Archivo de la categoría Artículos

Charla en l Congreso «Desafío de la transición a una nueva civilización»

Manifiesto «Peligro y Oportunidad» Realizado en Santiago, el 5 de noviembre de 2019
Actividad realizada en el marco del Congreso Desafíos de la Transición a una Nueva Civilización

 

Etiquetas: , , ,

Esta vez fue Temuco: Destruyendo Memoriales, tratan de negar la historia de sus crímenes

En la madrugada del miércole atacaron el Memorial de Temuco, que recuerda a 332 víctimas, detenidos desaparecidos, ejecutados y muertos por tortura en la Araucanía y algunos de ellos en otras regiones del país. Se robaron una placa y dejaron otras dos a medio sacar.
Hoy  jueves a las 12:00 horas el Cimprod y la Agrupación de Familiares dieron una conferencia de prensa aquí en el Memorial

 

Etiquetas: , , , , , ,

El desafío de la izquierda ante el plebiscito: abrir un camino de ruptura entre la mera participación y el simple rechazo

La crisis del sistema político provocada por la rebelión popular desencadenada desde el 18 de octubre pasado y la estratagema institucional con que la casta política que ha cogobernado el país desde 1990 pretende desactivarla, han puesto a prueba la capacidad de las corrientes que se reclaman de izquierda para orientarse en este escenario y encontrar la manera de abrir un curso progresivo a la lucha por superar el estado de cosas heredado de la dictadura.

 

Etiquetas: , , , , ,

La situación chilena: coyuntura y escenarios

En un documento de la Consultora Imaginaccion, de Enrique Correa, titulado “La situación chilena: coyuntura y escenarios”, el exministro de la administración Aylwin. Correa ve en el alza de las cuentas de luz y del pasaje del Metro la causa de las protestas.  «Allí la crisis comenzó. Este es su origen. Si ese es su origen» sostiene Correa, «sólo una agenda social potente, ingresos mínimos más altos, mayores pensiones ahora, ayuda en la compra de medicamentos y mejores seguros de salud, debieran ser la clave de la solución». Es evidente, que esa receta no traerá las soluciones y la paz con que sueñan los poderosos. Si no hay justicia, no habrá paz.

 

Etiquetas: , ,

«Alma hirviendo, mente fría»

Sé que todos aquí queremos acabar con el último bastión de la dictadura, pero tenemos que ser inteligentes. En sus marchas están protegidos por los pacos y los dejan actuar en impunidad y, para peor, luego se llenan las redes de mentiras diciendo que nosotros somos los violentos, lo que no nos juega a favor porque sigue habiendo gente muy ingenua y los fascistas siempre se han aprovechado de la ignorancia.
Creo que el gobierno (o desgobierno) buscar precisamente eso, el enfrentamiento entre civiles para ignorar nuevamente todas las demandas e incluso para profundizar este modelo mediante el shock, como siempre hacen: un golpe militar, un autogolpe, lo que sea.. Son expertos en ello y nosotros no podemos darles en el gusto.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿A dónde van?

Adónde van las palabras que no se quedaron?
Adónde van las miradas que un día partieron?
Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
O se acurrucan, entre las rendijas, buscando calor?
Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
Acaso nunca vuelven a ser algo?
Acaso se van?
Y a dónde van?

 

Documental «La Batalla de Chile, III-Parte: El Poder Popular»

Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

 

Etiquetas: , , , , ,

«A los saqueadores les aplicaremos todo el rigor de la ley»

Carabineros de Chile, como siempre atentos, detectaron a este hombre, que camuflándose de organillero, andaba mirando que se podía saquear en los próximos días y le hicieron de inmediato control de identidad, alcoholemia (control de respiración), nivel de ruido de su instrumento. documentos que demuestren que es propietario del artefacto que conduce y otros. El parte deberá cancelarlo a la Municipalidad. Con esta forma efectiva de control, podemos sentirnos totalmente seguros.

 

Etiquetas: , ,

¡La arbitrariedad de Carabineros ya no tiene límites!

Preguntamos a las autoridades de gobierno y a los miembros del parlamento, que llaman a cesar ‘los desmanes, la violencia, el desorden en las calles’, ¿no ven esto?. Seguramente no, porque en los barrios donde ustedes viven, todo es ‘tranquilidad’, pero en nuestros barrios reinan el matonaje y la violencia impuesta por quienes deben velar por la tranquilidad de los ciudadanos. Mire a este uniformado, haciendo de matón contra mujeres que se atreven a grabar lo que ellos hacen. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar esto?

 

Etiquetas: , ,

Se viene, se viene…

 

Etiquetas: , , ,

Tita Parra, a 53 años del suicidio de Violeta: “Los mensajes claros de sus canciones se ven en las calles, no en su museo”

-Yo tuve un contacto con la Violeta tan directo y tan cercano, que muchas veces vi el museo como muy lejano a la Violeta, y creo que mucha gente lo sintió así. La gente llega y ve un cuadro o una arpillera de la Violeta, y con eso se sostiene el museo, pero falta el espíritu. Ni siquiera se puede tomar un mote con huesillo; había una cafetería ridícula que vendía brownies, pero la cerramos. Los mensajes claros de sus canciones se ven en las calles, no en su museo. 
Es un museo que retrata la cultura neoliberal tal como se ve en la Concertación; la cultura formal, fría y alejada del pueblo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Bong Joon-ho: «Todo, hasta nuestro olor corporal, es un asunto de clase»

Es un problema terrible en todo el mundo, pero especialmente serio en Corea del Sur. El país experimentó un crecimiento económico bestial durante la dictadura de Park Chung-hee, que se preocupó mucho por asuntos financieros y muy poco por las libertades civiles, y estimuló las diferencias de clase. En nuestra sociedad, los ricos y los pobres rara vez se encuentran. Viven en diferentes vecindarios, van a restaurantes distintos. ‘Parásitos’ trata de los escasos momentos en los que los ricos y los pobres se acercan tanto que, de nuevo, pueden olerse los unos a los otros. Nadie construyó conscientemente el muro, pero existe y es muy frágil; si colapsa, puede suceder lo peor. 

 

Etiquetas: , , , , ,

Así hizo llorar Joan Manuel Serrat a Love of Lesbian

«Acojo en mi hogar
Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera
Examino cada jaula y allí
Ladrando vocales y consonantes
Encuentro sucios verbos
Que lloran después de ser abandonados
Por un sujeto que un día fue su amo
Y de tan creído que era
Prescindió del predicado
…»

 

Etiquetas: , ,

«Te Robé un Río»

Este 14 de febrero, te recordamos que puedes vivir sin amor, pero no sin agua. Hoy grandes ríos ya no llegan al mar y en algunos casos, ni siquiera abastecen a los chilenos. En Chile no se protege el agua como un derecho que debe ser garantizado para todos. 

 

Etiquetas: , , , , ,