Archivo de la categoría Salud

Greenpeace denuncia un “Chernobyl chileno”

Greenpeace alertó hoy sobre un “Chernobyl chileno” a raíz de los graves episodios de intoxicación ambiental en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, 140 kilómetros al nordeste de Santiago. Un total de 210 personas han sufrido síntomas de envenenamiento con vómitos y dolores de cabeza, obligando a suspender las clases y decretar “alerta amarilla”. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), protestó ante lo que está ocurriendo y dijo que “no puede ser que el ser humano viva de esta forma”. Se comprometió a seguir realizando manifestaciones con la comunidad “para que el Gobierno escuche”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Glifosato ¿fin a la impunidad?

Los consumidores están cada vez más expuestos a niveles más altos de residuos de glifosato, y de un número cada vez mayor de fuentes.  Es así como se ha detectado que los residuos están muy difundidos en los alimentos, en particular los que contienen cereales o en el maíz transgénico o los productos derivados de la soja. En agua potable, en suelos, en miel de abejas,[ii]en el vino y la cerveza, e incluso en productos no alimentarios derivados del algodón transgénico.[iii]El alcance de la exposición humana se refleja en la presencia generalizada de glifosato en la orina humana[iv] y en la leche materna dondequiera que se haya analizado.

 

Etiquetas: , , ,

Vietnam abriga esperanzas de llevar a juicio a Monsanto por víctimas vietnamitas de dioxina

Entre 1961-1971, la aviación norteamericana roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre. Más de cuatro millones 800 mil personas resultaron expuestas al agente naranja, de ellas tres millones padecieron afectaciones. Hoy, unos 3 millones de ciudadanos vietnamitas padecen las consecuencias de esta criminal acción. En 2009, se fundó un tribunal internacional en París para resolver los asuntos relacionados con el agente naranja y las víctimas vietnamitas, pero tanto el Gobierno de Washington como Monsanto se han negado a comparecer. ¡Atrévase a ver este video!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia

Las creencias de la Iglesia Católica sobre sexualidad y las prácticas que promueve (castidad, virginidad, abstinencia y celibato) no son inocuas, sino “tremendamente negativas y destructoras del mejor funcionamiento de las personas”, explica el psicólogo Claudio Ibáñez en esta columna de opinión. La idea de que esas prácticas son virtuosas, dice, “es un adoctrinamiento que genera inmadurez socio-emocional, deprivación sexual y, de seguro, una lucha culposa entre la realidad sexual humana normal y el ‘deber ser sexual’ inalcanzable, mítico y fantasioso”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La atención primaria desde dentro. Los efectos del neoliberalismo sobre la sanidad pública

Uno de los méritos de este artículo es analizar el impacto del pensamiento y las políticas neoliberales sobre la atención primaria desde la propia experiencia de la autora como médica de familia en un Centro de Salud desde hace 26 años. Gracias a ello consigue alejarse de dos riesgos simétricos –repetir generalidades sobre el neoliberalismo en los servicios públicos o enumerar una lista de efectos concretos sin hilo conductor– y ofrecer una visión mucho más rica de los desafíos de la atención primaria […].

 

Etiquetas: , ,

Moléculas de los líquenes: una nueva puerta que se abre para combatir el Alzheimer

Una de las causas conocidas del Alzheimer, es el desajuste de la proteína TAU. A partir de líquenes, especies que se encuentran en zonas australes de Chile y en climas extremos, los investigadores están ahondando en las propiedades farmacológicas de sus moléculas, en miras a impedir el anidamiento de la proteína TAU, teniendo como antecedente otras características cardioprotectoras, antinflamatorias, antibióticas y antiviral de los diversos tipos de moléculas extraíbles de estas especies.

 

Etiquetas: , , , ,

Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía

Realizamos un análisis en Internet y estudiamos más de 500 webs de gobiernos de todo el planeta y lo que descubrimos fue asombroso. Aunque alrededor del 50% sí que muestran a personas con minus valías físicas, éstas sólo aparecen en menos del 4% de las webs no relacionadas con la salud. La culpa no es sólo de los gobiernos. Las webs de imágenes como Shutterstock no muestran a los discapacitados como personas íntegras, sino que sólo las muestran cuando hacen hincapié en su discapacidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Glifosato ¿fin a la impunidad?

Como parte del juicio, se dieron a conocer documentos internos de Monsanto (“Monsanto Papers”), que la justicia ordenó desclasificar y en los cuales se comprobó que la empresa conocía desde hace décadas los efectos cancerígenos del glifosato y desarrolló una campaña para ocultarlos, lo que se intensificó tras el informe de la IARC. Las maniobras de Monsanto documentadas en esos correos electrónicos incluyen informes redactados por la empresa y firmados por científicos contratados para ello; también artículos de prensa y otros informes elaborados para desacreditar a la IARC y a todos los científicos que advirtieran de los peligros del glifosato.

 

Etiquetas: , , ,

Desinflando la “burbuja biomédica”: causas y consecuencias. Apuntes para ministros novatos

Los autores aplican la metáfora de la burbuja a la investigación biomédica en varios sentidos:
 hay una “burbuja especulativa”, por la sobrevaloración artificial de muchos productos farmacéuticos;
 hay una “burbuja epistémica”, por una asistencia y una investigación “farmacologizadas” que actúan como tractoras de los gigantescos presupuestos públicos y privados sin ánimo de lucro que el Reino Unido ha dedicado al sector (ver imagen arriba) ;
 una “burbuja valorativa”, porque se sobreestima la aportación a la salud de los medicamentos;
 hay una “burbuja social”, ya que se crean “redes de refuerzo y circuitos de retroalimentación más allá de cualquier racionalidad costo-beneficio”;
 y hay una “burbuja de atención”, ya que se excluye espacio político, público y de inversión para cualquier apoyo a alternativas.

 

Etiquetas: , , ,

Monsanto condenado por provocar cáncer y Bayer se desploma en la Bolsa

Las acciones de Bayer cayeron este lunes en más de un 10%, hasta su cotización más baja desde 2013, después de que un jurado de California ordenara a Monsanto, filial de la compañía alemana, pagar 289 millones de dólares a un jardinero con un cáncer terminal por no advertir sobre los riesgos que plantea su principal herbicida. El caso contra Monsanto, cuya adquisición cerró Bayer en junio de este año por 63.000 millones de dólares (55.370 millones de euros), es el primero de más de 5.000 demandas similares sobre herbicidas con glifosato de la compañía, entre ellos su marca Roundup, en todo Estados Unidos.

 

Etiquetas: , , ,

La mala salud es muy saludable para la industria farmacéutica

“¿Buena salud? ¿Mala salud?  Todo depende del punto de vista. Desde el punto de vista de la gran industria farmacéutica, la mala salud es muy saludable” Eduardo Galeano Hace tiempo vi un documental realizado por la ONG Salud Por Derecho …

 

Etiquetas: , ,

Cañerías con asbesto estarían contaminando el agua de las ciudades más grandes de Chile

“Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia”.
El jueves 30 de noviembre de 2001 en la mañana, Eduardo Segundo Miño Pérez, de 50 años, se roció con un líquido inflamable y se quemó a lo bonzo frente al Palacio de La Moneda. Minutos antes de prenderse fuego repartió una carta en la que denunciaba la muerte de 300 personas producto de la inhalación de asbesto, responsabilizando a la empresa Pizarreño por utilizar dicho mineral en la fabricación de materiales de construcción a la mutual de seguridad y al Gobierno. Asbesto es el nombre que recibe un grupo de minerales de origen natural que se utiliza en varios productos, como en materiales de construcción (tuberías de agua, entre otros) y en pastillas de frenos de automóvil, con el fin de resistir el calor y la corrosión.

 

Etiquetas: , , , ,

Mujica, con el pañuelo verde

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se solidarizó con las mujeres argentinas que luchan por el aborto legal. El ex mandatario que legalizó la interrupción voluntaria en su país, con la que se redujo a cero las muertes por abortos clandestinos, remarcó que la sociedad es “cínica” porque todos saben de la existencia en la clandestinidad de la práctica y les pidió a los hombres que “se callen la boca”

 

Etiquetas: , , , , ,

A 16 años de su prohibición: Informe de revela preocupantes cifras sobre ineficiencia en remoción de asbesto

A través de una investigación sobre el panorama actual de control y retiro de este material tóxico altamente utilizado en la construcción de viviendas en Chile, el Movimiento Unidos Contra el Asbesto (UCA) verificó -entre otras cosas-, que en la …

 

Etiquetas: , , ,