Archivo de la categoría Derechos de la mujer

Carta a la Comunidad: Objeción de Conciencia y Proyecto Ley Aborto Tres Causales

Dos Premios Nacionales y tres ex ministros  firmaron junto a otras personas una carta para rechazar la idea de  extender la objeción a todo el personal de la Salud, luego de que el Gobierno se abriera  a esa posibilidad debido a presiones de la DC. Bajo el título “Objeción de conciencia y Proyecto de Ley Aborto por Tres Causales”, 62 personas de los más diversos sectores firmaron una carta en rechazo a las intenciones políticas de limitar los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo.

 

Etiquetas: , ,

Piñera y sus chistes machistas. ¿tendrá madre?, ¿tendrá esposa?, ¿tendrá hijas?

“Las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas. Nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) acusó hoy al candidato presidencial Sebastián Piñera “de usar su tribuna para emitir chistes misóginos y machistas que ya no pueden tener espacio en nuestra sociedad”.

 

Etiquetas: , , ,

Las deplorables lecciones del caso del diputado DC Ricardo Rincón

Carolina Hidalgo, esposa de Ricardo Rincón el año 2002, terminó con la nariz fracturada, dedos marcados en el antebrazo y señas de puños y hematomas en la cara y el cuerpo, todo luego de una golpiza propinada por el entonces ex diputado DC. Esta le valió a Rincón un fallo adverso por parte de la justicia, que lo obligó a realizar un tratamiento psicológico, mismo que –según la documentación judicial del caso– nunca acreditó haber efectuado.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“A las mujeres buenas que se quedan en su casa, cuidando a sus hijos, no les pasan estas cosas”

No hay ninguna duda que la lectura del informe ginecológico de Nabila Rifo en el matinal del 13 no fue algo espontáneo, se basó en el cálculo con lógica televisiva que señala que el morbo asegura más rating y que la protección a la dignidad de las personas no es un deber. Seguimos viviendo en una sociedad en donde las mujeres no son libres en el ejercicio de sus derechos, y en donde sus vidas -físicas y simbólicas- no tienen el mismo valor que la de los varones.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El doble crimen a Nabila Rifo

Mucho se ha comentado sobre el caso de Nabila Rifo, mujer y madre de Coyhaique que fue agredida hasta casi la muerte por el padre de sus hijos, un hombre llamado Mauricio Ortega. Todo el morbo en ciernes de una sociedad cartucha e hipócrita se ha visto transcurrir por estos días. En el juicio a Nabila hemos visto de todo, desde la condena pública a su vida sexual hasta su rol de madre, como si todo esto sirviera como justificación a su brutal agresión hasta casi su posible muerte.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Experta OEA: “Es imposible tener una vida digna cuando te obligan a tener el producto de una violación”

Un informe sobre la violencia sexual en niñas de 10 a 14 años en la región revela que Chile tiene uno de los índices de mortalidad materna más alto y también la tasa más alta de maternidad, sólo por detrás de México. El Desconcierto conversó con Luz Patricia Mejía, integrante de la Comisión Interamericana de la OEA, quien detalló los detalles más relevantes del estudio.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sin cortes: así fue el durísimo round en vivo de Mirna Schindler y Obispo González por tema aborto

-MS: No, yo estoy tratando de explicarle lo que sentimos las mujeres que hemos vivido situaciones traumáticas.
-MS: No, yo estoy tratando de explicarle lo que sentimos las mujeres que hemos vivido situaciones traumáticas.
-OG: No, no, no… lo que siente usted.
-MS: ¡Pero por supuesto, porque soy mujer y usted es hombre y usted nunca va a entender lo que siente una mujer! ¡Nunca! Y ningún hombre va a saber ponerse en el lugar de una mujer porque el hombre no vive el embarazo.
-OG: Entonces cortemos la entrevista, hasta luego.
-MS: No… lo que yo estoy tratando
-OG: No, no. Hasta luego.
-MS: Estoy tratando de ponerle en perspectiva lo que estamos discutiendo.
-OG: No, no, no. Lo que pasa es que usted está mostrando su posición.
-MS: Pero por supuesto, monseñor, si soy mujer y tengo una posición.
-MS: No, yo estoy tratando de explicarle lo que sentimos las mujeres que hemos vivido situaciones traumáticas.
-OG: No, no, no… lo que siente usted.
-MS: ¡Pero por supuesto, porque soy mujer y usted es hombre y usted nunca va a entender lo que siente una mujer! ¡Nunca! Y ningún hombre va a saber ponerse en el lugar de una mujer porque el hombre no vive el embarazo.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Yo Obispo”: la verdad de la derecha chilena

Lo que reclama para sí el Obispo es el derecho divino, amagado por el nuevo estatuto de la mujer, por la modernidad y por la libertad obligatoria de trabajar. El obispo usa el disgusto del aborto como vehículo para actualizar la obediencia de la mujer al padre y al marido. No es relevante para el Obispo que 70% de los hogares chilenos no tenga marido. No es relevante que las mujeres sean las que llevan todo el peso del hogar. En el mensaje que nos entrega el señor Obispo González los deberes de obediencia se extienden a todos los aspectos de la vida, incluida la sexualidad de la mujer. Ellas deben someterse a la procreación sin esperar satisfacción otra que la de cumplir con el mandato de obedecer y reproducirse.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Las mujeres y la Revolución que cambió la historia del siglo

La Revolución Rusa de 1917, en cambio, otorgó conquistas para las mujeres que hasta entonces no se habían logrado en ningún país capitalista. En su libro La mujer, el Estado y la Revolución(Ediciones IPS, Buenos Aires), la historiadora norteamericana Wendy Goldman afirma que el Código soviético de 1918 “constituía nada más y nada menos que la legislación familiar más progresiva que había visto el mundo. Abolió el estatus legal inferior de las mujeres y creó igualdad bajo la ley.”

 

Etiquetas: , , ,

Bolivia propone despenalizar el aborto en varias causales: Incesto, pobreza extrema y ser menor de edad, entre otras causas

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Bolivia, que es uno de los países en la región con mayor violencia sexual, calculan que a diario se realizan 185 abortos ilegales.
El proyecto también indica que “el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos en el parágrafo precedente alegando objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional”.

 

Etiquetas: , , ,