Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

TLC con China consolida el patrón de acumulación en Chile

Compartir:
TLC CON CHINA Y LA CONSOLIDACION DEL PATRON DE ACUMULACION EN CHILE

Hace algunos días Chile acordó un nuevo TLC, ahora con China, y nuevamente las autoridades expresaron el añejo y gastado discurso de que con este tratado todo irá muy bien, creceremos mucho más y Chile se insertará de manera creciente en el mundo globalizado. El discurso oficial se orientaba a explicar que en el largo plazo se espera que este TLC beneficie a la población, ya que en la medida que crezcan las industrias también crecerán los empleos, y que además 152 productos chinos entrarán a Chile sin pagar arancel, por lo que la gente podrá comprarlos más baratos.

Sin embargo es importante esclarecer a la ciudadanía acerca de las verdaderas consecuencias de un tratado de esta naturaleza desde una óptica más amplia y sincera, partiendo por describir sus raíces estructurales.

Las exportaciones a China aumentaron más de tres veces en el período 2000-2004, en el último año alcanzaron los US$ 3.200 millones y durante el primer semestre de este año las exportaciones a China crecieron en un 70% en comparación al mismo período del año pasado.

La canasta exportadora destinada al mercado chino está concentrada en recursos naturales. El cobre, harina de pescado y madera, representan el 84% del total exportado. Chile importa de China productos tecnológicos, manufacturas, textiles, ropa, etc.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que Los TLC´s potencian las ventajas comparativas de los países y que China necesita de recursos naturales para solventar su economía en rápido crecimiento (8,1% promedio en los últimos 8 años), el TLC con China implica de hecho el adiós a la 2da Fase Exportadora chilena.

Es más, con este tratado se consolida el patrón de acumulación en Chile, caracterizado por la desigualdad social, por el proceso de acumulación creciente, la apropiación de rentas económicas por parte de los grupos económicos, la sobreexplotación de recursos naturales y por estar enmarcado en la dinámica de la globalización financiera.

Esto es así ya que el supuesto nuevo consumo por las mayores importaciones se concentrará en el 20% más rico de la población dado que este grupo es responsable de casi el 50% del gasto total interno; se acentuará la concentración y acumulación ya que la gran empresa concentra más del 96% de las exportaciones, basadas en recursos naturales, y cuyos dueños son poderosos grupos económicos: Luksic (minería), Angelini (pesca y forestal) y Matte (forestal), los cuales se apropian de la renta de estos recursos.

En resumen, este tipo de Tratados firmados por Chile de manera creciente en los últimos años, tiende a fortalecer a los Grupos Económicos, a acelerar la depreciación de nuestro capital natural y son parte de la actual dinámica globalizadora: alta movilidad del capital financiero, destrucción del capital natural y aumento de la desigualdad social.

El autor es Economista de la organización OCEANA

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.