Archivo de la categoría sindical

El «paro» de la vergüenza: CUT y Bloque Sindical convocan a «11 minutos» de paro para el 11 de marzo

¿Por qué se han negado permanentemente a convocar asambleas en los lugares de trabajo, comités de huelga de base y un plan de lucha? ¿Por qué se han negado a romper esta tregua que mantienen con el gobierno asesino mientras buscan la «unidad» con la ex Concertación? ¿Por qué siendo marzo un mes de movilizaciones se han negado a convocar un nuevo Paro Nacional con movilización contra este gobierno y su represión? ¿Por qué mientras hablan de «huelga feminista» se han negado a impulsar asambleas donde las mujeres trabajadoras estén al frente convocando un Paro Nacional efectivo este 9 de marzo para que seamos millones?

 

Etiquetas: , , ,

Isabel Díaz, olvidada luchadora política femenina

Por aquella época (años 20} en que el machismo era muy fuerte en el liderazgo de la clase obrera chilena, Isabel promovía activos centros feministas-socialistas en el norte. Fue una mujer muy adelantada para la época que le tocó vivir. En 1920 integró en Santiago el Consejo Femenino, convirtiéndose en activa propagandista y promotora de la organización obrera femenina de la capital.
Hacia 1922, desde las páginas de la FOCH (Federación Obrera de Chile), Isabel llamaba a “todas las femeninas que sufren hoy la puñalada de los abusos y ven ceñirse sobre sus hogares la silueta del hambre y la miseria, contemplan sus hijos descalzos e ignorantes, deben acudir al llamado que le hacen sus compañeras de dolor, para que todas unidas, conquisten mejores días para sus hogares… Acudid, pues, compañeras del barrio a organizarse en la sección femenina que tiene su local en Andes 2146.”

 

Etiquetas: , , , ,

Encuentran muerto a dirigente social y opositor de Celulosa Arauco en extrañas condiciones

La mañana del jueves 31 de Enero recién pasado se supo un hecho que mantiene consternada a las comunidades costeras de Mehuin y Mississippi, en la región de los ríos. El dirigente social Marcelo Vega cortés fue encontrado muerto y flotando en la desembocadura del río Lingue, presumiblemente tras el hundimiento de la camioneta que manejaba.
Vega de 47 años era presidente de Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan y un opositor histórico a la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco – CELCO para vertir desechos en el mar de Mehuín, por lo que su muerte deja un manto de dudas que pone en alerta a las comunidades de la zona.

 

Etiquetas: , , , , ,

Francia: Macron quiere imponer las AFP

¿Te preguntas porqué diablos los trabajadores franceses tienen paralizados los transportes y se proponen bloquear todas las refinerías de petróleo dentro de unos días?. Muy resumido: porque Emmanuel Macron quiere imponer las AFP como principal sistema de previsión.

 

Etiquetas: , , ,

Sindicatos españoles exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: «No puede continuar ni un día más»

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajador (UGT) exigieron que Chile abandone la presidencia de la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid.
«Chile no puede continuar ni un día más presidiendo la COP25. Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas, hay decenas de heridos, torturas y violaciones de Derechos Humanos», criticó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

 

Comunicado público Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Radio Bio Bio

Radio Bio Bio Bio despidió hoy a 4 trabajadores y trabajadoras del sindicato. Uno más fue notificado, de manera informal, que no seguirá trabajando en la radio. Cinco en total, cinco de 14 personas que integran el sindicato. […] Esto se trata abiertamente de una represalia. […] por denunciar malas prácticas que se arrastran por décadas y que son conocidas por el medio; cuarto, por cuestionar internamente la línea editorial de la radio durante el estallido social.

 

Etiquetas: , , ,

Huelga General, Martes 26 de Noviembre de 2019

 

Nueva constitución y NO a la violencia

Rechazamos tajantemente los actos de violencia de todos los sectores y en todas sus formas, y consecuentemente con ello sostenemos el respeto por todos los Derechos Humanos, desde aquellos que atentan en contra de la vida, hasta aquellos que configuran el derecho a vivir en paz.
La Central Autónoma de Trabajadores, reitera su llamado a la clase política, a dejar de lado sus intentos de hacerse, para sí y su sector, de las demandas que tienen una espera sorda de 30 años y que hoy se expresa en la calle con casi un mes de dura pelea, y los instamos a hacer su trabajo entre las paredes del lugar donde están llamados a hacerlo y bajo las condiciones del juego que libremente aceptaron. Es en estos momentos de crisis es donde deben aparecer los grandes hombres y mujeres y sus liderazgos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Al gobierno le «exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos»

El gobierno que usted preside tiene la alta responsabilidad en esta crisis social y política, a la vez que es un actor en un modelo neoliberal que ha sido indolente a las necesidades reales de la gente. Por lo anterior, exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos. Es momento que transparenten du disposición política y social ante las exigencias y necesidades que se han artículado en el Pliego de los trabajadores y Trabajadoras de Chile.
Les exigimos estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días, si están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles.

 

Etiquetas: , , , , ,

«Pacto social», imposición de la clase dominante  o  «Que mande el pueblo»

Respecto de la oferta que efectúa el Gobierno, en representación de los patrones, para un nuevo “pacto social”, la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile, ha analizado esta situación y considera necesario formular a los trabajadores, a nuestros compañeros de clase, las siguientes ideas para hacer frente a la situación: Se pretende hacernos creer que mismos culpables de la situación actual, (toda la clase política) pueden transformarse en la solución, que los mismos que hicieron oídos sordos de las suplicas del pueblo y que aun gozan de groseros beneficios a costa de todos, hoy si, ahora nos escuchan.
Este escenario fue creado por el levantamiento popular, por los que se han cansado de la vida precaria, sin sentido, pobre, aburrida y alienada y comienzan a decir ¡basta!.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Declaración Pública de Sindicatos Mineros de Chile

Ante los intentos gubernamentales de abrir espacios de diálogo con el sector minero declaramos nuestro rechazo a estas estratagemas, pues creemos que mientras exista violencia institucional a través de la imposición de un Estado de Excepción por motivos políticos, con Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía civil en las calles oprimiendo y vulnerando los derechos de quienes nos manifestamos legítimamente no se podrá llegar a ningún acuerdo fructífero.
No estamos disponibles a estos intentos y maquinaciones mientras no se den las condiciones necesarias para el esclarecimiento de todos los asesinatos a manos de las fuerzas opresoras del Estado, y se clarifiquen las cifras reales de heridos y los graves atropellos y vulneración de derechos, tales como: la tortura, abusos de connotación sexual, uso excesivo de fuerza, secuestros y detenciones ilegales.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Pliego de los Trabajadores y Trabajadores de Chile. Bloque sindical de Unidad Social

Ante autoridades que no dimensionan la grave crisis que enfrentamos, como bloque sindical de unidad social los emplazamos a pronunciarse sobre una agenda de derechos fundamentales que realmente represente al pueblo de Chile. Aquí no se trata de pedir disculpas por años de sordera, ni de asumir como un acto de beneficencia el pago de salarios justos; años de abusos y colusiones, no se resuelven solo con buenas intenciones, se trata de avanzar en justicia social efectiva.

 

Etiquetas: ,

Sindicato N° 1 de Escondida: Nueva paralización en rechazo a abusos de la empresa y por la situación del país

Los socios del Sindicato de nuestra organización sindical han definido por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social en contra de las políticas económicas y sociales que nos afectan como trabajadores y en general a la inmensa mayoría de la sociedad.

 

Etiquetas: , , , ,

La fortaleza del pueblo está en su unidad

Sabemos que la fuerza propia de las y los trabajadores es fundamental para lograr torcerle la mano a este sistema y también tenemos claro que se requiere articular las luchas de los diferentes sectores y generar una plataforma que permita unificar al conjunto del pueblo pobre bajo un programa común anticapitalista y antipatriarcal, que funcione desde la independencia de clase y no sea cooptado por la clase en el poder, ni sus organismos, partidos, u organizaciones.

 

Etiquetas: , ,