Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Libro trae de regreso la Anarquía a Chile: «Los anarquistas y el movimiento obrero»

Compartir:
Sergio Grez es director del Magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS. El lanzamiento del libro en Santiago será el lunes 6 de agosto a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. 

El frío de Valparaíso un viernes por la tarde se contrarresta con el calor ideológico que guarda en su seno portuario. A principios del siglo XX fue cuna del anarquismo y la semana pasada testigo del lanzamiento en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Libro: “Los anarquistas y el movimiento obrero”, (LOM Ediciones) del historiador Sergio Grez, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Trabajadores y dirigentes alzaron banderas de colores rojo y negro por las calles, entre los años 1893 y 1915, período en que Grez seleccionó para enmarcar y caracterizar este movimiento en busca de derribar los mitos. “Mi motivación fue hacer justicia histórica”, aclara Grez, mientras en la sala El zócalo una multitud repartida entre jóvenes y octogenarios con boinas rojas repletan la presentación.

Paridos por el neoliberalismo
El historiador comprende que alrededor del comunismo libertario hay una serie de prejuicios y en su obra deja de manifiesto que este movimiento contribuyo a la formación política de Chile. Incluso Carlos Pezoa Véliz, gran poeta chileno, se alistó en las filas del partido por lo menos un mes y Pablo de Rokha siguió la misma línea.

Actualmente hay quienes dicen que no se puede hablar de movimientos anarquistas. Para el autor hay “anarquismos” en diferentes causas sociales: anarquistas en contra del servicio militar, por la liberación animal, en el movimiento Okupa, etc. Además Grez señala que la diferencia entre los viejos anarquistas y los nuevos “radica en el debilitamiento del vínculo con la clase obrera tanto ideológica como culturalmente y en que estos últimos son producto del sistema neoliberal. Son hijos de la globalización que repudian a sus padres. Son el resultado del modelo capitalista ideado por la dictadura”, sentencia.

Su libro recién sacado de la imprenta realiza una investigación profunda a los verdaderos aportes de los anarquistas, desentrañando que al contrario de lo que la sociedad piensa algunos de sus militantes fueron parte del partido demócrata y finalmente terminaron sosteniendo la dictadura del General Carlos Ibáñez del Campo.

Pingüinos maduros
Otros que gustan de las manifestaciones contra la autoridad son los estudiantes secundarios y como las revoluciones sociales son tema predilecto para Sergio Grez, nos entrega su opinión: “El movimiento secundario fue magnífico por su claridad. La dirigencia política estudiantil logró darle firmeza con la que resistieron todo tipo de cuestionamiento y embestidas por parte del poder. Fue un movimiento maduro”, reflexiona.

Finalmente entrega sus últimas palabras haciendo el paralelo entre el nacimiento de ambos movimientos, aclarando que en el estudiantil “no tenemos hoy en día elementos suficientes para saber cuál será el resultado final. Tenemos aún poca distancia para hacer un juicio histórico”, explica, sin embargo, la bandera roja y negra, ya tiene su reconocimiento esta vez.

Lunes 16 de julio de 2007

Los anarquistas y el movimiento obrero
La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915
De Sergio Grez

Cuándo:     6 de agosto de 2007
Hora:         19:00 hrs.
Dónde:       Sala América de la Biblioteca Nacional
Dirección:  Avenida Alameda B. O’Higgins   651
Comentarán el libro el periodista Nibaldo Mosciatti y los historiadores Julio Pinto y Rafael Sagredo
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.