Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Venezuela y su ingreso al Mercosur

Compartir:
El próximo nueve de diciembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela oficializará en la capital de Uruguay, Montevideo, su incorporación como miembro pleno del Mercado Común del Sur, Mercosur, por decisión del Consejo de Presidentes del organismo.

Tras siete años de haber realizado la solicitud, el gobierno revolucionario de Hugo Chávez, encuentra las vías para hacer caminar la propuesta de una “integración complementaria” y no competitiva.

La Venezuela Bolivariana apuesta por un viraje en el organismo donde se privilegie el intercambio de potencialidades a través de relaciones de cooperación y complementariedad, “este es uno de los beneficios de la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur” ha dicho el presidente Chávez este miércoles 23 de noviembre, en una cato de entrega de tractores fabricados en casa con tecnología iraní.

Para la perspectiva integracionista de Chávez, el Mercorsur además, debe darle “…un reimpulso, profundizar esa integración y darle mayor fortaleza en lo económico, en lo político, en lo social, respetando las asimetrías de nuestros países. Debemos convertirlo en un modelo de integración, de la nueva integración, de la que requiere y necesitan nuestros pueblos”.

Las anteriores reflexiones del presidente venezolano las hizo luego firmar convenios en distintas áreas con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, quien realizó una visita de trabajo a Venezuela. Para ambos, se dio un salto cualitativo en el proceso de integración regional, además de fortalecer el eje Caracas-Buenos Aires.

¿En qué condiciones se llega?
La República Bolivariana de Venezuela ya se zafó de la dependencia de los mercados internacionales. Mercados que fueron diseñados por el capitalismo mundial para dominar a los pueblos, imponerle políticas hegemónicas y muchas veces colonialistas, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía venezolana presenta además, cifras alentadoras, atractivas para el resto de los países de la región. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo bajó  de 15,5% en enero de 2005 hasta 11,4% en octubre del mismo año. La inflación, al cierre de octubre fue de 0,6%. El barril de crudo en un poco más de 45 dólares. En síntesis, una economía que crecerá este año, en una cifra superior al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), valor que será el más alto de América Latina en términos de variación porcentual.

Adicionalmente, Chávez aspira que, con el apoyo de los gobiernos, el aspecto social sea la principal bandera de la organización. “En el Mercosur debemos dedicarnos con pasión a eliminar esas rémoras, esos problemas graves que afectan a nuestro pueblo: La exclusión, el analfabetismo, la miseria, el hambre, la pobreza. Hay que crear un fondo, pero estructural, que nos permita lanzar programas como las misiones y con la incorporación de un voluntariado social, pensadores, actores, es un esfuerzo conjunto”.

Chávez ha puesto al servicio de los países de la región la experiencia de las misiones sociales, y no se trata sólo de una propuesta teórica pues en la práctica han demostrado ser buenas herramientas para la superación de problemas puntuales.

Veamos:

Misión Barrio Adentro
(Salud): en dos años ha realizado 151.749.314 consultas médicas en los barrios más pobres e inaccesibles del país. Se han construido 733 consultorios populares y están en construcción 2.412. Otros 4.000 funcionan por cuenta de las gobernaciones de estados.

Misión Barrio Adentro II: desde su implementación en junio de 2005 acumula 2.967.870, exámenes de laboratorio gratuitos y está destinada a la Instalación de Centros de Diagnóstico Integral  (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), de estas existen: 120,  29 están terminadas y en fase de dotación, 983 se construyen actualmente y 140 no se construyen pero tienen recursos asignados.

Misión Milagro (operaciones de la vista en Cuba): inició en enero de 2005. 115.452 pacientes venezolanos han sido operados, 7.488 son pacientes del Caribe, 9.925 de Bolivia, 217  de Honduras y 127 de Guatemala, gracias al puente aéreo entre Cuba y Venezuela.

Barrio Adentro Deportivo: programas de deportes para niños, mujeres, hombres y ancianos. Se ofrecen: consultas médicas, actividades en escuelas, capacitación deportiva, recreativos, y cultura terapéutica. Sólo la última semana se incorporaron 2.249.931 personas.
 
Misión Robinson: logró declarar a Venezuela.: “Territorio Libre de Analfabetismo” en dos años. 1.482.543  personas fueron alfabetizadas.

Misión Ribas (para culminar la educación secundaria): actualmente 724.739 personas se encuentran cursando estudios. 29.921 culminaron la secundaria o bachillerato.

Misión Sucre (incorporación a la educación superior): 429.215 están inscritos y cursando estudios. 197.304 acaban de culminar el Programa de Iniciación Universitaria (PIU).

Misión Vuelvan Caras (formación para el trabajo colectivo): desde marzo de 2004 ha formado 6.814 nuevas cooperativas. 126 Núcleos de Desarrollo Endógeno y 264.720 personas han sido formados.

Misión Identidad (cancelación de la deuda de documentos y regularización de extranjeros): creada en mayo de 2005. 4.229.934 personas han recibido su documento de identidad de manera expedita y confiable.

Misión Mercal (mercados de alimentos a bajo costo): creada en 2004, beneficia a 14.809.804 de venezolanos quienes ahorran un 33% sobre los precios regulados.

Estos avances sociales, esta visión de la cancelación de las deudas con los latinoamericanos es lo que propone Venezuela al Mercosur… de eso se trata la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), es una mirada hacia el corazón del Sur que ahora los gobiernos deben enfrentar.

Fuentes de información utilizadas por el autor:
–         Programa Aló Presidente
–         Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE)
–         http://www.mci.gob.ve
–         Prensa Palacio de Miraflores

La dirección electrónica del autor es navarroernestoj@gmail.com
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.