Archivo de la categoría sindical

Chile. Cien por ciento de vendedores de CCU aprueban la Huelga

Tal como se había anunciado en las asambleas de los vendedores sindicalizados de la Comercial CCU, el pasado 27 de mayo, este viernes 31, desde muy temprano se votó formal, secreta, informada, democrática y legalmente, en unánime e histórico 100 por ciento y sin ningún sufragio distinto, en contra de la última oferta de la firma y a favor de iniciar la huelga, herramienta de lucha legítima y antigua de los asalariados.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile. A la Huelga van vendedores de Comercial CCU, empresa del poderoso grupo Luksic

El viernes 31 de mayo se vota secreta y legalmente la aprobación de la huelga de los sindicatos de Ventas de la Comercial CCU Talcahuano y Viña del Mar-Rancagua. Este lunes 27 de mayo, las y los trabajadores en asambleas expresaron su voluntad unánime de ir a la huelga debido al completo rechazo de sus reivindicaciones laborales.

 

Etiquetas: , , ,

La última batalla de Clotario Blest

“[…] es inevitable recordar que Clotario Blest murió abandonado por el mundo sindical. Esos dirigentes que estaban bajo el alero de sus partidos políticos, esperando la oportunidad para convertirse en parlamentarios —y varios lo consiguieron—, habían abandonado a Blest. Tal vez porque su imagen los denotaba en lo miserable que eran. Ellos estaban en la lucha por el poder personal, mientras Clotario entendió el sindicalismo como la tarea de conquistar el poder para los desposeídos”

 

Etiquetas: , , , ,

Argentina: Tras el paro general, ollas populares para amortiguar el hambre de los pobres

El contundente Paro General realizado en Argentina, declaró su rechazo a las medidas económicas y a los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a los despidos, cuando se conocen las nuevas cifras de pobreza e indigencia que afectan a 14 millones de niños y alcanzan al 60% de la población. También fue masivo el repudio a dirigentes sindicales que no se plegaron al paro, en sus intentos de conciliación”con un gobierno que sólo favorece a los ricos”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sindicatos de la CCU: “Nuestra misión es crear consciencia crítica”

-Los de arriba tienen sus intereses clarísimos. El problema está abajo…
Y es político. Demasiados trabajadores se sienten parte del actual orden de cosas, parte de un régimen que consideran natural, normal, y que creen que es imposible de modificar. Y por tanto, se resignan a sobrevivir en él. Al respecto, en una ocasión un compañero sentenció que ‘el sistema nos doblegó’. Y estamos otros compañeros que consideramos que sí se puede, que es duro hacerlo, pero no nos rendiremos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

EE.UU.: Más de 30.000 docentes de Los Ángeles se retiran de clases en la primera huelga en 30 años

El lunes en Los Ángeles, California, más de 30.000 docentes de los centros educativos públicos se declararon en huelga, muchos de ellos desafiando la lluvia torrencial junto a sus simpatizantes mientras marchaban por el centro de la ciudad. Los docentes exigen la reducción de la cantidad de alumnos por clase, mejores salarios, la regulación de las escuelas “chárter” y la contratación de más personal de enfermería, terapeutas y bibliotecarios. La huelga es la primera de este tipo en casi 30 años.

 

Etiquetas: , , , ,

India: Huelga general, 150 millones de personas dicen no al despotismo

Las ciudades indias nunca están en silencio. El ruido es un rasgo permanente: el claxon de los coches, el canto de los pájaros, los gritos de los vendedores, el constante zumbido de las motos. El martes la India ha estado en huelga. Es probable que en torno a 150 millones de trabajadores no hayan acudido a sus centros de trabajo. Los sindicatos de la izquierda han convocado una huelga general en un país exhausto por la creciente desigualdad y con un estado de ánimo de insatisfacción.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración muerte del dirigente forestal Alex Muñoz García

El día de ayer, domingo 9 del presente en la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de ALEX MUÑOZ GARCÍA, dirigente activo del sindicato de trabajadores de la empresa ‘Paneles Arauco’, en Teno, localidad vecina a la ciudad de Curicó. El sindicalista, como ha sucedido en otras ocasiones, colgaba al interior de su casa, ubicada en el sector Santa Adela de La Montaña, aparentando un eventual suicidio.

 

Etiquetas: , , ,

Intentan secuestrar a trabajador portuario en Valparaíso: Piñera es responsable

Durante la mañana cerca de las 7 AM dirigente de Puerto Valparaíso que es parte activo de la movilización, saliendo de su casa para ir al muelle lo intentaron secuestrar personas armadas en un automóvil sin patente. En el forcejeo y gritos salen vecinos a mirar por lo que los delincuentes entrenados por su forma de actuar huyen del lugar pero antes lo amenazan de muerte si sigue con el paro en el puerto.

 

Etiquetas: , , ,

Presentación libro «Monumento histórico en San Bernardo»

Este 13 de Noviembre de 2018, a las 18:00 horas, Manuel Ahumada, Presidente de la CGT, presentara en el Gran Salón, del Ex Congreso Nacional (Bandera con Catedral) su séptimo libro, que relata algunas cuestiones históricas vinculadas a San Bernardo y el Cerro Chena, así como otras historia vinculadas con el ahora reconocido monumento histórico.

 

Etiquetas: , ,

Chile. Nace Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores: La primavera anticipada

Democracia horizontal, transparencia, igualdad de género, mística de combate y derechos sociales. Razón y pasión. Memoria y convicción de ganar. Ese fue el clima y los modos que abrazó la fundación de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, CCTT, este primero de septiembre en la sede sindical de los trabajadores panificadores, anclada en la comuna de La Reina de la capital del país andino. Participaron delegados de más de 240 sindicatos que representan a más de 20 mil asalariados asociados a organizaciones laborales de todo Chile.

 

Etiquetas: , , , ,

Nicaragua debe vivir en paz

La crisis del sistema de seguridad social se produjo en parte por una presión que ejerció el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió medidas extraordinarias de austeridad, las que rechazó el gobierno a favor de una reforma moderada que irónicamente fue utilizada para manipular a la gente diciendo que el gobierno estaba quitando sus pensiones. Ahora esos detalles pierden importancia, ya que las fuerzas de la derecha pro imperialista buscan imponer un cambio de gobierno y no les interesa debatir cómo salvar la seguridad social de los y las nicaragüenses. Su agenda en el diálogo nacional fue ampliamente descrita por el canciller como un -golpe de estado disfrazado de democratización-.

 

Etiquetas: , , , , ,

Jeff Bezo, dueño de Amazon, gana 3.000 dólares por segundo, pero paga salarios de miseria a sus trabajadores

Jeff Bezos ya ha ganado USD 50 mil millones este año. Eso es cerca de 255 millones al día, equivalente a los salarios anuales de más de 10.000 trabajadores de Amazon en los Estados Unidos. Gana USD 2.796 por segundo en 2018, más de lo que gana un trabajador indio de Amazon a lo largo de todo un año. La suma, que Bezos ganó en cinco días, corresponde a los ingresos anuales totales para 2017 de todos los empleados del centro de cumplimiento de Amazon en todo el mundo. Y para cuidar su imagen y dictar lo que él quiere que el mundo piense de él, compró el Washington Post en 2013 por 250 millones de dólares, es decir, por menos de lo que él gana en un día.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile. Trabajadores de bebestibles enfrentan dura negociación con Luksic, el grupo económico más poderoso del país

El Sindicato Nacional de la Viña San Pedro-Tarapacá hace parte de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Holding CCU-Heineken, fundada en mayo de 1959, y que agrupa a 20 sindicatos, más del 60% de los asalariados organizados de la corporación. El presidente del Sindicato San Pedro-Tarapacá, Mario Olivares, señala que la proliferación de sindicatos “se debe a una estrategia jurídica del gran capital en general, y de la firma en particular. Desde hace tiempo, como una forma de contrarrestar la fragmentación de los empleados, la Federación ha ido implementando de manera parcial, negociaciones conjuntas entre varios sindicatos, presentando el mismo proyecto de negociación colectiva al mismo tiempo.[…]

 

Etiquetas: , , ,