Iquique a solidarizar con nuestro movimiento, especialmente, si a nivel nacional se está desarrollando una toma de conciencia por parte de quienes vivimos de un salario, para defender nuestros intereses.
Iván Barrera
Presidente Sindicato Copec ADC
Celular: 08 428 86 45
Iquique, 31 de julio de 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.