Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta de Norteamérica: El costo de viajar en Chile versus el costo de viajar en USA

Compartir:
Hace unos días el diario La Tercera detalló el nuevo costo de viajar en automóvil entre Santiago y Puerto Montt, usando en una ruta concesionada (Ruta 68) a intereses privados por el Ministerio de Obras Publicas de Chile. [dic. 16, 2006; pag. 31]

Para poder entender  mejor lo que cuestan las cosas en Chile en comparación a USA usaremos dólares –un dólar igual a $520 pesos chilenos. El resultado fue una sorpresa.

El costo por kilómetro en Chile
La Tercera dice que a partir de enero del 2007 el trayecto entre Santiago y Puerto Montt costará “un total de $19.900 por el trayecto de 1.019 kilómetros  que separan a la región Metropolitana de la Décima.”

El viaje ida y vuelta  costará $39.800, (76.53 dólares), más 500 pesos por “el peaje de acceso a la capital de la X Región.” Ahora, ¿cuánto sale el kilómetro chileno en dólares—sin incluir ese misterioso último peaje? 

De acuerdo con esos datos, el kilómetro en la carretera chilena concesionada cuesta 3,75 centavos de US dólar : 76,53÷2038=.0375; o sea, 3.75 centavos.
Las carreteras interestatales  en USA –parte del Sistema Nacional de Carreteras,  gratis y  creadas como parte de un programa de defensa nacional a partir de la guerra fría (el Nacional Defense Highway System de Eisenhower)[1]– son excelentes, con un muy buen mantenimiento y gozan de un planeamiento de seguridad vial extraordinario, especialmente durante las nevadas de invierno. ¡Y son gratis!
Curiosamente la preocupación estratégica norteamericana fue rápidamente  superada por la económica;  el programa a nivel nacional  creció mucho más allá de los planes y visión originales y se transformó en el Sistema Nacional de Carreteras. 
Por lo tanto, para una comparación apropiada del costo de pago entre el kilómetro chileno y el norteamericano hay que buscar una carretera estatal de cobro.

La Comparación
Para una comparación viable, con los costos de la carretera concesionada chilena,  tomé  la Pennsylvania Turnpike, que cruza al estado de Pensilvania, de este a oeste, un viaje que toma entre 6 y 7 horas y cuesta U$$19,75, por  un poco más de 500 kms.
Este costo es considerado alto por el ciudadano medio quien tiene a su disposición,  y generalmente, prefiere las carreteras federales. Pensilvania tiene dos carreteras federales (US  Highways 80 y 78), de construcción más reciente,  que cruzan igualmente Pensilvania de lado a lado y son, en ciertos aspectos, mejores, particularmente por ser más nuevas, más anchas y gratis.  Es cierto que  son mucho más traficadas –especialmente por camiones de gran peso y tamaño–  y tienen ciertos sectores, especialmente en la parte central y montañosa largos tramos desiertos sin salida ni paradas de descanso. Pero, repito, son gratis.

Viajando de un extremo geográfico de Pensilvana a otro ( Nueva Jersey a Ohio), usando la carretera pagada (la Pensilvania Turnpike), la distancia de 357,6 millas cuesta al chofer de un automóvil U$$ 19,75.
Y 357.6 millas equivalent a 575.5 kms.  Y estos 575.5 kms cuestan, en peaje, 19,75 dólares o sea,  3.43 centavos de dólar  por km.

El Costo por Kilómetro en USA es de 3,43 centavos de dólar por kilómetro
El Costo por Kilómetro en Chile es de 3,75 centavos de dólar por kilómetro
Conclusión:  ¡Cuesta más viajar en las carreteras chilenas que en las norteamericanas!
A pesar de que en EE.UU. los costos de construcción y mantenimientos son mayores,  viajar en esta carretera norteamericana, que hemos tomado como ejemplo, cuesta 3.43 centavos de dólar  contra los 3.75 centavos que cuesta hacerlo en la carretera concesionada chilena.
La diferencia de costos y salarios nos lleva a pensar que el costo del peaje debiera ser más alto en USA, pero, curiosamente, ¡no es así!

¿Es posible que sea más caro construir y mantener una carretera en Chile? 
¿Son los sueldos de los trabajadores chilenos, empleados en la construcción y mantención de las carreteras, más altos que los de trabajadores empleados en una carretera en Pennsylvania?. Los trabajadores norteamericanos estatales cuentan con sindicatos, los que negocian contratos decentes, protegidos por  leyes laborales federales y estatales.[2]
Y si vamos a hablar de costos de construcción, ¿es más barato construir en Estados Unidos que en Chile?
La respuesta   a cada una de estas preguntas es un obvio ¡NO!.
Pero hay otra pregunta muy importante: ¿Y por qué, en el corazón del capitalismo, no predominan las carreteras en que se debe pagar peaje?
La respuesta está en la consecuencia altamente negativa  que la carretera pagada tiene sobre la economía y el desarrollo rural.[3] La creación de caminos sin pago, como escribió Eisenhower, tiene un impacto que no se puede calcular en el desarrollo de áreas rurales.
El viajero chileno gana menos de un tercio de lo que gana el norteamericano[4], por lo tanto, tiende más a gastar su dinero cerca de su residencia. Esto tiene un impacto negativo sobre la libertad y facilidad del ciudadano chileno para moverse de una parte de su país a otra. Visto de otra manera, el dinero no se “mueve” hacia las regiones más distantes debidos a los costos de viaje. 

La sugerencia es clara: costos tan excesivos de viaje no facilitan el desarrollo económico, ni mucho menos el turístico.
¿Fue una “metida de pata” del  gobierno cuando creó y aceptó las concesiones actuales?
O ¿fue otra cosa?

Sea lo que sea, los costos excesivos de los caminos concesionados a intereses extranjeros en Chile  deben ser corregidos.

Notas:
[1] The National Highway System:  It is approximately 160,000 miles (256,000 kilometers) of roadway important to the nation’s economy, defense, and mobility. […]The National Highway System (NHS) includes the Interstate Highway System as well as other roads important to the nation’s economy, defense, and mobility. The NHS was developed by the Department of Transportation (DOT) in cooperation with the states, local officials, and metropolitan planning organizations (MPOs).  [http://www.fhwa.dot.gov/hep10/nhs]

[2] El salario mínimo en Pensilvana en enero de 2007 será   U$$ 6,25 -la hora, subiendo en julio de 2007 a U$$ 7.15.  Los empleados de carretera ganan mucho más que el salario mínimo.  [ http://paaflcio.org/issues/minwage1.htm]

[3] Eisenhower’s 1963 memoir, Mandate for Change 1953-1956, explained why:  More than any single action by the government since the end of the war, this one would change the face of America. … Its impact on the American economy – the jobs it would produce in manufacturing and construction, the rural areas it would open up – was beyond calculation.

[4] Producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita:

CHILE=U$$ 12.737
USA =  U$$  43.236  [http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto]

[4] Producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder a
dquisitivo (PPA) per cápita:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.