Archivo de la categoría Salud

Covid-19: Venezuela v/s países del Grupo de Lima

Los integrantes del Grupo de Lima, manifiestan su preocupación por el Covid-19 en Venezuela. En el cuadro anexo va una comparación de los casos de infección y muertes causadas en algunos de esos países. Vea Usted la realidad.

 

Etiquetas: ,

El coronavirus no sería una pandemia sino una sindemia. La diferencia impacta enormemente en las formas de tratar este virus

Analizar la situación a través de la lente de la sindemia, dice Kenny, nos permite pasar de la aproximación de la epidemiología clásica sobre el riesgo de transmisión, a una visión de la persona en su contexto social. Es una postura compartida por muchos científicos que creen que para frenar el avance y el impacto del coronavirus es crucial poner atención a las condiciones sociales que hacen que ciertos grupos sean más vulnerables a la enfermedad.»Si realmente queremos acabar con esta pandemia cuyos efectos han sido devastadores en la gente, en la salud, en la economía, o con futuras pandemias de enfermedades infecciosas , la lección es que tenemos que abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia»

 

Etiquetas: , , ,

Alemania: Crece la inquietud por la política que aplica el gobierno en materia covid-19

Sólo en los hospitales, se cancelaron un millón de operaciones en Alemania en un período de doce semanas, incluyendo 52.000 operaciones de cáncer. La tasa de mortalidad prevista es difícil de estimar, pero es probable que sea considerable. De lo contrario, habría que suponer que las operaciones en los hospitales alemanes son en la mayoría de los casos superfluas. Ya muchos se preguntan ¿cuántos son los muertos debido a la no atención adecuada y a tiempo, por otras enfermedades o tratamientos?

 

Etiquetas: , , , ,

El virólogo alemán Streeck: «Este virus es letal sólo para unos pocos. Al igual que muchos otros virus»

Streeck aboga por el fin de la crisis y el modo de pánico, dijo que el manejo del virus debe cambiar a un manejo normal del riesgo, como con muchos otros riesgos en la vida. Provocar temores es el camino equivocado porque divide a la sociedad y debilita la aceptación de la atención auto-responsable. El deber de llevar máscaras al aire libre, por ejemplo, es absurdo. «Necesitamos un cambio en la gestión de la crisis. No debemos manejar la crisis, sino encontrar soluciones. Soluciones cuidadosamente pragmáticas», recomienda el virólogo.  Las cifras de infección ya no deberían ser el foco principal.

 

Etiquetas: , , , , ,

El día en que murió nuestra libertad

¿A dónde fue a parar nuestro derecho a ejercer libremente nuestra responsabilidad, como adultos que somos? ¿Por qué ahora nos tratan como si fuéramos niños del kindergarten? ¿No podemos asumir la gravedad de un problema y al mismo tiempo asumir nuestra responsabilidad libremente? ¿Por qué tantos obstáculos a nuestra libertad? ¿Por qué la mayoría de las protestas contra las restricciones en pandemia se deben dar en países desarrollados o con niveles de vida y educación muy superiores, contrario a lo que sucede en países en vías de desarrollo o con niveles de vida y educación inferiores, donde las personas parecieran ser más obedientes o no tienen ánimos de contrariar a sus autoridades?

 

Etiquetas: , ,

Familia bajo amenaza de embargo por deuda para enfrentar enfermedad de sus hijos: requieren medicamento de $500 millones

Los dos hijos de Paula y Giovanni tienen atrofia muscular espinal. El tratamiento cuesta $500 millones anuales. Valentina tiene 11 años y Diego un año y medio, y nunca han recibido siquiera una dosis. La enfermedad tiene a la niña postrada y necesita una operación a la columna con un costo de otros $35 millones. En medio de bingos y rifas para juntar el dinero, la familia recibió notificaciones de embargo por deudas que contrajeron para pagar gastos médicos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Investigación científica francesa concluye que componente presente en lacrimógenas de Carabineros produce cianuro en el organismo

Según el estudio, largas exposiciones al gas CS – como las ocurridas durante el estallido social – son un “gran factor de riesgo para el cerebro, hígado, riñones, ojos y el sistema gastrointestinal”, tanto para manifestantes como para policías.El gas CS (clorobenzilideno malononitrilo) es el compuesto de las lacrimógenas que provoca irritación y malestar, dejando a manifestantes y transeúntes con ardor en los ojos, tos, mareos y dolores de cabeza. Es, también, responsable de generar cianuro dentro del organismo humano, un compuesto químico altamente tóxico y potencialmente mortal.

 

Etiquetas: , , ,

Claves del éxito de Cuba contra el coronavirus (no lo verás en otros medios)

Un país en América ha logrado excelentes resultados enfrentando la pandemia, pero a pesar de eso no han surgido grandes titulares alabando su gestión, como en el caso de Corea del Sur, Nueva Zelanda o Alemania. ¿Cuál es y por qué no es noticia?

 

Etiquetas: , , , ,

Cuba. Está haciendo historia con su vacuna «Soberana» contra la pandemia (video)

Testimonios de científicas y científicos cubanos creadores de «Soberana», el candidato vacunal contra la pandemia realizada en tiempo record para salvar a la Humanidad. En la ciencia cubana la mayoría son mujeres y las podemos ver en este documental emocionadas hasta las lágrimas por estos logros que están pensados para la infancia en primer lugar, porque como sabemos es un privilegio en la Isla.

 

Etiquetas: , , ,

Capitalismo y pandemia

En un tweet de la periodista española Helena Villar, corresponsal de RT en Estados Unidos, se muestra todo la canalla propagandista que ha desatado la prensa occidental para desacreditar la anunciada vacuna rusa contra el Covid19. En un titular de la agencia británica BBC respecto de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca se señala que es muy prometedora y que se encuentra en última fase de ensayos clínicos. La misma agencia pone en duda la efectividad de la vacuna rusa por la “velocidad con la que se ha aprobado”.

 

Etiquetas: , , , ,

«Viaje a los pueblos fumigados»

«Viaje a los Pueblos Fumigados» revela por un lado, cómo las corporaciones transnacionales y sus socios locales se enriquecen con el menor costo financiero, privatizando recursos naturales, tales como el petróleo, nutrientes del suelo y la soja, mediante su exportación. Por otro, el proceso que hay detrás de su comercialización: la explotación a los dueños de las tierras y la falta de control de calidad de aquellos bienes que forman parte de los alimentos de la canasta básica de consumo (soja, frutas y verduras), contienen agrotóxicos y perjudican la salud de miles de argentinos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Todo sobre la vacuna rusa (incluido lo que otros no te cuentan)

Si te contaron que en Rusia van a inyectar una vacuna a 145 millones de personas sin haber comprobado antes si funciona o es segura, a lo mejor es que no te han contado todo. Si tienes unos minutos, lo hacemos en este video.

 

Etiquetas: , , , , ,

La necropolítica, las varias pandemias y lo que vendrá

Toda la prensa hegemónica especula con la vacuna para el Covid-19, la píldora (o poción) milagrosa que ipso facto terminará con la pandemia. Pocos se han puesto a pensar en la pospandemia, en cómo será América Latina y el Caribe, cuando el pronóstico optimista es de un desempleo de 50 millones de personas para el fin de año y la pobreza que alcanzará a 230 millones, el 37 por ciento de la población regional.

 

Etiquetas: , , , ,

Las consecuencias bioéticas del plan “Paso a Paso”

Con el plan “Paso a Paso” se ha iniciado un proceso de desconfinamiento dinámico y sectorial basado en datos de trazabilidad que, en palabras de la subsecretaria Paula Daza, son “poco rigurosos”. Se trata de una apuesta osada que reafirma que el cambio de mando en el Ministerio de Salud fue solo un reemplazo nominativo. No ha habido cambio de estrategia. El Gobierno insiste en que el contagio progresivo de la población es la mejor forma de hacer frente a la pandemia y ha optado por confiar en la respuesta del sistema sanitario en lugar de focalizar todos los esfuerzos en frenar la cadena de contagios.

 

Etiquetas: , , ,