Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bachelet parece en campaña: «la libertad de prensa es una regla de oro para toda la democracia»

Compartir:
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y la Pluma de Oro, entregada por la Federación Internacional de Editores de Periódicos, director de la Revista Apsi durante la dictadura cuenta su experiencia bajo Pinochet y durante los años de gobierno de la concertación, lo cual desmiente las afirmaciones que hace Bachelet y los funcionarios de su gobierno, respecto de la libertad de prensa en Chile. Lea la entrevista completa: http://www.elciudadano.cl/2006/12/15/juan-pablo-cardenas-belisario-/

Y esto es lo que informa el diario La Nación acerca de lo que dice Bachelet en Europa:

Venezuela: La Moneda mantiene cautela ante cierre de canal

Vicepresidente Velasco ratificó declaración de Bachelet en Finlandia en que, si bien prefirió esperar el análisis de la Comisión Interamericana de DD.HH, destacó que para Chile “la libertad de expresión es la regla de oro”. Presidenta de Finlandia dijo que recogerá comentarios de la mandataria para opinar sobre Caracas y Cuba.

lanacion.cl

Aludiendo indirectamente al cierre de medios de comunicación y la fuerte censura luego del golpe de Estado en Chile perpetrado por el ex dictador Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Finlandia el valor de la libertad de expresión para comentar el fin de las emisiones del canal venezolano RCTV concretada este lunes a las 00:00 horas.

En su primera referencia a la polémica, por la que ya se han pronunciado todos los sectores de la política nacional, la mandataria dijo a la prensa que “ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro dada nuestra historia política y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal.

“Sin embargo –acotó-, Chile observa esta situación esperando el análisis que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) definirá con todos los datos a la vista, pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.

Poco después, en Santiago, el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, dijo pensar "que los países y los gobiernos son soberanos para resolver respecto de las formas de sus concesiones. Por otra parte, si algún gobierno quiere hacer alguna observación, existe la comisión interamericana de derechos humanos, que incluso tiene un relator sobre la materia".

"En todo caso Chile, durante los gobiernos de la Concertación, siempre ha estimado que la libertad de prensa es una regla de oro para toda la democracia" complementó el ministro del Interior.

Ayer, el canciller en funciones, Alberto Van Klaveren, había declarado que Chile esperará un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), antes de emitir una opinión oficial, luego que los propietarios de RCTV recurrieran a ese organismo.

El tema del fin de la concesión para la estación privada considerada por el gobierno de Hugo Chávez como opositora y cómplice del intento de golpe, también alcanzó a la Presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, quien requirió la opinión de su homóloga chilena.

“Aquí tengo a mi colega, la Presidenta, la señora Bachelet que me va a guiar con estos temas que ya empezamos a conversar, o sea respecto a Cuba y Venezuela, con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela lo estamos mirando con ojos de preocupación”, señaló la autoridad europea.

RCTV, el canal más antiguo de ese país, cesó a la medianoche del domingo (4 GMT del lunes) sus transmisiones por señal abierta después de 53 años, por la decisión del gobierno del presidente Chávez de no renovarle la concesión, y de inmediato comenzó su actividad la emisora pública TVes, en un hecho que polarizó a Venezuela y que tuvo múltiples repercusiones internacionales.
Compartir:

Artículos Relacionados

Opinión

Libia

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.