Archivo de la categoría Pueblos en lucha

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio en Colombia

El pasado domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. Quizás le sorprenda el resultado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Cerca de dos millones de chilenos marcharon exigiendo el fin de las AFPs

Multitudinaria fue la convocatoria alcanzada en la marcha No+AFP. En Santiago cerca de ochocientas mil personas se sumaron a la movilización que a nivel nacional superó los dos millones de manifestantes que caminaron pacíficamente por los recorridos autorizados por cada intendencia. Luis Mesina hizo un llamado El llamado a seguir impulsando las desafiliaciones masivas de CUPRUM y PROVIDA, ya que estas administradoras hicieron una fusión de papel en el año 2015, lo que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares. “El objetivo final no es reformar sino acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”

 

Etiquetas: , , ,

Hay Familias que No quieren + AFP, pero hay otras que si las quieren

Te presentamos la lista de las grandes familias y empresas que financias con tu cotización en las AFP.
AFP Modelo, la más nueva del grupo y con los costos mensuales más bajos, es importante saber que sus fondos están siendo invertidos en empresas como Banco Santander, LATAM, Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Ripley y Aguas Andinas

 

Etiquetas: , , , ,

Para Felipe González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis

El país con mayor espacio de libertades que conozco del mundo árabe se llama Marruecos… incluidas las autoridades del Sáhara Occidental”. Son palabras de Felipe González en septiembre de 2009, lejos de aquellas otras que pronunció en noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados de Tinduf, donde se comprometió con la historia a estar con los saharauis hasta la victoria final.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Stedile, el líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, analizó la situación de América Latina y el Caribe

Lo que “está pasando en Ecuador es solo un capricho de esa misma novela, donde las fuerzas del capital necesitan el control del gobierno central y la hegemonía de la economía para que ellos instalen sus empresas y recaiga el peso en la clase obrera y trabajadora”. “Para tumbar al gobierno de Temer debemos reforzar la capacidad de movilización. Todos los movimientos están unidos y ahora vamos a avanzar el 7 de abril, tenemos una jornada nacional de lucha y seguiremos hasta el 1 de mayo con movilizaciones, día que queremos recuperar como el día de la combatividad.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: No más AFP, Marcha nacional 26 de Marzo de 2017

Marcha Nacional Familiar No+AFP a realizarse en todo Chile, en pro de un cambio al sistema de pensiones en Chile, poniendo término a las AFP y demandando un Sistema de Pensiones de Reparto, Solidario y con financiamiento por parte del Empleador, Estado y Trabajador/a. De esta manera mejorando sustancialmente las jubilaciones de los Chilenos/as.

 

Etiquetas: ,

Beatriz Sánchez remece el escenario presidencial: con el apoyo de Boric y Jackson periodista competirá en el Frente Amplio

Lo que le dijo a Ricardo Lagos:
“Hoy día si hay algo que caracteriza a Chile es un discurso en que todos somos consumidores y no ciudadanos, pero parece que en la práctica también. Hoy depende de la lucas que uno tiene, la educación que recibe; de las lucas que uno tiene, la salud que recibe; de las lucas que uno tiene, el tipo de transporte que tiene… suma y sigue (…). En esas condiciones, qué tipo de ciudadanía se puede hacer, cuando fue la misma Concertación la que desactivó mucho de lo que pasaba en la calle (…). Cuando usted habla del éxito de las concesiones, no lo apreciamos de la misma manera. Cuando hablamos de lo que provocó el Transantiago, con todo lo que se ha gastado, ¿no era posible pensar en un sistema estatal? ¿Ese paradigma no podía estar presente y siempre había que hacerle el negocio al privado?”.

 

Etiquetas: , ,

Proceso de Gdeim Izik: La farsa judicial de Marruecos contra patriotas saharauis

Su presunción de inocencia es pisoteada todos los días. Continúan en prisión provisional basada exclusivamente en confesiones forzadas. Son difamados por los medios de comunicación de Marruecos. Se nos impide hablar con ellos en virtud de la confidencialidad de la relación abogados-cliente. Ellos asisten a su juicio en una jaula de cristal donde no pueden seguir las intervenciones, mientras que sus padres, a los que se prohíbe entrar en la sala del tribunal, son intimidados o golpeados a la entrada.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Gdeim Izik: las venturas y desventuras de un proceso sucio contra luchadores saharauis

En la ciudad de Salé (Rabat-Marruecos) se desarrolla un juicio a los presos saharauis del campamento de Gdeim Izik, acusados de la muerte de varios agentes marroquíes durante el desmantelamiento violento del campamento saharaui en las afueras de la ciudad de El Aaiún ocupada (Sahara Occidental). Las autoridades de ocupación marroquíes quieren hacer creer que dicho proceso es un juicio justo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Movimientos y luchadores sociales de Argentina y Brasil al Pueblo del Ecuador

El 2 de abril, día de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, “es un momento trascendental para el pueblo del Ecuador y el de toda América Latina”, movimientos populares y luchadores sociales de Argentina y Brasil suscribieron un manifiesto en el cual brevemente exponen los impactos sociales que se están registrando en sus países con la implementación de políticas neoliberales, para proclamar: “¡No elijas a un representante de la derecha financiera!”.
Debemos ser siempre críticos frente a los gobiernos, como forma de mantener la democracia y buscando mejorar la vida de la gente. Pero no podemos engañarnos con poner la raposa al cuidado del gallinero!

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Paramilitares en Colombia: un ‘déjà vú’ de sangre en tiempos de paz

Los grupos armados están copando las zonas que las FARC han dejado libres tras los acuerdos de paz. Las amenazas y asesinatos a líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos se han disparado y temen que el exterminio político de hace décadas se repita. Mientras, el Gobierno de Santos niega el paramilitarismo y habla de crimen organizado. Al presentar este jueves su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, la ONU alertó sobre el asesinato de 127 líderes sociales en el país el año pasado, de los cuales 64 eran activistas y otros tres están bajo verificación.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

La globalización y los trabajadores del mundo

La globalización ha empeorado las condiciones de los trabajadores en los países metropolitanos, un hecho recientemente puesto de relieve por el economista Joseph Stiglitz. Casi un 90 por ciento de norteamericanos, lo que significa la casi totalidad de la población trabajadora en aquel país, tiene actualmente unos ingresos reales apenas superiores a los que tenían hace treinta años.

 

Etiquetas: , , , ,

La primera tonelada de cafe “zapatista” que sale de Chiapas

Ya está lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda”. Es café 100 % zapatista. Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas. Esta primera tonelada se consiguió con la participación de los 5 caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus MAREZ y los colectivos de las comunidades, y ya se encuentra en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México rebelde.

 

Etiquetas: , , , ,

Argentina en movimiento

La Argentina vive el nivel más alto de conflictividad social desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Los días 6, 7 y 8 de marzo resultaron ser una demostración de fuerza de convocatoria y de descontento contra el “modelo Macri”, un modelo neoliberal reciclado que ya ocasionó el despido de 249.143 trabajadores directos, especialmente del sector industrial, y un marcado aumento de la pobreza.

 

Etiquetas: , , , , ,