Archivo de la categoría Pueblos en lucha

¿Sabes de que están hechos los derechos?

¿Tú creías que los derechos fueron hechos por los funcionarios que tienen asiento en los parlamentos y tribunales? ¡Qué engaño! ¡El derecho se hace con la carne de la gente!
¡Los gobernantes que usurpan derechos, como buitres, se alimentan de los restos mortales de todos aquellos que murieron para convertirse en derechos!
Se debería ser verdaderamente coherente con el discurso que se tiene y trabajar unas 16 horas al día, sin salario, sin prestaciones, sin vacaciones; es decir, si los paros no te gustan, renuncia a tus derechos y conviértete en un esclavo. Los derechos no son fruto de la generosidad de los patrones-verdugos-opresores; los derechos son el resultado de la lucha popular.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile 2020, pueblo insurrecto

Hace tres meses, el 18 de octubre de 2019, el pueblo chileno inició una sublevación espontánea contra el sistema capitalista neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet y consolidado por los gobiernos postdictatoriales. Un sistema basado en el lucro financiero que ha depredado el ambiente y sometido a la población a un sinfín de abusos.

 

Etiquetas: , ,

El Momoprot: Módulo de Protesta Móvil

“Se llama “MOMOPROT”, es un Módulo Móvil de Protesta. El principio es generar ruido colectivo, unión contra un mismo objetivo. Todo esto se está trasmitiendo en directo de dos maneras. La primera es a través de una señal FM pirata, en donde estamos interceptando la señal de una radio facha, como Radio Agricultura en este caso, en una cuadra a la redonda. La segunda manera como se trasmite es con el calor y la unión de la gente, que se une de manera improvisada y se genera realmente una expresión colectiva que es hermosa.

 

Etiquetas: , , , , ,

Situación crítica de DDHH en Chile se traslada a Parlamento Sueco y se espera reacción de la Unión Europea

“Me han pedido que te entregue un documento y que te lo vas a llevar digitalmente, respecto de los tratados internacionales que están firmados por Chile, para que ningún País que ha firmado los tratados internacionales de Derechos Humanos, pueda hacer comercio con quienes violan los derechos Humanos. Es muy importante Lorena, que los documentos que se te entregan los puedas revisar y plantearlo en la Cámara y que Suecia sea uno de los países que se oponga al comercio con Chile mientras se estén violando los Derechos Humanos (…) Necesitamos que esto se revitalice y se aplique desde el Parlamento Sueco”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Ella es Sofía

Sofía Arévalo Tapia es una joven que, pese a poseer una significativa estatura, aún destaca los títulos con colores en sus escritos, aún usa cuadernos con flores en sus tapas, aún abraza a sus profesores, aún es una niña, nuestra …

 

Las pintadas de las protestas en Chile: un recorrido turístico estremecedor

Los muros gritan contra la injusticia en Santiago. Las pintadas hechas al calor del estallido social que vive Chile se han convertido en un reclamo turístico que abre los ojos a muchos visitantes sobre la realidad de un país que antes contemplaban como un modelo de crecimiento y estabilidad para toda la región. Desde hace semanas, un grupo de jóvenes ofrece de forma gratuita un recorrido por la ciudad haciendo escala en los frescos, murales y pintadas que han acompañado a las protestas desde hace tres meses, un diario a cielo abierto que estremece y sorprende a partes iguales.

 

Etiquetas: , , , ,

El Oscar provoca vértigo en la derecha brasileña

La película nominada al Oscar actualiza la discusión sobre ese momento crucial de la historia brasileña, el impeachment a Roussef que ha significado la ruptura de la democracia y ha desatado el período politico actual, marcado por todo tipo de retrocesos, en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberania externa. Un período que Petra caracteriza como de vértigo de la democracia, que ella afirma es un fenómeno mundial, cuando las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Marcha «Obligatoria»: El Peor Gobierno de la Historia

Puede ver en directo, para el mundo, la IMAGEN DE VIDEO desde PLAZA DIGNIDAD donde se prepara una nueva manifestación para hoy, a las 18:00 horas de Chile.

«Yo soy la plaza sin pasto con la calle rota
La población sin un árbol cuando el sol azota
Yo soy la cancha sin arcos
Donde el niño nota que tiene solo un futuro y depende de una pelota
Soy el que vive con el mínimo y suda la gota
Que viaja horas en una micro de pie y apretado
Yo soy el allegado que llora cansado de perseguir la puta pesadilla de la casa propia
Yo soy el segregado, el Cuma sin educación
al que mandaste de vuelta a su sucia población 
al que miraste en menos, el muerto de hambre
Al que trataste de roto conchetumadre.

 

«Nos costó tanto encontrarnos, que no nos volveremos a separar»

Yo soy la vida que ha germinado en la sombra
soy la miseria escondida bajo la alfombra
soy el secreto que grita que no lo escondan
soy al que nadie mira, soy al que nadie nombra
yo soy el pobre el flaite, al que todos escupen
al que persiguen los guardias en el puto super
soy al que llamaron del maldito hospital una semana
después de morir por no tener como pagar
soy cada abuelito olvidado que se ha suicidado
desesperado porque no ha llegado a fin de mes
soy cada madre agobiada que se ha endeudado con el supermercado
para que sus hijos tengan que comer
soy cada niño no deseado que han abandonado
y en el infierno del sename tuvo que crecer
soy el que abrió los ojos y a balazos lo cegaron
soy el que dio sus ojos para que tú puedas ver

 

Solidaridad con la ACES

 

 

Etiquetas: , ,

Denuncian que ley que permite el plebiscito viene con trampa para que no caiga el TPP

y Chile pasaría a ser propiedad de las grandes transnacionales
El artículo 135 no figuraba en el llamado “Acuerdo de Paz” y fue redactado por la Comisión Técnica de los partidos firmantes, debido a sus desacuerdos previos sobre estos puntos. El artículo 135, clave para blindar los cambios y proteger el modelo neoliberal, fue aprobado por todos los partidos del Acuerdo, silenciándose hasta hoy todo debate sobre esas Disposiciones Especiales de la Ley de Reforma Constitucional.
No es posible que los legisladores estén determinando a priori lo que va a decidir la constituyente puesto que ellos son un poder delegado, un poder derivado sin atribuciones para ello.>/b>

 

Etiquetas: , , , , ,

Se requiere ayuda para aclarar violencia de Carabineros contra Omar Rojas, miembro de Primera Línea

El jueves 9 de enero cerca del puente Pío Nono, a las 20:30 hora aprox. el guanaco impactó de lleno -a una distancia de pocos metros- en la cabeza de Omar Rojas. Su cuerpo fue proyectado, dejándolo instantaneamente inconsciente y con un corte importante en el brazo, el cual deberá ser sometido a varias intervenciones por lo contaminado de la herida, ésta aún no está apta para realizar un injerto ya que parte de ella tiene necrosis producto del material desconocido del agua del guanaco.

 

Etiquetas: , , , ,

“A mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno”

“Como mamá fue terrible ir a verlo al Sename. Me hicieron desnudarme entera. Fue como que me estuvieran violando. La gendarme me sacó todo, me dejó en pelota. Poco menos faltó que me hiciera tacto anal. Mi hijo no es un delincuente, mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno de Piñera. Mi hijo es un preso político. No viene por asaltar a alguien, no mató a nadie, no robo nada, no lo pillaron con capuchas ni nada de las cosas que se están diciendo. Son cabros sanos y los tienen como delincuentes”

 

Etiquetas: , , , , , ,

Santiago de Chile: fotografía de la ciudad al comienzo de una nueva década

«Hasta ahora, Santiago es como una niña que de la noche a la mañana se dio cuenta que era adulta»
«Hoy somos más libres que antes», dice un manifestante sonriendo. «Ahora somos capaces de mirarnos a la cara, algo que antes no podíamos hacer. Cada uno vivía en su propio mundo apagado, aislado del resto de la sociedad; en el metro, ni siquiera nos mirábamos a los ojos y la gente ya no podía comunicarse». El pueblo chileno marcha hoy en la misma dirección, y es precisamente en la imagen de un Santiago destruido que hay que buscar la clave positiva para toda esta historia, y esa clave es el cambio.

 

Etiquetas: , , ,