Archivo de la categoría Derechos de la mujer

En el mundo de los chicos, las mujeres no son golpeadas

Estas son las reacciones de los niños a la cuestión de la violencia contra las mujeres. Una iniciativa en Italia, para combatir la violencia contra la mujer y educar a los niños.

 

Etiquetas: , , , ,

El crimen de la maternidad forzada

Reclamo urgente a la CIDH por los abusos que sufren niñas menores de 14 años en Latinoamérica
Ante el aumento de las niñas embarazadas en la región, más de 150 organizaciones civiles reclamaron que la CIDH recomiende a los Estados garantizar a las víctimas de violencia sexual el acceso a servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto legal.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: Ciudadana colombiana dio a luz en la vía pública luego de ser abandonada por un taxista

¿Cómo se posible tanta inhumanidad? ¡Esto fue un crimen! De seguro este taxista pinta su auto llamando a donar a la Teletón.
El hecho, ocurrido en la comuna de Renca llevó a que el recién nacido falleciera al no recibir la atención médica correspondiente
. La situación se produjo luego de que un taxista la abandonara a ella y su pareja al percatarse que la mujer presentaba trabajo de parto. Según los antecedentes policiales, la situación ocurrió alrededor de las 08.00 horas de este viernes, en la intersección de las calles Claudio Matte con Balmaceda.

 

Etiquetas: , ,

Estudiantes de la UC aprueban mayoritariamente el aborto en 3 causales

Bajo el lema “Que la UC sirva sin objeciones”, la campaña promovida por la Feuc entre los días 11 y 14 de septiembre, contó con el voto de cerca de 12 mil estudiantes y arrojó contundentes resultados.
El 70,47 por ciento dijo aprobar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales; el 54 por ciento manifestó su rechazo a que la red de salud UC-Christus aplique la objeción de conciencia institucional; y un 75,69 por ciento de los votantes dijo que rechaza que los profesionales de la salud contratados por la UC estén imposibilitados de realizar abortos en otras instituciones.

 

Etiquetas: , , , ,

De rector a lobbista: Ignacio Sánchez, la voz de la elite conservadora en Chile

TC cedió ante argumentos de la PUC y aprobó objeción de conciencia para las instituciones.
El rector de la Pontificia Universidad Católica libró una verdadera batalla por el proyecto de “Aborto en tres causales”, llegó hasta el TC para defender la objeción de conciencia del equipo médico, de la mano de un abogado constitucionalista de Gobierno, Patricio Zapata. De esta forma, una vez más comprobó su calidad de vocero y estandarte de los sectores más conservadores, ligados a la Iglesia católica en Chile.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Tribunal Constitucional aprueba aborto en tres causales, pero siembra dudas sobre objeción de conciencia

La decisión del Tribunal Constitucional dio paso a la emoción y la pena. Entre los partidarios del proyecto aseguran que es un “salto civilizatorio” para Chile; mientras que sus opositores lamentaron la decisión. Solo el próximo lunes se sabrá si el TC amplió la objeción de conciencia a las instituciones, o la prohibió totalmente.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comité de la CEDAW: Observaciones finales hechas a Costa Rica

Como es sabido, algunas entidades económicas se interesan cada vez más por las recomendaciones de la CEDAW, en la medida en que la desigualdad, la pobreza y la exclusión afectan mucho más a las mujeres. Al respecto, la incapacidad de Costa Rica para revertir el aumento vertiginoso de la desigualdad social medida por el coeficiente Gini (constituyéndose en América Latina en una excepción con relación a la tendencia general observada) debiera de ser comprendida como una clara advertencia para sus autoridades

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Los abortones de la pinche república

No pocos abortones de la moral aplicada al prójimo se escudan detrás de la defensa de la vida, de los derechos del nonato, olvidando que no levantan un dedo cuando se masacra, o se viola, a los niños ya nacidos, supuestamente “protegidos” por el SENAME, organismo público que les sirve de caja para sus emprendimientos políticos. Y confunden un Estado laico –o supuestamente laico– con un Estado confesional en el que las leyes son dictadas por los “textos sagrados”, la verdad revelada y el dogma.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Feminismo campesino y popular

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio.  Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

 

Etiquetas: , , , , ,

“La suprema ha legitimado la misoginia”

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó hoy su máximo rechazo a la determinación de la Corte Suprema de rebajar la pena a Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo.  En la resolución, la Suprema rebajó  la pena de 26 a 18 años de cárcel por considerar que no hubo femicidio frustrado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Política y feminismo: ¿En qué consiste el proyecto feminista del Frente Amplio?

Desde el feminismo debemos rechazar que la economía en la sociedad funcione sobre los hombros de las mujeres, sobre la explotación del trabajo femenino. Creemos que el trabajo doméstico debe ser reconocido como tal, como trabajo; a pesar de que sea un trabajo que no se transe en el mercado. Puesto que el mercado funciona bajo el supuesto de que el trabajo doméstico está satisfecho en la invisibilidad de la esfera privada. Como comienzo, nos parece fundamental que este trabajo sea reconocido en el sistema previsional. Hoy tenemos un problema político y social de enorme gravedad, 3 de cada 4 de nuestras adultas mayores que reciben pensiones de alguna AFP, después de toda una vida dedicada al trabajo remunerado o no remunerado, están recibiendo pensiones que no superan los 75.000 pesos.

 

Etiquetas: , , ,

Carta a la Comunidad: Objeción de Conciencia y Proyecto Ley Aborto Tres Causales

Dos Premios Nacionales y tres ex ministros  firmaron junto a otras personas una carta para rechazar la idea de  extender la objeción a todo el personal de la Salud, luego de que el Gobierno se abriera  a esa posibilidad debido a presiones de la DC. Bajo el título “Objeción de conciencia y Proyecto de Ley Aborto por Tres Causales”, 62 personas de los más diversos sectores firmaron una carta en rechazo a las intenciones políticas de limitar los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo.

 

Etiquetas: , ,

Piñera y sus chistes machistas. ¿tendrá madre?, ¿tendrá esposa?, ¿tendrá hijas?

“Las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas. Nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) acusó hoy al candidato presidencial Sebastián Piñera “de usar su tribuna para emitir chistes misóginos y machistas que ya no pueden tener espacio en nuestra sociedad”.

 

Etiquetas: , , ,

Las deplorables lecciones del caso del diputado DC Ricardo Rincón

Carolina Hidalgo, esposa de Ricardo Rincón el año 2002, terminó con la nariz fracturada, dedos marcados en el antebrazo y señas de puños y hematomas en la cara y el cuerpo, todo luego de una golpiza propinada por el entonces ex diputado DC. Esta le valió a Rincón un fallo adverso por parte de la justicia, que lo obligó a realizar un tratamiento psicológico, mismo que –según la documentación judicial del caso– nunca acreditó haber efectuado.

 

Etiquetas: , , , , , ,