Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Lagos no sólo es el responsable político de lo que pasa en Valdivia

Compartir:
“El presidente Lagos no sólo es el responsable político de lo que pasa en Valdivia, sino que además con su decisión está avalando un modo de producir celulosa que es aberrante, sin respeto por el medio ambiente ni por las comunidades afectadas. En Itata existe una segunda Valdivia. Si se aprueba el proyecto tendremos otro emisario submarino contaminando nuestro mar. Este tipo de instalaciones no es otra cosa que un desagüe algo más sofisticado".

"Esta capacidad autodepuradora es lo que la comunidad científica está cuestionando duramente hoy en día. Aunque se ha asegurado que el contacto con el agua de mar y la presión hidrostática que se genera en el tubo del emisario son suficientes para matar los microorganismos activos, existen evidencias científicas recientes que indican que en estas condiciones, las bacterias no siempre mueren, sino que entran en un estado de lactancia".

"Los riles que se descargan por los emisarios submarinos contienen metales pesados que puede provocar incluso la muerte por cáncer. De hecho los cisnes de cuello negro murieron por esta razón, además de materia orgánica que reduce el oxígeno disponible para la supervivencia de peces en el mar".

"A nosotros nos parece que es perfectamente viable la modalidad de las membranas permeables, tanto desde el punto de vista de las tecnologías disponibles como de la rentabilidad de la empresa. Con esta tecnología ya no hay descargas en los cursos naturales de agua, sin embargo, no se ha ejecutado porque el Gobierno está empeñado en mantener la rentabilidad grosera de Celco. Lo lamentable es que las comunidades del sur, en Valdivia y en Itata, deben hacerse cargo de los daños que produce la industria".
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.