Archivo de la categoría Pueblos en lucha

La guerra en Venezuela está construida sobre mentiras

La gente común consideraba a Chávez y a su gobierno como sus primeros campeones: los suyos.
Esto fue especialmente cierto en el caso de los indígenas, mestizos y afro-venezolanos, quienes habían sido condenados por el desprecio histórico de los predecesores inmediatos de Chávez y por los que hoy viven lejos de los barrios, en las mansiones y áticos del este de Caracas, que viajan a Miami, donde están sus bancos, y se consideran “blancos”. Son el núcleo poderoso de lo que los medios llaman “la oposición”.
Cuando me reuní con esta clase, en los suburbios del Country Club, en hogares con candelabros bajos y malos retratos, los reconocí. Podrían pasar por sudafricanos blancos, la pequeña burguesía de Constantia y Sandton, pilares de las crueldades del apartheid.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Exclusiva: Caricom rechaza propuesta de Canadá y Guaidó para minar Petrocaribe

Misión Verdad tuvo acceso a un documento (“Non-Paper”) confidencial hecho por el gobierno de Canadá, presidido por Justin Trudeau, con el que intentaron crear un puente de contacto entre el presidente de la Asamblea Nacional en desacato y los gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para proponer un instrumento de desplazamiento de Petrocaribe. Sin más, Caricom rechazó la opción canadiense.

 

Etiquetas: , , , , ,

Impactos del sabotaje eléctrico: una aproximación desde adentro

Prácticamente ha vuelto la normalidad a Venezuela. Se ha enfrentado una nueva batalla y se ha obtenido una nueva victoria. En medio de la crisis, el “payaso encargado”, envió un twit con este texto: “Como Presidente Encargado, y como ingeniero, convoqué a un equipo de técnicos y expertos. Juntos estamos siguiendo la escalada de la crisis. También conversamos con Alemania y Japón, algo imposible para el usurpador, y están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis. Se puede meter en buena parte sus conversaciones, pues el pueblo venezolano sigue adelante, unido, enfrentando las provocaciones y los sabotajes, buscando caminos y construyendo las armas que le han permitido seguir dueño de su futuro, lo que resulta incomprensible para sus enemigos.

 

Etiquetas: , , ,

La Venezuela que poco se conoce, la de la lucha Comunera

Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se presenta el libro: “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”, del escritor Marco Teruggi, quien vive ya varios años en ese país y nos habla de las nuevas formas de organización que se va dando la “Venezuela del subsuelo”, esa que no muestran las noticias, pero que construye sus propias formas de gobierno

 

Etiquetas: , , ,

Estocolmo – Día Internacional de la Mujer – Libertad a Ana Belén Montes!

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se rindió un sentido homenaje a Ana Belén Montes, que cumple una larga condena en EE.UU. por develar al gobierno cubano los siniestros planes del Pentágono contra la isla de Martí. Los asistentes se comprometieron a asumir la lucha por su pronta libertad.

 

Etiquetas: , , , ,

Venezuela: Diez minicrónicas de resistencia en medio del apagón

“Todo el edificio, tenemos alrededor de 20 familias aquí, se reunió para hacer mecheros para que hubiese alguna luz durante la falla eléctrica. Que a ninguno le faltara. Aquí son 20 familias y se puede decir que de 20, 17 se armaron sus mecheros. Nos había llegado el CLAP el día anterior. A todas las familias. El que no tenía gas le cocinó la comida al otro. No tenemos gas directo, solo por bombonas. El edificio entero estaba como vivo, activo como si no hubiese oscuridad. Se activó una solidaridad de guerra, de contingencia al saber que el apagón era nacional y producto de un ataque.

 

Etiquetas: , , , , ,

Presión ciudadana lleva al Gobierno a sacar votación del TPP-11 de la tabla de la Cámara

Durante las últimas horas una serie de actores sectoriales y regionales, muchos de ellos pertenecientes a la Plataforma Chile Mejor sin TLC, habían persuadido a parlamentarios de votar en contra del proyecto. El Frente Amplio, el PC, sectores del PS, del PPD e incluso parlamentarios de Chile Vamos habían anunciado su voto en contra.

 

Etiquetas: , ,

Venezuela expulsa diplomáticos de EEUU. Pompeo trata de hacerlo parecer que salen por decisión propia

En medio de la recuperación del sistema eléctrico nacional luego del sabotaje del 7 y 8 de marzo, este mensaje de Mike Pompeo buscó generar crispación en tanto la acción presupone que acciones violentas y de caos, que pondrían en riesgo la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, se estarían planificando contra Venezuela.
Sin embargo, la decisión de Mike Pompeo no fue tal. En horas de la tarde, el canciller Jorge Arreaza, le comunicó personalmente al encargado de negocios estadounidense, James Story, la decisión de no prorrogar la estancia del personal diplomático en el país, dando un rango de 72 para abandonarlo.

 

Etiquetas: , , , ,

Informe de Naciones Unidas califica duramente exacciones cometidas por Israel contra civiles palestinos

El pasado 28 de febrero, se divulgó en Ginebra por parte de Naciones Unidas un informe preliminar titulado “Report of the independent international commission of inquiry on the protests in the Occupied Palestinian Territory”. Se trata de un informe (previo a otro que será presentado el 18 de marzo) relativo a las exacciones cometidas por las fuerzas militares y policiales de Israel contra manifestantes palestinos en Gaza durante la denominada “Marcha del Retorno” del 2018, con un saldo de 189 muertes palestinas (de las cuales 183 por disparos realizados por el ejército israelí) y 6106 heridos palestinos, según los datos contenidos en este mismo informe (páginas 6-7).

 

Etiquetas: , , , , , ,

El gobierno español: Otro “perrito faldero” que movió la colita a la orden de su amo y… ahí están

Así de mal leyeron en la Unión Europea la (no) fuerza que tenía Guaidó al autoproclamarse. Quien habla es Ministro de Asuntos Exteriores del gob de Sánchez en España. Sus palabras recuerdan el dicho: la única verdad es la realidad. Escuchen y saquen conclusiones.

 

Etiquetas: , , , ,

Frente a la embajada de EE.UU. en Estocolmo decimos: ¡Manos fuera de Venezuela!

Un soleado pero frío sábado de marzo fue el marco para el desarrollo de una manifestación frente a la embajada de EE.UU. en Estocolmo. Representantes de numerosas organizaciones y personas acudieron a la cita, para expresar su solidaridad con el pueblo venezolano y el repudio a las acciones del imperio y sus lacayos.

 

Etiquetas: , , ,

Respuesta de un venezolano común y corriente al expresidente Pepe Mujica

Estimado Pepe Mujica, le escribe un venezolano. Mi nombre es Eduardo Viloria Daboín, tengo 41 años y vivo en Caracas. Soy padre de una hija con autismo de 16 años y un niño de 10 que practica fútbol, ajedrez y arte circense. Al igual que usted, al igual que cualquiera, tengo sobradas razones para no querer una guerra en mi país. Sin embargo, quisiera decirle varias cosas sobre el mensaje que usted envía sobre Venezuela.

 

Maduro no es Allende, evidentemente

Chávez primero, Maduro después, Castro antes y primero que ellos, Lenin y Trostky entendieron un concepto básico: no basta la capacidad para llevar adelante un proceso revolucionario. Más importante aún es la determinación para defenderlo. Y la clave para ello – entiendo que puede resultar brutalmente duro escucharlo hoy – es tener fuerzas armadas revolucionarias, fortalecidas no solo en términos logísticos sino fundamentalmente en términos doctrinarios.

 

Etiquetas: , , , , ,

Montaje humanitario: Los trucos fallidos para iniciar la guerra

La operación intervencionista orquestada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) y dirigentes opositores venezolanos de este 23 de febrero fracasó. A pesar de que durante el “montaje humanitario” se presentaron varios falsos positivos para culpar al Estado venezolano de represión y violencia, éstos fueron desmontados y la verdad de los hechos fue expuesta al mundo.

 

Etiquetas: , , , , ,