Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chol, recuerda que eres humana

Compartir:
Siempre las Juntas nacionales de la Democracia Cristiana han sido conflictivas y sus resultados muy reñidos: en ellas los dirigentes pronuncian discursos líricos y apocalípticos, en que pareciera que el Partido se va a  romper a pedazos, sin duda, influye el estilo oratorio del gran líder, Radomiro Tomic. Ya, en el primer Congreso,  llamado de “los peluqueros”: los niño del grupúsculo de los falangistas se lanzaban insultos mutuos entre quienes apoyaban al social-cristiano Eduardo Cruz-Coke y los más pragmáticos que, en ese entonces, seguían al izquierdista Gabriel González Videla; posteriormente, en el período de Frei Montalva, en la histórica Junta de Peñaflor, rebeldes y terceristas se peleaban con los oficialistas, quienes sólo pudieron ser salvados de la derrota por la intervención del presidente Frei. Las disputas continuaron entre chascones y guatones y hoy, las tenemos entre colorines y seguidores de la Chol Muñeca Rusa.

La Junta nacional del sábado último no se diferencia de las que le precedieron, salvo que hoy no hay ningún tipo ideológico sino ansias de poder, de fracciones feudales. El colorín Zaldívar que decidió no repostular, llenó de improperios a la pobre boquita de paloma acusándola, nada menos, que de haber dejado en la estacada al Partido, al renunciar a su candidatura presidencial; indignado su marido, el Gute, sale en defensa de su esposa. Al fin, boquita de paloma Alvear logró vencer por poco más de 14 votos a los seguidores del colorín, que postulaban la dirección de directiva, en la Junta nacional y que tenían por cierto, mayoría de apitutados dirigentes, pero eran minoría entre los militantes. La Chol está feliz: al fin, después de perder la candidatura a la presidencia al menos, como líder del Partido, puede visualizar ser nuestra reina en el Centenario de la Independencia.

Gutember Martínez, feliz, le sopla al oído a la Chol: “recuerda que eres humana”, lo que signifique que todo en esta vida es efímero, incluso el poder. Los partidos, cuando llegan a viejos, ya no pueden repetir sus hazañas juveniles, sólo les queda las mañas del fraccionalismo y la ambición: del vuelo del cóndor, pasan al vuelo de la gallina; del espíritu revolucionario y aventurero, a los cómodos sillones ministeriales. Nada se saca con elecciones universales: en el fondo, siempre, los borregos militantes terminan votando por los mismos antiguos dirigentes, sin dar espacio a ninguna renovación: La ley de oro de Michels, donde hay organización, hay oligarquía y burocracia, planteada para los partidos socialdemócratas, ha sido siempre confirmada por la historia de los partidos políticos. La Democracia Cristiana, por cierto, no es ninguna excepción.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.