Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Cada 3,6 segundos, una persona muere de hambre en el mundo

Compartir:
La Redacción de PiensaChile entrega a Uds. algunas cifras y datos contenidos en la intervención del Presidente Hugo Chavez en la Asamblea de la FAO, en Roma. Son números e ideas que golpean el rostro de los responsables de ellas como una bofetada. Por favor, léalas y difúndalas.
Cada 3,6 segundos alguien en algún lugar del mundo pierde la vida por falta de un pedazo de pan.

La FAO, entre el presupuesto ordinario y las donaciones voluntarias, no llega ni siquiera a mil millones de dólares al año, ni siquiera 900 millones, mientras que los subsidios que los países desarrollados le dan a su producción agrícola son de mil millones por día…

…los países de América Latina y del Caribe el próximo año, éste año, sólo en deuda externa ya pagada dos veces, ya hemos pagado la deuda externa dos veces, de su monto originario,
los gastos militares de Estados Unidos, unos 500 mil millones de dólares, bastarían para financiar a la FAO por 500 años

(la meta de) reducir a la mitad los más de 800 millones de hambrientos del planeta para el 2015, al ritmo actual, se lograría dentro de 200 años, siempre y cuando, así lo expresé, la especie humana lograra sobrevivir a la destrucción que amenaza el medio ambiente.

Chavez cita a Noam Chomsky, de su libro “Hegemonía o sobrevivencia”:
 “Resulta particularmente lacerante e inexplicable cuando se han logrado enormes avances científicos y técnicos, que utilizados de manera racional y justa, hubieran podido erradicar totalmente el hambre y la pobreza, hubieran podido impedir que once millones de niños mueran cada año, once millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles y curables. Se hubiese podido ya en el siglo XX con tanto avance tecnológico y científico alfabetizar a los 876 millones de personas que no saben hoy leer y escribir y asegurar la enseñanza, siquiera básica, tan siquiera a los 114 millones de niños que hoy no la reciben en el planeta. Es una verdadera afrenta para la especie humana y la más brutal expresión de la barbarie del orden mundial actual; que cada noche 300 millones de niños se acuesten con hambre y cada tres punto seis segundos, según las estadísticas, alguien en algún lugar del mundo pierda la vida por falta de un pedazo de pan y que anualmente seis millones de niños mueran antes de cumplir cinco años por desnutrición.
¿Adónde quieren llevar a nuestros pueblos?, a hundirse cada vez más en la explotación y en la pobreza. La agricultura sigue siendo un sector estratégico en la mayoría de los países por la función que desempeña como productor de alimentos, generador de empleos y fuente de divisas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la producción agrícola mundial desciende sostenidamente desde la década de los años 60 y la FAO nos informa que ese declive continuará, al menos, hasta el año 2010, mientras que la población no deja de crecer y en los países más pobres reproducimos la presente situación a escala mucho más ampliada. Millones de familias campesinas han sido privadas de la tierra, su medio fundamental de producción, dejando a los productores agrícolas marginados y sin esperanzas y no se estimulan las producciones nacionales ni el comercio de productos agrícolas, en su lugar se ha entronizado el dominio ejercido por las transnacionales agroalimentarias, los subsidios a la producción y comercialización en los países desarrollados, la injusta distribución de la tierra, los términos de intercambio desfavorables y los elevados aranceles sobre las producciones provenientes de los países subdesarrollados…”

Me decía hace poco el jefe de Gobierno de un país caribeño, que ellos tenían una producción de banana y que esa producción, por el trabajo de su gente, les producía ingresos anuales de unos 120, 150 millones de dólares hasta hace unos años. Ahora, producto de las decisiones de la OMC, ya no tiene a quien venderle banano, ahora recibe 10 millones de dólares y lo que ha crecido es el hambre, la miseria, la pobreza y la muerte

“Debido al proteccionismo y los subsidios a la agricultura, las naciones subdesarrolladas pierden cada año 24 mil millones de dólares, simultáneamente, esta misma política proteccionista aplicada al resto de los sectores del comercio mundial, ocasiona al tercer mundo pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares al año…”.

Dos mil millones de hectáreas han sido afectadas por la erosión y la salinización en los últimos 50 años, el mundo se desertifica o se desertiza, por un lado, y por otro lluvias más intensas, sequías más prolongadas y ciclones más violentos, poco frecuentes hace 20 años. Sin embargo, el país del mundo que más contamina al medio ambiente, que con el cinco por ciento de la población mundial, consume el 25 por ciento de la energía, dedica más de 450 mil millones de dólares a hacer guerras y lanzar misiles en cualquier oscuro rincón del planeta, entre otros gastos militares, se niega a firmar el Protocolo de Kyoto,

ya la deuda la hemos pagado, América Latina ha pagado dos veces la deuda originaria y hoy tenemos una deuda cinco veces mayor que aquella y crece cada día más, es espantoso esto, ya estamos otra vez en 800 mil millones de dólares de deuda y cada año son 170 mil, nunca terminaremos de pagarla, Fidel Castro decía en una ocasión: “Es una deuda eterna, no externa sino eterna”.

¿hasta cuándo nos van a cobrar la misma deuda? Y sobre todo ahora que los Estados Unidos, el reino del dólar se debilita económicamente, el déficit fiscal de los Estados Unidos está por cerca de 500 mil millones de dólares y el déficit comercial por 600 mil millones de dólares, lo cual seguramente va a obligarlos a elevar las tasas de interés del dólar, elevan las tasas de interés y nuestra deuda se incrementa y lo que pagamos en 10 años vuelve a acumularse en un instante, ¡qué cosa tan demoníaca!

Jacques Diouf me decía que la FAO tiene centenares de proyectos, pequeños proyectos, desde pequeños proyectos para hacer pozos y buscar agua allá a cien metros abajo y pequeños sistemas de riego en áfrica, en América Latina, en el Caribe, en Asia; pero no hay recursos para llevarlos a cabo, sistemas de riego, distribución de tierras, semillas certificadas, créditos, maquinarias agrícolas, ¡cuánto pudiéramos lograr en un año!, ¡en un año!, si nos dieran un periodo de gracia de la deuda externa, por un año, tan sólo por un año, o redujésemos por un año los gastos militares a cero, que todo el mundo dijera “mira este año no se produce ni un fusil, ni una bala y todo lo que está previsto en los presupuestos de gastos militares lo dirigimos a la batalla contra el hambre”, bueno, sólo de Estados Unidos serían 500 mil millones de dólares,

Ver el texto completo del discurso  en el sitio Rebelion.org 
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.