Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

La Fundación Expansiva: el poder detrás del trono

Compartir:
Como nos señalaba Federico García Morales en un esclarecedor articulo al respecto, “Los brain trust" (cerebros confiables) del siglo XXI, vienen a ser también resultado de la globalización, de la hegemonía norteamericana y del predominio corporativo. Los miembros de estas instituciones tienen vinculaciones internacionales, han servido en organismos supranacionales, descollando en asignaciones en el Banco Mundial, el FMI, la OMC. Han participado en la construcción de diversos tratados de libre comercio y han asesorado y formado parte de muchas corporaciones con intereses en todos los continentes. De base, cuentan con una educación y vínculos en el territorio del imperio. Al reinsertarse  en sus países de origen, tienen casi sin excepción una relación incómoda con los partidos huéspedes, a la espera de nuevas asignaciones. Salvo el caso en que un golpe de mano los venga a ubicar en un proyecto gubernamental más permanente. Y esto es lo que acaba de ocurrir en Chile.” 

En ese país, la presencia de la consejería internacional y de la intervención norteamericana es previa al período de Allende. La Democracia Cristiana, por ejemplo, contó con un substancial apoyo externo en cada una de sus campañas, como quedó revelado en el Informe Church. Sus miembros formaron parte de operaciones como el Consejo para la Libertad y la Cultura. Otras intervenciones descansaron en la telaraña de relaciones que la CIA, el Pentágono y las empresas norteamericanas tenían en el interior de las Fuerzas Armadas, reforzadas por estancias de entrenamiento, Con el Pinochetismo, hicieron su aparición los “Chicago Boys”, que dieron forma al actual sistema económico y financiero del país. Siguieron al llegar los Gobiernos de la Concertación, abundantes asesorías provistas por diversas agencias norteamericanas interesadas en reforzar la seguridad de sus inversiones.

En este contexto, a finales de los 90, comenzó Andrés Velasco a reclutar participantes entre profesionales, de preferencia con inserción en universidades de USA, y con militancia en diversos partidos políticos chilenos. Con financiamiento proveniente de Fundaciones norteamericanas como Ford y Tinker y de empresarios privados (World Bank, The International Monetary Fund, The Inter-American Development Bank, The United Nations Economic Commission for Latin America, and the Federal Research Bank of Atlanta, según su biografía), creo en marzo del 2001 la FUNDACIóN EXPANSIVA. Esta Fundación, con sólida raigambre en el Imperio y con un proyecto elaborado por los “cerebros confiables” de las grandes corporaciones, acaba de adquirir substanciales cuotas de poder en el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, astutamente anunciado como “equilibrado”, “ de los “mejores y las mejoras”.

Esta Fundación EXPANSIVA esta integrada por gentes de menor figuración política, y hasta resentida de sus partidos—cuando estaban en ellos, en situaciones dependientes-. Son gente que se han educado fuera, sienten una fuerte atracción por Estados Unidos, su política y su economía. Sus principales enlaces son con empresas trasnacionales, y algunos, hasta tienen una relación propietaria con corporaciones de ese estilo. Para ellos, los partidos políticos son una especie enemiga, a vencer, a sustituir, para llegar a generar una gestión más de acuerdo con el tipo de flexibilidad que demanda EE.UU. a los gobiernos del hemisferio.

Se especulaba, antes del lunes 6 de febrero, que el gabinete sería continuista, posiblemente con las mismas caras del gabinete saliente de Lagos, sólo que en diferentes puestos. Por otra parte está un poder legislativo ya distribuido en las elecciones de diciembre, que en el caso de la Concertación da una gran fuerza al Partido Socialista y al PPD. Luego, se podía imaginar un Gabinete que respondiera a la distribución de fuerzas Concertacionistas en el Congreso. Hubo una fuerte lucha por figurar en la lista a ser considerada por la flamante Presidenta. En el caso de la DC, la pelea por los cargos fue encarnizada. Los líderes “progresistas” (socialistas y pepedés) confiaron en que su lealtad sería recompensada.

Pero habían indicios de que algo se estaba cocinando: por ejemplo, que las propuestas de Gobierno de Bachelet fueron íntegramente elaboradas por un equipo de asesores provistos por la Fundación. Todo indica, que EXPANSIVA cooptó en algún momento a Michelle, y la posicionó para lograr sus objetivos. La dotó de argumentos, de un proyecto mediático dentro del espacio neoliberal. El pago no fue menor: los comandos claves del Gobierno que se estrena en marzo, que comparten con el Andrés Zaldivar y Alejandro Foxley. Los escasos izquierdistas del gabinete “no cortan ni pinchan” en esta repartija.

Al asumir el 11 de marzo este gabinete, el Gobierno de Chile pasará a ser una dependencia de los intereses trasnacionales que mueven a la Fundación Expansiva y al sector mas neoliberal de la DC. Esto solo lo podemos entender como un muro de contención a las presiones “estatistas” que afloraron en la campaña, y en las que coincidieron “los colorines” de Zaldivar y la izquierda del PS y PPD.
Si no lo cree, demos un vistazo a las designaciones ministeriales:

♦      Interior
, Andrés Zaldivar Larraín (PDC): “El Chico” Zaldívar fue subsecretario, ministro de Hacienda y biministro de Hacienda y Economía de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Todavía se recuerda que siendo ministro de Hacienda en  1970, en cuanto Salvador Allende ganó las elecciones del 4 de septiembre, pronunció su memorable ‘discurso del terror’, una alocución por cadena nacional que buscaba crear un clima de inestabilidad que permitiera el Golpe de Estado y que provocó una masiva fuga de capitales. Encabezó a los duros de la DC a mediados de los 80, para marginar de cualquier alianza política a las fuerzas de izquierda que encabezaban las movilizaciones populares (MDP). Cuando Scotland Yard detuvo en Londres a Augusto Pinochet -octubre de 1998- por orden del juez español Baltasar Garzón, en su calidad de presidente del Senado emprendió una solitaria gira europea para conseguir su libertad y traslado a Chile. En diciembre de 1998, Zaldívar abogó por el colega senador Pinochet ante el entonces ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, del gobierno de José María Aznar, quien le prometió que ‘España estudiará la propuesta chilena para que sea una Corte Internacional de Justicia la que decida qué país y qué institución es competente para juzgar a Pinochet’. Al conocer su nombramiento, en Chile las fuerzas que mas celebraron su llegada fueron la UDI y Renovación Nacional; ya que junto a Foxley, es uno de sus hombres que garantiza la mantención del Modelo económico y los equilibrios políticos binominales, aunque le den su manito de gato al sistema electoral.

♦      Hacienda, Andrés Velasco Broñes (F. Expansiva): es el operador principal de la Fundación Expansiva, que recibe sus apoyos de diversas fundaciones norteamericanas. Fue el asesor económico de la campaña de Michelle Bachelet. Es profesor titular en la Universidad de Harvard. En 1984 obtiene el magíster en relaciones internacionales de la Universidad de Yale, mientras que en 1989 su doctorado en economía de la Universidad de Columbia. Entre 1994 y 1995, obtuvo su fellowship post-doc
toral en política económica de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 1994 la revista Time lo eligió como uno de los 100 líderes mundiales para el próximo milenio. Entre 1995 y 2001 ejerció como miembro de la Junta de Economistas Interamericanos. Entre 1998 y 2000 fue director del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York. Su primeras armas en el aparato público fue cuando ejerció como Jefe de Gabinete de Foxley en Hacienda. Este nuevayorkino, casado con la conductora de TV Consuelo Saavedra, viajó desde EEUU para incorporarse a la campaña de Bachelet, donde se distinguió por su espíritu de colaboración, desde sacar fotocopias hasta representar a la candidata en Foros económicos. Para que nadie tenga dudas de su misión, sus declaraciones han sido tajantes: “El modelo es un éxito y hay que profundizarlo”. Esto explica el entusiasmo de Wall Street y los grupos financieros norteamericanos.

♦      Relaciones Exteriores: La segunda designación clave del área política, el ministerio de de Relaciones Exteriores, recayó en el también senador saliente PDC Alejandro Foxley Rioseco, 67 años, ministro de Hacienda durante todo el período de Patricio Aylwin (1990-1994). Un gurú de las políticas “nacional-desarrollistas”, crítico tenaz de las políticas económicas de la Dictadura, con extenso currículo académico, hasta que al designarlo Aylwin en Hacienda, gracias a sus contactos, se convierte en el mejor operador de los organismos financieros internacionales. Miembro del Comité Ejecutivo del International Economic Association, IEA (1985-1988), presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica, CIEPLAN (1976-1990). Fue profesor de economía y desarrollo internacional del Instituto Helen Kellogg de la Universidad Notre Dame, EEUU (1982-1989), profesor visitante del Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (1985), de la Universidad de California Berkeley (1981), del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) de Massachusetts (1978), de la Universidad de Oxford, Inglaterra (1975), y del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1973). Foxley ha sido gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1990-1994), co-presidente del Directorio del Diálogo Interamericano, Washington (1994-1999), presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional (1991-1992). En una América Latina que busca mayores grados de independencia frente al imperio, que se expresa en los esfuerzos de Chávez, Kichtner y Lula por reflotar el MERCOSUR para enfrentar unidos los apetitos imperialistas; en un continente que las recetas neoliberales impulsadas por el FMI y el Banco Mundial, han empobrecido a las masas hasta el punto de la rebeldía y donde surgen figuras como las de Evo Morales en Bolivia… este Canciller expresa claramente el posicionamiento regional que tiene el nuevo Gobierno y con quién están sus lealtades.

♦      Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Wéber (PPD): 42 años, PPD, abogado y economista, miembro del comando de la campaña de Bachelet, ex director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Chancillería, artífice y negociador clave en los numerosos Tratados de Libre Comercio e … hijo del Ricardo Lagos Escobar. Quien desempeña esta Secretaría  tiene a su cargo las relaciones con la prensa y ejerce como portavoz gubernamental ante los medios de comunicación. El PPD no lo reconoce como militante “representativo”.

♦     Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso Valenzuela (PS): abogada y académica, con larga experiencia en el aparataje estatal formada en la Universidad de Concepción, profesora de derecho civil de la Universidad de Chile. La primera mujer relevante en el llamado “gabinete político” es abogada-consejera del Consejo de Defensa del Estado, donde chocó con la Szczaranski por el tema de la “amnistía impropia” que promovía la Clara. Como jefa de gabinete de la Subsecretaría del Trabajo (1990-1994), Veloso se desempeñó también como jefa de División y subrogante legal del Subsecretario (viceministro) del Trabajo, fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam (1994-1997) y abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2003-2005). La ministra es madre del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau Veloso, alumno de quinto año de  Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que obtuvo el 36% de las preferencias como representante de la Izquierda Amplia. Paulina Veloso militó en el partido Socialista, desde su juventud estudiantil en Concepción, pero contrajo matrimonio con un joven ligado al partido Comunista que desapareció en Argentina victimado por la “Operación Cóndor”. Alexei Vladimir Jaccard Siegler fue detenido por personal del ejército en Concepción, con posterioridad al golpe militar, siendo dejado en libertad incondicional el 21 de diciembre de 1973, trasladándose ambos a Suiza debido a la doble nacionalidad de su marido, quien el 14 de mayo de 1977 viajó a Chile vía aérea haciendo escala en la Ciudad de Buenos Aires, donde llegó el 15 de mayo del mismo año, hospedándose en el Hotel Bristol. Desde allí fue secuestrado por agentes argentinos y chilenos, desapareciendo hasta hoy en los engranajes de la maquinaria represiva del Cono Sur.

♦    Defensa, Vivianne Blanlot Soza (Expansiva): Es hija del capitán de ejército Jorge Enrique Blanlot y nieta del general Enrique Blanlot Reisig. Connotada integrante de la Fundación, asume en este Ministerio a cargo de un proyecto de continuidad armamentista iniciado por Bachelet,—con una experiencia que proviene del BID.  Formada en la Universidad Católica, con una maestría de economía aplicada en la American University de EEUU, Blanlot salió antes de manera polémica de dos relevantes cargos públicos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Fue directora ejecutiva de la CONAMA entre 1995 y 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), pero salió del cargo por discrepancias severas con el gobierno sobre la evaluación del impacto ambiental de los proyectos Trillium y Central Hidroeléctrica Ralco, construida en territorio pehuenche por el consorcio eléctrico hispano Endesa-Enersis. Regresó al Estado en 2000, cuando Ricardo Lagos (2000-2006) la designó secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero el mismo Presidente le pidió la renuncia en 2003 al zanjar sus diferencias con el ministro de economía Jorge Rodríguez Grossi respecto al futuro energético del país en medio de la crisis del gas con Argentina. Entre 1980 y 1990 fue analista del BID, en Washington. Con Patricio Aylwin (1990-1994) asesoró a la CNE y a la Corfo. Ha sido consultora ‘consorciada‘ de energía, medio ambiente y telecomunicaciones de IGT, empresa contratista del grupo INVERTEC, cuyo presidente es Mario Montanari Mazzarelli, quien a la vez es consejero de la Fundación Chile en representación del Estado. En el directorio de IGT también figura el socialista ex Mapu Oscar Guillermo Garretón, ex gerente general de Telefónica y actual presidente de Iansa, empresa pública p
rivatizada que terminó en manos hispanas. En septiembre de 2005 Blanlot ingresó al consejo del Banco del Estado, pero conservó sus negocios privados. Hasta su designación como ministra prestaba asesorías a través de GTD Ingenieros Consultores, con su socio Héctor Laguna. Sus detractores recuerdan que como directora de la Conama abordó el tema de Ralco justo cuando su marido, Enrique Méndez, era gerente general de la sanitaria Lo Castillo (agua potable), del grupo Enersis. Cuando dirigió la CNE fue criticada por influir tarifas favorables a los intereses de Endesa-España, como si hubiera sido lobbysta en vez de autoridad reguladora. El economista Hugo Fazio, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) la llamó ‘agente‘ de la empresa eléctrica española.

♦     Economía, Ingrid Antonijevic Hahn (PPD); Esta Ingeniero Comercial de la Chile, es una mujer aplaudida por el empresariado, por ser claramente una de las suyas. Fue dueña de Sal Lobos, una empresa familiar fundada por su padre, que vendió en 2000 a José Yuraszeck. Esta ligada a Indugas S.A., entre 1982 y 1984, fue ejecutiva del Republic National Bank en New York. Socia de Salinas de Punta de Lobos S.A.M, entre otras. Actualmente, ocupa el cargo de Directora del holding de empresas Sociedad Punta de Lobos S.A. y también ocupa un puesto en el Consejo Directivo del Banco del Estado. Además ejerció la presidencia de la Corporación Aire Libre, que se dedica a la innovación en la política. Junto a Jorge Rosenblut, manejo las platas de la campaña presidencial.

♦     Minería, Karen Poniachik (Independiente). Otro cerebro formateado directamente en los EE.UU. de coherente trayectoria entre empresas, corporaciones y asesorías internacionales mineras. Tendrá en sus manos una de las palancas claves del sistema: el Ministerio de Minería. Ha sido Vicepresidente Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, y su consigna es "la inversión extranjera directa es clave para nuestro crecimiento”. Antes de llegar al puesto que actualmente ocupa, Karen  estudió periodismo en la Universidad Católica, realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, trabajó cinco años con los mexicanos de ECO-Televisa como analista internacional en Nueva York, y otros cinco como Directora de Asuntos Empresariales y Financieros en el Council of the Americas, institución dedicada a promover el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina… Vinculada al grupo “Expansiva”.

♦      Trabajo, Osvaldo Andrade Lara (PS); Abogado cercano a Escalona, Es vicepresidente de la mesa ejecutiva del Partido Socialista, ejerciendo el cargo de tesorero. Conformó la comisión organizadora de las primarias de la concertación, y fue secretario ejecutivo del comando del Partido Socialista para las elecciones parlamentarias recién pasadas. Trabajo con Sady Melo en la Municipalidad del Bosque. Candidato a diputado por el distrito 27, La Cisterna, El Bosque y San Ramón, no salió elegido a pesar de sacar el 19,8% de los votos. Como premio de consuelo le dieron este “pitutito.

♦     Agricultura, Alvaro Rojas Marín (PDC); Este médico veterinario de 52 años, es hijo de madre radical y padre militar, hizo carrera como dirigente estudiantil de la DC. Es doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universität München, Alemania. Ha sido profesor universitario de la Universidad de Chile y Talca en las áreas de Desarrollo Rural y Economía Agraria. Es autor de más de 50 publicaciones realizadas en revistas nacionales e internacionales. Ha sido consultor de CEPAL, FAO y otros. Entre 1994 y 1997 fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura. Y desde 1997 a 1999 fue coordinador nacional del Programa de Cooperación Científica Chile Alemania del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 1991 se desempeña como Rector de la Universidad de Talca, cargo que ejerce actualmente, y en 2002 fue elegido presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, tarea que desempeñó hasta 2004. Luis Schmidt, presidente de la SNA se mostró muy complacido por su nombramiento.

♦     Salud, María Soledad Barría (PS); Esta médico internista y nefróloga, es una antigua amiga de la Michelle y tiene estudios en gestión y salud pública. A pesar de su militancia PS, no estaba en las listas que hizo llegar Ricardo Núñez a la presidenta. Se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Investigación en Salud.

♦     Educación, Martín Zilic Hepic (PDC); Este médico de la VIII Región, no tiene idea de educación, pero es un sólido hombre de aparato. Es presidente regional de la Democracia Cristiana en la Octava Región, zona en la cual también se desempeñó como intendente por 6 años, y vicepresidente del partido a nivel nacional. Como Intendente de Frei, tuvo una intervención destacada, junto al actual Director General de Carabineros, el General Bernales, en el diseño y ejecución de la política de contención policiaco-militar que se aplico en La Araucanía, a partir de las movilizaciones en contra de la Central Hidroeléctrica de Ralco. Director del Centro de Biotecnología de la universidad de Concepción hasta que lo llamó la Michelle.

♦     Obras Públicas, Eduardo Bitrán Colodro (F. Expansiva); Otro hombre clave de la fundación con “chapa” PPD de larga estancia en EEUU. Ingeniero industrial, con un Doctorado en Economía en la Universidad de Boston. Entre los años 1981 y 1990 trabajó como académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En marzo de 1990 ingresó al Ministerio de Hacienda como asesor del Ministro Alejandro Foxley.  Entre 1992 y 1994 realizó asesorías en materias de reforma financiera, previsional y regulación de monopolios naturales en México, Paraguay, Argentina y Bolivia. En marzo de 1994 fue nombrado gerente general de la Corporación de Fomento da la Producción (Corfo). En julio de 1997 asumió como director general de Fundación Chile. Esta fundación, que preside el ex ministro de Trabajo y ex director de Televisión Nacional de Chile José Pablo Arellano Marín (PDC), se auto define como ‘institución de derecho privado, sin fines de lucro, fue creada en 1976 por el Gobierno de Chile y la ITT Corporation de Estados Unidos‘ Con Frei fue nombrado gerente general de CORFO, a las órdenes de Felipe Sandoval, quien también fue subsecretario de Pesca y pasó a la pequeña historia local como el privatizador “number one”. Si alguna vez hubiera un gran juicio por el saqueo de las empresas públicas en Chile, Bitrán y Sandoval por lo menos tendrían derecho a un banquillo. Ambos construyeron la agenda de las privatizaciones que la dictadura no tuvo tiempo de terminar: vendieron lo que quedaba de Lan Chile, Enacar, Empremar, Minsal, Transcontainer, Colbún, Ferronor, Edelnor y encaminaron EdelAysén. Tras vender las principales minas de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), Sandoval y Bitrán quisieron cerrar el mineral de la Carbonífera Victoria de Lebu SA (Carvile) en 1994, pero los mineros y sus familias ingresaron a las galerías del yacimiento amenazando inmolarse con dinamita, en la desesperación que provoca el hambre. En su ofensiva privatizadora, Bitrán buscó a Vivianne Blanlot para inventar un marco jurídico que le permitiera al capital privado adueñarse poco a poco de las sanitarias (agua potable),
programa que fue resistido por distintos sectores de la Concertación. A continuación, Bitrán y Blanlot cambiaron de táctica para entrar a promover derechamente la privatización de las sanitarias que todavía permanecían en el sector público, declarándose enemigos del sistema de concesiones a largo plazo que no modifica la propiedad del Estado. El dueto chocó entonces con el ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos y otros miembros del gabinete. Al final, Bitrán tuvo que abandonar la CORFO en 1997 Con importantes capitales propios, irá al apetecido Ministerio de Obras Públicas… ¿A conseguir algunos contratos para la Fundación?

♦      Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo Jaksick (PDC); Antes de presentarse como candidato a diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba -elección en la cual perdió en diciembre pasado-, Sergio Espejo, abogado de la Universidad de Chile, se desempeñó como superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), cargo que ejerció desde enero de 2001. Espejo también fue presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios (2000-2002) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios (2002- 2003). Durante su carrera profesional ha sido asesor de los economistas y ex ministros Alejandro Foxley, José Pablo Arellano y José De Gregorio, así como del ex Presidente del Banco Central Carlos Massad.

♦     Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett (PDC); Nació en Temuco en 1945, casada con Jorge Navarrete. Su profesión es un misterio, Asistente Social, Parvularia? Desde el 2000, Directora Ejecutiva de la fundación Integra, con el aval de Luisa Lagos.

♦     Justicia, Isidro Solís Palma (PRSD); Abogado. Miembro del exclusivo Comité Técnico del No. Hombre de confianza del ex presidente Alywin y aliado cercano de Belisario Velasco. Director de Gendarmería entre 1990 y 1992, y primer director de la Dirección de Seguridad e Informaciones (DISIP) ‑entidad sucesora del Consejo de Seguridad‑ desde marzo de 1993 hasta junio de 1995, cuando fue reemplazado por Flisflisch. Para mejorar sus remuneraciones, desde abril de 1990, hasta marzo de 1994, fue director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo. Por su manejo en Inteligencia, a raíz del escándalo por la rearticulación de los represores del Comando Conjunto, Lagos lo envía en octubre del 2002, a poner orden. Es Vicepresidente del partido Radical Social  Demócrata, y en plena campaña electoral, defendió a la hija de Michelle cuando la detuvieron por ir manejando con copete.

♦     Bienes Nacionales, Romy Schmidt Sroya (PPD); Abogado. Directora Jurídica de la Secretaria General de Gobierno. Fue fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y también asesora en materias de seguridad social en la Subsecretaría de Previsión Social. Tiene un Master Iberoamericano de Integración de Discapacitados de la Universidad de Salamanca, España. Profesora titular de la cátedra de Legislación Laboral en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras de la Universidad Central. Es decir de Bienes Nacionales no cacha una!

♦     Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy (PS): Sicóloga. Ejerció como profesora de sicología y más tarde trabajó en la CORFO. Al regresar del exilio se especializó en temas campesinos y pobreza en la Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como jefe de programas sociales del FOSIS, en el Gobierno de Patricio Aylwin. Fue secretaria ejecutiva de la Fundación Nacional contra la Pobreza, en el mandato de Frei Ruiz-Tagle. En 1995, acompañó a Lagos en la constitución de la Fundación Chile 21, dedicada a los proyectos de su Gobierno. Va al MIDEPLAN, ha hacerse cargo de la distribución de las platas sociales, bajo la consigna de que los pobres no deben constituirse en “sujeto social”; deben ser mantenidos sólo como “receptores de beneficios estatales”. Relacionada con el Woodrow Wilson Center –asociado al Comité de Inteligencia del Senado USA -, que apoya a estas dos Fundaciones.

♦      Consejo de la Cultura, Paulina Urrutia Fernández (Independiente); Actriz. De tendencia política independiente, se ha desempeñado como dirigente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte). Ha participado en variadas obras de teatro, películas y teleseries, siendo parte del elenco de la telenovela que actualmente se exhibe en Canal 13. Su debut televisivo ocurrió a comienzos de los noventa, cuando encarnó a Santa Teresa de los Andes en la miniserie que exhibió TVN, luego de lo cual destacó en la labor gremial.

♦      Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollman (PDC).: Abogada, su gran mérito es ser la mano derecha del diputado Jaime Mulet (DC), en el comando presidencial de Michelle Bachelet.

Este es el equipo de Michelle Bachelet para su Gobierno. Con razón celebra tanto Wall Street, el Grupo JP Morgan, la Sociedad Nacional de Agricultura, Nicolás Ibañez (Legionario de Cristo, dueño de los Supermercados Lider), y los dirigentes UDI y RN. Con la sola excepción de Paulina Urrutia, todos han integrado la nomenclatura estatal. Los cargos con poder real están en manos de neoliberales furibundos que vienen a profundizar el modelo, con todo lo que eso implica en costo social y soberanía nacional. Tienen razón para estar descontentos los partidos de la Concertación, cuyos directivos ven perderse muchas esferas de enriquecimiento, negociación y poder que antes estaban a su alcance; ya amenazan con pasarle la cuenta en el Congreso, cuando tengan que verse las leyes que quiere aprobar la flamante presidenta. A pesar de que el Poder siempre consigue alinear tras de sí a los “funcionarios” tanto de los partidos como del aparato estatal, en sus inicios este será un Gobierno tensionado, entre una Fundación que usurpo el esfuerzo de los partidos de la Concertación, pero que no tiene una base social de apoyo que le permita controlar los mandos medios; y los partidos que proveen la gente para los cargos.

Los que vivimos precariamente de nuestro trabajo, que nos jugamos día a día por construir una SOCIEDAD justa y buena para todos, que creemos junto con Bolivar, “que la Patria es América”… no tenemos razones para calebrar.
Nota: El autor ha elaborado este análisis en base al artículo de Federico García Morales “El brain trust” que conquistó Chile y al articulo de Ernesto Carmona, “Quien es quien en el Gobierno de Bachelet”, ambos publicados en REBELION.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.