Archivo de la categoría Pueblos aborigenes

Pueblos indígenas: de la cuarentena histórica al neogenocidio

La etapa pos-Covid nos depara enormes desafíos, como la situación de los indígenas en las Américas. Más vale que nos preparemos y anticipemos reflexiones y propuestas sobre problemas que, siendo históricos y estructurales, no encuentran cabida en la mira de los estados nacionales reconvertidos, en contextos de neoliberalismos y globalización.

 

Etiquetas: , , ,

Patologías del poder y procesos de des-colonización global

Han pasado siglos –y como si fuera anteayer- las consecuencias de invasiones territoriales, explotación de los recursos naturales, de masacres colectivas, de esclavitud humana, de abusos de poder, de violación de la espiritualidad y del patrimonio ancestral de los grupos étnicos y naciones-pueblos originarios, tienen irremediablemente repercusión hoy. Las muertes de George, Domingo y Alejandro son la punta de un iceberg que esconde un pasado no grato para recordar, pero si para reconocer, liberar y evolucionar.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Costa Rica: mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas señalan impunidad campante con relación a asesinatos de líderes indígenas

El pasado 8 de junio, dos mecanismos no convencionales de derechos humanos de Naciones Unidas externaron su profunda preocupación por el hecho que los casos de asesinatos de líderes indígenas en Costa Rica se mantengan impunes: se trata de la Relatora Especial sobre defensores del ambiente y derechos humanos, así como del Relator Especial sobre derecho de los pueblos indígenas y derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

A propósito del asesinato reciente de un líder indigena en Costa Rica: algunos apuntes

El líder indígena costarricense Jerhy Rivera, fue asesinado este lunes en San Antonio de Terraba, Costa Rica, en un altercado entre un grupo usurpadores de tierra y comunidades locales, hecho que fue repudiado por organizaciones civiles. Jerhy Rivera era un reconocido líder indígena que representaba a su comunidad en la disputa que mantienen las tribus indígenas de la región contra lo que ellos califican como «invasores racistas”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La unidad la hacen los pueblos: el Carnaval con la fuerza del sol en Arica

Lejos de los Sebastián Piñera, Martín Vizcarra y Jeanine Áñez -y sobre todo de Donald Trump y Luis Almagro- 64 agrupaciones de Chile, Perú y Bolivia de  ascendencia Aymara, festejaron durante tres días, en Arica, la ciudad más septentrional de Chile, que alguna vez perteneció al Perú, el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Arica 2020
No hacía falta instituciones burocráticas, ni presidentes, ni Unasur, Celac u OEA, en claro indicio de que la integración la hacen los pueblos. Y aunque sigan cerrando los organismos de cooperación, de colaboración, de integración por mandato de Washington a los gobiernos socios-cómplices de la región, los pueblos seguirán reuniéndose, celebrando su cultura, con orgullo y sobre todo, con muchas alegría.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El programa de pavimentación a pueblos indígenas en México: La alegría de la democracia

El programa de pavimentación a pueblos indígenas en México, principalmente en Oaxaca, es el proyecto más grande en el mundo, busca beneficiar a miles de habitantes, que habían sido abandonados por el sistema podrido del PRIAN, ahora gracias al dinero público, el gobierno federal pudo contemplar a estos municipios a beneficios de ellos con el fin de reactivar la economía mexicana.

 

Etiquetas: , , , , ,

¡Exigimos libertad y justicia para Licanantai Corrales!

Joven indígena atacameño, de San Pedro de Atacama, que está siendo culpado injustamente por Carabineros de Chile con la causa «Intención de provocar incendio con bomba molotov». No tienen pruebas y los únicos testigos son Carabineros de Chile.

 

Etiquetas: , , ,

Día de Gracias en EE.UU.; del mito oficial a la celebración por el genocidio indígena

“Hoy es un día doloroso en el cual la colonización, militarización y el intento de genocidio contra mi pueblo continúa, marca el inicio de una temporada para recordar las numerosas masacres que los pueblos nativos han enfrentando desde el primer contacto… Estas son las raíces de opresión que se han transformado en formas de imperialismo e intervencionismo estadunidense”, comenta Krystal Two Bulls, indígena Oglala Lakota y Cheyenne e integrante de la agrupación de veteranos de guerra About Face: Veterans Against the War.

 

Etiquetas: ,

Bolivia, laboratorio de una nueva ‎estrategia de desestabilización

La prensa internacional nos relata con parsimonia los acontecimientos de Bolivia. ‎Describe el derrocamiento del presidente Evo Morales, señala que es un enésimo golpe ‎en la historia de ese país, pero no logra entender lo que realmente sucede. No percibe ‎el surgimiento de una nueva fuerza política, hasta ahora desconocida en Latinoamérica. ‎Thierry Meyssan señala que si las autoridades religiosas del continente no asumen ‎inmediatamente sus responsabilidades, nada podrá impedir la propagación del caos.‎

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Bolivia, Golpe de Estado, Dictadura cristiana y genocidio en ciernes

Luego de la ruptura violenta del gobierno constitucional, en Bolivia se instauró una Dictadura letal cívico-cristiano-militar, que en cuestión de horas, devolvió a Bolivia, a las épocas más oscuras de la “venganza racial y religiosa”. La autoproclamada Presidenta Añez, respaldada por la Biblia, Cristo y Donald Trump, desata una de las iras religiosa raciales fundamentalistas más sanguinarios contra todo lo que “aparente y respire” a indígena en resistencia. No sólo masacran colectivos indígenas, sino que por Decreto liberó de responsabilidad penal a todo militar que asesine a indígenas. Al parecer, la consigna es: “Mata más indios y sé más patriota y cristiano”

 

Etiquetas: , , , , , ,

Golpe de Estado en Bolivia, de los conservadores y racistas

El racismo en Bolivia es el amante más viejo de la política conservadora.
En esta columna el periodista César Hildebrandt da su opinión sobre lo ocurrido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la toma de mando de Jeanine Áñez. El reconocido periodista hace un análisis de la importancia histórica del gobierno de Morales y expone como la derecha conservadora siempre menosprecio la cosmovisión andina, y ve ahora una oportunidad de regresar al poder.

 

Etiquetas: , , , ,

“El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial”

Como Feministas Comunitarias Antipatriarcales hemos sido parte de este proceso de cambio, lo hemos construido. Se ha parido este feminismo en el proceso de cambio. Los principales debates han estado en la Asamblea Constituyente. Lo plurinacional, el reconocimiento de los pueblos, el ejercicio de nuestra autonomía, de nuestra autodeterminación. Hoy hay autonomías originarias, indígenas, campesinas. Con muchas limitaciones, sí, pero se están construyendo, se está haciendo el camino de la reconstitución del territorio, que era lo que queríamos como pueblos

 

Etiquetas: , , ,

Organizaciones Indígenas Realizan Primer Encuentro Plurinacional Constituyente de Santiago

En esta oportunidad nuestra táctica es la saturación, la sátira, el canto y la tragedia, siempre tan presente en la vida de nuestros pueblos. Un Valdivia desacralizado es un principio básico de la refundación de Chile. Don Pedro fue el jefe de la conquista, ajusticiado por el pueblo mapuche por genocida, y quizás por ello es celebrado y conmemorado por la memoria oficial. No soportan un fundador magullado, derrotado por la indiada. Y ante esa conmemoración aristocrática, de blanqueamiento societal, nos rebelamos desde la capacidad de manchar, de saturar de morenidades el monocroma de la utopía blanquecina.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Algunas reflexiones tras los acontecimientos en Ecuador

En un lapso menor de 10 años se produjeron en Ecuador tres grandes movilizaciones indígenas contra los gobiernos de turno que condujeron al derrocamiento de los presidentes, en todos los casos siguió gobernando la derecha.
2019 no ha sido la excepción, el movimiento indígena pone la movilización, pone el discurso, y lo que es peor, pone los muertos, heridos y desaparecidos para solo producir un cambio de la persona que ha estado gobernando. En esa perspectiva, algo ha ido mal.

 

Etiquetas: , , , , ,