En Codelco “no hay un puto peso”

“No hay un puto peso” ¡Porque la están quebrando!. Codelco tiene las mayores reservas de cobre del mundo, y por esa razón es un gran botín para las transnacionales mineras que por ahora se han apoderado de su administración […] Codelco tiene un futuro esplendoroso por delante, siempre y cuando se saque de su administración a las transnacionales mineras, por lo que la tarea urgente, es sacar a Nelson Pizarro de la Presidencia Ejecutiva y a Oscar Landerretche de la Presidencia del Directorio. Solo así, Codelco, volverá a ser el mejor negocio de Chile.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile-Putaendo / Lucha por la tierra y el agua. Crianceros de El Manzano endurecen su postura contra la Compañía Ganadera Tongoy

Los afectados realizaron una toma del terreno, acusando a la empresa de apropiarse ilegalmente de sitios expropiados por el Estado, además de tratos y cobros abusivos. Denunciando ser víctimas de estafa y robo durante más de treinta años en manos de la Compañía Ganadera Tongoy, los crianceros del sector El Manzano se tomaron el cerro.

 

Etiquetas: , , ,

Biopiratería en Chile:  Privatización del maqui versus dominio público

La Coalición de Defensa del Maqui, presentó este lunes al SAG, su oposición a las solicitudes de derecho de obtentor para tres variedades de maqui, Morena, Perla Negra y Luna Nueva, presentadas por la Universidad de Talca y Fundación Chile, objetando su carácter de variedades nuevas, un requisito legal indispensable.

 

Etiquetas: , , ,

“Su negocio, amparado por la ley, es impedir que yo maneje MIS fondos”

El hecho de que yo esté obligado por ley a entregarles mensualmente mi dinero a alguno de Uds. y que, en vez de pagarme Uds. a mí por este aporte de capital, yo tenga que pagarles a Uds. por “administrar” mis fondos, no quiere decir que yo sea una persona imbécil e ignorante.

 

Etiquetas: , , , ,

Los sucesos políticos del siglo XIX y sus incidencias en el teatro nacional

Lo cierto es que, invariablemente, los sucesos políticos que ocurren en una sociedad repercuten directamente en el quehacer cultural o sencillamente éste los hace suyo. La historiografía nos especifica que los primeros años republicanos resultaron de mucha tensión, debido a la reñida lucha que existió por el poder político, donde el pueblo estuvo marginado, lo que ocasionó en la cultura, entre otros resultados, una ausencia casi completa de autores nacionales en el teatro.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Víctor Pérez: “Si el proyecto de educación superior fue delirante, sacar filosofía es febril”

Víctor Pérez: “Si el proyecto de educación superior fue delirante, sacar filosofía es febril”

Si el proyecto de educación superior fue delirante, esto (sacar Filosofía) es febril“. “Estamos llegando a un nivel de no entender lo que es la educación y el desarrollo de las personas”, sentenció.

 

Etiquetas: , , , ,

Crisis en Codelco: Entre la “política del terror” y los intentos de privatización

Esta semana la empresa cuprífera estatal se posicionó en la primera línea noticiosa cuando su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, señaló que la compañía está en serios aprietos económicos, la cual graficó con la, a estas alturas, célebre frase “no hay un puto peso” para entregar al fisco, esto en medio de la sostenida baja del precio del mineral, y de la crisis generalizada en el sector.

 

Etiquetas: , , ,

Bolivia: 10 preguntas y 10 respuestas sobre el conflicto con los “cooperativistas” mineros

El conflicto con los mineros cooperativistas es una disputa entre el pueblo y el capital por el excedente. El mal llamado cooperativismo quiere libertad para poder asociarse con trasnacionales y explotar los recursos naturales a fin de obtener la máxima plusvalía posible tanto a la Madre Tierra como a sus trabajadores asalariados. En ese sentido el gobierno puede sentarse a escuchar demandas, pero no puede violar la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos naturales que establece la Constitución Política del Estado.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La Ley Longueira y la heroica defensa del mar que hacen los pescadores artesanales

La Ley Longueira y la heroica defensa del mar que hacen los pescadores artesanales

Al ver las imágenes uno no puede evitar preguntarse ¿Quién hace patria aquí? ¿Los que defienden el mar, sus aguas, su flora y su fauna o aquellos empleados del estado a los cuales se les ha confiado el poder y monopolio de las armas y a los cuales se les paga un sueldo con nuestros impuestos y atacan a los pescadores?

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Militares (R) celebrarán “Plan Septiembre” con un banderazo en distintas zonas de Chile

“Plan Septiembre” se denomina la actividad que realizará la Multigremial de Militares (R) junto a la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro -Asofar A.G. y que tendrá como punto principal un “Gran Banderazo”, con el cual estas entidades pretenden salir del largo silencio en que han estado sumidos por años.

 

Etiquetas: , , , ,

Actas secretas de la Junta Militar revelan cómo se fijó el aporte de Codelco a las FFAA

Tres actas (266-A, 268-A y 275-A) de las sesiones secretas de la Junta Militar dan cuenta de esa discusión y de las diferencias que había en el entorno de Pinochet respecto a cómo iba a quedar la Ley Reservada del Cobre y su relación con la tributación minera privada, la estatal y cuántos de esos recursos iban a ir al presupuesto de Defensa.

 

Etiquetas: , , , , ,

Zeus, el gran amigo de los enfermos y ancianos

Cuando el ser humano pierde la juventud, la fuerza y la salud, y cae en la vejez y la enfermedad, se da cuenta de una de las verdades más terribles de la vida, y sufre el peor de los castigos: el abandono y desprecio de la sociedad, que lo considera un estorbo, una carga inútil que hay que sobrellevar –“en nuestra civilización”, con resignación  cristiana.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Vuelan las Plumas – Entrevista a Mónica Echeverría

Haganme callar

A los 96 años, Mónica Echeverría viene a dar un gran grito de protesta. Todo se desordena con esta señora de buenos modales que no tiene pelos en la lengua y que se ha dedicado a escribir libros, desde hace un par de décadas, que requieren mucha valentía…incluso temeridad. Viene de una familia oligárquica y necesita ir a ella para hacer ese viaje a la semilla de las injusticias y las desigualdades en Chile.

 

Etiquetas: , , , , ,

Karoline Mayer: “Si quieres evangelizar en la pobreza, tienes que vivir dentro de ella”

Karoline Meyer

En el comedor se les ocurrió la idea de hacer un jardín infantil para que las mujeres pudieran ir a trabajar. Viví en tiempo de Allende con un pueblo contento, con la esperanza en la transformación del país. El país había sido preparado por la democracia cristiana en su momento, durante seis años. Y sobretodo por las reformas: educacionales, de las Universidades. Y ahora se cumplía también el derecho del trabajo. Con respeto al trabajador, que por primera vez puede estar de pie, dignamente.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,