Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

El Baño

Compartir:
Una Sinopsis

El Baño es una película que detecta, desde una cámara fija los cambios culturales, sociales y domésticos acaecidos entre 1968 y 1988. Hippies, dueñas de casa, maestros, profesionales, víctimas, victimarios, aparecen en este baño, con su humor, pasiones, y miedos, sin saber que siempre hay un Ojo que los está observando.
.
¿Por qué cámara fija? Porque simula “un espía oculto” que se limita a mirar. Esta “objetividad documentalista” ayuda a incrementar en el espectador el mirón que todos tenemos, reforzando la credibilidad de las situaciones, por muy insólitas que éstas parezcan.

¿Por qué un Baño? Porque aquí aparecen los pudores, los secretos ocultos, que difícilmente asumimos afuera. Es una excelente metáfora para el Chile de hoy… y de ayer.

¿Por qué del 68-88? Porque el ‘68 marca una  etapa de efervescencia cultural y política en Chile y en el mundo. El ‘88 se perfila el término de la dictadura, una forma de vida inédita en Chile por el grado de violencia y desconfianza, que generó. Estos años son de gran diversidad e intensidad dramática, por sus cambios y quiebres.

¿Qué exige esta cámara fija? El director tiene el desafío de desarrollar una intensidad dramática y un lenguaje de planos, que logre dar movilidad y vida al cuadro. El director de arte tiene que convertir este baño en un baño multisensorial y multifacético, cambiando los materiales, los artefactos, adornos, de acuerdo a la época y al uso del baño. El director de fotografía tiene que acoger el tono solapado de esta cámara que detecta y legitima todo: la sombra difusa, la luz imperfecta de una ampolleta, la salida de cuadro de un actor, etc. El diseño de sonido deberá ser expresivo y narrativo, ampliando el mundo del baño, al resto de la casa, al patio, al vecindario, a la manzana. Tendrá que recrear también el paisaje auditivo de otras épocas.

Si desea más información acerca de esta película, vaya a si sitio web El Baño
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.