Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: La quiebra del Transantiago

Compartir:
Se dice que la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del Metro reflejaría la eventual "quiebra" del Transantiago. Andrés Velasco, ministro de Hacienda pretende subsanar el crítico déficit aumentando el capital del Metro para que éste se lo preste al Administrador Financiero del Transantiago (AFT). Blas Tomic impulsó la integración del Metro al Transantiago y renunció hace pocos días tras "diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa". Metro, uno de los principales afectados con la puesta en marcha de Transantiago, padece el completo colapso de su infraestructura. En los últimos tres meses arrojó pérdidas por 26,6 millones de dólares, pese a transportar un 66 por ciento más de pasajeros. Algunos personeros de gobierno se niegan a que Transantiago siga impactando las utilidades del Metro, y no ven con buenos ojos que dicha empresa sea la que cubra los costos del plan.

Se sabe que en el gobierno algunos han expresado su rechazo a que Hacienda "inyecte más recursos al Transantiago para evitar el alza de tarifas". Pero a los bancos del AFT les interesa aumentar a toda costa el valor del pasaje. Según El Mercurio, el AFT alertó al gobierno de que "se habían agotado los fondos para mantener el sistema, por lo que se debería buscar una solución, entre las cuáles estaría incrementar la tarifa de 380 a 400 pesos". En el actual sistema, los dineros se "reparten" entre Metro, AFT, operadores y Transantiago Informa. "Hasta ahora, el sistema ha sido incapaz de autofinanciarse", dicen en La Moneda. "Algunas autoridades quieren que Metro ‘subsidie’ el sistema e inyecte capital", reconocen asesores gubernamentales. Se ha informado que la "reserva técnica" del Transantiago bajó de cincuenta a ocho millones de dólares en sólo tres meses.

Para el diputado Nicolás Monckeberg (RN), miembro de la Comisión de Transportes, el asunto es grave: "El gobierno pretende utilizar platas del Metro para financiar Transantiago, evitando que se conozca la verdadera situación de colapso financiero del sistema. El que Metro sea una sociedad anónima la obliga a proteger su patrimonio. No puede prestarse para una operación política que sólo busca proteger la reputación del gobierno de turno. Este préstamo se materializará por la vía de que el Metro deje de retener dineros a los que tienen derecho y los entregue a Transantiago. Adicionalmente, Metro haría un préstamo al AFT por aproximadamente 100 millones de dólares. Si así se hace, la única conclusión posible es que el gobierno no quiere que el país conozca verdad del Transantiago y, para lograr su objetivo, está dispuesto a utilizar al Metro de una manera ilegal, causándole perjuicio al patrimonio estatal", dice.
 
Vastos sectores políticos han solicitado a la presidenta Bachelet que "transparente" la situación financiera del Transantiago. Las autoridades están preocupadas tras la última encuesta Adimark, que mostró una importante caída en la aprobación de la mandataria, que marcó sólo un 43,4 por ciento de respaldo. El mismo estudio reveló que un 77,2 por ciento de la ciudadanía "desaprueba la implementación de Transantiago".

Millonaria demanda contra Sonda
La prensa ha ocultado que en el 29º Juzgado Civil de Santiago, la empresa TIMM presentó una millonaria demanda contra Sonda S.A. TIMM solicita al tribunal se condene a Sonda y Andrés Navarro Haeussler a pagar 2.215.946 de dólares por daño emergente, 236.922.993 dólares por lucro cesante, y 2.500.000 de dólares por daño moral. El total supera los 240 millones de dólares. Los fundamentos de la demanda se basan en los antecedentes recabados por el 23º Juzgado Civil de Santiago.
 
El 25 de noviembre de 2005, TIMM presentó en dicho tribunal una demanda prejudicial probatoria. Su intención era comprobar sus sospechas respecto al uso indebido que se había efectuado de su nombre, experiencia, know how y derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual y de propiedad industrial (1). Se exigía que las empresas NEC, Sonda S.A. y BancoEstado exhibieran todos los antecedentes relativos a su participación en la licitación del Transantiago, así como la propuesta íntegra presentada por éste último para participar en la "Licitación Pública del Contrato de Prestación de los Servicios Complementarios de Administración Financiera de los Recursos del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Santiago (Licitación AFT 2004)", que fue finalmente adjudicada a dicho banco y, posteriormente, traspasada al Consorcio AFT, formado por el mismo BancoEstado y la empresa Sonda, entre otras.
 
"A pesar de la oposición de Sonda, NEC y BancoEstado a exhibir los documentos, y luego de ser rechazados los incidentes deducidos ante el juez por estas empresas para impedir la exhibición, el tribunal les ordenó, bajo apercibimiento legal, exhibir la documentación. De esta forma, se corroboraron las sospechas que desde hacía meses tenía TIMM, basadas en comentarios de diversos funcionarios administrativos y técnicos del propio Ministerio de Obras Públicas (MOP), asignados al Plan Transantiago, quienes, conociendo la propiedad de mis representados respecto a las tecnologías y procedimientos presentados por Sonda en la licitación (2), les llamó poderosamente la atención que en los meses posteriores a la adjudicación de la licitación al Consorcio en que participó Sonda, ésta empresa haya desconocido toda relación con TIMM", dice la demanda.
 
Desde el 2004, TIMM recibió propuestas de negocios de parte de NEC y, posteriormente, de NEC y de Sonda en forma conjunta, con el objeto de emprender un proyecto denominado "Estudio Preliminar de la Propuesta para la Licitación del Administrador Financiero de Transantiago (AFT)", en el marco de los servicios asociados al Plan Transantiago. Dichas operaciones tenían por objeto prepararse para participar en la licitación que adjudicaría el manejo de los dineros del plan de transportes e implementarían la tecnología al interior de los buses. "TIMM desarrolló tecnologías, sistemas y equipos capaces de prestar los servicios requeridos por el AFT. Estas tecnologías, derechos, procedimiento y know how de TIMM y de Roberto Sone se encuentran protegidas por derechos de autor, de propiedad intelectual y/o industrial, cuyo dominio pleno corresponde en su totalidad a las empresas TIMM (Chile y México) y a Roberto Sone. Esa información confidencial fue utilizada sin autorización y contraviniendo los contratos escritos denominados ‘Acuerdos de Confidencialidad’ que TIMM (Chile) celebró con Sonda y NEC, con el único fin de preparar su participación en los negocios a que daría lugar la ya mencionada licitación y que, en caso alguno, autorizaban al uso que en definitiva le dieron Sonda y NEC a la información confidencial a que accedieron", agrega la demanda.
 
De esta forma Sonda -empresa de Andrés Navarro Haeussler-, y NEC accedieron a la tecnología de TIMM y la utilizaron, "sin autorización y sin pagar un solo centavo por ella, con el objeto de participar en el Consorcio de bancos liderados por el BancoEstado para elaborar y formular la oferta en el proceso de licitación, lo que le permitió al referido Consorcio, en definitiva, resultar ganador en la Licitación del AFT del Transantiago", dice el abogado Mario Soazo, representante legal de TIMM. BancoEstado actuó como cabeza del Consorcio conformado por el Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, CMR Falabella y Sonda S.A. -que no formaba parte inicialmente del Consorcio, pero, se unió luego de apropiarse de la tecnología de TIMM y utilizarla en su beneficio-. Sonda y NEC desconocieron y vulneraron contratos de confidencialidad que habían suscrito con TIMM.
 
Luego que TIMM hizo entrega de la información privilegiada para poder unirse al plan estratégico que llevaría a cabo la competencia por la licitación final del AFT, NEC y Sonda desconocieron la relación con TIMM, dejándola fuera del negocio, y emprendiéndolo Sonda en forma individual, pero utilizando su información, patentes y propiedad intelectual e industrial, con la estrecha colaboración de NEC, que, a su vez, se vio beneficiada por la promesa de Andrés Navarro Haeussler de adjudicarle "algunos subcontratos del Transantiago".

¿Y la solución?
Hasta ahora, el gobierno ha evitado referirse a la verdadera razón que explica el fracaso del Transantiago. Recientemente, el ministro de Transportes, René Cortázar, prometió "GPS operativos" antes del 15 de Mayo, 48 nuevos recorridos y algunas modificaciones a los actuales. El viernes 4 de Mayo, el Consorcio AFT le entregó al ministro un "cronograma" con supuestas "metas a cumplir". Se dice que a fines de mes, también estará operativo el sistema de clearing que permite la distribución de ingresos. Una empresa auditora revisará los procedimientos para certificar el funcionamiento del sistema. Aún se desconoce el número de pasajeros que transporta Transantiago. El "Plan Cortázar" no convence.
 
"En el documento que recibí del AFT, se comprometen a tener toda la flota operativa de buses con GPS antes de una semana, y comprometen también un sistema de clearing auditado antes de fines de este mes", dijo Cortázar. "Los compromisos me parecen muy centrales para el funcionamiento del sistema de transporte público. Me voy a reunir con los operadores y extender por algunas semanas el sistema que tenemos en la actualidad mientras no tengamos el respaldo tecnológico para hacer el pago por pasajero, pese a que es lo que está contemplado en los contratos", reconoció. Semanas atrás, Cortázar negó que Transantiago estuviera desfinanciado, asegurando que el cobro de boletas de garantías al AFT se debía a "graves incumplimientos de contrato". Descartó que el cobro tuviera que ver con "resolver problemas financieros del Transantiago". Cortázar dijo que antes de agosto "no se discutiría sobre alzas de tarifas", y que todos los "gastos extras" serían asumidos por el Estado. La porfiada realidad -incluyendo la renuncia de Tomic este viernes, y los 80 millones de dólares que serán traspasados "transitoriamente" por Metro al Transantiago-, hace dudar de sus palabras.
 
"Hemos conversado con accionistas del AFT y le hemos planteado que el sistema actual no está operando adecuadamente. Hemos señalado que tenemos un grave incumplimiento de contrato. Vamos a ver con precisión cuándo tendremos disponibles los distintos elementos tecnológicos", había dicho René Cortázar la semana pasada. Según el ministro, AFT está comprometido con Transantiago, y "no hay peligro que se retiren del negocio". Hoy se sabe que algunos bancos ya han manifestado interés en retirarse del AFT.
 
"El problema de financiamiento del Transantiago es real y hay que asumirlo", dice Jaime Quintana, jefe de la bancada del PPD. "Nuestros diputados están a diario constatando sus deficiencias. Estamos cien por ciento dispuestos a apoyar la solución financiera más conveniente, ya sea por la vía de subsidios del Estado o a través de un proyecto de ley que cree un Fondo de Estabilización Transitorio, especialmente para aquellos momentos como el actual en donde la reserva técnica operativa está próxima a agotarse", reconoce Quintana, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara.
 

José Antonio Viera-Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia, aseguró que el compromiso del gobierno es que durante los próximos meses "no haya alza de tarifas". Pero cumplir el "compromiso" podría significar la bancarrota del Transantiago, millonarios recursos para subsidios o, definitivamente, la quiebra del Metro. Cortázar aún no ha concretado a cabalidad el paquete de medidas que anunció el 3 de Abril. Tampoco se han cumplido todas las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet el 10 de Marzo. Michelle Bachelet proclamó que se aplicarían "severas sanciones" a las empresas que no cumplieran con sus obligaciones, "pudiendo llegar incluso a la caducidad de la concesión". Nada se ha hecho en ese sentido.

¿El ministro Cortázar recibió del AFT un verdadero plan de implementación del sistema tecnológico del Transantiago? Todo indica que no. A pesar del cobro de millonarias multas, Sonda S.A. y el AFT siguen sin cumplir la oferta técnica y el contrato de licitación, que incluía la tecnología y experiencia de TIMM.

Notas
(1) De acuerdo a la revisión efectuada de los antecedentes presentados por Sonda en la licitación del Plan Transantiago, se puede constatar que las patentes, know how, procedimientos y demás derechos de cuyo uso indebido se ha beneficiado son:
(a) Equipo Electrónico Registrador de Flujo de Personas Utilizando Dispositivo Sensor de Proximidad, amparado en la Patente de Invención N° 1213 – 2003 inscrita en el Conservador de patentes de Invención y Diseños Industriales de propiedad de don Roberto Yoshio Sone Cisternas equipo que permite contar la cantidad de personas que ingresan y/o salen de un vehículo de locomoción colectiva.
(b) Infraestructura para la Administración y Control de una Flota de Vehículos, en la que se Instala un Terminal Móvil en cada Vehículo que comunica con un Centro de Datos, amparado en la Patente de Invención N° 233 – 2004 inscrita en el Conservador de patentes de Invención y Diseños Industriales a nombre de Roberto Yoshio Sone Cisternas, el que permite enviar y recibir información desde un vehículo en movimiento hasta una central de procesamiento y control de datos.
(c) Administrador Financiero para una flota de buses utilizando cobradores automáticos y sistemas de control de flotas. Versión 2.0" a nombre de TIMM (Chile), amparado en la Propiedad Inscrita con el N° 148.432 con fecha 21 de julio de 2005, que consiste en un software que permite administrar y controlar una flota de vehículos de transporte público.
(d) Programa computacional de "Inspector de Ruta", amparado en la Propiedad Inscrita con el N° 148.433 a nombre de TIMM (Chile) S.A. con fecha 21 de julio de 2005, el que permite determinar si un vehículo de transporte público cumple su ruta y los tiempos estimados de movilización de un punto a otro.
(e) Programa computacional de "Sistema MDT de Localización de Vehículos Vía Internet utilizando la Red Celular y Protocolos basados en TCP/IP para mantener Información en Línea", amparado en la Propiedad Inscrita con el N° 148.973 a nombre de TIMM (Chile) S.A. con fecha 12 de agosto de 2005, el que permite la localización, envío y recepción de señales y ordenes a un vehículo en movimiento en forma inalámbrica.
Además de lo anterior, Sonda incluyó en la propuesta pública datos contenidos en los manuales de operación de los equipos diseñados íntegramente por TIMM (Chile). Asimismo, TIMM (Chile) había entregado a NEC y a Sonda, equipos de demostración y maquetas, todos los cuales aparecieron posteriormente como formando parte de la propuesta presentada por Sonda en la licitación del AFT.

(2) En el Documento 5.7 "Antecedentes del proveedor o integrador tecnológico" aportado por Sonda en la propuesta presentada por BancoEstado en la licitación del Plan Transantiago se señala que:
"Para hacer frente al gran desafío tecnológico del Proyecto Transantiago, Sonda y NEC están trabajando como proveedores tecnológicos de este estratégico proyecto, aportando su vasta experiencia en proyectos tecnológicos de gran envergadura. Sonda adicionalmente pone a disposición del Proyecto toda su larga capacidad de Integración, que le ha valido ser elegido como Integrador Tecnológico de los más relevantes proyectos en su ámbito en Chile y los mercados Latinoamericanos donde tiene presencia. Para Sonda constituye una oportunidad y un privilegio el concurrir, no sólo como Integrador Tecnológico, sino que también como socio en este proyecto, el cual comprende y valora en todo su contexto, incluyendo su ámbito social y económico.

Para responder a las exigencias planteadas en la propuesta del Transantiago, Sonda y NEC han desplegado sus mejores esfuerzos internos convocando equipos de trabajo de una gran experiencia y compromiso necesarios para este tipo de proyectos. Del mismo modo, se han invitado a participar a dos importantes consorcios extranjeros, ambos con una amplia y exitosa experiencia en diferentes lugares del mundo, implementando con probada calidad técnica y respuesta a compromisos de plazo, soluciones integrales absolutamente equivalentes a las requeridas por Transantiago, ellos son Siemens y TIMM. La experiencia de Sonda y NEC en proyectos de alta complejidad tecnológica, está respaldada por su basta experiencia en el mercado de la informática y las telecomunicaciones, en su permanente expansión de sus negocios en el ámbito nacional e internacional, tanto en áreas de integración de sistemas, de prestación de servicios, desarrollo de soluciones y comercialización de equipos y sistemas computacionales".
La Insignia. Chile, mayo del 2007.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.