Archivo de la categoría sindical

Stedile: “Brasil necesita elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia”

Después de que caiga Temer, el coordinador del MST convoca a no abandonar las calles.
Movilizar, luchar, y no salir de las calles. Debemos trabajar en los próximos días en la perspectiva de una huelga general por tiempo indefinido. Toda nuestra militancia social y los lectores de nuestro Brasil de Fato deben estar alertas, los próximos días serán de batallas definitivas para definir los rumbos del país en los próximos años. La fuerza de la clase trabajadora sólo se expresa en las calles.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“La Unidad de la Clase Trabajadora será un proceso de acercamiento de los trabajadores entre sí y no de partidos políticos”

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, creado por Clotario Blest el 17 de Julio de 1970, ante declaraciones y slogans empleados con ocasión de la conmemoración de este nuevo Uno de Mayo, considera necesario dirigirse a la opinión pública nacional e internacional, para dejar en claro cuestiones de principio en lo que se refiere a la unidad de la clase trabajadora, cuestión de vital importancia para quien fuera uno de los fundadores de la Central Única de Trabajadores de Chile CUTCH.

 

Etiquetas: , , ,

Zanon: Una Fábrica sin Patrones (Fasinpat) desde hace mas de 15 años

La ocupación de la ex fábrica Zanon por parte de su personal, luego de que sus propietarios privados la abandonaran y llevaran a la quiebra, ocurrió en octubre de 2001, hace 15 años. Luego de la ocupación y la puesta en producción de la fábrica, llegaron a ser más de 400 trabajadores. En la actualidad son 266, luego de que algunos se jubilaran y otros se fueran a diferentes empresas.

 

Etiquetas: , , ,

Escondida: Huelga en una de las mayores minas de cobre del mundo

En un contexto de fuerte atomización del movimiento sindical y obrero, heredada de la dictadura y de 25 años de modelo ultraliberal (administrado en gran parte por las fuerzas social-liberales de los gobiernos de la Concertación), esta huelga podría señalar el camino de futuros conflictos de clases. Sobre todo cuando la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) continúa en manos de una burocracia poco legítima y ampliamente cooptada por los partidos del Gobierno (entre los cuales se encuentra el Partido Comunista).

 

Etiquetas: , , , , , ,

La lucha de los trabajadores de La Escondida

Llegó la hora, dicen las transnacionales mineras, en que los trabajadores del cobre deben apretarse el cinturón. Que sea Minera Escondida, la mina más importante, la que quiebre la huelga, es primordial para lo que viene en Codelco y el resto de las mineras. Si los trabajadores de Escondida son derrotados, será más fácil derrotar a los trabajadores de empresas más pequeñas, y para frenar a los sindicatos de contratistas de toda la minería.

 

Etiquetas: , , , , ,

Mineros de Curanilahue ponen fin a 43 días de huelga

Poco faltó para que los mineros del pique de carbón Santa Ana, ubicado en Curanilahue, pasaran dos meses bajo tierra. Sin embargo, y luego de tensas semanas de negociación entre los trabajadores y el Gobierno, las partes habrían llegado a un acuerdo sobre la continuidad de la explotación en la mina.
Los mineros saldrían a eso de las 21:00 horas del pique para evitar enfrentarse directamente con la luz solar (han estado 43 días bajo tierra), lo que será supervisado por personal médico.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Los mineros que Bachelet no saca del fondo de la tierra

Hace 40 días que 74 mineros se encerraron vivos en un pique de la Región del Biobío. Protestan porque la mina donde trabajaban quebró y sus dueños –Paul Fontaine y Rodrigo Danús– los abandonaron y dejaron sin sueldos ni cotizaciones. El Gobierno se comprometió a ayudarlos y, sin embargo, los abandonó a su suerte. La situación no solo afecta a sus familias sino también puede golpear a La Moneda. “¿Por qué Piñera hizo todo lo que tuvo a su alcance para rescatar a 33 mineros y Bachelet parece impávida a sacar a estos 64?”

 

Etiquetas: , , ,

¡Solidaridad con los Mineros de Curanilahue, Ahora!

En poco tiempo se cumplirá un mes desde que más de 60 trabajadores mineros se encuentran encerrados en un pique minero a centenares de metros de profundidad. Al contrario de otros conflictos de trascendencia nacional en el ultimo tiempo (huelga Homecenter, machi Linconao), el caso de nuestros hermanos mineros en Santa Ana Curanilahue, parece no serlo, siendo casi completamente ignorado por la opinión pública nacional, debido al silencio casi absoluto de los medios de comunicación. Solicitamos, invitamos, demandamos, de cada organización sindical un gesto efectivo de solidaridad que se puede reflejar en visitas con ayuda o bien con depósitos a la CUENTA CORRIENTE 55300006328 del BANCO ESTADO A NOMBRE DE PARROQUIA SAN JOSE DE CURANILAHUE.

 

Etiquetas: , , , ,

“Al Gobierno se le acaba el tiempo para sacar a los mineros”

“No se ve voluntad política del Ejecutivo para resolver este conflicto ahora. Cuando Aleuy señaló que no viajaría a la mina, por tratarse de un conflicto entre privados, provocó gran desazón entre los trabajadores, pues les dio a entender que el Gobierno, el que fue elegido para liderar los destinos de todos los chilenos y chilenas, les estaba dando la espalda”.

 

Etiquetas: , , , ,

Arzobispo de Concepción: El Gobierno es responsable de lo que pasa en Curanilahue

Para Fernando Chomalí “el mercado no puede seguir regulando la vida de un país”, por eso habla del poder subsidiario del Estado para poder contribuir a rentabilidades que si bien no son económicas, tienen características sociales: “En un contexto de libre mercado absoluto acontecen situaciones donde personas no han podido entrar en el sistema por una situación histórica, con un sistema que crea desigualdad y corrupción y estas personas han quedado indefensas”.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Aleuy será el responsable si hay una tragedia con los mineros de Curanilahue”

Navarro advirtió que “el Gobierno está repitiendo la misma fórmula errada que utilizaron para manejar el caso Caval, lo que marcó el comienzo de la caída libre de este Gobierno, al no haber una comprensión de cuando se trata de un conflicto político”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Tras 21 días en huelga: “Estamos mal en Curanilahue los 73”

“El Gobierno fue el culpable que los mineros se encerraran y bloquearan los accesos a la mina”. Navarro comentó que “esta decisión extrema se produjo producto de la torpeza política que ha tenido el gobierno regional, que por querer ocultar su inoperancia y por tratar de bajarle el perfil a esta crisis, informó a La Moneda que los mineros no estaban en huelga efectiva al interior de la mina, sino que subían y bajaban al pique y que incluso, iban a sus casas”.

 

Etiquetas: , , ,

Noveno día de Huelga en Minera Florida

Amplio reconocimiento a nuestras asociadas que en su gran mayoría son madres y esposas y estando dando la lucha. Saludos a quienes resisten no dejando pasar a otros trabajadores para que la empresa produzca. Saludos a las respectivas comisiones de alimentación, disciplina, asistencia, difusión. Saludos a la solidaridad de los compañeros que alojan a aquellos que tiene residencia fuera de la comuna y que fueron expulsados de las dependencia de la Empresa. Fuerza, Unidad y Acción

 

Etiquetas: , ,

Huelga de Hambre: “Si fallece uno de los mineros de Curanilahue, Arauco arderá”

El presidente del Sindicato minero: ““aquí lo único que queremos es seguir trabajando“. Y hoy, debido a la intransigencia del gobierno, que por una ínfima parte de lo que se gastó para rescatar a los 33 podría entregar una solución en Curanilahue, 60 mineros siguen con su protesta bajo la mina, con 10 de ellos en una huelga de hambre que ya los está descompensando”

 

Etiquetas: , , , ,