Archivo de la categoría Solidaridad

«Valientes»

Canción de Buena Fe, dedicada a los médicos cubanos que han salido en cientos de Misiones de Solidaridad a los 5 continentes.
«Valientes» nos habla de la misión médica cubana en Italia, apoyando a ese país en la lucha contra el Covid-19.
«Pero qué estoy haciendo aquí,
amando a este país como a mí mismo.
No, que va
No hay heroísmo
vine a darle un beso al mundo y nada más.
«

 

Etiquetas: , , , ,

Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad

Ya en 1960, tras el terremoto ocurrido en el mes de mayo en Chile, médicos y técnicos de salud cubanos acudieron a prestar ayuda solidaria cuando la revolución apenas transitaba su segundo año, a pesar que más de 3.000 médicos (alrededor del 50% de los existentes) habían abandonado el país cuando percibieron que la medicina dejaría de ser un bien de lucro para tornarse en derecho de todo el pueblo.En 1963, se produce la formalización de la colaboración médica cubana como instrumento de amistad y solidaridad con los pueblos a partir del 23 de mayo de ese año cuando es enviada una brigada de 54 trabajadores de la salud a Argelia, país africano que había obtenido recientemente su independencia del dominio francés.

 

Etiquetas: , , , ,

Jornada Internacional de apoyo a todos los presos políticos en Chile (video)

El sábado 25 de julio 2020 se realizó en Suecia una jornada internacional de apoyo a todos los presos políticos en Chile.Esta iniciativa nació del Colectivo Internacional de Apadrinamiento de los presos políticos de la revuelta social en Chile, a la cual se unieron varias ciudades en el mundo, como podrán ver en el video ensamblado por los compañeros en París.

 

Etiquetas: , , , ,

Entrevista a Felipe Bustos, director de «Nae Pasaran»

Marzo de 1974, Escocia. Bob Fulton, de 51 años, un inspector de la fábrica de Rolls-Royce, regresa a su mesa de trabajo, molesto y ansioso. Acaba de reunir a sus compañeros de trabajo para tomar la decisión de no hacer el trabajo que necesitan los motores de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile en protesta por el reciente golpe militar brutal. Había visto las imágenes en la televisión, de los aviones que bombardearon la capital de Santiago y el estadio de fútbol llenos de gente a la espera de ser torturada o peor.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Parlamentaria sueca se pronuncia sobre la situación de menores encarcelados y presos políticos en Chile

La parlamentaria Amineh Kakabaveh, independiente socialista, tiene un amplio conocimiento del acontecer en América Latina. Es una de las firmantes de la carta de parlamentarios suecos que recientemiente le pidieron al gobierno chileno que ponga término a la prisión preventiva de los presos de la revuelta. Ahora ha profundizado en el tema y enviado una pregunta escrita a la Ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Chile Despertó. Suecia exige la libertad de los presos políticos en Chile

Manifestación frente a la embajada chilena, y caminata por el centro de Estocolmo, realizada el 7 de julio 2020
Chile Despertó – Comisión DD.HH.- Boicot, Estocolmo – Gotemburgo – Norrköping – Södertälje, y otras organizaciones

 

Etiquetas: , , , , ,

Manifestación frente a la embajada chilena en Estocolmo

El lunes 22 de junio, el grupo ”Chile Despertó Södertälje”, junto a chilenos residentes en Estocolmo y Norrköping, se dieron cita frente a la sede de la Embajada de Chile en Estocolmo. Los asistentes expresaron su enérgico repudio al régimen de Sebastián Piñera, denunciando la mala gestión en términos de salud y prestaciones sociales, además de las constantes violaciones a los DD.HH.

 

Etiquetas: , ,

Solidaridad con la Doctora Leonor Olate, violentada y amenazada de muerte

Hace algunos días atrás, el martes 9 de junio, la doctora Leonor Olate, cuando llegaba a su casa alrededor de las nueve y media de la noche, fue atacada brutal y vilmente por tres individuos que la violentaron y amenazaron de muerte, según la denuncia realizada por la propia afectada y que interpuso ante la Fiscalía de Temuco. La Dra. Olate está atendiendo al Machi Celestino Córdova, quien se encuentra realizando una Huelga de Hambre en la cárcel de Temuco.

 

Etiquetas: , , , ,

A pesar de la Covid-19 reanudamos en Estocolmo acciones solidarias por Julian Assange

Suecia, un país del primer mundo, sigue siendo identificado con una sociedad de bienestar, pero ésta se va desmantelando cada vez más, proceso que se inició después del asesinato político del Primer Ministro Olof Palme. Desde entonces, el desmantelantelamiento de la sociedad de bienestar ha sido administrado por todos los gobiernos de turno (socialdemócrátas, centro-derecha, derecha), y no son pocos los ex personeros de gobierno que hoy reciben altas remuneraciones de empresas privadas.

 

Etiquetas: , , , ,

Cuba: El apoyo a Perú en la pandemia

Hace unos días, un equipo de 85 médicos procedentes de Cuba llegó a nuestro país como parte de un acuerdo solidario entre el estado peruano y el gobierno de dicho país para brindar apoyo en la lucha contra la pandemia del Covid19 que se desarrolla intensamente a lo largo de nuestro territorio nacional.
Para enfrentar la Covid-19 han viajado alrededor de 2,500 colaboradores en 32 brigadas cubanas del contingente Henry Reeve a 25 países. En algunos casos se han sumado a otros profesionales que ya estaban trabajando en virtud de acuerdos bilaterales previos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Dignidad en La Pampa: Vida cotidiana en el norte de Chile en tiempos de pandemia

Así, un triste «modelo» económico impuesto a sangre y fuego, se hunde penosamente en medio del hambre de la población. Un «modelo» protegido por toda la costra política parasitaria. Y por sus patrocinadores internacionales: EEUU, FMI, Banco Mundial y otros organismos inútiles. La solidaridad popular llegó antes que las miserables cajitas del gobierno. Justamente… ¿de qué sirve el gobierno?. Sólo el Pueblo y su Dignidad y eterna Solidaridad, lo ayudan a sobrevivir y salir adelante, como lo han hecho a lo largo de la historia.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

¡Para que el asesinato de George Floyd no sea otro más y quede impune!

Somos un movimiento global con más de 60 millones de personas — cuando todos clamamos al mismo tiempo, somos ensordecedores. Entonces, alcemos nuestras voces para unirnos al grito que pide el fin de estos asesinatos racistas, e impulsemos a aquellos que tienen el poder a que se nos unan.
Firma esta carta abierta, y cuando sea masiva, Avaaz la publicará en los periódicos más importantes de EE.UU y en sitios web alrededor del mundo. Que esto sea un himno para ponerle fin a los asesinatos y honrar a todos aquellos y aquellas que hemos perdido.

 

Etiquetas: , , , , ,

El primer buque petrolero iraní que transporta combustible a Caracas entra en aguas territoriales de Venezuela

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país latinoamericano, según ha informado el ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Bloquean ayuda suiza de urgencia para Cuba

En los últimos días, simpatizantes de mediCuba-Suiza y de la Asociación Suiza-Cuba denunciaron que sus bancos habían bloqueado las transferencias de las donaciones que habían hecho para apoyar el proyecto de ayuda de emergencia #CubavsCovid19#CubavsCovid19.
“¡Esta acción es simplemente inaceptable y viola los derechos y libertades de los ciudadanos suizos!”, subrayan las organizaciones. Anuncian que harán un llamado a esos bancos y, de ser necesario, a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero, Finma.

 

Etiquetas: , ,