Chile: ¿A quiénes sirven los encapuchados?

La lamentable muerte de un funcionario municipal el 21 de mayo en Valparaíso nos obliga nuevamente a preguntarnos a quiénes y a qué sirven los encapuchados que siempre irrumpen en las jornadas de movilización social, sin que las policías demuestren alguna eficacia en detenerlos y ponerlos ante la justicia. Con el tiempo que pasa, cada día crece más la sospecha de que estos grupos son administrados por alguien desde las sombras del poder; de otra forma no podríamos explicarnos su impunidad.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Se inicia la Nueva Re-conquista de América?

Debido al crecimiento de gobiernos autónomos desde las últimas décadas siglo pasado, que crearon la esperanza en pueblos libres de la injerencia del terror, se ha iniciado la Re-conquista española a través de los mercados y la banca, apoyada por la decidida intervención guerrera del gobierno estadounidense para apoderarse de todo el continente. Diversos países muestran los conflictos entre las élites contra fuerzas sociales y mandatarios que se acercan a autonomías nacionales.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

¡Detengan las obras de Alto Maipo!

Petición para Superintendente de Medioambiente Cristian Franz y 2 otros Red Metropolitana No Alto Maipo Somos un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, un vecino o una vecina más de este largo, angosto y sureño país americano, que luchamos por detener …

 

Etiquetas: , ,

El irregular proceso de privatización de empresas estatales durante la dictadura

“se dice ‘el derecho a la propiedad es sagrado’. Perfecto, pero cuénteme, ¿cómo obtuvo el derecho a propiedad su empresa? Entiendo que era una empresa del Estado, de todos los chilenos, que se privatizó y usted la compró. ¿Por qué la compró usted y no su vecino? ¿Qué precio pagó? ¿Por qué usted pudo adquirir esa propiedad y otro no? Esas son preguntas centrales”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

España: Sobre la necesidad de hacer un frente común para ganar las elecciones

El gran califa Julio Anguita encendió el otro día su lámpara, igual que hizo hace 2400 años Diógenes buscando hombres honestos, y, apartando la espesa niebla que ciega a los políticos, dijo humildemente estas sabias palabras: los que piensan de forma parecida deberían ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos esenciales para sacar al pueblo de la actual situación de emergencia y dejar lo secundario para más adelante.

 

Etiquetas: , , , , ,

La crisis brasilera en el contexto regional

Por las implicancias obvias que tiene Brasil en su entorno, el proceso político interno parece consolidarse como un asunto regional, al que el Planalto deberá atender. El proceso más institucionalizado se cursa en la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, a donde el titular de la OEA, Luis Almagro encauzó consultas jurídicas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“La política es el refugio de muchos inútiles y fracasados”

Entrevistas al periodista peruano Cesar Hildebrandt.
La política es el refugio de muchos inútiles. La política antes era el escalafón final en la carrera de la inteligencia. Los congresos eran la aristocracia de la inteligencia en el Perú, la clase política era de un nivel extraordinario, José Carlos Mariátegui representó a la izquierda, Víctor Andrés Belaunde representó a la derecha y con Bartolomé Herrera fundaron el pensamiento republicano en el Perú. […] los políticos de hoy, poco menos que indigentes desde el punto de vista intelectual. El Perú padece de atrofia de su clase política, hasta hace algunos años el Senado era una representación de la inteligencia, del talento, del éxito privado, ahora representa la ambición y la codicia.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Venezuela: La mano visible del mercado

De esta manera no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y éstos se quedan atascado en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo. El ciudadano común nada puede contra este tapón que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su gobierno. Es necesaria la acción del Estado para importar directamente, controlar y sancionar. Kissinger y Nixon destruyeron el gobierno de Allende en Chile jurando que harían “llorar de miseria” su economía. De nosotros depende que destruyan o no la nuestra. Contra Guerra Económica, Contraofensiva Política.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Operación Venezuela Freedom-2: el documento del U.S. Southern Command (SOUTHCOM)

Hacemos público el documento [NdR.: del Comando Sur de EE.UU.] ya analizado por esta tribuna. Salvo alguna corrección ortotipográfica, publicamos el documento sin edición alguna, y tal como fueron consultados el original en inglés y la traducción. Por su grado de interés para el país, por constante petición de la lectoría y por las escandalosas “coincidencias” entre su contenido y el correlato en el escenario nacional, lo publicamos. Queda de quien lea formar con la fuente directa su propia reflexión.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Macri abre las puertas a EE.UU. para instalar bases militares en Argentina

Macri abre las puertas a EE.UU. para instalar bases militares en Argentina

Las bases militares serán instaladas en Triple Frontera ( Argentina, Brasil y Paraguay) y en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, este punto es el más polémico porque sus límites provinciales se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

La Oposición venezolana debe ser puesta en su lugar

No entendemos la “democracia” por la que luchan ni el “pacifismo” con la cual se llena la boca la oposición venezolana, más aún cuando ponen sobre la mesa a la Constitución Bolivariana, si lo que vemos por parte de esa oposición es presión económica, violencia y la constante obsesión por apartar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela y terminar con la revolución bolivariana.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Venezuela: Amenaza real de intervención. ¿Llegó el lobo?

Del  Plan  “Operation Venezuela Freedom-2”  del Comando Sur de EE.UU.: “Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Puerto Rico y Venezuela: para quien pregunte

Que no se piense que los puertorriqueños no han resistido y dado la batalla, de todas las formas posibles, incluso la armada. Pero frente a su enorme poder, ejercido sobre la población pequeña de una isla pequeña, con todos los recursos con que cuenta, incluidos los tribunales coloniales que aquí llaman “federales”, el control de todos los mecanismos económicos, la distribución de drogas, el control del 99% de los medios de comunicación, el asesinato de líderes y de sus familiares –en ocasiones frente a las cámaras de televisión–, y el uso de su fuerza militar, incluida la fuerza aérea, ¿cómo enfrentarlos exitosamente?

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Crónica: La violencia machista y el asesinato de los sentidos

Machismo mata

Un catastro que causa escalofríos, pero que obliga a la sociedad a cuestionarse qué está pasando, qué está fallando y cómo se puede detener. Una sociedad que parece haber perdido la capacidad de solidarizar con el dolor ajeno. Pareciera que para poder sentirnos en la piel de otra tenemos que imaginarnos que se trata de nuestra madre, nuestra hija o nuestra hermana. No basta con saber que a una desconocida le sucedió.

 

Etiquetas: , , , ,