Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Lago Maihue está en todos los rincones de este país

Compartir:
“Moral y políticamente el responsable es el alcalde (de Lago Ranco), porque tenía conocimiento de esto. A través de cartas se le dijo y nunca nos tomó en cuenta. Carabineros de Llifén, Reinahue y otras zonas también sabían y nunca tomaron cartas en el asunto. Ahora que pasó esto todos se preocupan, ¿por qué nunca antes se preocuparon? Por ser de una comunidad mapuche”, dice Neftalí Santibáñez Llanque, de 17 años, uno de los 16 sobrevivientes del bote que se volcó en el lago Maihue, X Región, este domingo.
(Tomado de un artículo publicado por el sitio del diario La Nación, el día de hoy, 29.11.05).


De nuevo se repite la noticia: jóvenes humildes que mueren sin tener otra culpa que luchar por salir del fondo del hoyo de la miseria. Ayer fueron jóvenes conscriptos, muchos de los cuales veían en el ejército una posibilidad de profesión para salir de la miseria de sus pueblos sin alternativas para ellos. Aquella vez la causa fue la arbitrariedad y la estupidez de un oficial que no oyó razones y les mando a una marcha en el hielo sin más ropa que un pullover y una chaqueta de tela.

Este domingo la historia se repite: niños y jóvenes escolares se suben a los restos de lo que una vez fue un bote, para viajar hasta un Colegio que, para ellos y sus padres, significaba la remota esperanza de salir de la miseria en que viven desde generaciones, y terminan en el fondo de un lago de gélidas aguas.

¿Hasta cuando somos nosotros, los humildes, los que venimos desde los surcos, los bosques, las minas, el desierto, las construcciones, los que pagamos con nuestras vidas lo que impone el mercado?

Las imágenes de televisión nos muestran varios y diferentes helicópteros, operando en la zona; ministros “coordinando las medidas necesarias” en terreno; nos enteramos de un robot submarino que ha arrendado la armada para buscar los cadáveres; ejército, marinos… etc. Si se sumara el costo que tiene la movilización de todo ese aparataje, con sus equipos de comunicación, vehículos, alojamiento, comida, etc., más los costos de los equipos de televisión, que nos muestran morbosamente las lágrimas de madres y la impotencia de los hombres que han perdido sus hijos, tendríamos dinero suficiente para comprar varias lanchas para llevar a los niños sin mayores peligros  de sus casas a sus escuelas. Así es nuestro país. Aún. Con las velas y las platas que juntamos para los funerales, los “finaitos” habrían podido viajar en una linda lancha. Pero las vidas de los pobres valen nada.

Las platas de la educación
Si el Ministerio de Educación diera curso a todos las investigaciones que se inician por denuncia de fraude en los informes de Asistencia que entregan los colegios subvencionados particulares, se tendría dinero más que suficiente para darles a esos colegios rurales mucho más que la infraestructura mínima que requieren. ¿Sabía Ud. que cada colegio subvencionado recibe aproximadamente $40.000 mensuales por niño que asiste a clases? ¿Sabía Ud. que el año 2004 se abrieron unos 900 nuevos colegios subvencionados? Está demás que le diga que esos colegios se ubican solamente en las grandes ciudades. Una buena parte de esos colegios funcionaban hasta hace poco como colegios privados, pero lo atractivo de las subvenciones ha hecho que se cambien a la categoría de “colegios subvencionados”. El negocio debe ser muy bueno. Es la lógica que mueve a esta sociedad neoliberal.

Para recibir la subvención esos colegios tienen que entregar un informe mensual. Y el ministerio les paga de acuerdo a un cierto promedio. Y Ud. sabe, el papel aguanta todo. Toda propuesta de controlar la asistencia en forma diaria ha sido rechazada con diferentes argumentos. La tecnología permitiría que, al menos, los colegios de las grandes ciudades, entregaran on-line la información de asistencia de sus alumnos.

En opinión de gente conocedora del tema, estima que el fraude (diferencia entre alumnos realmente asistentes y alumnos ausentes) oscila entre el 7 y el 10%. Altos funcionarios del ministerio aceptan que el fraude es del 4%.  
Sabiendo que el estado gasta anualmente cerca de 4.000 millones de dólares en subvenciones, puede calcular a cuanto llegan las perdidas. Si el fraude fuera realmente del 4%, su monto llega a 160 millones de dólares al año (la mitad del Plan Auge), es decir $88.000.000.000. Rebajar ese fraude en un 1% significa un ahorro de $22.000.000.000. Eso da para comprarle muchas lanchas, construir colegios e instalarle condiciones adecuadas a esos pequeños seres que sueñan con una vida digna, sin hambre, sin frío, sin miedos a la lluvia, sin miedo a las aguas.

No hay otra solución que profundizar la democracia
Hace algunas semanas refiriéndome a las próximas elecciones escribí un artículo bajo el título: “Lo único que debe interesarnos es la profundización de la democracia”. En ese artículo planteo la idea que independientemente del candidato que se vote, lo más importante es reorganizar y desarrollar las mil formas de organización que se puede dar una sociedad para defender sus derechos.

El grado de desarrollo, la profundidad que presenta la democracia hoy en Chile permite que se produzcan situaciones de enorme injusticia. El sólo hecho de elegir las autoridades por medio de elecciones directas y secretas, no le da un sello definitivo a la democracia. La elección de alcaldes, parlamentarios y presidentes son una parte del juego democrático, pero la democracia queda trunca si estos representantes no son controlados por la acción permanente de las organizaciones de base, las que con su actuar diario les aportan ideas, proyectos, le comunican necesidades, les definen el marco en que deben actuar. Y claro, ellos prefieren seguir siendo lo reyecitos, sin control ni pautas impuestas por nadie. Por ello no tienen interés en desarrollar sus propios partidos políticos. Promueven a quienes ellos eligen, para que sean estos los que les ratifiquen en sus cargos. El poder se autoregenera.

Democracia supone organizaciones funcionando. A nivel educacional supone un Centro de Padres conciente, dispuesto a fiscalizar los recursos que recibe el colegio de parte del estado, pues somos todos los ciudadanos, los que con nuestros impuestos alimentamos una buena parte de esos fondos. Democracia supone control efectivo sobre los funcionarios que deciden la aplicación de programas y sus controles.
Cuando callamos o volteamos la vista al ver corrupción, nos estamos haciendo cómplices de lo que después sucede.
A nivel comunal supone Juntas de Vecinos actuando, exigiendo y colaborando con la Municipalidad. Esta catástrofe se habría podido evitar, si los organismos del estado hubieran estado bajo control. Existían fondos para financiar una solución.

El Lago Maihue está en todos los rincones de este país
Pregúntese, ¿Qué he hecho yo para evitar que esos niños, esos jóvenes de familias humildes no sufran las injusticias que han vivido, viven y seguirán viviendo si no reaccionamos?

Si se emocionó al ver las imágenes de los cadáveres helados de los jóvenes conscriptos de Antuco, si se le oprimió el corazón al ver a esos niños que sobrevivieron y narran lo vivido en la catástrofe del lago Maihue, entonces, actúe. No basta criticar. Si el responsable fue la Marina, el Alcalde, el Patrón de la lancha, ya se verá y se sancionará a los responsables, pero con ello esos niños no volverán a la vida. Lo que importa es que muchos callaron, miraron para otro lado cuando esos vecinos reclamaron, total se trataba de mapuches. Lo que imp
orta es lo que Ud. hará a futuro, para que esto no se vuelva a repetir. Piense que quizás fue nuestra actitud de indeferencia la que ayudó a que esos vecinos no se rebelaran ante el silencio de la autoridad frente a sus reclamos. El Lago Maihue está en todos los rincones de este país. Ud. pasa cien veces por su lado, si no lo ve, es porque no quiere verlo.

Ud. que se mueve en Internet, Ud. que tiene un nivel cultural mucho más alto que muchos ciudadanos, no olvide este episodio y la próxima vez que vea a alguien reclamando y exigiendo el respeto de sus derechos ciudadanos, apóyelo, no calle, no mire para otro lado, no se cambie de cola. Mañana, cuando Ud. reclame, deseará que otros lo apoyen, que otros hagan fuerza con Ud.

Lo hemos dicho en otros artículos: “Podríamos seguir con la lista, pero el objetivo no es relatar quejas, sino recordar a nuestros lectores que los grupos en el poder nunca han regalado los derechos al pueblo. Siempre hemos tenido que conquistarlos con nuestra acción. La historia de la lucha por más democracia en nuestro país tiene una larga lista de masacres, que muchos quieren que olvidemos”.

Organícese. Vote por quien diablos quiera, pero no comulgue con ruedas de carreta, no crea en lo que le prometen hasta que no lo vea hecho realidad. Mire la historia, la hoja de vida de su candidata o candidato. Actúe, no entregue sus esperanzas, sus sueños y sus derechos a terceros, como un cheque en blanco. La democracia la construimos, la conquistamos todos.
O luchamos o nos hundimos.
Defienda sus derechos y los de sus vecinos. Hay que profundizar la democracia.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.