Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Ecuador, INTAG: una comunidad luchando por la vida

Compartir:
La zona de Intag cuenta con, aproximadamente 1680 Km2 de superficie,  comprende 7 parroquias rurales; 6 de las cuales pertenecen  a la jurisdicción política del cantón Cotacachi (Apuela, Cuellaje, García Moreno, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera y Vacas Galindo) y una séptima a la jurisdicción del cantón Otavalo (Selva Alegre), ambos cantones de la provincia de Imbabura en la región centro norte del Ecuador.

El atraco minero
La exploración de minerales metálicos en el área de Junín, se inicia a principios de la década de los 1990, con la llegada de Bishimetals. Junín es una comunidad ubicada en la zona de Intag, caracterizada por bosques nublados y fincas, con una extensión de 2,200 km 2 en el noroccidente del Ecuador (cantón Cotacachi, provincia de Imbabura).

Bishimetals, una subsidiaria de la corporación transnacional japonesa Mitsubishi, recibió dinero de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés) a fin de llevar a cabo actividades de exploración mineralógica en las concesiones mineras de Junín-Cuellaje en la cordillera de Toisán.

La resistencia de Intag
Después de casi 2 años de atropellos, amenazas, intimidaciones y todo tipo de abusos, activistas comunitarios incendiaron el campamento de Ascendant Copper Corporation, ubicado en la comunidad de Chalguayacu Bajo, el 10 de diciembre 2005. Los cerca de 300 moradores provenientes de las comunidades aledañas al proyecto minero asumieron la responsabilidad por el hecho. La empresa inmediatamente falsamente acusó a 24 campesinas y campesinos de hechos que jamás ocurrieron en la acción colectiva

Durante los meses de marzo, abril y mayo del 2006 técnicos y guardaespaldas de la empresa Daimi Services incursionaron en la zona, tratando de elaborar un estudio de impacto ambiental, provocando a la población como resultado se produjeron enfrentamientos entre las personas vinculadas a la empresa y unos 30 pobladores (principalmente mujeres) de Chalguayaco Alto y Junín.

Hasta marzo de 2006, la empresa no había entregado el estudio de impacto ni los términos de referencia para la socialización del mismo,1 (lo cual contradice el dato difundido por la empresa, de que el estudio de impacto ambiental está en el centro poblado de García Moreno, a disposición de las y los pobladores).

El 20 de mayo de este año 2006, los representantes de las siete juntas parroquiales de García Moreno, una vez más tomaron por decisión de la comunidad continuar con el proceso de oposición a la actividad minera en Intag.

La agresión de la Ascendant Copper
Los juicios penales en contra de los habitantes de Intag Una de las principales preocupaciones, para organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la utilización de la justicia penal como medio de intimidación a defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.

Una de las estrategias que utiliza la empresa Ascendant Copper, para fomentar la división de la organización social, es iniciar juicios infundados en contra de líderes y miembros de las comunidades en resistencia, de defensores de derechos humanos y de autoridades locales que apoyan a las comunidades.

La agresión con el uso de paramilitares
El 2 de diciembre de 2006 en horas de la madrugada, personas vestidas de civiles y de guardias de seguridad vinculadas a la empresa minera Ascendant Copper ingresaron armados con  metralletas, pistolas y bombas lacrimógenas a la comunidad de Chalguayaco Alto (parroquia García Moreno) agrediendo a la población local.  Como producto de este enfrentamiento, el campesino Israel Pérez resultó herido de bala y otros contusos. Por su parte, la comunidad retuvo a 25 de estos agentes externos, a fin de entregarlos a la Policía.

Entrevista a Polivio Pérez un defensor de derechos humanos
Polivio Pérez es un dirigente campesino de la zona de Intag, que hace 12 años emprendió un proceso de resistencia, primero con el proyecto minero de la transnacional japonesa Bishimetals que intentó entrar ilegalmente a la zona y que después de varios años de oposición abandonó Intag, y actualmente con la empresa canadiense Ascendant Copper Corporation que ha intentado entrar a la fuerza provocando varios enfrentamientos en la comunidad. Polivio es presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la Parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

————————————————————————————————————————
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.