Archivo de la categoría Pueblos en lucha

López Obrador anuncia otra consulta popular antes de asumir la presidencia

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva consulta nacional, el 24 y 25 de noviembre, para preguntar a ciudadanos no sólo si están de acuerdo con el Tren Maya (el inicio de la obra fue anunciado para el 6 de diciembre en Palenque, Chiapas), sino también con su política social, de apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad, la nueva refinería en Tabasco y el proyecto para el Istmo de Tehuantepec.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¡No más Zonas de Sacrificio!: La ciudadanía se levanta y protesta este 15 de noviembre

“Hacemos el llamado con toda la voz de la fuerza y con todo el ímpetu de la gente que está luchando acá en Quintero y Puchuncaví, para que se levanten este 15 de noviembre, que tomen de la mano a este territorio en sacrificio, que luchen, que ejerzan soberanía y que nunca más, en ninguna parte del país, se tengan que repetir los episodios ocurridos acá. Acuérdese que la vida se defiende, la vida no se vende”

 

Etiquetas: , , , , ,

‘La nueva batalla por Nicaragua’: La otra cara de las protestas

El registro realizado por Redfish, con entrevistas a distintos actores del conflicto que asola al país desde abril, muestra una realidad que ha sido deliberadamente ocultada por los medios internacionales. 
Frente a las protestas que comenzaron en el país en abril de 2018 contra un proyecto de Reforma de la Seguridad Social, y que continuaron pidiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, el periodista Marcel Cartier viajó al lugar para analizar los hechos. Con entrevistas a opositores y partidarios del Gobierno, buscó desentrañar que está sucediendo realmente.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Doble paliza de Cuba a Estados Unidos

Estados Unidos fue derrotado esta semana por Cuba y una abrumadora mayoría de estados en la Asamblea General de la ONU. [NdR.: El voto norteamericano por mantener el bloqueo solo fue acompañado por el de Israel]. No solamente La Habana logró la aprobación por vigésima séptima vez consecutiva de la resolución contra el bloqueo a que la somete el poderoso vecino del norte. En votación por efectuarse en horas también derrotaría una retorcida maniobra de este, que intentaba desvirtuar el sentido de la resolución y justificar desesperadamente la brutal medida de fuerza contra el pueblo cubano.

 

Etiquetas: , , ,

Los condenados de la tierra. Frantz Fanon

“En las colonias, la verdad aparecía desnuda; las “metrópolis” la preferían vestida; era necesario que los indígenas las amaran. Como a madres, en cierto sentido. La élite europea se dedicó a fabricar una élite indígena; se seleccionaron adolescentes, se les marcó en la frente, con hierro candente, los principios de la cultura occidental, se les introdujeron en la boca mordazas sonoras, grandes palabras pastosas que se adherían a los dientes; tras una breve estancia en la metrópoli se les regresaba a su país, falsificados. Esas mentiras vivientes no tenían ya nada que decir a sus hermanos; eran un eco; desde París, Londres, Ámsterdam nosotros lanzábamos palabras: “¡Partenón! ¡Fraternidad!” y en alguna parte, en África, en Asia, otros labios se abrían: “¡…tenón! ¡…nidad!” Era la Edad de Oro. “

 

Etiquetas: , , , ,

Recordando a las Brigadas Internacionales en tiempos de Bolsonaro

El domingo pasado, en medio de una lluvia pertinaz, conmemoramos en el popular distrito de Horta-Guinardó de Barcelona los 80 años de la partida de la ciudad de las Brigadas Internacionales. Cuando las Brigadas se despidieron, Dolores Ibárruri, La Pasionaria, exhortó a las generaciones siguientes a recordar a sus hijos quiénes habían sido aquellos hombres y mujeres que habían abandonado casa, trabajo, familia, para luchar por la libertad y la justicia en tierras lejanas. Llevaba razón. Solo la desmemoria impuesta por los vencedores explica que los más jóvenes desconozcan, por ejemplo, la historia de las más de 500 mujeres que se incorporaron a las Brigadas desde diferentes rincones del mundo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Entrevista sobre el libro “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”

Un cronista toma su mochila, un grabador, su cuaderno y viaja hasta ese vórtice del huracán americano llamado Venezuela. Lo hace en enero de 2013, es decir, dos meses antes de la muerte de Hugo Chávez. Y llega para quedarse y anotar, en una bitácora de viaje sensible y palpitante, los contornos de un proceso vivo, pleno de dificultades, contradicciones y desafíos. De este modo, es testigo directo de cada crisis económica, de las batallas por defender las conquistas del proceso bolivariano, de los avances y retrocesos de chavistas versus escuálidos, de cada contienda electoral donde se juega buena parte del futuro del país.

 

Etiquetas: , , , ,

El ejemplo de nuestros héroes y heroínas en la construcción de la izquierda

Los discursos de odio comunes hoy en Brasil, Argentina Chile, llevan aparejados el ataque y el rechazo a la justicia social y al bien común, junto con la oferta vacía de más seguridad, ofertando condiciones económicas que pisotean las necesidades humanas y producen desigualdad masiva en riqueza y poder. En este escenario, la izquierda debe reaccionar y construir una fuerza y un proyecto político para esta época, que encaje con las nuevas realidades y desafíos, que cumpla con su papel alternativo y opuesto a la adoración maniquea al neoliberalismo destructor.

 

Etiquetas: , , ,

Entrevista a Marco Teruggi, autor del libro “Diario urgente de Venezuela”

Te agregaría la buena noticia que voy a estar yendo a Chile a presentar el libro y a Colombia también. Yo creo que hay una particularidad del trabajo que tiene ver con lo siguiente: generalmente, los materiales que llegan sobre Venezuela son la inmensa matriz arrolladora de los grandes medios de comunicación que posicionan la idea de que es una dictadura, que hay una crisis humanitaria en la que hay que intervenir, o miradas directamente construidas desde el Estado, los funcionarios, las diferentes vocerías estatales.

 

Etiquetas: , , ,

Palestina electa para presidir el G-77 por abrumadora mayoría

Con el voto a favor de 146 delegaciones, tres en contra (Australia, Estados Unidos e Israel ) y 15 abstenciones (Andorra, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovaquia, Honduras, Hungría, Latvia, Lituania, Monaco, Polonia, República Checa y Tuvalu), Palestina tomará a partir del 2019 la presidencia de este influyente grupo de Estados en el sistema de Naciones Unidas.

 

Etiquetas: , ,

Comunicado Final de la Primera Conferencia de los Movimientos, Partidos y Fuerzas de Liberación Africana, celebrada en la República Saharaui el 11 de octubre de 2018

Chahid El Hafed, 12 de octubre de 2018 (SPS) – La Primera Conferencia Internacional de Movimientos de Liberación, partidos y fuerzas políticas africanas celebrada en la República Saharaui el 11 de octubre de 2018, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD  bajo los auspicios del Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali emitió el siguiente comunicado.

 

Etiquetas: , , , ,

Brasil: Contra Bolsonaro en las calles y en las urnas

Si se confirman las dos candidaturas que llegarán al balotaje , casi toda la izquierda de Brasil apoyará a Hadad contra Bolsonaro. Las razones de esta decisión son evidentes para cualquier demócrata o militante social. Aún así, hay organizaciones de izquierda que se niegan a apoyar al candidato que representa a Lula. Pero esa definición ha suscitado en Argentina algunos pronunciamientos que sugieren la abstención.

 

Etiquetas: , , ,

A 30 años del triunfo del NO, la población La Victoria aún espera la alegría

La mítica Población La Victoria fue un un escenario importante en el que se experimentó la crudeza de la dictadura: sus vecinos resistieron a punta de piedras y barricadas la bota militar y se comprometieron en masa para que la opción del NO ganara el plebiscito de 1988. A 30 años de este hecho histórico, sus vecinos recuerdan ese trance y evalúan sus resultados.

 

Etiquetas: , , , , ,

50 años de la masacre de Tlatelolco: el octubre rojo mexicano

Plaza de Tlatelolco. 2 de octubre de 1968. Más de 500 estudiantes asesinados en pocos minutos.
Veinte minutos después del inmenso tiroteo, el silencio se apoderó del gigantesco escenario; los muertos y los heridos se amontonaron en el suelo junto a zapatos, chaquetas y bolsos que la gente perdió mientras huía para refugiarse de las balas. La historia de México había cambiado y el entusiasta e inocente movimiento del 68 nunca volvería a ser pacífico. En general, la sociedad mexicana nunca volvería a conocer la paz integral con el Estado. Después llegó la llamada “Guerra de baja intensidad”, el narcotráfico a gran escala y las revueltas indígenas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

 

Etiquetas: , , , , , ,