Archivo de la categoría Pueblos en lucha

Ser agua, iniciar incendios: mensaje de la rebelión en Minneapolis

A causa de la pandemia de COVID-19 y las medidas de cuarentena, la gente está conectada a Internet más que nunca. Entonces, el video del asesinato de George Floyd pudo difundirse de una manera más rápida y en una escala más grande de lo usual y es lo mismo con las noticias de las manifestaciones que se prepararon. Los meses de deprivación de contacto social y la experiencia de las masas también contribuían claramente al carácter impredecible de la sublevación. Pienso que la gente está verdaderamente agotada de la pandemia, pero aún más de los siglos del racismo institucional y la opresión desenfrenada contra los negros. La gente ha protestado pidiendo justicia durante años y no ha llegado a ninguna parte. No nos debe sorprender que eventualmente, la gente abandonó la súplica y comenzó a luchar.

 

Etiquetas: , , , , ,

Documental «Estallido Social en Chile»

Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad.

 

Etiquetas: , , ,

Museo del Estallido Social

Una iniciativa que necesita de tu apoyo para seguir creciendo. Visítalo ya, vía internet
Este Museo del Pueblo, y para el Pueblo, es una plataforma autogestionada que surge de la necesidad de documentar testimonios y acontecimientos derivados del Estallido Social que han tenido lugar en Chile desde el 18 de Octubre del 2019.

 

Etiquetas: , , , ,

PALESTINA. EL principio del fin de la ocupación

La actual coyuntura de la ocupación de Palestina está marcada dramáticamente por las agresivas medidas llevadas a cabo por el ocupante sionista, pero también, y hay que decirlo, por las malas decisiones tomadas por la Autoridad Nacional Palestina, que creyó …

 

Etiquetas: , , , , ,

Hugo Blanco: “No fui ‘guerrillero castrista’ ni terrorista”

El proceso colectivo del cual fui parte, fue una reacción frente a los abusos y explotación al campesinado de La Convención y el servilismo policial ante los latifundistas de tipo feudal, quienes hacían abuso de poder y violentaban a los campesinos. Entonces, fue la asamblea de delegados del campesinado indígena de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, la que decidió organizar la autodefensa armada, y fue en esa asamblea donde se me designó en forma democrática para dirigir dicha autodefensa.

 

Etiquetas: , , ,

Bolivia: Dictadura se dispone a detener a candidato que lidera intención de voto

A la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se le cae cada día más la forzada careta de democracia que, con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea, se la tuvo que poner para justificar el derrocamiento violento de Evo Morales en noviembre del año pasado. Ahora, en una demostración fragrante de que en este país sudamericano no existen garantías constitucionales y que la regla es la persecución, se prepara un golpe contra el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

 

Etiquetas: , , , , ,

Amira Haas. Una de las 1325 mujeres tejiendo la paz

“Mi deseo de vivir en Gaza no se debió a la sed de aventuras o a la locura, sino al miedo de ser una observadora pasiva, a mi necesidad de entender hasta el último detalle un mundo que, de acuerdo a mis conocimientos políticos e históricos, es una creación profundamente israelí. Gaza encarna para mí toda la saga del conflicto israelo-palestino, representa la principal contradicción del Estado de Israel: democracia para algunos, privación para otros”, explica Hass.
Más que objetiva, ella aspira a ser justa.

 

Etiquetas: , , , , ,

Campaña Salvemos Palestina de la anexión israelí de Cisjordania

Diversos actores, académicos e intelectuales chilenos se suman a la campaña que busca evitar que Israel se anexione de manera ilegal territorios pertenecientes a Palestina Conoce más en Salvemos Palestina

 

Etiquetas: , , , ,

Un mensaje para la lucha desde «Radio Plaza de la Dignidad»

Tenemos muy claro que Piñera sigue siendo el mismo matón que nos declaró la guerra.
Este es un confinamiento histórico nos dicen; se ufanan con una prepotencia que nos recuerda los más oscuros periodos de opresión que ha vivido la humanidad, en que campea el triunfalismo fascista y la prepotencia de los fusiles.
El criminal de La Moneda llama a la unidad y la casta política sale corriendo a sobarle el lomo. Anuncian un acuerdo firmado por los mismos causantes del descalabro nacional; corruptos e inescrupulosos que tranzan en el mercado la sobrevivencia de los más pobres.

 

Etiquetas: , ,

El genocidio a Palestina II (Israel, los hijos de las víctimas de ayer son los verdugos de hoy)

Nos piden a nosotros a los pacíficos practicar la tolerancia, ese concepto demasiado extraño que le encanta usar a los abusadores y los criminales del mundo. Porque es la ganzúa que usan con frecuencia para ocultar sus matanzas, cuando los abusados no son ellos, ni algún familiar o un amigo, una hermana, un padre o una madre.
Aquí va un poco de historia para NUNCA olvidar, dentro de las muchas matanzas del estado de Israel sobre Palestina.

 

Etiquetas: , , , ,

La matanza obrera de Coruña en la dramaturgia iquiqueña

En los inicios del mes de junio de 1925, precisamente, en las postrimerías del primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925), se declara una huelga en la Oficina Salitrera Coruña, en el marco de una gran efervescencia económica y política existente en esos días en los sindicatos del salitre. Situados en aquel contexto, los agentes del imperialismo británico estaban muy inquietos por el fortalecimiento que había alcanzado el movimiento obrero en Chile hacia 1925 y, lisa llanamente, intervinieron en los acontecimientos, a través de presiones directas al gobierno central.

 

Etiquetas: , , , , ,

«El hambre no espera»: Vecinos de Valle Verde fueron reprimidos por protestar por falta de alimentos

La Población Valle Verde, en Iquique, practicamente no existe para las autoridades. Cada vez que piden ayuda policial, esta no llega; a veces incluso les cortan la llamada. Ahora, cuando estos vecinos protestaron empujados por el hambre, entonces si vinieron, con la orden de «terminar si o si con la protesta». Y  entraron con el guanaco por calles y pasajes, lanzando agua y gases, provocando quebrazón de vidrios y afectando con los efectos de aquello, a adultos mayores y niños. «Quien siembra vientos, cosecha tempestades»

 

Etiquetas: , , , , , ,

Oficina Salitrera La Coruña: El escenario de una cruenta matanza de obreros

5 de junio de 1925
Dado que la rendición de los obreros no fue aceptada estos decidieron defenderse hasta donde le permitieran sus fuerzas. Un antecedente importante a tomar en consideración y que da cuenta del desproporcionado uso de la fuerza en contra de los trabajadores, es el hecho de que el ejército no  contabilizo ninguna baja en sus tropas, en cambio los obreros muertos a raíz del bombardeo  y posterior represión son estimados según la memoria histórica popular por sobre los dos mil, los informes diplomáticos ingleses de la época hablan de entre 500 y 800 personas asesinadas, mientras que la oficialidad chilena solo reconoce entre 48 y 59 muertos.

 

Etiquetas: , , ,

El genocidio a Palestina (con el silencio cómplice del mundo)

Lo primero que debo aclara es que no soy palestino, no soy familiar de palestinos y tampoco estudié en un colegio árabe. Esto como principio básico para explicar mi dolor y denunciar este genocidio permanente que dura ya más de 72 años, a vista y paciencia de un mundo que mira con indiferencia esta tragedia. Y lo peor de todo, es que en muchos casos la justifica.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,