Archivo de la categoría Pueblos en lucha

Importante reunión en Santiago de Chile por la liberación del Vicepresidente constitucional del Ecuador Jorge Glas

El cónclave se efectuará este jueves 17 de mayo a las 17:00 horas en el exCongreso Nacional (Cámara de Diputados), ubicado en la intersección de las calles Bandera con Compañía. El diputado Hugo Gutiérrez entregará el Informe Jurídico Final, sobre el caso que afecta a Jorge Glas, a los asambleístas ecuatorianos Soledad Buendía y Carlos Viteri, que están de visita en nuestro país.

 

Etiquetas: , , , ,

Palestina: Fotos que marcan en toda su magnitud la resistencia de un pueblo

Se llamaba Fadi Abu Saleh, y a pesar de estar inválido quiso participar de la Marcha del Retorno. Y allí fue, en su silla de ruedas con su honda luminosa, cargado de rabia por tanta muerte y decidido a plantarle cara a sus opresores. Arrojó y arrojó piedra tras piedras hasta que un francotirador sionista le clavó un balazo en el pecho.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Cuántos muertos palestinos puede aceptar el mundo sin inmutarse?

Gran parte del mundo critica los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzasarmadas israelis contra el pueblo palestino. Las críticas a Israel se leen incluso en las declaraciones del subcomandante de las Fuerzas Armadas israelíes, Yair Golan, quien en un discurso pronunciado el Día del Recuerdo del Holocausto afirmó que “hay vestigios de las espeluznantes tendencias de la Alemania nazi en el Israel actual” y que “no todo lo que hacemos es correcto” haciendo referencia al incidente ocurrido en Hebrón en el que un soldado israelí remató a un palestino herido y tumbado en el suelo, siendo posteriormente condenado a 18 meses de prisión y puesto en libertad.

 

Etiquetas: , , , ,

Masacre en Gaza: La sangrienta “paz” que buscan Estados Unidos e Israel

Más de 50 palestinos muertos y miles de heridos dejó la represión israelí en una jornada de protesta contra el traspaso de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. El mundo ha condenado la acción, mientras que el presidente Donald Trump ha afirmado que la jornada ha sido un gran día.

 

Etiquetas: , , , , ,

Judíos antisionistas denuncian “falsedades” de embajadora de Israel

“No somos ni seremos cómplices de ese oprobio”
Lo ocurrido tiene que ver con la protesta de más de 60 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Coro Nacional del SODRE, a quienes en la carta aplauden “por su acción valiente de protesta y denuncia de las prácticas genocidas del Estado de Israel contra la población originaria palestina”. Esto, añaden, ante “la inapropiada gala ofrecida por el gobierno de la ciudad con motivo de la conmemoración de los 70 años del Estado de Israel”.

 

Etiquetas: , , , ,

Solo el marxismo puede explicar y transformar los males sociales del siglo XXI

El 5 de mayo de 1818, nació en Tréveris, Alemania, la persona que, como ningún otro, explicó los mecanismos internos de las sociedad capitalista y que sentó las bases para su transformación política: Karl Marx. Su obra política y teórica sigue plenamente vigente en la medida en que sigue existiendo la sociedad que él estudió, el capitalismo. Gracias a la globalización, nunca el capitalismo fue tan dominante como hoy, y nunca hubo tantos trabajadores como hoy, la clase que lo sepultará.

 

Etiquetas: , , ,

Ecuador: “El Golpe de Estado de Lenín Moreno a la Constitución y a Jorge Glas”

La semana pasada tuvimos acceso al  borrador del resumen ejecutivo en donde no solo se reprocha la prisión de Jorge Glas por un  delito que no existe sino la configuración de un artero ataque a la Constitución por parte de Lenín Moreno materializado en un golpe de Estado a la democracia ecuatoriana mediante la destitución fraudulenta del  Vicepresidente Jorge Glas Espinel, en perjuicio de sus electores.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Por qué se ignora a Palestina?

Durante unas pocas horas el mundo volvió a acordarse de Palestina. Fue durante las movilizaciones del Día de La Tierra, el 30 de marzo. El resultado: 18 palestinos muertos en la franja de Gaza a manos del ejército israelí. Alguno de ellos asesinado por la espalda. Le siguió la ya clásica pero improductiva retahíla de reacciones internacionales de indignación como las de Federica Mogherini o António Guterres. Horas después la situación volvió a la normalidad. Es decir, todos volvieron a ignorar Palestina. Los árabes, los europeos y el resto del mundo.

 

Etiquetas: , , ,

Colombia: Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente

Las diferentes organizaciones y movimientos que suscribimos este comunicado, manifestamos nuestro total compromiso con la vida, la justicia y la dignidad que en suma son la Paz que seguiremos construyendo. Insistimos en la necesidad de generar mecanismos de presión internacional que permitan exigir y garantizar las medidas efectivas de protección a líderes y lideresas de procesos sociales, étnicos, políticos y populares en Colombia. Llamamos a que de forma inmediata podamos hacer efectiva la ternura entre nuestros pueblos, por medio de acciones que le demuestren a los poderes de la muerte que nunca podrán contra la esperanza y la lucha por la justicia.

 

Etiquetas: , , ,

Rafael Correa: “Vuelve la América Latina de los presos políticos, pero sin botas militares”

Estamos en una persecución. América Latina vuelve a ser esa América Latina de los presos políticos, ya no necesitan botas militares, son suficientes sus medios de comunicación y una justicia sometida”, clamaba tras recordar las acusaciones que pesan sobre él y los casos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

 

Etiquetas: , , , ,

Colombia: El proceso de paz tambalea y se abre paso la “guachificación” de las FARC

La captura de Santrich por parte de la Fiscalía de Colombia, por orden de la justicia de los EEUU para extraditarlo, ha roto definitivamente la “unidad” aparente que hasta ahora había mostrado la FARC, poniendo al descubierto las profundas discrepancias que venían gestándose desde hace algún tiempo. La “guerrillerada”, aquellos que no tienen nada que perder más que sus cadenas, no están dispuestos a ser sacrificados como conejos. Cada día son asesinados miembros de la guerrilla que han depuesto las armas, dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Paraguay, el milagro silencioso y desigual

Ningún diputado paraguayo podrá decir que él no ve la pobreza. En el corazón del centro histórico de Asunción, a menos de 10 metros del Parlamento, separados solo por una calle, resiste firme la Chacarita, el barrio más humilde del centro, con algunas calles de barro y casas de chapa que se inundan constantemente. Es el Paraguay que muchos tienen en la retina: el país más pobre de Sudamérica, destrozado por la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, una tierra de exilio y emigración.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Bruno Rodríguez en Cumbre de las Américas: “Cuba no aceptará amenazas ni chantajes de Estados Unidos”

Cuba no aceptará amenazas ni chantaje del gobierno de los Estados Unidos. No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos, ni cederá un milímetro en sus principios. En defensa de la independencia, la Revolución y el Socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos. Los progresos alcanzados en los últimos años, basados en la absoluta igualdad soberana y en el respeto mutuo, que ahora se revierten; mostraron resultados tangibles y que la convivencia civilizada, dentro de las profundas diferencias entre los gobiernos, es posible y beneficiosa para ambos.

 

Etiquetas: , , ,

Ciegos en Gaza

Tomen nota: Por la presente, yo, Uri Avnery, soldado del ejército de Israel número 44410, niego cualquier relación con los francotiradores del ejército que disparan contra manifestantes desarmados en la Franja de Gaza, así como con los oficiales que les ordenan hacerlo, siguiendo la cadena de mando hasta el comandante en jefe.
No pertenecemos al mismo ejército ni al mismo país. Casi no pertenecemos a la misma raza humana.

 

Etiquetas: , , , ,