“Compañero Víctor Jara de Chile”, documental 1974

“Compañero Víctor Jara de Chile”, documental 1974

Valioso documento audiovisual realizado en Inglaterra en 1974, con imágenes de archivo y una extensa entrevista a Joan Turner, viuda de Jara. Un film imprescindible compartir con las viejas y nuevas generaciones que cantamos y soñamos con un país mejor.

 

Etiquetas: , ,

Apología al terrorismo de estado en Chile

Cuando se cumplían sesenta y seis años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, trascendental para la humanidad entera, la Cámara de Diputados de Chile, a través de su presidente, el democristiano Aldo Cornejo, anuncia a los chilenos y al mundo, que de acuerdo al “reglamento de su Cámara” y a petición de un parlamentario de derecha Ignacio Urrutia, ofrecerán un minuto de silencio en homenaje al criminal dictador Augusto Pinochet.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Congreso de EE.UU. declara la guerra a Rusia

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el 6 de diciembre, con sólo diez votos en contra, lo que el ex congresista republicano Ron Paul valora como uno de los peores documentos legislativos que haya pasado alguna vez por el Congreso de esa nación: una resolución que “condena enérgicamente las acciones de la Federación de Rusia, por llevar a cabo una política de agresión destinada a someter a países vecinos a su dominación política y económica”.

 

Etiquetas: , ,

Y váyase la USAID…

Las truculencias reveladas por la AP parecen haber comenzado entre 4 y 6 años atrás, con el Concierto por La Paz organizado por Juanes en La Habana. De aquello recuerdo el impulso que en todo momento tratábamos de darle Amaury Pérez y yo, pensando en lo bueno que sería para la causa de Cuba, a pesar de que algunos parecían tomar más en cuenta las intenciones enemigas. A la luz de estas revelaciones pudiera parecer que los más desconfiados tenían la razón y que los que defendíamos el concierto éramos ingenuos…

 

Etiquetas: , , , , ,

La USAID quiso cantar hip hop en Cuba

El plan de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional buscaba los mismos propósitos frustrados de la red ZunZuneo y la de sus contratistas latinoamericanos viajeros: alistar a jóvenes para promover un movimiento en contra del Gobierno cubano, «sin importarle poner en peligro a quienes habían reclutado», comenta una investigación de la agencia noticiosa The Associated Press (AP).

 

Etiquetas: , , , ,

Conozca los puntos más polémicos de la ‘Ley Mordaza’ que quiere aplicar el Gobierno español

La semana pasada, el Congreso español aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, debido a que criminaliza y penaliza la protesta social, lo que supone un nuevo intento del Gobierno de Mariano Rajoy para acabar con las luchas que la clase trabajadora está llevando a cabo contra las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Alocución del presidente cubano Raúl Castro

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas. Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 

Etiquetas: , , , ,

En recuerdo de los que lucharon por la libertad de Chile

Mi intención no es mas que, escribir para recordar con cariño y admiración a los jóvenes, hombres y mujeres, que se decidieron valientemente a luchar en contra de la dictadura con el FPMR, muchos de los cuales entregaron su vida en esta noble causa, sentando las bases para la libertad y la democracia que hoy gozamos todos los chilenos.

 

Etiquetas: , , , ,

La crisis de pánico de la derecha

La reacción de la derecha es además inaceptable desde un punto de vista político. Lo es porque el pánico nubla la razón y una razón nublada hace imposible un proceso deliberativo serio. Estamos en un momento de transformaciones importantes. La derecha tiene que asumirlo con madurez política si quiere demostrarle al país y al mundo que su compromiso con la democracia es genuino. Tan genuino como su miedo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

A esta hora exactamente

A esta hora exactamente
 

Etiquetas: , ,

La importancia de las apariencias en el vestir

La importancia de las apariencias en el vestir

En upsocl.com quisimos realizar un experimento en las calles de Santiago de Chile. La reacción de la gente nos dejó sin palabras.

 

Etiquetas: , , ,

¿Por siempre o nunca más?

Hace cinco años atrás, en julio de 2009, le escribí una carta abierta al presidente Barack Obama. El tema era, desafortunadamente, la tortura. Había compuesto aquellas palabras a instancias de la sección norteamericana de Amnistía Internacional, como parte de una campaña para convencer al primer mandatario de Estados Unidos de que ordenara la investigación y, de haber causa suficiente, el enjuiciamiento de aquellos responsables en el gobierno anterior de cometer crímenes contra la humanidad. Transcribo ahora, con pesar y perplejidad, esa carta que publiqué originalmente en estas páginas

 

Etiquetas: , , , ,

Grito de guerra

Grito de guerra

Somos ciudadanos mexicanos en resistencia civil pacífica en contra de la desaparición forzada, la tortura y la detención clandestina, que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Nos declaramos a favor de la paz, del Estado de Derecho y de un gobierno democrático, representativo y popular. El gobierno actual de México no nos representa.

 

México: El hilo rojo del cambio por venir

México: El hilo rojo del cambio por venir

Esa lucha [la que viene] debe unir además todas las distintas resistencias: la de los obreros que quieren reconquistar su trabajo y su independencia sindical, la de los campesinos que quieren trabajar honestamente y remodelar su territorio, la de quienes luchan contra los secuestros, desapariciones, prisiones de activistas, torturas y asesinatos y, al mismo tiempo, por un apoyo a la acción cultural de los maestros sindicalizados.

 

Etiquetas: , , ,