Archivo de la categoría Salud

Alcaldes y Secretarios Municipales de Salud de Brasil piden mantener a los médicos cubanos en el programa “Más Médicos”

Los servicios de salud en Brasil presentan un cuadro crítico, por ello el gobierno de Dilma Russef solicitó ayuda a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la que medió para la venida de profesionales de la salud cubanos a Brasil. Los médicos cubanos, trabajan en pueblos y zonas que nunca tuvieron atención médica. Su salida podría crear un escenario desastroso para al menos 3.243 municipios, es decir, para 29 millones de brasileros. Al día de hoy “De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5%) sólo tienen médico por el programa y el 90% de las atenciones de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

El Sr. dice que los cubanos “se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos”. No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

¡No más Zonas de Sacrificio!: La ciudadanía se levanta y protesta este 15 de noviembre

“Hacemos el llamado con toda la voz de la fuerza y con todo el ímpetu de la gente que está luchando acá en Quintero y Puchuncaví, para que se levanten este 15 de noviembre, que tomen de la mano a este territorio en sacrificio, que luchen, que ejerzan soberanía y que nunca más, en ninguna parte del país, se tengan que repetir los episodios ocurridos acá. Acuérdese que la vida se defiende, la vida no se vende”

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile. Maneja un bus, llevando a su mujer: Ella padece Alzheimer y no tiene con quién dejarla

El caso de una pareja de adultos mayores ha causado conmoción pues, debido al avanzado Alzheimer que ella padece y los pocos recursos que tienen, él -Mario Nuñez (71)- la lleva todos los días a su trabajo como chofer de un microbús en la región de Coquimbo. Fresia Farías tiene 65 años y le detectaron Alzheimer hace cuatro. “Yo la he cuidado solo, pero se me ha hecho muy pesada la situación (…) hay veces que me dan ganas de autoeliminarnos”

 

Etiquetas: ,

Detectan el principal herbicida de Monsanto en los alimentos para mascotas y en cereales

Un estudio, realizado por el Environmental Working Group (EWG), encontró glifosato en todos los cereales y alimentos a base de avena. Peor aún, 26 de los 28 productos probados contenían niveles más altos del herbicida que el “punto de referencia de salud infantil” del EWG. Entre los productos probados había cereales para el desayuno y barras de refrigerios.

 

Etiquetas: , , ,

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones

Niños y docentes de la escuela Odessa de Río Claro, en la región del Maule, sufrieron el día miércoles 10 de octubre una intoxicación masiva (brote)  debido a la aplicación  del fungicida Fungizeb 800 por la empresa Agrícola LC Limitada,  en un predio vecino a la escuela, de manzanas para exportación.

 

Etiquetas: , , , ,

Teletón, 40 años de manipulación emocional

40 años en que el Estado de Chile se ha lavado las manos con la rehabilitación.
40 años en el que el creador de este espectáculo televisivo insiste, melosamente, durante 3 meses, en apoderarse de la televisión chilena, radio, prensa escrita y diarios electrónicos lavando la cabeza de cada uno de los chilenos y sumergirlos en la ignorancia en esta campaña recaudadora de fondos cadavérica.
40 años en que cada uno de ustedes entiende la discapacidad como una miseria.
40 años de hipocresía de parte de los taxistas en que levantan su cabeza e inflan el pecho pintando su parabrisas aplaudiendo la campaña, pero el resto del año, no son capaces de montar en sus vehículos una silla de ruedas con la justificación que tienen gas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Greenpeace denuncia un “Chernobyl chileno”

Greenpeace alertó hoy sobre un “Chernobyl chileno” a raíz de los graves episodios de intoxicación ambiental en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, 140 kilómetros al nordeste de Santiago. Un total de 210 personas han sufrido síntomas de envenenamiento con vómitos y dolores de cabeza, obligando a suspender las clases y decretar “alerta amarilla”. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), protestó ante lo que está ocurriendo y dijo que “no puede ser que el ser humano viva de esta forma”. Se comprometió a seguir realizando manifestaciones con la comunidad “para que el Gobierno escuche”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Glifosato ¿fin a la impunidad?

Los consumidores están cada vez más expuestos a niveles más altos de residuos de glifosato, y de un número cada vez mayor de fuentes.  Es así como se ha detectado que los residuos están muy difundidos en los alimentos, en particular los que contienen cereales o en el maíz transgénico o los productos derivados de la soja. En agua potable, en suelos, en miel de abejas,[ii]en el vino y la cerveza, e incluso en productos no alimentarios derivados del algodón transgénico.[iii]El alcance de la exposición humana se refleja en la presencia generalizada de glifosato en la orina humana[iv] y en la leche materna dondequiera que se haya analizado.

 

Etiquetas: , , ,

Vietnam abriga esperanzas de llevar a juicio a Monsanto por víctimas vietnamitas de dioxina

Entre 1961-1971, la aviación norteamericana roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre. Más de cuatro millones 800 mil personas resultaron expuestas al agente naranja, de ellas tres millones padecieron afectaciones. Hoy, unos 3 millones de ciudadanos vietnamitas padecen las consecuencias de esta criminal acción. En 2009, se fundó un tribunal internacional en París para resolver los asuntos relacionados con el agente naranja y las víctimas vietnamitas, pero tanto el Gobierno de Washington como Monsanto se han negado a comparecer. ¡Atrévase a ver este video!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia

Las creencias de la Iglesia Católica sobre sexualidad y las prácticas que promueve (castidad, virginidad, abstinencia y celibato) no son inocuas, sino “tremendamente negativas y destructoras del mejor funcionamiento de las personas”, explica el psicólogo Claudio Ibáñez en esta columna de opinión. La idea de que esas prácticas son virtuosas, dice, “es un adoctrinamiento que genera inmadurez socio-emocional, deprivación sexual y, de seguro, una lucha culposa entre la realidad sexual humana normal y el ‘deber ser sexual’ inalcanzable, mítico y fantasioso”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La atención primaria desde dentro. Los efectos del neoliberalismo sobre la sanidad pública

Uno de los méritos de este artículo es analizar el impacto del pensamiento y las políticas neoliberales sobre la atención primaria desde la propia experiencia de la autora como médica de familia en un Centro de Salud desde hace 26 años. Gracias a ello consigue alejarse de dos riesgos simétricos –repetir generalidades sobre el neoliberalismo en los servicios públicos o enumerar una lista de efectos concretos sin hilo conductor– y ofrecer una visión mucho más rica de los desafíos de la atención primaria […].

 

Etiquetas: , ,

Moléculas de los líquenes: una nueva puerta que se abre para combatir el Alzheimer

Una de las causas conocidas del Alzheimer, es el desajuste de la proteína TAU. A partir de líquenes, especies que se encuentran en zonas australes de Chile y en climas extremos, los investigadores están ahondando en las propiedades farmacológicas de sus moléculas, en miras a impedir el anidamiento de la proteína TAU, teniendo como antecedente otras características cardioprotectoras, antinflamatorias, antibióticas y antiviral de los diversos tipos de moléculas extraíbles de estas especies.

 

Etiquetas: , , , ,

Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía

Realizamos un análisis en Internet y estudiamos más de 500 webs de gobiernos de todo el planeta y lo que descubrimos fue asombroso. Aunque alrededor del 50% sí que muestran a personas con minus valías físicas, éstas sólo aparecen en menos del 4% de las webs no relacionadas con la salud. La culpa no es sólo de los gobiernos. Las webs de imágenes como Shutterstock no muestran a los discapacitados como personas íntegras, sino que sólo las muestran cuando hacen hincapié en su discapacidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,