Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Colegio de Periodistas se querellará contra agresores de equipo de TVE

Compartir:
Luis Conejeros, presidente de la entidad, aseguró que ya hay de los autores del violento hecho identificados, por lo que se presentarán sendas acciones legales.
La reportera de TV-España María José Ramudo fue insultada y recibió algunos proyectiles de parte de histéricos pinochetistas, cuando despachaba en vivo desde la capilla ardiente emplazada en la Escuela Militar.

Mal lo pasó la periodista española María José Ramudo cuando trabajaba en la madrugada de este martes en la capilla ardiente de la Escuela Militar, donde se encuentra el féretro del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.

En el momento que la enviada especial de Televisión Española despachaba en directo, un enardecido hombre le arrebató el micrófono y lanzó la frase "españoles, hijos de puta, españoles culiaos (…) españoles hijos de puta, váyanse a la mierda", mientras la multitud gritaba "que se vayan los huevones" (sic).

La periodista decidió interrumpir el enlace después que los insultos subieron de tono y los adherentes a Pinochet comenzaron a lanzarle objetos, que trataba de esquivar.

"Nos rodean un montón de partidarios que hacen difícil nuestro trabajo, pese a que hay un montón de carabineros que, sin embargo, no intervienen", dijo la reportera, antes de ser impactada en el rostro por uno de los proyectiles, afortunadamente sin causarle daño, sólo profunda molestia.

La ira de los adherentes a Pinochet con la periodista de Televisión Española apuntó seguramente al hecho que el 16 de octubre de 1998 el ex dictador fue detenido en Reino Unido a solicitud del juez español Baltazar Garzón, quien buscaba enjuiciarlo en Madrid por crímenes de lesa humanidad.

Televisión Española comunicó posteriormente que "seguirá informando en directo de la situación en Chile tras la muerte de Pinochet, pese a la actitud de grupos minoritarios de exaltados que apoyan al dictador chileno", afirmó la cadena pública española.

Hoy, Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, aseguró que dos de los agresores de la periodista española María José Ramudo y su equipo ya están individualizados, por lo que presentarán querellas en su contra.

"A todo chileno bien nacido le pedimos que nos ayude a identificar a los agresores, porque contra todos ellos se presentarán querellas", señaló Conejeros.

Este miércoles, la propia presidenta Michelle Bachelet ofreció disculpas públicas a los trabajadores de TVE, así como a la prensa en general, por un acontecimiento que "no representa a Chile".

"Lamento mucho que tanto los periodistas y medios nacionales como extranjeros hayan sido víctima, objeto de un trato inadecuado", comentó la mandataria.

La profesional española agradeció el gesto de Bachelet, en medio de una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas.

"Supongo que esto es bueno para toda la prensa, creo que el ejercicio libre y con garantías de la información y su contrapartida, es decir, el derecho de una sociedad a ser informada es una de las garantías de un sistema democrático", aseguró.

 “Es anómalo que un periodista dé una entrevista. Cuando eso ocurre es que las cosas no van bien. Se produce porque ha habido un problema en el ejercicio de la profesión, en la libertad de informar y ser informado”, dice María José.
“Hay odio y desesperación. Ellos tienen su universo, sus creencias y entienden cualquier disidencia como un signo de agresión, cuando no es así, pero es un problema de enfoque de ellos. Sus insultos no me molestan en lo más mínimo”.

Sólo en Bolivia le había pasado algo parecido. Ahí le habían sacado en cara su nacionalidad por los 500 años de conquista. Pero no pasó de los gritos.Lo que más llama la atención de Ramudo no es la actitud del pinochetismo si no la “pasividad de Carabineros”.“Estos incidentes se producen en todas partes, pero si ocurren a la vista de unas fuerzas del orden que actúan como cartón piedra, como si fueran parte del decorado, es algo que no crees. No hubiéramos transmitido si hubiésemos sabido que Carabineros no iba actuar”, dice apurada por sus compañeros de equipo.
Por otra parte, el presidente de los corresponsales extranjeros en Chile, Marcial Campos, señaló que se contactó con Carabineros para poner fin a las acciones contra la prensa y solicitar el apoyo de la institución a la labor periodística.
Textos tomados de www.cooperativa.cl  y www.lanacion.cl

Nota de la Redacción: Esperamos que la televisión europea haya mostrado estas imágenes de la agresión a María José Ramundo, pues ella muestra un pálido reflejo de lo que vivieron los ciudadanos de nuestro país que se atrevían a oponerse al dictador, que se atrevían a actuar con dignidad defendiendo su opinión propia, cualquiera que esta fuera. Que los ciudadanos de los países desarrollados sepan que en nuestros países, para los que tenemos opinión propia, existe una represión que adopta mil formas: policías que agreden o policías que cierran los ojos, civiles que agreden, medios que son destruidos, medios que no informan, etc. Que sepan que el pinochetismo, pero también las grandes empresas que vienen de sus países, son un poder inmenso contra el cual luchamos.

Si quieren tener una idea de lo que significa ser periodista en los países del llamado Tercer Mundo, les ofrecemos 2 de muchos artículos que podrían visitar y leer en Internet:

http://www.jornada.unam.mx/2005/05/03/016n1pol.php

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.