Archivo de la categoría Salvador Allende Gossens

El golpe de Estado en Chile, a los ojos de un europeo

Cuando Salvador Allende fue elegido Presidente de Chile en septiembre de 1970, se dijo que el régimen que se inauguraba en ese momento constituiría un experimento de transición pacífica o parlamentaria al socialismo. Tal y como resultaron los siguientes tres años, fue una afirmación exagerada.
El gobierno de la UP avanzó mucho en cuanto a reformas económicas y sociales, y bajo condiciones increíblemente adversas, pero se mantuvo como un régimen deliberadamente “moderado”: de hecho, no parece exagerado decir que la causa de su destrucción, o al menos una causa importante, fue su obstinada “moderación”.

 

Etiquetas: , , , ,

Chávez hablando sobre Allende y el Golpe de Estado en Chile

El Presidente Chávez habla sobre la via pacifica al socialismo, el golpe de estado en Chile, la defensa armada del proceso revolucionario en Venezuela, el sacrificio heroico del Presidente Salvador Allende

 

Etiquetas: , , , , , ,

Allende ya habría muerto desangrado cuando un disparo asestado bajo su mentón hizo estallar la cabeza

[…] el movimiento respiratorio terminal del Presidente no fue la inspiración y, en consecuencia, la sangre que encharcara su boca y nariz no podría haber sido aspirada, evidenciándose así la falsedad perpetrada por los peritos del SML e internacionales para explicar el hallazgo que fabularon. Y dicho equipo pericial relaciona el hallazgo fabulado con la aspiración sanguínea pulmonar para aparentar que ésta era acorde con que el Presidente se hubiera suicidado, ocultando así lo obvio: que la aspiración sanguínea pulmonar no habría existido si el Presidente se hubiera asestado aquel disparo […]

 

Etiquetas: , , ,

Recordando a Allende casi medio siglo después de su heroica inmolación

Hoy, 11 de septiembre de 2019, se cumplen 46 años de la muerte del presidente Salvador Allende en el Salón Independencia de La Moneda.  Nos parece que la mejor forma de recordar esta importante fecha histórica del pueblo chileno es rememorar los principales hechos de aquel luctuoso día, lo que haremos por medio de una cronología esencial que venimos afinando y completando al menos desde el año 2006. Significativamente, hoy no es posible presentar una cronología seria  en la que no se considere, implícita o explicitamente, la polémica acerca de cómo habría muerto en realidad el presidente. Por lo que queremos manifestar, desde ya, que no suscribimos la así llamada: «Tesis del magnicidio de Allende», en ninguna de sus versiones.

 

Etiquetas: , ,

La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas [Parte II]. El golpe de estado

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. Estados Unidos financia la huelga de los camioneros y fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la Democracia Cristiana, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

 

Etiquetas: , , ,

Allende para todos los tiempos

Septiembre es un mes de múltiples y contradictorias significaciones. Sin embargo desde hace 46 años, para chilenos y latinoamericanos, anuncia invariablemente una gesta heroica relevante y un héroe inmortal que se agiganta en el tiempo. Conmemora el combate heroico del Presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda un 11 de septiembre de 1973, por la dignidad del pueblo chileno, por la democracia y el socialismo.
Es incuestionable que la actual situación de la izquierda es tremendamente decepcionante y desmoralizante, pero es en esta sombría y desalentadora realidad, donde el legado político esencial de Salvador Allende se hace más actual y urgente que nunca.

 

Etiquetas: , , , ,

La fuerza y la razón – Entrevista a Salvador Allende por Roberto Rossellini en 1971

En mayo de 1971, poco después del triunfo electoral que lo llevó a la presidencia de Chile, Salvador Allende, ya por entonces objeto de una campaña mediática de desprestigio orquestada por la CIA y la aristocracia chilena, daba a conocer su proyecto democrático. De visita en Sudamérica, Rossellini realizó este documental-entrevista, en el que se retrata un apasionado diálogo en torno a la agitada política de la época.

 

Etiquetas: ,

A propósito de Allende y la Unidad Popular

La memoria de los grandes hombres no se borra con el tiempo: crece. De nada sirven los insultos, las mentiras, las traiciones, las apostasías, los falsos homenajes. Es el caso de la figura señera de Salvador Allende. Año tras año va quedando en evidencia que los políticos enanos de ahora solo logran agigantar el aprecio hacia un presidente digno y leal. Una nota de Juan Pablo Cárdenas.

 

Etiquetas: , , ,

Cobre: ¿El sueldo de Chile?

Video realizado por la Universidad Técnica del Estado, UTE, en 1971, con ocasión y en Homenaje a la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, realizada por el Presidente Salvador Allende, el 11 de Julio de 1971.

 

Etiquetas: , , , , ,

Desde el muro

Treinta y un años transcurridos entre la primera y la segunda edición de este singular poemario de Luis Contreras Jara, escrito cuando aún no cumplía los veinte años de edad (octubre de 1973), prisionero en la cárcel de Chillán, a un mes de producido el cruento y feroz golpe militar que instauró en Chile la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Cuál fue el grave delito del joven poeta? Pertenecer y adherir a los sueños libertarios y de justicia social del gobierno legítimo del Presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
“Ven esta tarde 
a estar en mi aventura 
hecha de hierba…”

 

Etiquetas: , , , ,

¿Quién tenía la razón? ¿Quién estaba equivocado?

Altamirano habría afirmado: “Yo estaba equivocado. Aylwin tenía la razón”. El diputado Walker ha ratificado la veracidad de dicha afirmación. La lógica aristotélica que yo aprendí en el Instituto Nacional, otrora primer foco de luz de la nación y ahora un martirizado Colegio, no admite dudas. Si Aylwin tenía la razón en su lucha, quiere decir que su adversario, Allende, estaba equivocado. Por lo tanto, al afirmar Altamirano que Aylwin tenía la razón, comparte el juicio de que Allende estaba equivocado. Aylwin falleció en abril de 2016. Habían transcurrido 43 años tras el golpe militar. Suficiente tiempo para que Altamirano se hubiera hecho su propia autocrítica. En ese caso, sus palabras de condolencias debieron ser: “Yo estaba equivocado. Allende tenía la razón”.

 

Etiquetas: , , , ,

Documental ‘La Espiral’ de Mattelart: el rol de los medios en el golpe de Estado en Chile

El autor de este documental Armand Mattelart, afirma que en ‘La Espiral’, y como el propio relato lo señala, no cuenta “la historia de la UP. Otras películas lo hacen y se necesitarán muchas para expresar la riqueza de esos tres años. Queremos explicar cómo la derecha chilena hizo de esos tres años una máquina infernal que arranca antes de la elección de Allende”.

 

Dorfman, «Sus palabras, cotéjelo, son las mismas del imperio»

Déjeme decirle con mucho respeto que piense en lo que escribió. Con la cabeza y el corazón. O usted no estaba bien ese día, o ud cambió su cabeza. Vuelva a leer su propio Pato Donald, ahí tiene la respuesta y sabe que yo como latinoamericana, bolivariana, fidelista, che guevarista no puedo permitir que no se le diga a usted nada. No sé lo puedo dejar pasar. Ofendió a Allende, y a todos los luchadores como él. Y ofendió al pueblo venezolano.

 

Etiquetas: , ,

Salvador Allende: «No en mi nombre»

“Usted sabe muy bien, querido Ariel Dorfman, que soy respetuoso con los demás pero inflexible en la defensa de mi dignidad personal y la integridad de mis creencias y valores. Y usted ha abusado la confianza que le supe otorgar “imaginando” razonamientos y consejos que yo le podría dar al presidente legítimo de Venezuela que no reconozco como propios. Son suyos, y los respeto, pero no los comparto y le solicito, con amabilidad pero con firmeza, que no me los atribuya a mí. Son demasiadas las tergiversaciones que usted hace de mi pensamiento y los olvidos o silencios en que incurre en su carta. Esto me obliga a escribir estas líneas como un aporte para arrojar cierta luz sobre la enorme confusión que, desgraciadamente, hoy se ha instalado en la izquierda de nuestro país y que la induce a adoptar posturas incompatibles con su noble tradición anticapitalista y antiimperialista.

 

Etiquetas: , ,