Archivo de la categoría Represión

Arbitrariedad de Carabineros: Permisividad y complicidad con unos y represión a otros

El día viernes 7 de agosto siendo aproximadamente las 17.00 hrs., ocho personas fueron detenidas en la plaza de armas de Quillota, mientras se expresaban pacíficamente con lienzo y pancartas — conservando la distancia física y uso de mascarillas, con permisos al día y las cédulas de identidad – respecto de dos situaciones que preocupan e indignan a la ciudadanía. La intensificación de la represión policial al pueblo mapuche por orden del Gobierno, y el contexto que rodeó el crimen de la joven Ámbar, por la gran responsabilidad de instituciones del Estado en el triste desenlace.

 

Etiquetas: , , , ,

Oficial de Carabineros amenaza a joven trabajador: “Podí pasar a ser un detenido desaparecido”

Vea VIDEOS
Resulta extremadamente grave una amenaza como la que realiza el carabinero, sobre todo en un país que vivió la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas durante la dictadura. Además, refleja la impunidad que ha existido en la materia, con resoluciones parciales o lentas, que generan que sucedan este tipo de cosas”, comenzó.“Insisto en la gravedad del hecho, porque viene desde un agente de Estado y no cualquier persona. Esto amerita de manera urgente un sumario administrativo, una actuación de oficio del Ministerio Público y que no esperen la denuncia. Esto no puede no ser considerado en un país donde han ocurrido graves violaciones a los DD.HH. desde el estallido social”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un régimen carcelario abiertamente ilegal

Las condiciones infrahumanas de las cárceles chilenas no sólo han sido sino son ampliamente conocidas. Lo sabe el Parlamento, la administración del Estado y el Poder Judicial que, por definición y naturaleza, y sin detenerse a cavilar acerca de los alcances de sus resoluciones, envía periódicamente a los condenados a vivir en ese infierno terrenal. Y no lo saben sólo porque se han informado sobre el particular, sino por ser, precisamente, ellos quienes han provocado tal situación, artífices y realizadores de una tragedia cuyas consecuencias aún se desconocen.

 

Etiquetas: , , , , ,

«El hambre no espera»: Vecinos de Valle Verde fueron reprimidos por protestar por falta de alimentos

La Población Valle Verde, en Iquique, practicamente no existe para las autoridades. Cada vez que piden ayuda policial, esta no llega; a veces incluso les cortan la llamada. Ahora, cuando estos vecinos protestaron empujados por el hambre, entonces si vinieron, con la orden de «terminar si o si con la protesta». Y  entraron con el guanaco por calles y pasajes, lanzando agua y gases, provocando quebrazón de vidrios y afectando con los efectos de aquello, a adultos mayores y niños. «Quien siembra vientos, cosecha tempestades»

 

Etiquetas: , , , , , ,

Obrero que estuvo un mes en coma por lacrimógena: “Protesto por lo que nos falta, lo que nos quitan”

El joven trabajador y basquetbolista amateur es casi una sombra de lo que era hasta el 10 de diciembre. Ha perdido 30 kilos y le cuesta mantener el equilibrio al caminar. Tiene una hendidura en el cráneo y deben operarlo para reinstalarle el pedazo de hueso que los doctores le sacaron de la cabeza para salvarle la vida. La noche en que la adolescente Geraldine Alvarado fue golpeada por una lacrimógena, este obrero de la construcción sufrió lo mismo. Estuvo al borde de la muerte, pasó un mes en coma y despertó sin recuerdos. Los ha recuperado de a poco. Su biografía está marcada por el esfuerzo laboral, las carencias de la vida en una población y los cruces con carabineros: cinco veces ha sido acusado de maltrato de obra.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un fuego que explota: El relato de Óscar Pérez, el joven aplastado por dos carros policiales

Óscar Pérez fue aplastado por dos carros lanzagases la tarde del 20 de diciembre, el primer día de la estrategia de “copamiento preventivo” implementada por Carabineros y el Intendente Felipe Guevara. La imagen incluso fue transmitida en vivo por un canal de televisión y le costó a la autoridad una acusación constitucional de la que acaba de zafar en el Congreso. Es primera vez que el joven de 20 años habla sobre lo sucedido aquel viernes y sus motivaciones para salir a manifestarse, asegura que su atropello fue intencional y que el Intendente tiene responsabilidad política. “En vez de responder a las demandas sociales, respondieron con más represión”, dice.

 

Carabineros y PDI disparan a niños y mujeres que asistían a la formalización de un comunero Mapuche

Cerca de 20 funcionarios de Carabineros y de la PDI agreden cobardemente, disparando perdigones a familiares de un Comunero Mapuche que es formalizado ante la justicia. No les importa que esos familiares sean en su mayoría mujeres y niños. Una mujer mayor, los encara con una valentía que ellos no tienen, mientras alguien graba todo lo que ocurre con un celular. De fondo se escucha una voz que les advierte «La historia los juzgara». No habrá perdón ni olvido. Lucharemos hasta imponer justicia.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sacan a Carabineros, a palos y piedras, de un barrio en Lo Barnechea, en Santiago

Impresionantes imágenes captadas desde el dron de la ‘cuica’ Municipalidad de Lo Barnechea, muestran a Carabineros arrancados de los palos, piedras, sillas, tarros, con los pobladores los corrieron de su barrio. ¿Que hacían allí? ¿Cómo llegaron? No se sabe, sólo se sabe, y se los ve, corriendo por sus vidas, a pesar de sus trajes de ‘tortugas ninja’. Es bueno que le digan al Señor Feudal de La Moneda, que el video fue filmado con un cámara montada en el dron municipal, para que despues no diga que son filmaciones hechas en el extranjero. Quizás pronto lo veamos despegando en helicóptero desde el Palacio de Gobierno, como un De La Rúa cualquiera. ¡Saludos!

 

Etiquetas: , , , , ,

Video muestra brutal y cobarde golpiza de 9 carabineros a un jóven, solo, en plena calle

En la secuencia, captada por la cámara de un particular, se aprecia cómo un joven es reducido frente a la puerta de una casa, arribando al lugar efectivos de Carabineros quienes golpean al joven dándole bastonazos, así como golpes de puño y patadas.
Tras la agresión, que dura unos 15 segundos, los funcionarios huyen tanto en un vehículo policial como en uno privado. La víctima queda tendida un momento en el piso, para luego incorporarse con dificultad y abandonar el lugar por sus propios medios.

 

Etiquetas: , , , ,

Gracias al duopolio, el 30 de enero de 2020, se sepultó el derecho a protestar en Chile

El que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta.

 

Etiquetas: , , , ,

ANI Recargada: La Super Agencia de Inteligencia de Piñera

De una manera casi inadvertida para su gravedad, el Senado aprobó el proyecto que «fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado», un nuevo ladrillo en la pared represiva del gobierno de Piñera, en el afán de contener la revuelta popular que ya cumplió cien días.[…] De esa manera, mediante un virtual acto de prestidigitación, casi de la nada, el gobierno del seis por ciento y el parlamento del tres por ciento crean un poderoso y centralizado dispositivo de inteligencia, protegido por el secreto, y dotado de facultades casi omnímodas, superiores, en lo que se refiere a tratamiento de información, a las que tuvieron la DINA y la CNI, con la ventaja de que lo legitima la patente legal.

 

Etiquetas: , , , ,