Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

¡BASTA YA! al abuso de poder de las fuerzas represivas subordinadas a las políticas del gobierno

Compartir:
A los trabajadores y pueblo en general:
 
Una vez más los patrones cobran un precio de sangre a aquellos que producen a sueldos de hambre sus riqueza.
Un obrero forestal de 26 años, a unido su nombre y su sacrifico a la interminable lista de los caídos en la lucha por mejorar sus condiciones de vida, que le son negada por los patrones, los dueños de las riquezas y el poder en nuestro país.

Hace más de cuarenta días, los obreros de la empresa Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini, ubicada en la región del Bio-Bio, iniciaron la huelga con un pliego de peticiones de 23 puntos, que fue presentada conjuntamente por los tres sindicatos de la empresa en representación de casi siete mil trabajadores.
Una vez comenzada la huelga se formo una mesa de negociación que fijo un plazo de 45 días para que bosques Arauco diera respuesta los trabajadores. Para los trabajadores el punto fundamental era el porcentaje de reajuste de sus salarios. Todos sabia que la empresa había aumentado sus utilidades netas en un 40%, porcentaje que representa por si mismo varias veces lo que la empresa gasta en salarios y sueldos. Ese es el porcentaje exigido por los trabajadores para el reajuste de sus sueldos.

Al vencer el plazo acordado para la respuesta, la empresa, de los 23 puntos solo 21 fueron contestados por la empresa y ninguno de ellos era el relativo al aumento de sueldos, lo que motivo el reinicio de la huelga  de los trabajadores.
La empresa concentro tres turnos en su planta de Horcones, localidad distante cinco kilómetros de Laraquete para continuar su producción de celulosa, lo que provoco la indignación de los miles de trabajadores quienes  cercaron la planta y cortaron los caminos. El gobierno representado por la Sra. Maria Soledad Toha, con el respaldo de ministro Belisario Velasco, organizaron la defensa de los intereses patronales despachando un enorme contingente de fuerzas especiales para proteger a la propiedad privada y reprimir a los trabajadores en huelga.

Como siempre ocurre, en que se mezclan: fuerzas represivas, trabajadores exasperados por la negativa y la burla de los patrones frente a las demandas de los explotados y la estupidez política de los funcionarios del Estado, que actúan siempre en favor de los empresarios, los ricos y poderosos de chile, se desata la violencia.
En este caso no fue distinto y frente a la exasperación de los trabajadores al ver que Carabineros se divertía destruyendo sus vehículos, se defendieron usando maquinaria pesada, ante lo cual las fuerzas de carabineros asesinaron a balazos a uno de los huelguista y dejaron a otros gravemente heridos.
 
Frente a estos acontecimientos declaramos que:
Este hecho, y esta muerte, un asesinato más de Carabineros, es imputable a los patrones de forestal Arauco,  y un crimen más, al conjunto de la Concertación, y el gobierno que manejan.

Es otro crimen más, por la lógica que desde el gobierno apunta a favorecer y defender los interese de los dueños del capital y las empresas del los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros.
Es otro crimen de un gobierno que transita cada día con más descaro por la senda diseñada por las transnacionales, impuesta a sangre y fuego por las FFAA  y  Carabineros azuzados por la derecha política del país.

Que la Concertación, sus dirigentes, representantes y operadores políticos, son culpables y cómplices de este crimen cometido en defensa de los intereses patronales.
Es por esto que hacemos un llamado a todas los trabajadores y trabajadoras, agrupaciones sociales y políticas auténticamente populares, a seguir el ejemplo de los obreros forestales, y a utilizar todas las formas de luchas, no solo para denunciar este hecho nefasto, sino que también, para decir BASTA YA!!  al abuso de poder de las fuerzas represivas subordinadas a las políticas del  gobierno de la concertación y la derecha.
Nuestro pueblo no puede seguir subsistiendo en estas condiciones de explotación y opresión política-policial, no podemos permitir que impunemente, sigan asesinando a los trabajadores chilenos que luchan por sus derechos, y que se den el lujo de acallar a la opinión pública, por el simple expediente de borrar la noticia de los medios de comunicación controlados por el Gobierno y la patronal.
Es necesario denunciar en todos los tonos, lo que es una verdad indesmentible: que el Gobierno “socialista” de Bachelet, criminaliza la protesta social, reprime y detiene a los jóvenes, al margen de toda legalidad; y esta dispuesto a derramar sangre obrera en defensa de los intereses de los Grupos económicos.
 
Exigimos por tanto que:

  • El Gobierno asuma su responsabilidad política y presenten su renuncia el Gobernador, la Intendenta, el Subsecretario y el Ministro del Interior. Es impresentable que después de dar las órdenes, y de justificar públicamente el crimen, se laven las manos como Pilatos.
  • Se dé de baja al Prefecto Vasconcellos, y a todo el personal policial involucrado en el asesinato del compañero Rodrigo Cisternas.
  • Que la investigación judicial quede en manos del Ministerio Público, porque las Fiscalías Militares no tienen ninguna credibilidad a nivel nacional ni internacional.
  • Que en un acto de mínimo respeto al dolor de un Pueblo, cesen las provocaciones de Carabineros, dejennos hacer nuestro luto en paz, no hace falta reprimir las velatones, ni detener a los jóvenes que piden Justicia!!
Movimiento por la Asamblea del Pueblo – Coordinación Norte
5 de Mayo de 2007
Para tomar contacto: asambleainforma@yahoo.es

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.