Archivo de la categoría Pueblos en lucha

Colombia: Los pueblos indígenas del Tolima en defensa de la raza y su territorio

El panorama de los pueblos indígenas en Colombia no es el mejor de los posibles, han padecido de forma rotunda cada una de las problemáticas de la nación: la lucha por el poder político, la imposición de un proyecto colonialista, la segregación social por parte de las élites y si fuera poco la negación de su identidad como actores sociales.

 

Etiquetas: , , ,

Rafael Correa: “Desenmascarando las Mentiras y traición de Lenin Moreno”

El expresidente Rafael Correa se dirige por internet al pueblo de Ecuador y a los pueblos del mundo, amigos de la Revolución Ciudadana, para desenmascarar las mentiras y la traición de Lenin Moreno.

 

Etiquetas: , , , ,

“Que aparezca Santiago: después hablamos del resto”

Claro, preciso y contundente como el grito Nunca Más: así fue el mensaje que la sociedad dejó hoy expresado en el acto en Plaza de Mayo, donde una multitud se reunió para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a 10 días de desaparecer en medio de una brutal represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, con la supervisión en persona del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Venezuela: 8.089.320

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral que registra 8.089.320 votantes, el 41,53% del padrón electoral, a despecho de las amenazas imperiales y de una ofensiva terrorista con saldo de dos centenares de mesas electorales acosadas, prueba la vigencia de un proyecto político.
Con esta victoria el bolivarianismo confirma una vez más que no es un simple movimiento clientelar.

 

Etiquetas: , , , ,

Padre Giraldo: “Las beatificaciones que hará Francisco en Colombia, son casos inoportunos, cuestionables”

En entrevista con Lanzas y Letras el investigador jesuita  describe las figuras de los sacerdotes elegidos para ser beatificados por el Papa Francisco durante su vísita apostólica a Colombia del 6 al 9 de septiembre de 2017. Señala que la decisión responde a la presión de “un sector muy conservador de la Iglesia que quiere darle uso político a estas beatificaciones”. Ambos casos (aunque por motivos distintos) pueden afectar en forma negativa a los procesos de paz.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Julio saharaui: Los silencios del PP

Los cuarenta saharauis, condenados en juicios cuestionados por observadores internacionales, por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura. Entre los observadores estaban los acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW),  sin embargo, las condenas emitidas en este escandaloso juicio no  merecieron ni una declaración del PP.

 

Etiquetas: , , , , ,

La montaña parió un ratón

Ya reconocieron que actúan al margen de la OEA. Tuvieron que rellenar con embajadores porque algunos cancilleres al final no llegaron. Y con eso, apenas 14 países de 35 que forman la OEA. Ni siquiera vino el verdadero dueño del circo: EE.UU. 
Encabezan el México repleto de fosas comunes y desaparecidos; el Brasil del golpista y corrupto Temer, que cuelga de un hilo y tiene los días contados, con más del 90% de rechazo de su población según todas las encuestas públicas; la Argentina de Macri que camina a inevitable y aplastante derrota en elecciones parlamentarias de octubre. 

 

Etiquetas: , ,

El gobierno venezolano denunció un “ataque terrorista paramilitar”

Un muerto y un herido de gravedad dejó el intento de asalto a una base militar en el norte de Venezuela. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que el ataque fue ejecutado por “un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción”.
“La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno (Caguaripano).

 

Etiquetas: , ,

Venezuela: La FANB emite Comunicado de rechazo al ataque contra el Fuerte Paramacay de Valencia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo venezolano y al mundo entero que la madrugada de hoy, domingo 6 de agosto de 2017, se ha producido un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo.
La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción.
Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado.

 

Etiquetas: , ,

Puertas al mar (Pescando en la cárcel más grande del mundo: Gaza)

Los pescadores palestinos de la Franja de Gaza ven como el área de faena se reduce cada vez más. Sus barcos van y vienen junto a la costa, pescan lo poco que encuentran en unas aguas altamente contaminadas. 
Se ganan la vida entre límites cambiantes que el ejército israelí impone con disparos. 
El mar, que siempre les dio de comer, ahora tiene puertas que no pueden cruzar.

 

Etiquetas: , , , ,

CNE: Más de 8 millones de venezolanos participaron en elecciones de la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anuncia este domingo que las cifras de participación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) alcanzaron la participación del 41,53% del padrón electoral este domingo en lo que se destacó como una jornada llena de civismo y fluidez del proceso electoral. La participación en este proceso tuvo “un total de 8 millones 089 mil 320 venezolanos que se pronunciaron”, detalló durante la rueda de prensa. Presidente Maduro tras boletín del CNE sobre la ANC: “Esta es la votación más grande que haya sacado la Revolución”

 

Etiquetas: , , ,

Mariem Hassan, la espléndida cantante, símbolo de la resistencia del pueblo saharaui

La carrera de Mariem fue observada en sus inicios con curiosidad e incluso con incredulidad por algunos miembros del Frente Polisario. Pero pronto tuvieron que rendirse a la evidencia: “En los territorios ocupados por Marruecos se la considera una gloria nacional”, afirma Domínguez. El cáncer segó en 2015 la vida de Hassan, y el pueblo saharaui perdió a su “voz indómita”. Para Domínguez, “sustituirla va a ser muy difícil”; Agaila, sin embargo, es más optimista: “En el Sáhara hay muchos artistas con talento; veteranos y otros muchos aún por explotar. Tenemos el ejemplo de cantantes como Aziza Brahim, con un gran talento y mucha trayectoria”.

 

Etiquetas: , , , ,

La CIA y la contrarrevolución en Venezuela

Puede que para el trotskismo latinoamericano y otras corrientes igualmente extraviadas en la estratósfera política la MUD y el chavismo “sean lo mismo” y no provoque en esas corrientes otra cosa que una suicida indiferencia. Pero para los administradores imperiales, que saben lo que está en juego, son conscientes de que la única opción que tienen para apoderarse del petróleo venezolano –objetivo no declarado pero excluyente de Washington- es acabar con el gobierno de Nicolás Maduro dejando de lado cualquier escrúpulo con tal de obtener ese resultado, desde quemar vivas a personas a incendiar hospitales y guarderías infantiles.

 

Una vez más, Marruecos

Hace más de 40 años, luchaban bravamente en el desierto. Pronto los políticos empezaron a unir sus siglas a las del Frente Polisario. La cercanía a aquellos valientes luchadores daba réditos. En los mítines políticos a veces había más banderas del Polisario que del propio partido. Su lema, con el que se dieron a conocer al mundo, despertaba la esperanza de otros pueblos oprimidos: “con el fusil arrebataremos la libertad“. Pero cuando escogieron el fusil no pensaron si su lucha era la pacífica o la otra, la de siempre. Y ganaban.

 

Etiquetas: , , , , ,