Archivo de la categoría Derechos de los niños

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

El libro ilustrado «Niños» recuerda a los menores ejecutados que figuran como nombres en los fríos informes
Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. «No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada», señala la autora María José Ferrada.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¡GRAVE!, SENAME firma convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia

El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado  “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional.

 

Etiquetas: , ,

Cuando se acabe el confinamiento

Cuando vuelvan las clases, quiero que los niños no estén en el aula, sino que estén al menos una semana corriendo, saltando, ensuciándose, que vuelvan a casa con la ropa rota y los ojos brillando. Quiero que hagan barro, bailen y griten hasta quedarse sin voz; que tomen el sol durante horas y horas, se revuelquen por los suelos y se rían hasta el agotamiento. Que se besen y se abracen sin miedo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

«L@s niñ@s no tienen que hacer guías o tareas: tienen que jugar»

“Los párvulos no necesitan tareas. Ellos están en una edad en que lo más importante es jugar. No necesitamos enviar guías, a menos que sean de juegos o canciones o actividades entretenidas. No necesitan cuadernos, ni guías, ni pautas para la psicomotricidad fina, porque ellos necesitan desarrollar principalmente sus capacidades cerebrales de anticipar, sintetizar y comentar, que son funciones ejecutivas. Esto se logra jugando con la familia, escuchar cuentos. Este es el momento para que se encuentren con sus familias, expresen cuáles son sus miedos, que canten, que pinten”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Viernes 6 de marzo: Marcha  no más SENAME y Gran Movilización Plaza Dignidad y en territorios

Viernes 6: Súper Viernes – Marcha  no más SENAME y Gran Movilización Plaza Dignidad y en territorios
[Para los más jóvenes: El afiche es de los tiempos del Gobierno de la Unidad Popular]

 

Etiquetas: , ,

Los niños de la Plaza Dignidad

¿Qué piensan, qué les mueve, qué les entusiasma, como sueñan Chile los niños que vienen a la Plaza de la Dignidad?

 

Ella es Sofía

Sofía Arévalo Tapia es una joven que, pese a poseer una significativa estatura, aún destaca los títulos con colores en sus escritos, aún usa cuadernos con flores en sus tapas, aún abraza a sus profesores, aún es una niña, nuestra …

 

“A mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno”

“Como mamá fue terrible ir a verlo al Sename. Me hicieron desnudarme entera. Fue como que me estuvieran violando. La gendarme me sacó todo, me dejó en pelota. Poco menos faltó que me hiciera tacto anal. Mi hijo no es un delincuente, mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno de Piñera. Mi hijo es un preso político. No viene por asaltar a alguien, no mató a nadie, no robo nada, no lo pillaron con capuchas ni nada de las cosas que se están diciendo. Son cabros sanos y los tienen como delincuentes”

 

Etiquetas: , , , , , ,

‘Te dan unas monedas y te dejan embarazada’: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres, los Cascos Azules

Las tropas de la ONU estuvieron en Haití hasta 2017 para estabilizar al país. Una investigación académica -disponible en español- muestra que dejaron un reguero de hijos no reconocidos y mujeres abusadas. Las autoras del estudio destacan a niñas de 11 años que “sufrieron abusos sexuales, fueron inseminadas por los Cascos Azules” y “abandonadas en la más absoluta miseria”. Chile envió a Haití personal militar y policías. De la muestra de 265 de embarazos que reporta el estudio, 20 corresponden a chilenos. Ese artículo fue publicado originalmente en The Conversation España.

 

Etiquetas: , , , , ,

Colombia o Chile, ¡la policía es igualmente criminal!

En Colombia o Chile, los resultados del neoliberalismo están destruyendo nuestros países. La economía, los famosos números macros, crecen y crecen; las fortunas de unos pocos crecen y crecen, pero entre tanto, los trabajadores, la gente simple sufre y con esfuerzo sobrevive. En este escenario uno no puede dejar de preguntarse, porque los policías son tan perros, tan brutos, tan criminales que actúan sin ningún tipo de reparo, matando y violando, como si no tuvieran madre, hermanas, esposa, hijas, hijos. El letrero de este joven colombiano que protesta contra el gobierno de Duque, lo dice todo.

 

Etiquetas: , , ,

«Desiguales, Orígenes, Cambios y Desafíos de la Brecha Social en Chile»

La tasa de pobreza se ha reducido de manera notoria, los ingresos de los hogares han aumentado de forma considerable, la matrícula escolar y universitaria se ha expandido significativamente y el sistema democrático se ha mostrado estable. Pese a ello, la desigualdad sigue siendo una pesada herencia de la cual Chile no parece poder desprenderse con facilidad. La persistencia de enormes diferencias socioeconómicas, que se reflejan en espacios urbanos segregados, tratos discrimatorios y capacidades muy distintas de influencia y poder, son una mancha en un listado de logros de los cuales el país puede sentirse, con justa razón, orgulloso.

 

Cuando los niñ@s tienen opinión

Hoy en la Plaza de Armas niños y niñas de Concepción pintaron su realidad. Fue inevitable el recuerdo, felicité a los organizadores jóvenes profesionales menores de 30 años autoconvocados, busqué ayuda en Facundo (12) para que entrevistara a otros niños y niñas que como él dibujaban, lo había conocido recién y gustoso se animó, de lejos su madre y hermana orgullosas lo observaban.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Conmovedor: Niñas denuncian en obra de teatro lo que ven, lo que están viviendo

«Es una función muy especial, muy conmovedora, muy triste y con mucha rabia para nosotras. Porque nuestro país está pasando por un momento dificil, por un momento muy doloroso donde el pueblo salió a la calle a luchar, por la desigualdad económica, por la pobreza, por los sistemas de salud precarios, por una educación de mierda..». dijo una integrante del elenco de la obra ‘Paisajes para no colorear’ de la compañía teatral chilena La Resentida, durante una presentación en el 34º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz (España).

 

Etiquetas: , , , ,

Arsénico: el metal que contamina el cuerpo de niños chilenos (y puede provocar cáncer)

Entre fines de agosto y septiembre de 2018, más de 1.700 chilenos fueron envenenados por gases tóxicos. Ellos viven en la «zona de sacrificio» que comprende Quintero, Ventanas y Puchuncaví, donde hay 19 industrias contaminantes que largan humo día y noche. Hasta hoy no se sabe cuáles fueron los gases que produjeron los envenenamientos, ni de qué empresas provinieron. Sin embargo, sí se sabe que esa no fue la primera vez.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,