Archivo de la categoría Derechos de la mujer

«Las Tesis» en Plaza Ñuñoa

Las mujeres en el patriarcado, en democracia y en dictadura

 

‘Te dan unas monedas y te dejan embarazada’: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres, los Cascos Azules

Las tropas de la ONU estuvieron en Haití hasta 2017 para estabilizar al país. Una investigación académica -disponible en español- muestra que dejaron un reguero de hijos no reconocidos y mujeres abusadas. Las autoras del estudio destacan a niñas de 11 años que “sufrieron abusos sexuales, fueron inseminadas por los Cascos Azules” y “abandonadas en la más absoluta miseria”. Chile envió a Haití personal militar y policías. De la muestra de 265 de embarazos que reporta el estudio, 20 corresponden a chilenos. Ese artículo fue publicado originalmente en The Conversation España.

 

Etiquetas: , , , , ,

Justicia y reparación para mujeres víctimas de abusos sexuales de soldados chilenos en Haití

Organizaciones haitianas, feministas y pro migrantes en Chile exigen justicia y reparación para mujeres haitianas víctimas de abusos sexuales de los soldados chilenos en misión de paz en Haití.
Fecha: Lunes 23 de diciembre
Lugar: Comisión chilena de Derechos Humanos, Santa Lucía 162 Santiago centro,
Hora: 11:00 hrs.

 

Etiquetas: , , , , ,

Investigación acusa que militares chilenos también abusaron sexualmente de mujeres y niñas haitianas

La investigación realizada por la académica Sabina Lee fue publicada en The Conversation y da cuenta que militares de distintos países que integran la Misión de Estabilización de la ONU en Haití abusaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas, en algunos casos a cambio de comida o dinero. Dentro de los datos que entrega, se indica que Chile figura en el 20% por ciento de los casos. 

 

Etiquetas: , , , , ,

«No me dejes ir enojada, no me dejes ir sin abrazarme, porque….»

No me dejes ir enojada, no me dejes ir sin abrazarme, no me dejes ir sin decirme que me quieres, no me dejes ir sin antes mirarme bien, porque la próxima puedo ser yo.
SI NO REGRESO, ALGO PASÓ… LÉEME BIEN: YO A CASA SIEMPRE QUIERO VOLVER. YO SIEMPRE QUIERO VOLVER.

 

Etiquetas: , ,

Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Como parte de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, la articulación “Memorias de Rebeldías Feministas” invita a la comunidad a participar el próximo sábado 14 de diciembre de un encuentro que contará con música y teatro, instancia en la cual se reparará la pieza memorial instalada en septiembre de este año que fue recientemente atacada.

 

Etiquetas: , , , ,

Suecia, Estocolmo- Las mujeres manifiestan por sus derechos y en solidaridad con las mujeres chilenas

«Un violador en tu camino»
realizado ayer, lunes 2 de diciembre en la plaza Sergel (pleno centro de Estocolmo).
La acción fue organizada y convocada por Hijas para la Solidaridad Internacional

 

Etiquetas: , , ,

Chile: Cientos de mujeres cantan «Un violador en mi camino» y paralizan el tráfico en Santiago

Cientos de mujeres se reunieron este viernes en Santiago para participar de una ‘performance’ convocada por una agrupación feminista e interpretar a coro una canción llamada «Un violador en mi camino». En las imágenes se puede ver como el grupo de activistas irrumpe en las calles de la capital chilena paralizando el tráfico para interpretar sincronizadamente la canción que denuncia una serie de abusos que, según afirman, viven las mujeres en Chile. «Nosotras como mujeres todos los días estamos en toque de queda, todos los días tenemos que preocuparnos de llegar a nuestras casas, por andar solas, por avisar que llegamos. Y nunca vamos a bajar los brazos hasta que por fin en esta sociedad podamos salir tranquilas, sin preocuparnos por las otras, sin preocuparnos porque nos van a violar, porque nos van a golpear porque nos van a robar».

 

Etiquetas: ,

Valparaíso: Mujeres denuncian el carácter patriarcal del estado

Durante la tarde, a las 19 horas, miles de mujeres se congregaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para realizar una nueva intervención, encabezada esta vez por el colectivo “Latesis”, el grupo de cuatro porteñas cuyas voces rebeldes lanzadas al aire acá en Valparaíso, fueron recogidas en otras latitudes del planeta y se transformaron ayer en un himno interpretado por mujeres rebeldes y libertarias en distintas ciudades del mundo.

 

Etiquetas: ,

Selección Femenina de Balonmano “Si vamos a representar a nuestro país, queremos hacerlo con un Chile justo”

La selección femenina de balonmano sorprendió con un emotivo gesto durante su preparación en España. El plantel se tomó una fotografía con ojos tapados, como homenaje a las personas que sufrieron lesiones oculares en las manifestaciones de Chile.
“Sentimos que a pesar de estar lejos de casa podemos apoyar la causa, y expresar nuestro descontento con los hechos acontecidos en el país”, cuenta Antonella Piantini, arquera de la Roja. “Esto nos ha afectado emocionalmente, y por eso queríamos manifestarnos de alguna forma”, complementa la jugadora de Ariosto Pallamano de Ferrara.

 

Etiquetas: , , , ,

Miles mujeres en Ciudad de México: «El violador eres tú»

Al menos dos mil mujeres realizan en el Zócalo de la Ciudad de México ‘Un violador en tu camino’, una réplica de la protesta chilena ‘Y la culpa no era mía’.

 

«El violador eres tu»: Intervención feminista frente a comisaria de Santiago

  Para entender el texto recitado por las muchachas, es necesario decir que en el himno oficial del Cuerpo de Carabineros de Chile, en su 5. estrofa dice: «Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño …

 

Solidaridad desde Berlin: Un violador en tu camino

La culpa no era mía. ni dónde estaba ni cómo vestía
(Actualizado hoy sábado 30.11.2019. Incluye el texto de la obra)

 

Etiquetas: , , , , , ,

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”: Intervención feminista se toma las calles de Santiago

Una estremecedora intervención en la que cientos de mujeres cantaron y bailaron al unísono una melodía en la que critican entre otras cosas la tendencia institucional de atribuir la responsabilidad por la violación a la víctima, se tomó diversos puntos de la capital durante esta jornada.
“Duerme tranquila
niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños
dulce y sonriente
vela tu amante carabinero”,
dice la letra de la canción en su inicio, en alusión directa al himno de la institución policial.

 

Etiquetas: , , , , ,