Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Evo Morales firma acuerdos de cooperación en Cuba

Compartir:
AMéRICA LATINA entra en el 2006, marcada por un histórico acontecimiento político y social: la abrumadora victoria electoral del líder indígena Evo Morales en Bolivia, al frente del MAS, Movimiento al Socialismo.  Evo Morales, que obtuvo el 54 % de los votos en la primera vuelta, asumirá el próximo 22 de enero, con un proyecto que intenta romper con la continuidad histórica de gobiernos dirigidos por tecnócratas, representantes de los intereses de las grandes transnacionales. También anuncia la derogación de las nefastas políticas privatizadoras, y el reconocimiento de los postergados derechos de las mayorías indígenas.
 
Evo Morales proyecta realizar una gira por diversos países antes de asumir su cargo. La inició sorpresivamente pocas horas antes de fin de año, aceptando la invitación de Fidel Castro para visitar Cuba.  Fue recibido en La Habana por Fidel Castro y por estudiantes de su país que cursan estudios en ese país.  Le acompañaban miembros del MAS y de organizaciones sociales, cholas y mineros.

Con referencia a la nueva situación latinoamericana, Fidel dijo:  “el mapa viene cambiando, pero hay que ser reflexivo, hay que observar mucho, hay que informarse bien de todo”. Por su parte Morales, dijo que la reunión con el líder cubano simboliza "el encuentro de dos generaciones de la lucha por la dignidad, de dos revoluciones por la vida y la humanidad".  

Evo y Fidel firmaron un acuerdo bilateral en los sectores de salud y educación.  El acuerdo incluye, además, el apoyo tecnológico y profesional cubano para desarrollar en Bolivia una campaña de alfabetización que abarque todo su territorio. Evo Morales, reafirmó que se va a coordinar con los presidentes de Venezuela, Brasil, Argentina y otras naciones para que su país pueda recuperar el control de sus recursos naturales "sin esperar que Estados Unidos o el Banco Mundial vengan a ayudarnos". 
 
La visita se prolongó 24 horas, porque era intención del presidente electo, pasar la jornada de fin de año en su tierra. A comienzos de enero, reanudará su gira, que incluye la visita a China, y a países europeos, entre ellos España. También se entrevistará con Nelson Mandela en Sudáfrica y con Lula, en Brasil.

Nota enviada a PiensaChile por SERPAL Servicio de Prensa Alternativo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.